IDENTIFICACION

2.1 Diagnóstico

2.1.1 Consideraciones generales

El conocimiento de la situación actual es muy
importante, sobre esta base se podrá definir el
problema que afecta a la población con un
buen sustento y plantear las alternativas
más adecuadas para su solución.

a) Concepto de diagnóstico
• Diagnóstico es el análisis, la interpretación y la
medición de la situación actual, los factores
que la explican y las tendencias a futuro.
• El diagnóstico no es una fotografía de la
situación existente sino el análisis de los
procesos que generaron esta situación y sus
futuras tendencias. Por lo tanto un buen
diagnóstico tiene en cuenta tres funciones:
descriptiva, explicativa y prospectiva.

es decir. La función descriptiva • Es la presentación de datos de las variables importantes que moldean la realidad de una población en un área territorial específica. es útil para plantear las preguntas más importantes sobre las causas que explican la situación actual. • Permite conocer situaciones. procesos y personas. objetos. . El diagnóstico debe contener una caracterización de la realidad en la cual se quiere intervenir. las cuales se profundizan en la siguiente función (explicativa). costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de actividades. • Además.

es decir. pretende entender el por qué y el cómo de las cosas o los sucesos que se están analizando. La función explicativa • Se ocupa de la definición del comportamiento de las variables que caracterizan un hecho o una razón. . Debe llevar a explicar las causas que determinan el comportamiento de las variables analizadas y la situación actual.

(Ver grafico 7 pag 35 Guia SNIP) . Sobre la base de las tendencias de las causas que determinaron la situación actual se construyen escenarios hacia el futuro. Esta función es importante para definir el escenario o la situación sin proyecto. La función prospectiva • Se refiere a determinar el comportamiento futuro que tendrían las variables analizadas.

interpretar y analizar la información proveniente de fuentes primarias y complementarla con información de fuentes secundarias y material fotográfico. b) La información requerida • Para la elaboración del diagnóstico se requiere recopilar. sistematizar. .

La información a recolectar puede ser cuantitativa o cualitativa. información de los censos de población y vivienda) y. . regular o mala). el estado de la infraestructura calificada como buena. Cuantitativa se trata de datos numéricos (por ejemplo. Cualitativa : la información muestra una cualidad o un atributo (por ejemplo.

• Para su elaboración se requiere la contratación de servicios especializados cuyos términos de referencia (TdR) deben articularse con los TdR y/o el plan de trabajo del propio estudio de preinversión. hidrología. geolo gía y otros estudios especializados que sean necesarios o estén normados. La información de fuente primaria • Se genera en el proceso de elaboración del estudio de preinversión y se obtiene directamente a través del trabajo de campo mediante diversos instrumentos como: 1) Encuestas. topografía. entrevistas. conteo de viviendas. talleres. batimetría. grupos focales. . 2) Estudios de suelos. hidrogeología.

3) Planes nacionales. sectoriales. 2) Documentación de proveedores (catálogos). revistas técnicas. La información de fuente secundaria • Es aquella que ya está disponible en documentos y publicaciones. estudios especializados realizados por el Instituto Nacional de Estadística e • Informática (INEI). informes técnicos. como: 1) Censos de población y de vivienda. Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). entre otros. 4) Normas nacionales sectoriales. libros técnicos especializados. nacionales o • internacionales. (Ver anexo 5 pag 306) . regionales y locales. documentos de trabajo.

c) Los ejes de análisis en el diagnóstico Los contenidos mínimos de perfil vigentes proponen tres ejes de análisis para el diagnóstico: • Involucrados quiénes están afectados por el problema • Área de estudio / área de influencia • Unidad Productora .

2 El área de estudio y el área de influencia a. la UP del bien o el servicio. ) Área de estudio: es el espacio geográfico donde se recogerá información para la elaboración del estudio. cuando esta existe. 2. comprenderá el área donde se localiza la población beneficiaria del proyecto (actual y potencial). y el área de ubicación del proyecto (considerando las diversas alternativas de localización).1. otras UP a las cuales pueden acceder los demandantes. .

. respectivamente. En algunos sectores. mientras que para primaria y secundaria esta distancia no debe ser mayor de 1500 y 3000 metros. por ejemplo. el área de influencia se establece mediante una norma. como educación. Área de influencia • Es el espacio geográfico donde se ubican los beneficiarios (actuales y potenciales) del proyecto. para un centro de educación inicial la distancia entre las viviendas de los niños y la institución no debe ser mayor de 500 metros. tanto para la zona urbana como para la rural.

