“MORAL Y LUCES”

Seguridad, Defensa y
Desarrollo Integral

Seguridad,
Defensa
y
Desarrollo Integr

Objetivo General Facilitar las bases teóricas. para promover la sensación de certidumbre como uno de los elementos fundamentales que posibilitan la felicidad del ciudadano y por ende del Estado. la Defensa y el Desarrollo Integral de la nación. Seguridad. Defensa y . legales y prácticas que permitan conceptuar e interrelacionar la Seguridad.

derivada del ordenamiento legal vigente de la República Bolivariana de Venezuela. Seguridad. Defensa y Desarrollo Integral de la Nación. discutir y comprender cuales son las Nuevas Amenazas que atentan contra de la República Bolivariana de Venezuela. Defensa y . Objetivos Específicos  Analizar la visión sobre Seguridad.  Identificar.

Seguridad. relacionándolas con el pensamiento militar venezolano de nuestros días.  Describir las tres Raíces de la Historia Militar Venezolana sobre las cuales se inicia el estudio de la nueva doctrina originaria. Defensa y . Combate de Resistencia). Objetivos Específicos  Identificar los nuevos escenarios que apremian a la Defensa Militar (Conflictos asimétricos.

No Tradicionales y Nuevas Amenazas). Defensa y Desarrollo Integral de la Nación. Combate de Resistencia).  Nuevos Escenarios para la Defensa Militar (Conflictos Asimétricos. Ejes Temáticos  La Seguridad. Robinson. Defensa y Desarrollo Integral . Seguridad. Miranda y Zamora.  Raíces del Pensamiento Militar (Bolívar.)  Amenazas al Estado Venezolano (Tradicionales. Sucre.

Primer Eje Temático .

02 1999 República Bolivariana 04 Capítulos 06 de Venezuela Artículos .COMPARACIÓN DE LAS ÚLTIMAS TRES CONSTITUCIONES ARTÍCULOS REFERENCIA A AÑO DENOMINACIÓN DEDICADOS A LA SEGURIDAD Y LA FAN DEFENSA Constitución Nacional 1953 03 Ninguna de 1953 Constitución de la 1961 República de 01 Ninguna Venezuela Constitución de la El Título VII.

E G ESTADO DE ALGUIEN QUE SE SIENTE O SE U JUZGA AL ABRIGO DE UN PELIGRO. NO SEAN OBJETO DE ATAQUES VIOLENTOS Y A EN CASO DE PRODUCIRSE. SUS DERECHOS Y SUS BIENES. Defensa y Desarrollo Integral . LE SEAN REPARADOS Y RESTITUIDOS D Seguridad.Bases Constitucionales y Legales S ALEJAMIENTO DE CUALQUIER PELIGRO. O LA SITUACIÓN DE AQUEL QUE SE CONSIDERA R GARANTIZADO CONTRA UN ABUSO. I GARANTÍA DADA AL INDIVIDUO PARA QUE D SU PERSONA.

con una historia. Seguridad. Bases Constitucionales y Legales NACIÓN Se ha aceptado en forma general que la nación es una comunidad estable de personas asentadas en un territorio. una cultura y una lengua común. Defensa y Desarrollo Integral . que normalmente se le llama constitución nacional. que está unida mediante un contrato político.

INSTITUCIONES Y EN GENERAL A TODA LA SOCIEDAD. Bases Constitucionales y Legales SEGURIDAD NACIÓN SEGURIDAD DE LA NACIÓN ART. ESTADO O SITUACIÓN QUE GARANTICE EL GOCE Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICOS. SOCIAL. Seguridad. CULTURAL. GEOGRÁFICO. 02 de la LOSN. ES LA CONDICIÓN. Defensa y Desarrollo Integral . AMBIENTAL Y MILITAR DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES CONSTITUCIONALES A LA POBLACIÓN. POLÍTICO.

también de las personas naturales y jurídicas. Bases Constitucionales y Legales De la Seguridad de la Nación “La seguridad de la Nación es competencia esencial y Constitución responsabilidad Constitución de la de la República del Estado. Defensa y Desarrollo Integral . República fundamentada en Bolivariana de Venezuela Bolivariana de Venezuela 1999 1999 el Desarrollo Integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. tanto de derecho público como de derecho privado. Cap. Art. 322 Seguridad. nacional”. que se encuentren en el espacio geográfico Titulo VII. I.

