Diseño y Adaptación

Prof. M. Antor T. Prof. R. Aldazoro.
Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo
Universidad Monteávila, 2011
SOLO PARA USO DOCENTE

Cualquier aspecto Por ejemplo: color,
Variables de del medio físico que tamaño, forma,
estímulo excita a los duración, etc. de
receptores una estimulación

Variables
independientes
Edad, sexo, color
Cualquier de ojos, etc
característica bio-
Variables
psico o social
organísmicas
estable en el
organismo
Características
psicosociales

Variables de respuesta

Exactitud de las respuestas: informa precisión acerca del número de aciertos y errores Tiempo transcurrido entre el comienzo Latencia de un estímulo y la aparición de la respuesta Tiempo para la producción completa de Duración (velocidad) una respuesta Medidas de respuesta (Parámetros) Número de veces en que ocurre una Frecuencia Absoluta conducta Tasa de respuesta Número de veces en que ocurre una (Frecuencia relativa) conducta en una unidad de tiempo Amplitud Intensidad de una respuesta .

registrarse. medirse. Al realizar una investigación deben definirse VDs que sean válidas y confiables . etc.• Tasa cardíaca • Intensidad de los chapoteos • Frecuencia con la que voltea • Duración de las veces que toma su oso y juega con él. Son sólo algunas de las VD que podrían observarse.

aceptada para su variable dependiente. dependiente. Recuerde: Validez: los datos son medidas Las variables suelen estar definidas en reales de la variable ciertos contextos teóricos. tal y como fue Si existe una definición generalmente operacionalmente definida. Usted podría estar midiendo nivel socioeconómico . no sería una medición válida. deberá usarla.: INTELIGENCIA vs PODER ADQUISITIVO definir inteligencia como la cantidad de libros que una persona tiene en su biblioteca. Ej.

. • Condiciones físicas o psicológica • Items mal ordenados adversas. Factores en la administración • Items mal construidos . • Tensión ante el cuestionario. • Perturbaciones emocionales.Factores que afectan la validez Factores en el cuestionario • Instrucciones confusas • Vocabulario y sintaxis difícil • Ambigüedad en las preguntas • Tiempo para responder. • Cuestionario demasiado corto • Instrucciones confusas (en caso de qu (no incluye una muestra estas sean dadas de forma verbal) adecuada del contenido) • Condiciones ambientales inadecuada (ruido.falta de iluminación o ventilación etc) Factores en las respuestas de los estudiantes • Interpretación inadecuada de las preguntas debido a factores personales.

con personas que no que los participantes pertenezcan al experimento. Determinación de la confiabilidad: • Obteniendo medidas de la variable dependiente (distanciadas en el Confiabilidad es el grado en tiempo). • El método de las dos mitades: si se trata de un instrumento con suficiente cantidad de items (por ejemplo 30) se puede calcular la puntuación para los items pares y para los items impares. nuevamente se asume que la medida de la VD es confiable . correlación es alta entonces es las mismas calificaciones confiable cuando se hacen mediciones repetidas. si la correlación entre ambas puntuaciones es alta. si la obtienen aproximadamente.

Esto ocurre pues es instrumento. items es mayor y el universo del constructo está mejor representado. las puntuaciones. la muestra de es grande. La escala con rangos óptimos utilizada para medir la variable dependiente garantiza mayor confiabilidad. mayor es la difícil que las personas cambien de confiabilidad. Homogeneidad del grupo Longitud del instrumento de Mientras mayor es la dispersión de medida. Esto ocurre posición en rangos cuando las porque en un cuestionario distancias en puntuación entre ellos más largo. mayor es la Mientras más largo es el confiabilidad. .

se podría seleccionar la más fácil de registrar. El experimentador podría tener 4 grupos experimentales. Cualquier VI puede afectar diversos aspectos (parámetros) de la VD. Podría descubrirse que dos de ellas tienen una alta correlación. Por consiguiente tiene poco objeto registrar ambas medidas a futuro. .. Por ejemplo cuando se solucionan problema matemáticos se pueden tomar las siguientes medidas de la VD: • Números de aciertos • Latencia o TR • Rapidez • Número de ensayos necesarios para resolver los problemas. caso en el cual estarían midiendo la misma cosa. En este caso sería valioso computar las correlaciones entre las distintas VD. midiendo en cada uno de ellos la VD de una forma diferente. siempre y cuando las correlaciones sean muy altas.

Medidas aplazadas Cuánto persisten los efectos de la manipulación experimental . La técnica estadística que se suele utilizar para esta tipo de medidas se llama Análisis de Tendencia. Para esto se utilizarían las curvas de aprendizaje (Ejecución).Algunas medidas Descripción especiales de la VD Medidas de crecimiento Podemos estar interesados en ver cómo crece una capacidad mediante la práctica repetida. más que en el resultado final. . una vez que esta ha cesado? Este tipo de medida es importante en la evaluación de los programas educativos.

