Aun así es uno de los biomas más extensos de la Tierra. Se extiende por Alaska y Canadá en el continente norteamericano y por Escandinavia y el norte de Rusia (Siberia) en el continente euroasiático. Este bioma aparece solamente en el Hemisferio Norte. .UBICACIÓN: La Taiga es el bioma que se desarrolla al sur de la tundra. formando una banda casi continua de bosques de coníferas que se extienden por las regiones subárticas del interior de Eurasia y Norteamérica. pues en el Hemisferio Sur en estas latitudes no existen masas continentales.

abetos. por lo que también se le conoce como Bosque Boreal (bóreas en griego significa norte). . Estos bosques boreales está formados mayoritariamente por coníferas (piceas. Es. aunque las bajas temperaturas hacen que la evaporación sea escasa. Las precipitaciones no son muy abundantes (entre los 250 y 700 mm anuales). pinos. uno de los biomas de los climas fríos de la Tierra. con hojas pequeñas y estrechas (aciculares). pues están dominados por pocas especies y con un aspecto similar: árboles de troncos rectos y forma cónica. junto a la tundra.CARACTERISTICAS: Es el bosque más septentrional (la mayor parte se extiende entre los 50 y 60º de latitud norte). Su aspecto suele ser muy homogéneo. Se desarrolla bajo el clima de los bosques boreales (clima de tipo subártico y continental) caracterizado por largos inviernos con muy bajas temperaturas (hasta seis meses con temperaturas medias inferiores a los 0º C) y por cortos y moderadamente cálidos veranos. que ya permiten el desarrollo de la vegetación boscosa. alerces) y durante la mayor parte del año se encuentran cubiertos de nieve.

al permafrost. La superficie del suelo sí se encuentra helada gran parte del año. y a las bajas temperaturas). En su franja más septentrional y cercana a la tundra el crecimiento de estos bosques es muy lento y los árboles no alcanzan excesiva altura (debido a la pobreza del suelo. pero en verano se deshiela hasta una profundidad mayor que lo que ocurría en la tundra. por lo que la geomorfología de los terrenos ocupados por este bioma es típicamente glacial. está caracterizada principalmente por su característica forma cónica. lo que permite que los sistemas radiculares de las plantas alcancen mayor profundidad. Estos bosques de coníferas se encuentran frecuentemente asociados con suelos de tipo podsol ( o spodosoles). de carácter ácido y pobres en nutrientes.Las zonas actualmente ocupadas por la taiga se encontraban ocupadas por los hielos de la última glaciación hace unos pocos miles de años (hace 18000 años del último máximo glacial). La forma de crecimiento de los bosques boreales de coníferas. . que favorece la caída de la nieve acumulada en las ramas y evita su rotura.

los claros de los bosques y las márgenes de los ríos. son los sauces. los alisos.FLORA Y FAUNA: FLORA: Aunque predominen en los climas fríos las coníferas. que suelen ocupar las zonas incendiadas. siempre con poca diversidad de especies. muchas especies viven en zonas cálidas semiáridas y mediterráneas. Además de las coníferas en estos bosques también viven árboles de hoja ancha caducifolios como álamos (Populus) y abedules (Betula). Entre las plantas herbáceas son frecuentes las perennes Los que si llegan a ser muy abundantes en este bioma son los musgos y los líquenes. como ocurre con muchos cipreses (Cupressus). Las coníferas son en su gran mayoría perennifolias. las zarzamoras y los arándonos. los rosales. Otros árboles y arbustos presentes en estos bosques. . sabinas y enebros (Juniperus) y pinos (Pinus).

FAUNA: Entre la fauna característica de la taiga encontramos lobos. renos y armiños. águila real. castores. ardillas. .

.

GRACIAS .