Caracteristicas • El área de estudio es siempre mayor o igual al área de influencia. cuando los recursos de la(s) UP se ubiquen en áreas distintas a la de los demandantes o los beneficiarios. centro de salud o comisaría. por ejemplo. por ejemplo. Será igual cuando la(s) UP se ubique(n) cerca a los beneficiarios o los demandantes del servicio. • Será mayor. escuela. captación y línea de conducción de un sistema de agua potable o línea de transmisión de energía eléctrica (Ver pag 39) .

Conocida la información con la que se cuenta. Recopilar información de fuentes secundarias Consulta todas las fuentes de información relacionadas con las variables relevantes para la tipología del proyecto que se está formulando. . b) Diagnóstico del área de estudio • Paso1. se puede organizar el trabajo de campo.

tecnología. . disponibilidad de recursos y condiciones de acceso. Paso 2.Realizartrabajodecampo • Debes visitar el área de estudio para recoger información de fuente primaria. tamaño) e identificar inversiones adicionales que permitan el funcionamiento de la UP (por ejemplo.que te permitan luego diseñar el royectolocalización. si no se dispone en el centro poblado y se requiere en la UP). abastecimiento de agua o energía. sobre todo características geográficas.

Paso 3. construye indicadores y. sobre esta base. analiza la situación actual del entorno del proyecto y la prospectiva de tendencias o cambios que pudieran ocurrir. .Elaborareldiagnóstico • Procesa la información de fuente primaria y de fuente secundaria.

Realizarelanálisisdepeligros Debes saber que un peligro es un evento de origen natural. Paso 4. por su magnitud y/o características. puede causar daños y pérdidas en una UP. El análisis de peligros es un proceso mediante el cual se identifica. (Ver cuadro 5 pag 48) . evalúa y construye escenarios de los principales peligros en el área de estudio que podrían afectar a la UP o al proyecto. socionatural con probabilidad de ocurrir y que. Para ello desarrolla las siguientes tareas.

c) Determinación del área de influencia • Una vez que has realizado el diagnóstico del área de estudio. si estuviera disponible. indicando la ubicación con las coordenadas de georreferenciación y el código Ubigeo. tendrás la información que te permite delimitar el área de influencia del proyecto. Con esta delimitación podrás enfocar el diagnóstico del grupo que se beneficiará con el proyecto y que actualmente es el afectado por el problema. además del grado de dispersión o concentración de la población. .

(Ver pag 54 y 55) . un sistema de alcantarillado.1. articulados entre sí. o una carretera. un sistema de abastecimiento de agua para riego. En este contexto. un sistema de abastecimiento de agua potable.2. equipos.3 La UP de bienes o servicios en los que intervendrá el PIP a) Concepto de UP Se entiende por Unidad Productora de bienes y/o servicios públicos (UP) al conjunto de recursos (infraestructura. entre otros) que. una institución educativa. personal. un establecimiento de salud. capacidades de gestión. tienen la capacidad de proveer bienes y/o servicios públicos a la población.

b) Proceso de elaboración del diagnóstico de la UP • Cuando ya existe una UP que está brindando el servicio objeto del proyecto tienes que elaborar el diagnóstico de la UP para definir si se requiere ampliar y/o mejorar. las causas que han determinado la situación actual y la forma en que se afecta a la población usuaria. El diagnóstico deberá enfocarse en entender las condiciones actuales bajo las que se presta el bien o el servicio. . recuperar o rehabilitar su capacidad de producción.

(Ver gráfico 17 pag 56) .• Para realizar el diagnóstico de la UP tienes que visitarla y efectuar reuniones con el personal del operador y los usuarios. Solo así podrás tener un buen conocimiento sobre cómo se presta el servicio y las capacidades existentes.

o planos. • El conocimiento previo de estas variables te ayudará en el trabajo de campo. procesos. como estadísticas de producción. instrumentos de gestión. recursos o factores de producción. Paso 1 Recopilar información de fuente secundaria • Reúne la información disponible en la UP. .

. el Ministerio de Educación establece el área por alumno en los ambientes pedagógicos (aula. laboratorio) o el tipo de áreas recreativas que se deben incluir en las IE. el Minsa indica el tipo de equipamiento de los consultorios o los criterios para la localización de los establecimientos. por otro lado. los parámetros y los estándares que se haya establecido.Debes proveerte de las normas. por ejemplo.

