MISIÓN DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Todo movimiento de dos piezas metálicas en contacto, por muy
pulimentadas que estén, produce un rozamiento que se opone al
desplazamiento de estas.

Los órganos y piezas a lubricar son:

-Pistones, cilindros, ejes de pistones y pies de biela
-Colas de válvula, taqués y levas
-Apoyos del cigüeñal, muñequillas y cabeza de biela
-Apoyos del árbol de levas
-Ejes de balancines
-Engranajes del sistema de lubricación

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

Los sistemas de lubricación empleados son:

Engrase por mezcla Engrase a presión Engrase por cárter seco

Engrase por mezcla:

Se usa en los motores de dos tiempos. El cárter no es un
deposito, sino una cámara cerrada donde se produce la
admisión y la compresión. El carburante va mezclado con el
aceite.

El aceite se quema en la cámara de combustión

El aceite pasa por un filtro grueso y después uno fino.Engrase a presión: El aceite es impulsado por la bomba y enviado a presión por todas las canalizaciones. La niebla aceitosa también lubrica. Elementos engrasados a Elementos engrasados por presión: proyección: -Apoyos del árbol de levas -Pistones y camisas -Cojinetes de biela -Bulones -Eje de balancines -Levas -Apoyos del cigüeñal -Mando de la distribución .

Si además se lubrica el bulón mediante un taladro en la biela se denomina engrase a presión total .

Engrase por cárter seco: Se emplea en motores que alcanzan elevadas temperaturas. para hacer el enfriamiento más rápido y eficaz Para ello. siendo el resto similar a los demás sistemas Se compone de dos depósitos y dos bombas . se emplea un deposito fuera del motor.

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO DE LUBRICACIÓN Bombas de engrase: Son las encargadas de enviar el aceite a presión y en la cantidad adecuada. Existen varios tipos: Bomba de engranajes Formada por dos ruedas dentadas y engranadas en un cuerpo de bomba. con una tubería de entrada y otra de salida a presión Solo una de ellas es movida por el árbol de levas. Suelen encontrarse en el cárter y ser movidas movidas por el árbol de levas. Es la más empleada .

Donde un rotor de cuatro dientes va unido a un piñón que recibe el movimiento del árbol arrastra a un anillo loco (rodete) con cinco entrantes girando en el mismo sentido en el cuerpo de la bomba El aceite es aspirado.Bomba de rotor Es también un sistema de engranajes pero interno. comprimido y enviado a presión. La holgura de las partes no tiene que exceder de tres décimas de milímetro .

entrada y salida.Bomba de paletas Consta de un cuerpo de bomba cilíndrico con dos orificios. Dentro. se mueve una excéntrica con dos paletas pegadas a las paredes por la acción de un muelle Cada paleta succiona por su parte trasera y empuja por su parte delantera .

Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz . Se coloca en la canalización principal Manocontacto de presión de aceite Interruptor accionado por la presión del aceite que abre o cierra un circuito eléctrico. Manómetro: Es el aparato encargado de medir en cada momento la presión de aceite.

y se enciende cuando la presión baja a 0´5 Kg/cm2 y por tanto la escasez de aceite Indicador de nivel Actualmente también se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. Testigo luminoso Indica la falta de presión. La aguja marca cero con el motor en marcha .

Válvula limitadora de presión También llamada válvula reguladora o de descarga. se coloca a la salida de la bomba de engrase. Consiste en un pequeño pistón de bola sobre el que actúa un resorte La resistencia del muelle debe ajustarse a la presión máxima que puede soportar el circuito .

Filtros de aceite El aceite va adquiriendo impurezas tales como : -partículas metálicas (desgaste piezas) -carbonilla y hollín (restos combustión) Para que el aceite regrese limpio al circuito este lleva dos filtrados: -filtro antes de la bomba (rejilla o colador) -filtro después de la bomba ( filtro de aceite o principal) El filtrado puede ser : -En serie -En derivación .

Solo una parte del caudal pasa por Es el más utilizado el filtro . Filtrado en serie Filtrado en derivación Todo el caudal pasa por el filtro.

