“ADMINISTRACION FINANCIERA”

CONCEPCION, MARZO 2017

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1. GESTION FINANCIERA Y MERCADO DE CAPITALES.

2. ANALISIS FINANCIERO

3.APALANCAMIENTO Y PUNTO DE EQUILIBRIO

4. MANEJO DE CAPITAL DE TRABAJO

5. PLANIFICACION FINANCIERA Y CONTROL

RECONOCER. RECONOCER LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA GESTION FINANCIERA  2.APRENDIZAJE ESPERADO  1. VALORAR Y REGISTRAR CONTABLEMENTE LAS INVERSIONES EN ACTIVOS FINANCIEROS .

afectan la vida de toda persona y organización. las instituciones.¿QUE SON LAS FINANZAS?  Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. empresas y gobiernos. . los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas. Las finanzas se relacionan con el proceso.

. Activo real es un activo tangible (maquinaria. terreno) utilizado para generar recursos. edificio. y con la administración de los mismos.• Es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financiero. Activo financiero constituye el derecho a cobrar una cuenta en el fututo ( cuentas y documentos por cobrar).

pues se considera como un instrumento de planificación.Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada. ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública. extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. .

CAMPO DE ACCION DE LAS FINANZAS Las finanzas se dividen en tres grandes áreas: a) inversiones b) instituciones y mercados financieros c) finanzas corporativas o administración financiera de las empresas .

en alguna proporción.INVERSIONES  Esta rama estudia. comprar o invertir en una acción que representa la propiedad. básicamente. del capital social de una empresa). cómo hacer y administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero (por ejemplo. .

Al poseedor de estas acciones se les denomina inversionista y todas las empresas necesitan inversionistas para llevar a cabo sus planes. en este caso un dividendo. .INVERSIONES  Al poseer una acción se posee un activo financiero. ya que adquiere el derecho a cobrar una cantidad en el futuro.

compañías de seguros.INSTITUCIONES FINANCIERAS  Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta. que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo. ejemplo un banco transforma un depósito en una cuenta de ahorros. . arrendadoras financieras y uniones de crédito). asociaciones de ahorro y préstamo. las casas de bolsa. Su labor es transformar activos financieros. los bancos comerciales. compra y creación de títulos de crédito.

este mercado se conoce como mercado de valores. . como acciones.MERCADOS FINANCIEROS  Son los espacios en las que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito. obligaciones o papel comercial.

 Las decisiones relacionadas con la reinversión de utilidades y el reparto de dividendos. . inventarios. la inversión en activos financieros (cuentas y documentos por cobrar). y las inversiones de excedentes temporales de efectivo. etc). equipo.  La obtención de los fondos necesarios para las inversiones en activos.FINANZAS CORPORATIVAS  La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos:  La inversión en activos reales (inmuebles.

RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS AREAS .

Contabilidad general y costos Tesorería. Caja.Principales áreas funcionales de las finanzas y su relación con otras áreas de la empresa. Impuestos Análisis de riesgos . inversiones. crédito y cobranzas Finanzas Planeación financiera Cuentas por cobrar.

económica. Balance General: Estado que muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. Finanzas Contabilidad •Financiera Tipos de contabilidad •Administrativa •Fiscal Financiera. Su finalidad es y monetarios las información al servicio dar cumplimiento a transacciones que de las necesidades las obligaciones realiza una entidad internas de la tributarias. Está compuesto por tres principales rubros: activo. términos cuantitativos Sistema de Fiscal. administración. Expresa en Administrativa. . pasivo y capital.

. registro. distribución y recopilación de los costos incurridos en la producción de bienes o servicios. Finanzas Costos Costos: Rama de la contabilidad que trata de la clasificación. con el propósito principal de determinar el precio de venta.

Presupuesto: Documento donde se expresan cuantitativamente los términos financieros y los recursos monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras. Finanzas Planeación financiera y presupuestos. •Ventas •Producción Tipos de •Compras presupuesto •Flujo de efectivo •Tesorería •Inversiones .

