EL RETOQUE

- A DIFERENCIA DEL “Débitage ¨, EL RETOQUE ES UNA TALLA MÁS LIGERA
QUE ÚNICAMENTE ACTÚA EN LOS BORDES DE LAS PIEZAS (LASCAS
LAMINAS) ELIMINANDO PEQUEÑAS ESCAMITAS, BIEN PARA
REGULARIZARLOS O PARA REPARAR SUS FILOS, ATENUARLOS O
SUPRIMIRLOS".
- VIENE A SER LA OPERACIÓN TECNICA QUE, A TRAVÉS DE UNA TALLA
SUTIL (PRESION O PERCUSION MUY SUTIL), SE PROCEDE A: REPARAR,
RECTIFICAR, O CONFIGURAR EL BORDE DE LOS SOPORTES
(ELEMENTOS DE EXTRACCIÓN= L Y LM)), DOTÁNDOLOS DE LA
FORMA DEFINITIVA DEL ARTEFACTO.
- SIEMPRE SE TRABAJA SOBRE EL FILO DE LA PIEZA, PUDIENDO PENETRAR
MÁS O MENOS PROFUNDAMENTE EN EL CUERPO DE LA MISMA.
- SE PUEDE REALIZAR TANTO POR PRESIÓN COMO POR PERCUSIÓN,
GENERANDO EN AMBOS CASOS EXTRACCIONES DE PEQUEÑA ENTIDAD
(“ESCAMAS”).
- HA SIDO ESTUDIADA POR CRABTREE , BORDES, TIXIER, LAPLACE Y
HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE SE LOGRA POR MEDIO DEL
EMPLEO DE "COMPRESORES" DE ROCAS BLANDAS, HUESO, MADERA,
CUERNO, DE SECCIONES QUE VARÍAN ENTRE REDONDA, OVAL O
CUADRADA, O MATERIAS DURAS COMO DIENTES, SÍLEX Y CUARZOS.

• EL RETOQUE SEGÚN (LAPLACE 1974) SE ESTUDIA TENIENDO EN CUENTA
4 CRITERIOS FUNDAMENTALES: EL MODO, LA AMPLITUD,
LA DIRECCIÓN Y LA DELINEACIÓN .

"DORSO" O "RETOQUE DE RACLETTE". SIEMPRE CONSERVANDO EL FILO. CUANDO LA DESCAMACIÓN ES LARGA Y PARALELA SE HABLA DE "RETOQUE EN PELADURA". -ABRUPTO: EL ÁNGULO QUE FORMA EL RETOQUE CON RESPECTO A LA BASE ES SUPERIOR A 45º. AL CONTRARIO DEL RETOQUE SIMPLE (QUE NO MODIFICA EL FILO ORIGINAL). TAMBIÉN LLAMADO IMPROPIAMENTE "RETOQUE SOLUTRENSE". LLEGANDO EN OCASIONES HASTA LOS 90º. EN REALIDAD ES UNA VARIEDAD DE CUALQUIERA DE LOS ANTERIORES. DANDO ASÍ LUGAR A LO QUE SE CONOCE COMO BORDE "ABATIDO" O "REBAJADO". APLICADA A LASCAS GRUESAS. -SOBREELEVADO: ES TÍPICO DE PIEZAS MUY ESPESAS. .40º (SIEMPRE MENOS DE 45) AFECTA TANTO AL BORDE COMO A LAS CARAS DE LA PIEZA. Y TOMA ASPECTO ESCALARIFORME O EN GRAN ESCAMA. DE ACUERDO A ESTE CRITERIO SE DISTINGUEN LOS RETOQUES: -SIMPLE: EL ÁNGULO QUE FORMA LA FACETA DE LAS ESCAMAS CON RESPECTO A LA BASE ES IGUAL O LIGERAMENTE INFERIOR A 45º. SIMPLE ABRUPTO PLANO SOBREELEVADO . EL ABRUPTO LO DESTRUYE. SIMPLE O MÚLTIPLE. OBSERVADA LA PIEZA EN SECCIÓN Y CONSIDERANDO COMO BASE EL REVERSO DE LA MISMA. MUERDE LA PIEZA GENERALMENTE SIN DEFORMARLA MUCHO. 1) EL RETOQUE: POR EL MODO (ANGULO FORMADO) SE REFIERE AL ÁNGULO QUE FORMA EL RETOQUE CON RESPECTO A LA BASE.SE DICE ABRUPTO: CUANDO DICHO ANGULO SUPERA LOS 60º -PLANO: EL ÁNGULO QUE FORMAN LAS ESCAMAS CON RESPECTO A LA BASE ES ENTRE 25º .SE HABLA DE RETOQUE SEMIABRUPTO: CUANDO EL ANGULO FORMADO ESTA ENTRE LOS 45-60º . A VECES LAS DESCAMACIONES APARECEN EN VARIOS NIVELES (ESCALARIFORME). Y GENERALMENTE DEL SIMPLE.

PLANO SIMPLE .Muy oblicuo = 30° Oblicuo = 45° - Abrupto = 70° Vertical = 90° .SEMIABRUPTO ABRUPTO -ERTO LEROI-GOURHAN: PROPONE LOS SIGUIENTES RETOQUES EN FUNCIÓN DEL ÁNGULO: Rasante = 10° .