igualdad. social. democracia. político. geográfico. ambiental y militar. justicia. promoción y conservación ambiental y afirmación de los Derechos Humanos. así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas sobre las bases de un Desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. cultural. libertad. paz.” Seguridad. 326 que: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil para dar cumplimiento a los principios de independencia. El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos. establece en su art. Defensa y Desarrollo Integral . solidaridad. Bases Constitucionales y Legales La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

métodos medidas y acciones Generales de defensa. cualquiera sean su Ley Orgánica naturaleza e intensidad que en forma de activa formule. Art. la soberanía. Bases Constitucionales y Legales “La Defensa Integral es el conjunto de Disposiciones sistemas. Defensa y Desarrollo Integral . con el objeto 3 de salvaguardar la independencia. la libertad. nacionales o extranjeras. la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación”. Seguridad. la democracia. coordine y ejecute el Seguridad de la Nación Estado con participación de (2002) instituciones públicas y privadas y personas naturales y jurídicas. Titulo I.

322 geográfico nacional”. también de las personas naturales y jurídicas. Art. Cap. tanto de derecho público como de derecho privado. De la Seguridad de la Nación “La seguridad de la Nación es competencia Constitución Constitución esencial y de la de la Repúblicaresponsabilidad República Bolivariana de Venezuela del Estado. que se encuentren en el espacio tulo VII. I. . Bolivariana de Venezuela 1999 1999 fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas.

finalidad de satisfacer las 4 necesidades individuales y colectivas de la población. Desarrollo Integral “…la ejecución de planes. Disposiciones programas. social. con la política general Seguridad de la del Estado y en concordancia Nación (2002) con el ordenamiento jurídico vigente. se realicen con la Titulo I. Art. geográfico. cultural. político. en los ámbitos económicos. proyectos y Generales procesos continuos de Ley Orgánica actividades y labores que de acordes. ambiental y militar." .

Las competencias incluyen entre otras las siguientes: Planificación del Desarrollo Regiona •Región Central •Región Centro Occidental •Región Occidental •Región Oriental •Región Los Llanos •Región Guayana Promoción del Desarrollo Regional •Estrategias de promoción de inversión Regional .

.

SOCIAL DEL DELESTADO ESTADO DE LA 3. GEOGRÁFICO CIVIL CIVIL 6. ECONÓMICO SEGURIDAD 2. CULTURAL RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIEDAD SOCIEDAD 5. MILITAR Seguridad. AMBIENTAL 7. Defensa y Desarrollo Integral . Bases Constitucionales y Legales RESUMIENDO: COMPETENCIA COMPETENCIADEL DELESTADO ESTADO 1. POLÍTICO NACIÓN 4.

Segundo Eje Temático Seguridad. Defensa y .

a nuestros orígenes. estrafalario. Entre sus características destacan: lúcido. el maestro de maestros. inadaptado y diferente. preavisado. (Proyecto de Sociedad basado en la educación popular y en la creatividad). Defensa y . Cambió su nombre original Simón Rodríguez por Samuel Robinson. inventor discrepante.  ¡ Inventamos o erramos ! Seguridad. Durante su vida dedicada a la educación concluyó:  Ideas nuevas.  Instituciones nuevas acordes a nuestra cultura. PRIMERA RAÍZ: Raíz Robinsoniana Don Simón Rodríguez.  Programas y estudios nuevos.

la igualdad y la libertad. esfuerzo donde encontró más resistencia. nuevas instituciones. o erramos ! Su ideal siempre fue crear una nación grande. ¡ Inventemos una nueva sociedad en la América Española. la América unida. pero a la vez reorganizar nuevas naciones.  Soñó una nación grande. Su vida la dedicó por completo primero a libertar a los pueblos americanos. Defensa y . producto de Estados colonizados. SEGUNDA RAÍZ: Raíz Bolivariana Simón Bolívar se apoya y se impulsa en el proyecto de Simón Rodríguez. donde reinen la justicia. Seguridad. la equidad. de vicios y conciencias desviadas que anteponen los intereses personales a los de todo un pueblo.  Su obra fue inconclusa por la desunión de los líderes que le acompañaron.