. Paso 2. • Debes capturar imágenes (fotografías) que te permitan evidenciar el diagnóstico que realices. Visita la UP • La información que recojas debe permitir el conocimiento de las capacidades con que se cuenta y las principales restricciones para que se provean los servicios en la cantidad necesaria y con los estándares de calidad establecidos.

• Aprovecha la visita para entrevistarte con los usuarios que encuentres para indagar cómo perciben el servicio que reciben. su duración y sus efectos en la UP y los usuarios. • Averigua si hubo interrupciones en el servicio. las causas. • (Ver pag 58) .

• Los factores de producción empleados (infraestructura. entre otros). insumos. entre otros). Paso 3. . instalaciones. Identifica los problemas que pudiese haber y sus causas. Elaborar el diagnóstico • Los procesos de producción. equipamiento. personal. • Los recursos empleados para la provisión del servicio (materiales.

Averiguar si tienen planes de expansión a futuro. • La existencia de otros proveedores del servicio a los cuales puede acceder la población afectada por el problema. .• La evolución en la cantidad de servicio provisto a los usuarios. Si no cumpliese con los estándares establecidos por el sector. • La calidad de servicio. Si hubiese periodos en los que ha disminuido o se ha incrementado en forma notable se deben averiguar las causas. averiguar las causas.

. entre otros. Es importante conocer si la organización responde a los procesos de producción del servicio. Más adelante encontrarás orientaciones para hacer el análisis del riesgo. • La organización y la gestión. procedimientos y protocolos.• Las políticas y las prácticas de mantenimiento de la infraestructura y los equipos. • Los riesgos de desastre para la UP. si se disponen y aplican instrumentos de gestión. • Los impactos que se puede estar generando en el ambiente.

• Paso 4.El análisis del riesgo de desastres de la UP • (trabajo en equipo) .

1. • 2) las organizaciones sociales que inciden en la promoción del proyecto o en la toma de decisiones. 2. • 3) la población que debe otorgar facilidades para la ejecución del proyecto (por ejm derechos de pase) .4 Los involucrados en el PIP • a) Conceptos • Entre los grupos de población involucrados en el proyecto están: • 1) los afectados por el problema que son los potenciales beneficiarios del proyecto.

expropiaciones o fuentes de empleo). .4) la población que puede sentirse o ser afectada. sea en su patrimonio o medios de vida (por ejemplo.

Entidades involucradas con el proyecto 1) La encargada de la elaboración de los estudios de preinversión y evaluación del PIP 2) La encargada del financiamiento y/o la ejecución de las inversiones 3)La encargada de la operación y el mantenimiento 4)Las encargadas de otorgar permisos. autorizaciones y/o certificaciones. . entre otros.

sus probables causas y efectos • Cuáles son sus expectativas o intereses sobre la solución del problema • La disposición o las posibilidades de participar en el Ciclo del Proyecto • La percepción que tienen sobre el riesgo y los efectos del cambio climático . b) Información requerida sobre los involucrados • Cómo percibe el problema.

niveles de ingreso • Sociales: acceso a servicios básicos. organizaciones existentes.c) Diagnóstico de los afectados por el problema o los beneficiarios potenciales del proyecto • Demográficos: cuántos son. Servirá para identificar las causas que pueden incidir en el Problema a resolver o en la definición de estrategias de la ejecución del proyecto para lograr su compromiso. grado de participación en estas. . cuál es la tendencia de crecimiento a futuro • Económicos: actividades en las que se ocupan.

y los ratios de concentración de la demanda . estilos de vida. • Acceso al servicio sobre el cual se intervendrá con el PIP • La demanda del servicio sobre el cual se intervendrá con el proyecto: se deben conocer los factores que explican la demanda o la no demanda. Sobre esta base se podrán definir las características del servicio que se proveerá y las estrategias de intervención.• Culturales: costumbres relacionadas con uso del servicio. patrones culturales. idioma. cultura de pago.

Asimismo. ya que la UP o el proyecto también podrían estarlo al ubicarse en la misma zona. . se debería indagar sobre otros riesgos que pudiesen afectar el comportamiento de la demanda o los beneficios del proyecto.• Las condiciones de riesgo: se debe conocer si la población está en situación de riesgo de desastre.

estos criterios: enfoque de género. interculturalidad. entre otros. condiciones especiales como discapacidad y situaciones de contaminación ambienta • (ver cuadro 6 pag 69) . costumbres. estilos de vida.• Es necesario que tomes en cuenta en el diagnóstico. patrones culturales.

d) Matriz de los involucrados (Ver cuadro 7 pag 70) (En grupo revizar pag 71. 72 . 73 y 74) .

