Discalculia

Por Dalia Colmenero y Karla De la Rosa.

¿Qué es la Discalculia?  Es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. . No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

color o tamaño.  Reconocer grupos y patrones. . reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades también puede ser difícil para estos niños. El niño con trastornos de aprendizaje puede tener:  Dificultades en cuanto al significado de los números. ”  Problemas en tareas como agrupar objetos por forma.  Comparar opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo.  Aprender a contar. CARACTERISTICAS “ DIVIDIDAS EN TRES ETAPAS Primera Infancia Construir una base sólida en cuanto al cálculo involucra diferentes habilidades.

multiplicaciones y división.  Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas. las unidades de medida). donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.  A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa. sustracciones. los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener:  Dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones.  Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales.Niños en edad Escolar.  Las dificultades viso espaciales pueden también ocasionar dificultades en comprender lo que está . y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.

 Las dificultades en el procesamiento verbal puede hacer difícil para una persona comprender el vocabulario matemático y sin ese vocabulario es difícil construir un conocimiento matemático. Para individuo con dificultades de aprendizaje puede tener dificultades para visualizar patrones diferentes partes de un problema matemática o identificar información necesaria para resolver una ecuación o problemas complejos. muchos adolescentes y adultos con discalculia pueden tener:  Dificultades avanzando hacia aplicaciones más avanzadas de las matemáticas. .  El éxito en procedimientos matemáticos más avanzados requiere que una persona sea capaz de realizar tareas multipaso. Adolescentes y adultos  Si las habilidades matemáticas básicas no son dominadas.

 La capacidad viso-espacial y viso- perceptiva tiende a estar afectadas. . problemas sociales. falta de ritmo y desorientación espacio-temporal.  En algunos niños. emocionales y/o comportamentales.   cognitivos. emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada). La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos. Origen: vinculados a trastornos verbales y espaciales.  No se conoce la causa exacta. pueden presentarse además. siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales. con los trastornos que conlleva de esquema corporal.

Tipos de Discalculia ANALISARESMOS CUATRO .

especialmente las inversas.   . numéricos y mala realización unido a lesión cerebral de operaciones.  Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje. desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento .Discalculia primaria:   Discalculia secundaria  Trastorno específico y  Mala utilización de símbolos exclusivo del cálculo.

la resolución de problemas. . descomposición. desescolarización o lesiones.    Dificultades para la simbolización. etc. Dificultades espaciales (se manifiestan en confusiones del sentido direccional de las operaciones). Y Descartando un C. inclusión. retener el  Suele ir acompañada de apraxia vocabulario. numeración. seriación.Disaritmética Discalculia espacial:   Gran dificultad para  Dificultad para ordenar los números comprender el mecanismo de la según una estructura espacial. bajo (inferior a 75) dificultades perceptivas.En general: básicas. concebir la idea constructiva y desorientación de las cuatro operaciones espacio temporal.I. contar mentalmente y Problemas de razonamiento lógico- utilizar sus adquisiciones en formal: Reversibilidad. ordenación.

pero dificultades para aprender a contar y a resolver Como las dificultades matemáticas son variables. los signos que una problemas matemáticos. o recordar secuencia en el aprendizaje de la matemática no necesariamente numérica. . tener dificultades números. pero dificultad para leer Sin embargo. quiere decir que la persona tiene  · Buen desarrollo de conceptos un trastorno de aprendizaje. Esto matemáticos generarles pero que se debe ser determinado por una ven frustrados a la hora de realizar evaluación neuropsicológica que evalúe cual es la naturaleza cálculos específicos. escritas. exacta de la dificultad y en función de eso cuales son los pasos a seguir más adecuados. Si una persona tiene problemas en cualquier área de las que siguen a continuación una evaluación podría ser beneficiosa: ¿Cómo se  · Buen desarrollo del lenguaje. persona con discalculia puede  · Buena memoria para palabras presentar son así mismo diversos. lectura diagnostica? y escritura.

ser fácilmente desorientado y confundido con cambios de rutina.  · Dificultad para jugar juegos estratégicos como el ajedrez. el niño es capaz de realizar una función matemática un día pero es incapaz de recordarla a la mañana siguiente.  · Pobre memoria a largo plazo de conceptos.  · Dificultad manteniendo los puntajes en un juego.  · Pobre sentido de la dirección.  · Pobre capacidad para estimar a grandes rasgos costos. Problemas para ordenar conceptos cronológicamente. . o mesurar distancias temporales. o juegos de estrategia de computadora. dificultad para recordar hechos agendados. problemas en la estimación de tamaños y alturas.

  . Son también especialmente relevantes los subtest de series numéricas y las que precisan de atención y memoria . Dichas Diagnosticarlo pruebas contienen un subtest de aritmética.  A partir de las pruebas Weschler (Wisc-R. Wisc-IV) podemos obtener los diferentes resultados para Como Evaluarlo o las áreas verbales y manipulativas.

“ ” . el conocimiento del esquema corporal. el desarrollo sensoperceptivo y la orientación espacio-temporal. analizando la relación entre éste y el aprendizaje de la aritmética. el cual aparece ligado a la percepción y copia correctas de los diferentes dibujos presentados.A nivel psicomotriz interesa saber la lateralidad predominante. . resulta de gran utilidad el estudio efectuado por Elisabeth Munsterberg Koppitz sobre el Test de Bender.  .A este respecto.

“ ” .

“ ” .