TERCERA RAÍZ: Raíz Zamorana Ezequiel Zamora.  Ezequiel Zamora. Defensa y . el General del pueblo soberano. ¡ Tierra y hombres libres ! ¡ Elección Popular ! ¡ Horror a la oligarquía ! “Su discurso. igualdad y fraternidad. sus ideas se relacionan con Robinson y con Bolívar” En 1859 inventó el Estado Federal de Barinas. Seguridad. apoyado por el pueblo y los campesinos. rechazando el gobierno oligárquico de Julián Castro proponiendo un gobierno con libertad.

Defensa y .  Fue representante del criollismo sudamericano y su causa fue la independencia de Hispano América.Generalísimo Francisco de Miranda  El Genio Militar y Político. creador de la Bandera Venezolana. partició en la Revolución Francesa y fue protagonista de la Independencia Sudamericana. participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Seguridad.  Firmó el Acta de nuestra Independencia el 5 de julio de 1811.

Gral en Jefe Antonio José de Sucre  El Genio Militar. Seguridad. es el Gigante de los Andes Americanos. de Quito. vencedor en Junín y Ayacucho en Perú.  El libertador le confió a Sucre firmar el tratado de Armisticio con el General Morillo y el Tratado de Regularización de la Guerra. Riobamba. modesto. desinteresado. “ si yo no fuera Bolívar desearía ser Sucre “. Defensa y . entre otros. Pichinha.  Jefe del Estado Mayor General del Ejercito Libertador. Jefe del Ejército Unido de Colombia y Perú. Comandante General del Dpto. Jefe del Ejército Sur de Colombia. Jefe del Ejército de Colombia. Saraguro y Tarqui en Ecuador.  Selló la independencia de América. vencedor en las Batallas de Yahuachi.  Bolívar le refirió como el Padre de Ayacucho y redentor de los hijos del sol.

Defensa y .Tercer Eje Temático Seguridad.

teniendo la capacidad. muestra la intención o da indicios de probable concreción de un perjuicio en contra de los propios intereses” Seguridad. Defensa y . La doctrina militar conjunta de Argentina define Amenaza en los siguientes términos: “Acción que lleva a cabo un eventual oponente que. Amenazas Definiciones de Amenaza Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). subraya que es la acción de Amenazar. mientras que define Amenazar como dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a algo o a alguien.

lo relativo al empleo de fuerzas militares en sentido tradicional de defensa. la agresión armada. Este grupo incluiría las disputas territoriales. Amenazas La Declaración de Bridgetown. la proliferación de armas de destrucción masiva. reconoce los siguientes tres grupos de amenazas:  Las amenazas relacionadas con la seguridad convencional o defensa clásica. Seguridad. Defensa y Desarrollo . contra la agresión externa de un Estado. adoptada en la Asamblea General de Junio del 2002 por la Organización de los Estados Americanos (OEA). entre otras.

de la gobernabilidad y del desarrollo económico y social. la inestabilidad económica. Como ejemplo: la pobreza extrema. Amenazas Las amenazas a la seguridad: afectan de forma importante los niveles de seguridad de los Estados. las enfermedades endémicas. los desastres naturales. Su tratamiento es a través del fortalecimiento de la democracia. entre otros. Seguridad. la fragilidad de los gobiernos democráticos. Defensa y . los abusos contra los Derechos Humanos.

los niveles elevados de violencia e inseguridad pública. la corrupción. a sus instituciones y a la ciudadanía a grandes riesgos. el tráfico ilícito de armas. como por ejemplo: el terrorismo. Seguridad. se originan en actores no-estatales pero que constituyen un peligro que expone al Estado. Amenazas Las amenazas no tradicionales a la seguridad. Defensa y . el narcotráfico.

Seguridad. es decir. la seguridad de los Estados se veía amenazada por “situaciones de conflictividad de orden externo . cuando surge el Estado – Nación con sus características distintivas de territorialidad. soberanía y monopolio legítimo de la fuerza. consolida al Estado como actor único. y hasta finales del siglo XX. Defensa y . Evolución de las Amenazas • La Paz de Westfalia en 1648.