2. sus causas y efectos .2 Definición del problema.

2. 2.1 El problema central El problema central es aquella situación negativa que afecta a toda la población o a una parte de ella dentro del área de influencia del proyecto. .

Ejemplo: servicio eléctrico que se brinda con frecuentes interrupciones y caídas de tensión. . se refiere a alguna de las siguientes situaciones: •  La población no accede al bien o al servicio. en la mayoría de tipologías.El problema central de los proyectos. • La población accede pero el bien o el servicio no cumple con los estándares de calidad. Ejemplo: población de una localidad o parte de ella que aún no cuenta con servicio de agua potable con conexión en su vivienda.

(Ver pag 76 formas adecuadas de plantear un problema) . ya que no existe una UP cercana o en la localidad. Se trata de los casos en los cuales los beneficiarios deben trasladarse a otras localidades o recorrer largas distancias para acceder a los servicios. Ejemplo: niños que tienen que caminar largas distancias para llegar a la IE.• La población accede al bien o al servicio con dificultades.

• Indicadores que evidencian el problema central en un PIP de servicios de agua potable (Ver pag 77 cuadro 12) .

.sino También a aquellos no tangibles. CAUSAS DEL PROBLEMA • Para ordenar la discusión es importante que la lluvia de ideas se realice en dos momentos: uno para las causas generadas desde la oferta y otro para las causas originadas desde la demanda del bien o el servicio. como la gestión de la UP y las competencias y las capacidades de los recursos humanos. Las causas del problema por el lado de la oferta no solo deben referirse a factores tangibles (infraestructura y equipamiento).

. se tiene que incluir el resultado dentro de las causas que pueden afectar la continuidad de la provisión del bien o el servicio. fragilidad y resiliencia) para la UP existente es que existe riesgo.• Si el resultado del análisis del riesgo (exposición.

ubicada en Lima.• Las causas del problema por el lado de la demanda explican el por qué los usuarios no utilizan el servicio o no lo hacen con eficiencia. Por ejemplo. cuando los usuarios de una vía saben que en esta podrían ocurrir deslizamientos o caída de rocas evitará transitar por ella. es el caso que sucedió en la vía Costa Verde. .

Sistematizar las evidencias • Paso 5.2. 2. Construir el árbol de causas Trabajo en equipo (Ver pgs 80 al 83) . Seleccionar las causas • Paso 3.Realizar lluvia de ideas • Paso 2. Jerarquizar las causas • Paso 4.2 Análisis de las causas • Paso 1.

Realizar lluvia de ideas Para encontrar los efectos del problema te recomendamos elaborar también un listado de todos los efectos posibles originados por la existencia del problema central. mediante el método de lluvia de ideas. EFECTOS • Paso 1. .

. Seleccionarlosefectos Realiza una selección de los efectos que se consideran más relevantes y reflejan las consecuencias de mantener la situación actual sin solucionar el problema. para esto te ayudará la función prospectiva del diagnóstico realizado. Paso 2. Estos efectos pueden ocurrir mientras se realiza el estudio o se podrían presentar en el futuro si no se resuelve el problema.

Paso 3. identificas los efectos directos e indirectos que se derivan del problema central. Los efectos relacionados con el problema son los efectos directos y aquellos que derivan de estos son los efectos indirectos. .Jerarquizar los efectos • Agrupar los efectos seleccionados por su vinculación con el problema y ordenar los según su relación causal y con el problema (cadena causal). En este proceso.

. regionales. Efecto final Esta vinculado con los efectos indirectos y reflejará la relación del proyecto con las políticas y las metas locales. sectoriales y/o nacionales.

como indicadores cuantitativos. cualitativos. Sintetizar las evidencias Los efectos directos e indirectos que se derivan del problema central tienen que contar con la debida sustentación a través de la evidencia correspondiente. entre otros. fotografías o testimonios. .Paso 4.

2.2.3 Análisis de los efectos
• Paso 1.Realizarlluviadeideas
• Paso 2. Seleccionar los efectos
• Paso 3. Jerarquizar los efectos
• Paso 4. Sistematizar las evidencias
• Paso 5. Construir el árbol de efectos

• (Trabajo en equipo Pag 85 al 88)

2.3 Planteamiento del proyecto

Ahora que ya tienes definido cuál es el
problema central y cuáles son sus causas y
sus efectos, estás en condiciones de plantear
el proyecto precisando la situación deseada
con la ejecución del PIP; es decir, el objetivo
central, los medios y los fines del PIP, al igual
que la identificación de las alternativas de
solución.