Finanzas Inversiones. rendimiento. . endeudamiento de los financiamiento así como clientes. Control de Crédito y Cobranza. su principal función el principal función es conseguir Las inversiones pueden ser de determinar la capacidad de fuentes internas o externas de capital o de operación. Inversiones: Se encarga de la Control de crédito y administración del dinero cobranzas: Área de la desde su procuración hasta empresa que tiene como su inversión o erogación. determinando el invertir los excedentes de monto que la empresa puede dinero con el máximo otorgarle en crédito.

así como el reclamo y recuperación a las compañías de seguros a aseguradoras de los montos de los siniestros ocurridos. Caja general: Se encarga del manejo físico del dinero de la empresa. . Cuentas por pagar: Es el área de la empresa que se encarga de llevar el control de las cantidades que se deben a los proveedores o a cualquier acreedor por los servicios o bienes recibidos. Finanzas Cuentas por pagar y caja general. Análisis de Seguros: Se ocupa de mantener asegurados todos los bienes de la empresa contra cualquier riesgo con el menor costo posible. recibiendo pagos de clientes o empleados. así como entregando cheques o efectivo. Análisis de seguros.

.  Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.  Minimizar la incertidumbre de la inversión.  Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. tanto táctica como estratégica.  Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros.Objetivos de las Finanzas  Planear el crecimiento de la empresa.

por la diversificación del riesgo y del rendimiento. . los programas de mercadeo. de producción. Ese valor vendría dado. entre otros. ver la empresa como una totalidad. es decir.Objetivos de las Finanzas  Maximizar el valor por acción de las acciones existentes. por las perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo. tanto de la empresa como del sector.

DECISIONES FINANCIERAS  Las finanzas corporativas se centran en Tres tipos de decisiones: • Las decisiones de inversión. que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros. • Las decisiones sobre dividendos. Por un lado. que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir. . debe balancear aspectos cruciales de la entidad. • Las decisiones de financiamiento.

INVERSION  Inversión  El monto total de la inversión en una empresa está dado por sus activos.  Eficiencia (en finanzas determinada básicamente por la rentabilidad) . los cuales a su vez son una variable que determina su tamaño.  Los recursos son escasos.  Los elementos a considerar en la inversión son:  Al hablar de inversión se habla de recursos productivos.

es decir. • Capital de trabajo. definir el nivel adecuado de: • Activos tangibles.INVERSION  Inversión  Las decisiones en torno a la distribución de la inversión tienen que ver con la composición de los activos. . • Activos intangibles.

.  Los Financiamientos de una empresa (estructura financiera) se evidencia en el Balance General.DECISIONES DE FINANCIAMIENTO  Financiamiento  La principal decisión en torno al financiamiento de una empresa radica en determinar la mejor combinación de las fuentes de financiamiento. es decir.  Con el adecuado uso de las fuentes de financiamiento se busca obtener rentabilidades positivas y crecientes.  LA ESTRUCTURA FINANCIERA de una empresa determina su costo de capital. mediante la relación de pasivos y patrimonio. LA ESTRUCTURA FINANCIERA.

lo cual dependerá entre otras circunstancias del nivel de compromiso de las utilidades con terceros. porque los socios optan en muchos casos por destinar las utilidades a la realización de proyectos de inversión para la permanencia. crecimiento y desarrollo de la empresa.DECISIONES DE DIVIDENDOS  Dividendos (Re .Inversión)  La decisión de dividendos consiste en establecer qué porcentaje de las utilidades se distribuirá a los socios de la empresa. .  La decisión de dividendos se denomina también de Re – Inversión.

ya que una decisión por encima de las capacidades reales de caja de la empresa puede repercutir en problemas financieros mayores. por la existencia de normatividad que fija parámetros de distribución. .DECISIONES DE DIVIDENDOS  Dividendos  La decisión de dividendos debe apoyarse en los siguientes parámetros:  Utilidades: constituyen el enfoque legal.  Flujo de caja: constituye el enfoque financiero.

AL ASIGNAR RECURSOS CON BASE EN UNA IDEA DE LO QUE VA A OCURRIR EN EL FUTURO” .DECISIONES FINANCIERAS  “TODA DECISIÓN. IMPLICA TOMAR CIERTOS RIESGOS.