( Guerra Nuclear).  El fin de la guerra fría. Defensa y . Evolución de las Amenazas  Luego de la Segunda Guerra Mundial (Bipolaridad). que caracteriza al nuevo milenio Seguridad. la posterior desintegración del bloque soviético y lo que se ha dado en llamar recientemente el período post-posguerra fría. la amenaza mundial tiene centro de gravedad en el concepto de Destrucción Mutua Asegurada.

producto de la desintegración de la Unión Soviética que ha desarrollado la tendencia del unilateralismo estadounidense Seguridad. Defensa y . no sólo al interior de una serie de Estados-nación. el problema de la gobernabilidad ha pasado a un primer plano. sino en el mismo entorno internacional: hay un profundo desequilibrio. Evolución de las Amenazas  En la post-posguerra fría.

 Uso indiscriminado de la fuerza por parte de los estados más poderosos para conseguir sus objetivos geopolíticos. consiguientemente. religiosos y territoriales. antes sofocados por la disciplina impuesta por los bloques y. reconfigurados con el objetivo de llenar el vacío de poder que dejó la Unión Soviética (Guerra preventiva) Seguridad. raciales. Evolución de las Amenazas  Reaparición de antiguos conflictos étnicos. Defensa y . el estallido de guerras regionales e interna.

las guerras por los recursos no son hechos fortuitos ni inconexos. Evolución de las Amenazas  "Pero en este mundo posterior a la guerra fría. 261-262. Ediciones Urano. Defensa y . pp. Michael (2002) Guerras por los Recursos. principalmente. El futuro escenario del conflicto global. por la posesión y el control de unos bienes económicamente vitales (Recursos Naturales Estratégicos)” KLARE. España. Barcelona. Sucede más bien todo lo contrario: forman parte de un sistema geopolítico más amplio e interconectado… … las guerras del futuro se harán. Seguridad.

conflicto regional Según: CODENA Seguridad. Defensa y . Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela Pobreza extrema Exclusión social Corrupción Dependencia Agroalimentaria Narcotráfico y crimen organizado Latifundio (inequidad en la Tenencia de tierra) Violencia social Confrontación entre Estados Intervención militar Golpes de estado. separatismo. subversión.

.

Escenarios para la República Bolivariana de Venezuela Globalismo Intervención Militar AMENAZAS QUE REQUIEREN RESPUESTA MILITAR Subversión e Conflicto Inestabilidad Regional Seguridad. Defensa y .

Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela Guerra de IV Generación Fuente: BADUEL (2005). Seguridad. Defensa y . Democracia y Defensa Integral Consideraciones sobre la Seguridad de la Nación Venezolana.

Seguridad. Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela Intervención Militar Al estilo de las coaliciones que han intervenido en diferentes países del mundo. desarrollando operaciones combinadas bajo mandato de la OEA. Defensa y . de la ONU o con prescindencia de este mandato.

 Preparativos de las fuerzas de intervención.  Monitoreo por satélite y web.  Infiltración de operadores psicológicos y fuerzas especiales. ETC). Defensa y . informativa. económica. Seguridad. ¿Cómo operan nuestros potenciales adversarios?  Ofensiva internacional. (Política.

¿Cómo operan nuestros potenciales adversarios?  Salida de la fuerza militar. efectuar los enlaces y ejecutar la invasión .  Guerra electrónica desde el mar. etc. corresponsales de guerra.  Asegurar zonas. aire. Defensa y . estratosfera.  Despliegue de fuerzas especiales. Seguridad.

 Generar el caos.  Desinformar.Los objetivos inmediatos del adversario se resumen en:  Aislar desde todo punto de vista al adversario.  Eliminar su comando y control.  Imponer un régimen aliado Seguridad. Defensa y . terror en las masas o la ingobernabilidad.  Filtrar la información conveniente.

La Amenaza Helitáctica APACHE APACHE BELL BELL AUGUSTA AUGUSTA Seguridad. Defensa y .

La Amenaza Helitáctica CHINOCK CHINOCK SIKOSKI SIKOSKI77 77 Seguridad. Defensa y .

B-52 F-117 F-32 RAPTOR Seguridad. La Amenaza Aérea. Defensa y .

Defensa y . Misiles MisilesSan SanYYTomahok Tomahok Seguridad.Amenaza Misilística.

Defensa y .La Amenaza Satelital. Seguridad.

Defensa y . La Amenaza Naval. DESTRUCTOR DESTRUCTOR IOWA IOWA Seguridad.

Unidades Unidadesde deDespliegue DespliegueRápido Rápido Tipo Over Craft. Tipo Over Craft. Seguridad. La Amenaza Naval. Defensa y .