TIPOS DE FILTRO DE ACEITE Los filtros están compuestos de un material textil poroso y una envoltura metálica Los más usados son: Centrífugo Con cartucho recambiable Monoblock .

REFRIGERACIÓN DEL ACEITE Debido a las altas temperaturas el aceite pierde viscosidad y disminuye su poder lubricante Se emplean dos métodos principalmente: Refrigeración por cárter Refrigeración por radiador de aceite El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica .

VENTILACIÓN DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN En el funcionamiento del motor. que se mezcla con el aceite . explosión y escape. se producen escapes de pequeñas cantidades de carburante y vapor de agua. y sobre todo en los tiempos de compresión.

ya sea por destilación (minerales) o por procesos químicos (sintético) Factores importantes: Características: -Presión entre las piezas -Viscosidad -Canalizaciones( long y Ø) -Adherencia -r.m.p. -Pto congelación e inflamación -Temperatura -Detergengia -Condiciones de uso -Estabilidad química -Grado de acidez . CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEITES Los aceites más empleados son derivados del petróleo .

Clasificación por la viscosidad (SAE) La viscosidad es la resistencia de un líquido a pasar a través de un conducto. Según la norma SAE se clasifican de 10 a 70 Aceite monogrado Aceite multigrado 10 W 10W 40 .

Clasificación por el tipo de calidades: Aceite regular Normal sin aditivos.Su viscosidad varia con la temp y se oxida Aceite premium Regular con aditivos anticorrosivos y antioxidantes ↓ 5 % Aceite detergente Arrastra los residuos y emulsiona la carbonilla Aceiteal grafito o molibdeno Adecuados para el rodaje de los motores .

Clasificación por las condiciones de servicio Moderadas API Medias Duras G1/G5 PD1/PD2 CCMC D1/D5 D5 .

POSIBLES AVERÍAS Manocontacto marca cero -Falta aceite -Fallo en el manómetro -Bomba defectuosa -Aceite muy diluido Manómetro marca baja presión -Aceite muy diluido -Aceite muy caliente -Filtro sucio -Cojinetes del cigüeñal desgastados .

Manómetro marca presión excesiva -Aceite frío -Aceite espeso -Manómetro defectuoso -Válvula de descarga mal reglada Manómetro con presión fluctuante -Avería en indicador -Filtro obstruido -Válvula de descarga mala -Bajo nivel de aceite Perdidas o fugas de aceite -Escapes por las juntas -Varilla floja -Retén defectuoso -Segmentos malos (humos azulados) -Obstrucción del respiradero .

La mancha de aceite debe situarse entre las dos marcas . MANTENIMIENTO BÁSICO Comprobación del nivel en el cárter Vehículo horizontal y motor frío.

aunque dependen de varios factores Orden de operación para el cambio de aceite -Colocar bajo el vehículo un recipiente -Quitar el tapón de llenado -Quitar el tornillo de vaciado -Escurrir -Limpiar el asiento del tornillo de vaciado -Llenar -Controlar nivel -Girar el motor -Arrancar el motor -Verificar el nivel y repetir mientras sea necesario .Sustitución periódica del aceite Los intervalos de sustitución vienen especificados por el fabricante.

e indicadores del cuadro Después de arrancar Los indicadores del cuadro .Sustitución periódica del filtro de aceite Se aconseja cambiarlo cada dos cambios de aceite Limpieza exterior del cárter Control diario del aceite Antes de arrancar Manchas en el suelo.

Fotos realizadas en nuestro taller .

Enfriador de aceite Entrada de aceite Entrada Salida de de agua agua .

Filtro de aceite Entrada de aceite (no depurada) Salida de aceite (filtrada) .

Apoyos de cigüeñal y muñequillas de biela Orificio de engrase de los apoyos del Orificio de cigüeñal engrase de la biela .

Bomba de engranajes por corona dentada Piñón movido por el cigüeñal Bomba limitadora de presión Piñón loco arrastrado Tapa externa de la bomba .

La culata Orificios del circuito de aceite en la culata .

Bomba de aceite de engranajes Piñón accionado por el cigüeñal (por cadena) Colador Engranajes Válvula limitadora de presión .