“crea “ dichos valores de la VI (características de un VI experimento) (variándola sistemáticamente) Selección de los valores deseados de la variable a partir de cierto número de valores que ya existen (característicos de la control observación sistemática) Se regulan mediante Variables extrañas diversas técnicas de control . Manipulación intencional: el investigador determina los valores de la VI.

eliminación Constancia de las condiciones Técnicas para controlar las balanceo variables extrañas contrabalanceo aleatorización .

El modo más deseable de controlar las variables extrañas es eliminándolas de la situación experimental .

Si. constante las circunstancias bajo las cuales se investiga. en un estudio experimental se desea estudiar dos o más grupos de sujetos o muestras. manteniendo. éstos se deben someter exactamente a las mismas condiciones. de esta manera. Grupo 1 Grupo 2 . por ejemplo. tanto físicas como de lugar.

se recurre al balanceo. Este mecanismo distribuye en forma equitativa la presencia de la variable extraña entre los grupos. Grupo 1 Grupo 2 . ni igualar las condiciones de los grupos o muestras.cuando se sabe que una variable extraña puede influir de manera definitiva en el estudio y no se puede eliminar.

Se sugiere usar un grupo control y un grupo experimental con medición pre y post intervención. De esta forma. se podrá detectar si las diferencias entre la medición previa y posterior dentro del grupo experimental se debe a la manipulación de la VI o a otra variable GE O1 X O2 GC O1 O2 .

puede afectar el resultado sobre la VD. El principio general de la técnica de contrabalanceo puede establecerse como sigue: cada condición (en nuestro ej. Veamos como sería con tres colores: R A V R A V A V R V R A R V A A R V V A R .I. el color de la señal) debe presentársele a cada sujeto. Variando las secuencias de aplicación de los tratamientos entre unos sujetos y otros.Se utiliza cuando el orden de presentación de los niveles de la V.

A B A B B A .

se habrán repartido también al azar en los grupos. ENTONCES las variables extrañas. SELECCIÓN AL AZAR DE LA MUESTRA. Se parte del SUPUESTO de que Si la selección y distribución de los sujetos en los grupos fue hecha al azar.  ASIGNACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS.  ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS. y así quedarán igualadas. .

Las que probablemente no Continúe el ignórelas influirán sobre la experimento VD Determine las Las que Aplique variables fácilmente se Continúe el técnicas de extrañas puedan experimento control controlar Las que puedan influir Las que no se puedan Las que se Continúe el razonablemente aleatorizarán experimento sobre la VD controlar por eliminación. Las que no se Abandone el contrabalanceo aleatorizarán experimento o balanceo . manteniendo constantes las condiciones.

autoridad y cordialidad. edad. amabilidad.Experimentador presta mayor atención al grupo experimental que al grupo control. es ya de por sí una variable que influye sobre sobre los resultados de las intervenciones La violación más evidente a los buenos procedimientos de control ocurre cuando un experimentador recaba los datos durante un tiempo y luego es relevado por otro Características del experimentador que afectan las respuestas de los participantes: sexo. raza. La atención diferencial. prestigio. . ansiedad.

ni si participando el sujeto.Experimentos doble ciego Puede no informarse al recabador de la naturaleza de la hipótesis. ni decirle en que La persona que recolecta los condición experimental está datos o hace el entrena miento NO conoce la hipótesis. está trabajando con un grupo experimental o control. Eso sólo lo saben los investigadores que coordinan el experimento Lo sujetos no saben si pertenecen al grupo control o a l experimental .

El efecto del engaño del investigador: seleccionar o excluir datos en función de los deseos Efecto de los atributos personales del experimentador El efecto de las expectativas involuntarias del experimentador (suministra claves involuntarias) . se registran erróneamente los datos. no informa sobre datos que refutan la hipótesis. hace análisis post hoc. influyendo así sobre ella El paradigma del investigador: las creencias y métodos generales del investigador afectan los resultados Influencia del Efecto del diseño experimental: Se puede llegar a conclusiones experimentador distintas usando distintos diseños experimentales Efecto del procedimiento laxo del investigador: no sigue los procedimientos Sobre la conducta El efecto del análisis de los datos: se recaban datos pero no se ha humana planeado previamente el análisis estadístico. Claves sutiles e involuntarias como las expresiones faciales y las Sobre la variaciones de la voz del experimentador pueden comunicar a conducta los participantes animales lo que el experimentador espera de su animal conducta.