La Amenaza Naval.

Seguridad, Defensa y

La Amenaza Virtual.

Aviones
AvionesTripulados
Tripuladosyyno
noTripulados
Tripulados
para
paraGuerra
GuerraElectrónica.
Electrónica.

Seguridad, Defensa y

El Despliegue Simulado

Seguridad, Defensa y

MATERIAL MATERIAL CONVENCIONAL CONVENCIONAL Seguridad. Amenaza Terrestre. Defensa y .

Desarrollo. Defensa y . Seguridad. Medios Mediosen enDesarrollo.La Amenaza de Terrestre.

Misil de Perforación Seguridad. Defensa y .

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE PROTESTAR… Seguridad. Defensa y .

Ataques a Francotiradores Seguridad. Defensa y .

Efectos sobre la Población Civil Seguridad. Defensa y .

Defensa y .Rastreo Satelital Seguridad.

Defensa y .Uso desmedido de la Fuerza Seguridad.

Defensa y . Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela Golpe de Estado Subversión y acciones de grupos separatistas promovidas por organizaciones políticas. corporativas y/o del crimen organizado internacional Seguridad.

Defensa y . Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela Acciones del Crimen Organizado Nacional e Internacional Seguridad.

Amenazas para la República Bolivariana de Venezuela Conflicto Regional Como extensión de conflictos internos de países vecinos en el marco de la aplicación de planes de ayuda militar. Defensa y . del supuesto apoyo de nuestro país a factores generadores de violencia y/o a las acciones violentas planificadas .ejecutadas desde territorio venezolano Seguridad. bajo el pretexto (Casus Bellis).

La Globalización y TLC

Seguridad, Defensa y

Recursos Naturales Estratégicos
y Biodiversidad

Seguridad, Defensa y

Reservas de petróleo y gas natural
en el mundo

Seguridad, Defensa y

Defensa y . Reflexión Existirá alguna relación entre el indiscutible potencial Energético y Biodiversidad de América Latina y la creciente presencia Militar de EEUU en ella? Seguridad.

Espacios habitables y cultivables .

Recursos Hídricos .

Ambiente no contaminado .

Recursos Energéticos .

Recursos Ictícolas .

Defensa y .Cuarto Eje Temático Seguridad.

Seguridad. Conflicto Asimétrico CONTRARIO ASIMÉTRICO SIMÉTRICO Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro. Defensa y . un eje o un plano.

la Resistencia. la contrainsurgencia. Defensa y . el terrorismo de Estado. Seguridad. toda clase de terrorismo. Conflictos Asimétricos  GUERRA ASIMÉTRICA: Conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los Estados involucrados. Entre estos medios se cuenta la Guerra de guerrillas. BADUEL 2005 Democracia y Defensa Integral Consideraciones Sobre la Seguridad de la Nación Venezolana. y que por lo tanto obliga a las partes a utilizar medios fuera de la tradición militar común. la Guerra sucia o la desobediencia civil.

inteligencia. Seguridad. adiestramiento moral) para derrotar a sus enemigos. 1965.  Campaña Aérea contra Servia. Ejemplos históricos de Conflictos Asimétricos  Los mongoles bajo el mando de Genghis Khan (emplearon movilidad superior.  Guerra del Golfo 2003  Combate en La Conquista siglo XVII. Defensa y . rapidez. 1999.  Guerra Popular de Mao Tse–Tung contra el partido nacionalista chino de Chiang Kai-shek y la invasión japonesa.  Guerra del Golfo 1990 – 1991.  Guerra de Vietnam.

Defensa y . Seguridad. caracterizado por actividades de índole militar. Es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior. Combate de Resistencia Definición. las cuales son llevadas a cabo por civiles y militares organizados. con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo. contra una fuerza superior que ocupa su territorio.

 Mantener y monitorear la moral del pueblo. Defensa y . Combate de Resistencia Objetivos  Socavar la moral del adversario mediante el debilitamiento del apoyo popular a la guerra. a través de acciones que permitan magnificar el sentimiento nacionalista como factor indispensable en este tipo de combate Seguridad.