2.3.1 El objetivo central
• El objetivo central es la situación que se
pretende lograr luego de la intervención con
el proyecto. Este objetivo siempre estará
asociado a la solución del problema central;
por ello, la forma más fácil de definir el
objetivo central del PIP es a través de la
identificación de la situación deseada, es decir,
el problema solucionado.
Ver pag 89

3.2 Los medios para alcanzar el objetivo central • Sin lugar a dudas. las causas se transforman en los medios a través de los cuales se logrará solucionar el problema. Las causas directas son las que se convierten en medios de primer nivel. Ver pag 90 . En este sentido. • Los medios para alcanzar el objetivo central serían aquellos orientados a enfrentar las causas del problema. mientras que las causas indirectas del último nivel constituyen los medios fundamentales. 2. podríamos tener una larga lista de intervenciones posibles que permitan alcanzar el objetivo. pero lo lógico es que se intervenga en las causas que están generando el problema.

MEDIOS FUNDAMENTALES COMPLEMENTARIOS E INDEPENDIENTES • Complementarios cuando es necesario ejecutarlos en conjunto • Independientes cuando no se relacionan con otros medios. pues si estas corresponden a medios fundamentales complementarios su ejecución debe ser articulada. Es importante que tengas en cuenta esta relación cuando programes la ejecución de las acciones. Ver graf 23 pag 91 .

3. 2. para terceros.3 Los fines del proyecto Alcanzar el objetivo del PIP generará consecuencias positivas para la población beneficiada por la ejecución del proyecto y. Estas consecuencias positivas se llaman los fines del PIP. . en algunos casos.

los fines que se alcanzará con el PIP están relacionados con la reversión de los efectos del problema. (Ver pag 92. El fin último es un objetivo de desarrollo a cuyo logro contribuye el PIP. la manera más práctica de definir los fines es expresando los efectos del problema central de manera positiva. 93 y 94) . En otras palabras. Clasificación de los fines Estos fines se clasifican en directos e indirectos. Igualmente.

• Para los fines del proyecto debes identificar los indicadores de resultados con los cuales se podrá verificar. si se están cumpliendo el objetivo central y los fines. • Estos indicadores son aquellos que se deberán incorporar luego en la Matriz del Marco Lógico. . durante la etapa de operación y mantenimiento del PIP.

debemos plantear las alternativas posibles de solución.3.2. al igual que los medios fundamentales y las acciones para lograrlos.4 Planteamiento de alternativas de solución • Con el objetivo central identificado. .

• Pertinentes: las alternativas son adecuadas a la realidad local. LAS ALTERNATIVAS DEBEN SER: • Técnicamente posibles: las acciones planteadas en cada alternativa son posibles de ejecutar. • Comparables: las alternativas brindan el mismo nivel de servicio. permiten resolver el problema y cumplen con las normas técnicas aplicables al proyecto. .

VER Grafico 26 PAG 95 .• Si no fuese posible identificar más de una alternativa de solución se deberá sustentar que se trata de un PIP con una alternativa de solución única.

Paso 1. . precisando cuáles son mutuamente excluyentes. complementarios o independientes. Analizar la interrelación entre los medios fundamentales • Analizar la interrelación de los medios fundamentales identificados para lograr el objetivo central y los medios de primer orden (objetivos secundarios).

Es muy importante que hagas el mayor esfuerzo posible en la identificación de las acciones con las que se podría lograr cada medio fundamental. pues de ello depende poder plantear alternativas de solución. Paso 2. Identificar acciones • Para cada medio fundamental debes identificar todas las acciones posibles que permitan que dichos medios puedan lograrse. .

. Paso 3. es decir. se ejecuta una o la otra. analiza la relación entre ellas • para determinar si son: •  Mutuamente excluyentes: que no pueden llevarse a cabo al mismo tiempo en un mismo proyecto. •  Complementarias: que necesariamente deben hacerse en conjunto. •  Independientes: que pueden ejecutarse por sí solas. sin necesidad de otras acciones.Análisisdelainterrelaciónentrelasacciones • Cuando se hayan identificado todas las acciones.

las cuales están integradas por una acción mutuamente excluyente y grupos de acciones complementarias o independientes. Planteamiento de las alternativas de solución • A partir del resultado del análisis de interrelación entre las acciones se forman las alternativas de solución. (Ver ejemplos en pag 97) .Paso 4.