DIAGRAMA DE FLUJO

Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso. *¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?  Es una representación gráfica que desglosa un proceso. . Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso.

. al introducir un lenguaje común. mejorando su comprensión. VENTAJAS  Facilita la obtención de una visión transparente del proceso.  Proporciona un método de comunicación más eficaz.

así como de los objetivos concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.  Constituyen el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora  . Constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos.

 No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permiten incluir todos los detalles que el usuario desee introducir. * DESVENTAJAS  Los diagramas complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño. .

.SIMBOLOGIA Y SIGNIFICADO Rectángulo. Ovalo .

Rombo. Circulo .

Líneas de DOCUMENTO flujo .

ELABORACION DEL DIAGRAMA DE FLUJO  El diagrama de flujo debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que las distintas personas aporten. una perspectiva completa del proceso. en conjunto. .

 Definir el grado de detalle: Un diagrama de flujo detallado dará la oportunidad de realizar un análisis más exhaustivo del proceso  Identificar la secuencia de pasos del proceso: Situándolos en el orden en que son llevados a cabo. . * PASOS  Determinar el proceso a diagramar.

Cada organización puede definir su propio grupo de símbolos. Construir el diagrama de flujo: Para ello se utilizan determinados símbolos.  Revisar el diagrama de flujo del proceso. .

* TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO POR SU PRESENTACIÓN: De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos. De detalle: Plasman las actividades en su más detallada expresión .

POR SU FORMATO De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda De formato horizontal: En el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente. .

correspondiendo a cada puesto o unidad una columna  De formato arquitectónico: Muestra el movimiento o flujo de personas. De formato tabular: También conocido como de formato columna o panorámico. o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio donde se realizan. materiales. en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones. . formas.

la persona que las realiza y la manera de hacerlas. y cómo hacer cada operación.POR SU PROPOSITO De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca o ninguna descripción de operaciones. así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta. Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace. De método: Muestra la secuencia de operaciones. sino para qué sirven . De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones.

. De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la información con textos y dibujos.De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona. Combinados: Emplean dos o más diagramas en forma integrada .