Fuente: Prieto 2005 Seguridad.  Jamás repetir un ataque en la misma forma o dirección fracasada. Defensa y .  Desgaste moral mediante pequeñas acciones continuas en tiempo y espacio.  Resistir. asestar el golpe decisivo en la segunda oportunidad.  Dispositivos fluidos para propiciar despliegues excesivos.  Provocar ataques inútiles (Vietnam).  Engaño.  Aplicar la presión indirecta para apoyar la acción directa.  Adaptación a la circunstancias (flexibilidad). Acciones de Resistencia  Debilitamiento del apoyo logístico del adversario apoderándonos de su abastecimiento.

 Espere que el equilibrio de las fuerzas varie. pretenda la superioridad local.  Corte sus vías de comunicaciones determine: ¿cuándo?.  Desgaste periférico: evite la batalla decisiva. ¿dónde?. Defensa y .  Ajuste el objetivo a los medios disponibles.  Distraiga al enemigo y sorpréndalo.  Disuada al adversario comprometiendo su capacidad militar con el daño ocasionado o por ocasionar.  No descartar la posibilidad para desarrollar y aplicar medios rústicos.  Piense por el adversario. Fuente: Prieto 2005 Seguridad. Acciones de Resistencia  Paciencia: guerra corta respuesta a guerra prolongada y lo contrario.

para cumplir con la Defensa Militar y participar en la Defensa Integral de la Nación…” Seguridad. la Armada. Defensa y . la Aviación y la Guardia Nacional. el Ejército. los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial. 9(LOFAN-Gaceta Ofic 38280) “ La Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes.Marco Legal (Principio de Corresponsabilidad) Combate de Resistencia Composición de la Fuerza Armada Art.

ejecutar con la Guardia Territorial las operaciones de resistencia destinadas a recuperar la soberanía nacional. Defensa y . Aparte.” Seguridad. 9 (LOFAN-Gaceta Oficial 38280): “Son funciones del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional. Combate de Resistencia Del Comando General de la Reserva Territorial y Movilización Nacional Funciones Art.34.

Defensa y . Combate de Resistencia Reserva Nacional.” Seguridad.. Art. que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reservas que al efecto sean conformadas. 10(LOFAN-Gaceta Ofic 38280): “ La Reserva Nacional está constituida por todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad que no estén en servicio militar activo.

Combate de Resistencia Reserva Nacional. 29(LOFAN-Gaceta Ofic 38280) “ La Reserva Nacional es responsable de completar a la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades . y cualquiera otra que se le asigne para la defensa integral de la Nación. Defensa y ..” Seguridad.(Misión) Art.

Defensa y . Combate de Resistencia Cap. es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional…” Seguridad. III . De la Movilización y la Requisición Art 28 (LOSN .Nro 37594) “La movilización. a los efectos de esta Ley. Gaceta Ofic.

Defensa y .” Seguridad. 11(LOFAN-Gaceta Ofic 38280) “ La Guardia Territorial está constituida por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras. Combate de Resistencia Guardia Territorial Art. ….

ante cualquier agresión interna y/o externa. Defensa y . 30(LOFAN-Gaceta Ofic 38280): “ La Guardia Territorial tiene como misión la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones de resistencia local. así como la participación en misiones especiales de defensa y desarrollo integral de la Nación ” Seguridad.(Misión) Art. Combate de Resistencia Guardia Territorial.

Carta dirigida por el Libertador a Diplomático Norteamericano. el amo del reino mas poblado seria bien pronto señor de toda tierra. Defensa y . “El valor y la habilidad. Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen las físicas. señor agente. se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos” Seguridad. por fortuna. durante la Guerra de Independencia. suplen con ventaja al numero.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR La Seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona. derechos y propiedades. Congreso de Angostura 1819 .

.

RBV Desarrollo Venezuela (1999) Ley de Ley Orgánica Líneas Seguridad de la FAN Lineamientos de de la Nación Estratégicos Desarrollo Corresponsabilidad Cinco Motores en el Plan de Desarrollo del impulso desarrollo Nacional Regional al Socialismo 2001-2007 del Siglo XXI . Constitución de la Tcnel (Ej) Ministerio Hugo Chávez Frías Planificación y República Bolivariana de Presid.

.

CONFLUENCIA E INTERRELACIÓN DE LEY LAS CINCO LÍNEAS HABILITANTE TRANSFORMADORAS EDUCACIÓN REFORMA CONSTITUCION AL PODER COMUNAL COMO NUEVA BASE SOCIAL NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER .

