Joaquín Ibarra y Marín

ZARAGOZA 20.07.1725 MADRID13.11.1785

1. INDICE

2. INTRODUCCION

3. JOAQUIN IBARRA Y MARIN

3.1 CAPITULO I BIOGRAFIA
3.2 CAPITULO II CONTEXTO
HISTORICO
3.3 CAPITULO III OBRAS

4. BIBLIOGRAFIA

5. ANEXO

Entre las más importantes obras que salieron de su taller se destacan la Conjuración de Catilina y la guerra de Yugurta. de Salustio y una edición del Don Quijote de la Mancha por encargo de la Real Academia Española acabada. 2. Autor de varios desarrollos técnicos importantes acerca de la labor de imprenta. . que anticiparon la racionalización de la práctica profesional llevada a cabo por Pierre-Simon Fournier y François-Ambroise Didot. INTRODUCCION JOAQUIN IBARRA Y MARIN. así como de varios tipos de suma elegancia.

1785 Murió Ibarra en Madrid. JOAQUIN IBARRA Y MARIN BIOGRAFIA 1725NACE JOAQUIN IBARRA Y MARIN 1735 EMPIEZA COMO APRENDIZ EN LA LA IMPRENTA PONTIFICIA Y REAL DE LA UNIVERSIDAD 1736 CURSA ESTUDIO EN LACERVERA 1754 SE TRASLADA A MADRID 1763 un célebre establecimiento tipográfico en la calle de las urosas 1779fue nombrado Impresor de la Real Academia Española. a los 60 años 1811 RECOPILANA SU TRABAJO EN EL LIBRO con el título de Mecanismo del Arte de la Imprenta 1896. 3.SU IMPRENTA SIGUI PERVIVIENDO POR SUS FAMILIARES .

JOAQUIN IBARRA Y MARIN 3.2CONTEXTO HISTORICO SIGLOS DE LAS LUCES (ILUSTRACION) desembocarán en la Revolución Indutrial CONTEXTO Y PENSAMIENTO Burguesia ascendente El individualismo e igualitarismo el postulado de la libertad INICIO DE LAS REVOLUCIONES Montesquiu rosseu y voltaire . 3.

DE JUAN DE MARIANA 1780 el Quijote.3 OBRAS EL TALLER DE IMPRENTA TIPOGRAFIA LA OBRA IMPRESA 1758 PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA 1762 HISTORIA D ELAS PLANTAS 1772 Conjuración de Catilina y la guerra de Yugurta 1775 BREVIARIUM GOTHICUM SECUNDUM REGULAM BEATISSIMI ISIDORI 1780 LA HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA. por encargo de la Academia 1788 LA BIBLIOTHECA HISPANA VETUS ET NOVA . 3. JOAQUIN IBARRA Y MARIN 3.

LA OBRA IMPRESA .

la modificación de fuentes de letras y el uso de la diagramación en los libros encargados como. . CONCLUSION Joaquín Ibarra y Marín uno de los más grande tipógrafos del siglo XVIII nace en España Zaragoza de donde se traslado a varios sitios para estudiar. EL QUIJOTE Y SALLUST. Realizo grandes trabajos por su innovación en las fuentes de letras. Así. la técnica de impresión.4. dos de sus más grandes obras. llegar a Madrid en donde instalo su taller. Teniendo estrechas relaciones con grandes instituciones como la real lengua española y personajes importantes como CARLOS III.