90 75 55 35 30 15 PLANO 0 MODULO DE MEDICIÓN DEL ÁNGULO DEL RETOQUE (MODO DEL ANGULO FORMADO): PLANO= 0-15° .SEMIPLANO = 15-30° SIMPLE = 35-55° EMIABRUPTO = 55-75° ABRUPTO = 75-90° .

SI QUEDA LOCALIZADO EN EL BORDE DE LA PIEZA Y MODIFICA SÓLO LEVEMENTE SU FORMA. 2) EL RETOQUE: SEGUN LA AMPLITUD • AMPLITUD= GRADO EN QUE EL RETOQUE PENETRA EN LA SUPERFICIE DE LA PIEZA. • SE CONOCE COMO "PROFUNDO O ESPESO“ CUALQUIERA QUE SEA SU "MODO" SI DESTRUYE EL PRIMITIVO BORDE DE LA PIEZA Y ALTERA AMPLIAMENTE SU FORMA. SEGÚN LA CUANTÍA EN QUE AFECTA A LA PRIMITIVA SILUETA DE LA PIEZA. • INVASOR: CUANDO SE EXTIENDE EN GRAN PARTE DE LA SUPERFICIE ALCANZANDO EL EJE TECNOLOGICO • CUBRIENTE: CUANDO SE EXTIENDE POR CASI O TODA LA SUPERFICIE DE LA PIEZA PROFUNDO PROFUNDO MARGINAL MARGINAL . SE LLAMA "MARGINAL“ CUALQUIERA QUE SEA SU "MODO". DESDE SU FILO.

POR LA AMPLITUD EN LA CARA DEL SOPORTE • INVASOR: SE EXTIENDE POR GRAN PARTE DE LA SUPERFICIE. CUBRIENTE INVASOR . • CUBRIENTE: SE EXTIENDE POR TODA O CASI TODA LA SUPERFICIE DE UNA O LAS DOS CARAS DE LA PIEZA. ALCANZANDO EL EJE TECNOLÓGICO DE LA PIEZA.

• ALTERNANTE O MIXTO: SI EN UN MISMO FILO HAY RETOQUES DIRECTOS E INVERSOS EN DOS ZONAS DIFERENTES. 3) EL RETOQUE: DE ACUERDO A LA ORIENTACION O DIRECCION SE REFIERE A LA UBICACIÓN Y DIRECCION DEL RETOQUE CON RESPECTO A LAS CARAS DE LA PIEZA (SIENDO DICHA UBICACIÓN CONTRARIA A LA CARA SOBRE LA QUE SE HA EJERCIDO LA FUERZA PARA LA EJECUCIÓN DEL RETOQUE). SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE RETOQUES: • DIRECTO: CUANDO EL RETOQUE APARECE SOBRE EL ANVERSO DE LA PIEZA • INVERSO: CUANDO APARECE SOBRE EL REVERSO DE LA PIEZA. • BIFACIAL: SI UN FILO PRESENTA A LA VEZ RETOQUES DIRECTOS E INVERSOS (BROGLIO 1988) . • ALTERNO: SI UN FILO PRESENTA RETOQUE DIRECTO Y EL OTRO ANVERSO.

DIRECTO INVERSO ALTERNALTE O MIXTO ALTERNO POR LA DIRECCION BIFACIAL .

• DENTICULADO: LAS EXTRACCIONES FORMAN UNA “HILERA DE DIENTES”. . POR LA MANERA EN QUE SE DISTRIBUYE EL RETOQUE SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES: • CONTINUO: LAS EXTRACCIONES DEL RETOQUE SON ADYACENTES ENTRE SÍ. • DISCONTINUO: LAS EXTRACCIONES NO SON ADYACENTES ENTRE SÍ. PUEDE SER "CONTINUO O LINEAR" SI FORMA UNA LÍNEA RECTA O CURVA CONTINUA. O BIEN "FESTONEADO O DENTICULADO" SI FORMA ESCOTADURAS O LÍNEAS DENTADAS . CONSTITUYENDO UNA SERIE CONTINUA. 4) EL RETOQUE: POR LA DELINEACION • INDICA LA FORMA DEL BORDE PRODUCIDO POR EL RETOQUE.

OTROS ATRIBUTOS DEL RETOQUE: LOCALIZACION DE ACUERDO A LATERALIDAD Y TRANSVERSALIDAD PROXIMAL DISTAL LATERAL MESIAL .

OTROS ATRIBUTOS DEL RETOQUE: MORFOLOGIA DEL CONTORNO DEL BORDE FORMADO RECTILINEO CONVEXO CONCAVO IRREGULAR .

OTROS ATRIBUTOS DEL RETOQUE: FORMA DEL CONTORNO DEL BORDE MUESCA RETOQUE EN PEDUNCULO .

OTROS ATRIBUTOS DEL RETOQUE: MORFOLOGIA DE LAS ESCAMAS ESCALERIFORME SUBPARALELO ESCAMOSO PARALELO .

(BROGLIO 1988 .