VISIÓN HOLÍSTICA DEL ESTADO FAN .

y so eficiencia sta Producción o m i i co Local. COMUNA en aras de eslabón comunitario más pequeño L que doctrina el propio puent de pueblo orga asuma la e CDL defensa seguridad de sus Dintereses n efe izando nsa U ante ciudadana nid cualquier preventiva amenaza ya sea interna ade s de o externa.3gp .Como propuesta factible. especialmente endesde relación directa lael PODER localidad FAN es el de Carúpano. V�deo(15). como el po der e los pr rát odo observados om oc c m l en la agira su mir nacional del t e d ur a CCEMC pl nº1. debe establecer actuar de manera organizada durante contingencias un puente de consenso y diálogo horizontal con las comunidades. PROPUESTA DEL consideramos laEQUIPOconformación de Consejos Comunales de Defensa t al . La FAN.

¿Qué es un Consejo de Defensa Local o CDL? “Un Consejo de Defensa Local. creando comités de trabajo en los diferentes aspectos estratégicos que engloban la seguridad integral. y situaciones excepcionales. es una organización popular que busca organizar a las comunidades para participar activamente en la Defensa Integral de la Nación. por ello se requiere conocer al detalle cada una de las situaciones y vertientes a ser manejadas en una contingencia. para poder emprender con apremio los cursos de acción y hacer los planes flexibles y factibles logísticamente . lo que implica estar plenamente identificados con las necesidades de cada una de las comunidades.

.Propuesta Organizacional de un CDL Consejo CDL Defensa Coordinador Local Local Enlace FAN Enlace Reserva Comité Comité Comité Comité Comité Comité Comité Vigilanci Legislación Ideológi Abastecimie Social y Telemática y Susten nto ay y Derechos co Ecológic Comunicacio to y Consumo Búsqued Humanos Político o nes Local a CF ALVARADO. A. 2006.

Guerras entre ( Ilegales) Estados vs. Transnacionales No Estados “Única Forma Legal” 4 GG Altamente Irregular/Guerra de Guerrilla. Estados vs. No Estados 1600 1700 1800 1900 2000 Fuente: Chet Richards (2005) Traducción: TC. Modelo de las Generaciones de las Guerras “Desde el Punto de Vista del Desarrollo del Poder Nuclear” Proliferación de Paz Armas Caida de Westphalia Nucleares USSR Actividades Precursoras que 2 GG mas atras de Alejandro Magno y Sun Tzu 1 3 GG concepto de GG maniobra Guerras Guerras entre Estados Medios de entre Comm. vs. Organizaciones Criminales. Sánchez (2006) . Redes. etc. R. Estados Tecnología.. Terrorismo.

N. L.F.TERRITORIO .N.S. NUEVO NUEVO ROL ROL .S.N.GOBIERNO SEGURIDAD FUERZA ARMADA NACIONAL ORGANIZACION DEFENSA Y DESARROLLO L.O.N. L.O.O. CONSTITUCIÓN DE 1999 CONSTITUCIONAL CONSTITUCIONAL NACIONAL NACIONAL ESTADO VENEZOLANO POBLACION .A. L.O.A.F.

CONCEPTO DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN CRIPTO CRIPTO CRIPTO CRIPTO AMENAZAS AMENAZAS AMENAZAS AMENAZAS INTERNAS INTERNAS Y Y // O O INTERNAS INTERNAS Y Y // O O EXTERNAS EXTERNAS EXTERNAS EXTERNAS BIEN BIEN COMUN COMUN DEL DEL ESTADO ESTADO NACIONAL NACIONAL BOLIVARIANO BOLIVARIANO CRIPTO CRIPTO CRIPTO CRIPTO AMENAZAS AMENAZAS AMENAZAS AMENAZAS INTERNAS INTERNAS Y Y // O O EXTERNAS EXTERNAS INTERNAS INTERNAS Y Y // O O EXTERNAS EXTERNAS .

.

estratégico del desgaste iniciativa estratégica y invasión y País. obtener la victoria. . naval y aéreo Preparación final de las Operaciones de con- fuerzas y trol de la población y coordinación los recursos. sistemático.PERIODIZACIÓN DE LA GUERRA PREVIENDO LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE UNA COALICIÓN LIBERADA POR POTENCIAS IMPERIALISTAS Operaciones ofensivas aeroterrestres Campaña aérea Bloqueo terrestre. ocupación. retomar la acciones de militar directa de una coalición imperialista. Desestabilización de la sociedad PERIODOS PREVIO PRIMERO SEGUNDO ETAPAS Desestabilización Subversión Conflicto Amenaza de DESGASTE INVASION Y PACIFICACIÓN de la sociedad armada regional intervención SISTEMATICO OCUPACIÓN directa Acciones del Incremento y Acciones del País Acciones del País para País para luchar Acciones del País para lograr la victoria contra las formas de culminación del para luchar contra luchar contra la contra las agresión iniciales y prepararse para enfrentar la intervención despliegue las acciones de pacificación. acciones interna con defensivas y ofensivas los aliados contra la resistencia y creación de gobierno Conflicto regional contrarrevolucionario y sus fuerzas militares Subversión armada y de seguridad.

. servicios autónomos y compañías anónimas Seguir impulsando el nuevo sistema Desarrollar un programa nacional de alistamiento y de reservas s obre la multipolar internacional base de un pie de fuerza flexible. institutos. na val y PROFUNDIZAR Y ACELERAR LA aeroespacial. equilibrado y orientado hacia la profesionalización de sus cuadros. nueva estructura social compatible y articulado con los demás planes y programas naciona les de los diferentes órganos gubernamentales. Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional La Fuerza Armada Nacional. natural o ecológico. centros NACIONAL educativos. incentivando alianzas estratégicas entre la estructura estructura militar NUEVA ESTRATEGIA MILITAR potencialmente productiva y los centros de producción del país. Activar una estrategia eficaz contra la corrupción Establecer una doctrina logística integral. CONCEPTO ESTRATÉGICO DE 10 PUNTOS DE ACCIÓN DEL DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN PROGRAMA DE GOBIERNO (LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS) ENERO 2005 AMBITO MILITAR Avanzar en la conformación de la Diseñar y desarrollar un plan de defensa militar. ec onómico. ejecu ción y desmovilización del ámbito militar. con alta movilidad. los Planes Acelerar la creación de la nueva Nacionales de Desarrollo Sectorial. cuando bajo circunstancias de orden social. se vea gravemente afectada la seguridad de la nación y Acelerar la construcción de un nuevo de sus ciudadanos modelo productivo. el Plan Operativo Anual Nacional . coherente. rumbo a la La Fuerza Armada Nacional dispondrá de un Plan de Movilización M ilitar. el Plan Nacional de Desarrol lo institucionalidad del aparato del Institucional y demás planes que establezca la Ley. Continuar instalando la nueva estructura territorial Con el objeto de fortalecer el Poder Nacional. creación del nuevo sistema económico que establezca las medidas necesarias para la preparación. sin desplazar su misión primigenia. con sistente. que permita idear y conformar esquemas logísticos de apoyo a la Fuerza Armada Nacional y al Si stema de Desarrollo de una nueva estrategia electoral Protección Civil. la Fuerza Armada Nacional promoverá el desarrollo de la tecnología e industria militar. e laborará y ejecutará planes dirigidos a la Cooperación en el Mantenimiento del Orden Avanzar en la construcción de un Interno y la Activa en el desarrollo Integral de la Nación. en c oncurrencia con nuevo modelo democrático popular el Plan Nacional de Desarrollo. Estado Propiciar un elevado apresto operacional basado en desarrollo de modernas unidades de despliegue conjunto.

.

Cap. República Nación Bolivariana de Venezuela Bolivariana de Venezuela (2002) 1999 1999 fundamentada en el desarrollo integral DESARROLLO de ésta y su defensa es responsabilidad NACIONAL de los venezolanos Ley Orgánica y venezolanas. que se (2005) encuentren en el espacio Titulo tulo VII. I. 328 . 322 geográfico nacional”. DeDe la la Fuerza Seguridad Armada de LeyNacional la Nación Orgánica “La seguridad de la Nación es DEFENSA de Constitución competencia MILITAR esencial y Constitución Seguridad de la de la de la República responsabilidad del Estado. Art. también de las de la personas naturales y jurídicas. VII. Fuerza Armada tanto de derecho público como de COOPERAR Nacional ORDEN derecho INTERNO privado. Art. Cap. III.