REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA: GERENCIA DE EMPRESAS
MENCIÓN GERENCIA DE OPERACIONES

Gerencia de Mantenimiento
Grupo # 1

Integrantes:

Cuenca Rolando
Medina Roger
Rincón Betsimar
Molero Yslet

Grupo # 1 - Gerencia de Mantenimiento
Gerencia
Cabimas, 30 dedeMantenimiento
Octubre de 2009

CONTENIDO

1. Gerencia de Mantenimiento.
2. Planificación del Mantenimiento
3. Planificación Estratégica y Táctica del Mantenimiento
4. Fases de la Planificación del Mantenimiento
- Definición de Activos para Mantenimiento.
- Levantamiento de las Listas de Trabajo (Work List)
- Definición y Validación del Alcance.
- Gestión de recursos (Humanos, Materiales, Repuestos, equipos, herramientas y
contratos).
- Definición de Planes de: Ejecución, Logística, seguridad, comunicación y Control
5. Programación del Mantenimiento.
- Definición y Funciones
- Programa de Mantenimiento
- Técnicas y Herramientas.
6. Registros de Equipos.
6.1. Clasificación de Equipos de una Instalación (Por sistemas, Por áreas, por tipo de
equipo).
6.2. Estructura y Codificación de Equipos (Objetos Técnicos)
6.3. Historial de Mantenimiento de Equipos.

Grupo # 1 - Gerencia de Mantenimiento
Gerencia de Mantenimiento

Gerencia de Mantenimiento

Definición:

Función cuya responsabilidad se orienta a planificar, organizar, dirigir y controlar la
gestión de Mantenimiento a fin de administrar efectiva y eficientemente los recursos
de la corporación contribuyendo con la rentabilidad del negocio y generando valor
agregado en el logro de los planes del negocio y cumpliendo con los objetivos de
protección del personal, bienes y medio ambiente.

Grupo # 1 - Gerencia de Mantenimiento
Gerencia de Mantenimiento

que están articulados entre sí y tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos para alcanzar una situación definida como deseable. Grupo # 1 . Planificación del Mantenimiento ¿Que es Planificación? Conjunto de procedimientos. cómo hacerlo. cuándo se inicia y cuándo termina". previstos anticipada y racionalmente. y la determinación de las actividades y tareas que se deben realizar para lograr los objetivos y metas planteados. Responde a las preguntas "qué hacer.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Es la descomposición del objetivo principal en objetivos parciales y metas. mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . 2008) ¿Por qué se planifica el mantenimiento preventivo? El mantenimiento se planifica para regular las actividades previstas. detectar síntomas que pueden conducir a los equipos a fallar y evitar incrementos en los costos de operación de la empresa. Planificación del Mantenimiento Planificación en Mantenimiento La planificación en el contexto de mantenimiento se refiere al proceso mediante el cual se determinan y preparan todos los elementos requeridos para efectuar una tarea antes de iniciar el trabajo (Duffuaa. Grupo # 1 . con el propósito de prevenir los inconvenientes que puedan causar las paradas no programadas.

y su objetivo básico es hacer que los recursos necesarios y la información requerida lleguen al lugar exacto. para ejecutar el trabajo concreto en la forma correcta. en el momento apropiado. Grupo # 1 . Planificación del Mantenimiento La planificación es quizás el punto más importante. dentro de las actividades que se realizan para organizar el mantenimiento. Una buena planificación es la clave del éxito de la gestión de mantenimiento.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Planificación del Mantenimiento Planificación Estratégica en Mantenimiento La Planificación Estratégica “es el nivel de decisión donde se planifica y definen las metas y objetivos de la Gerencia de Mantenimiento a través del análisis del entorno (necesidades del negocio. En Mantenimiento la Planificación estratégica se orienta a la toma de Genera un Plan decisiones en relación al plan de negocios Anual. a fin de obtener a 5 años acciones que se ajusten a los objetivos estratégicos de producción. a 3 años o de la empresa o sector. necesidades de la corporación) y del análisis de las fortalezas y debilidades propias de la Gerencia de Mantenimiento”.

mensual. definir el alcance. facilitar la programación del servicio de mantenimiento.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Un plan específico para un Servicio de Mantenimiento en particular Grupo # 1 . trimestral. establecer y obtener recursos. Genera un Plan a 1 año. se encuentren identificadas con la debida anticipación. Planificación del Mantenimiento Planificación Táctica del Mantenimiento El propósito de esta etapa es asegurar que todos los recursos claves para planificar. de acuerdo a las características del mismo considerando la tecnología y alcance del mantenimiento.

Planificación del Mantenimiento Fases de la Planificación: Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

recomendaciones Definición de del fabricante. etc. Historial de Fallas. Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . datos de paradas anteriores. los datos obtenidos de informes de los activos para Mantenimiento inspección. las inspecciones basadas en riesgo (IBR). Planificación del Mantenimiento Fases de la Planificación: Los activos para Mantenimiento se definen en base a las necesidades operacionales. actividades pendientes por realizar. condiciones de Operación de los equipos.

Planificación del Mantenimiento Fases de la Planificación: En esta etapa se toma en cuenta: Actividades típicas de Servicios Preventivos. análisis de riesgo costo beneficio. mantenimientos predictivo y preventivo anteriores. Grupo # 1 . la condición del equipo. trabajo estudios de factibilidad sobre los equipos. listas de proyectos.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . informes de inspección. Levantamiento de la lista de informes de seguridad. Se debe establecer la fecha límite de cierre para incluir actividades de mantenimiento.

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . se procede con la Validación del validación del mismo a través de procedimientos Alcance establecidos. Definición y Una vez definido el alcance. Una vez obtenido el alcance mantenimiento y la definición de los recursos asociados se establece el estimado de costos para órdenes de compras de largo tiempo de entrega Grupo # 1 . Planificación del Mantenimiento Fases de la Planificación: Se procede a consolidar las listas de trabajo para definir el alcance final a ejecutar en el Mantenimiento.

Planificación del Mantenimiento Fases de la Planificación: Personal Gestión de Procura de Materiales. Repuestos y Equipos Recursos Logística (Volumetría) Contratos Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Planificación del Mantenimiento Fases de la Planificación: Plan de Ejecución Plan de Logística Definición de Planes Específicos Plan de Comunicaciones Plan de Control y seguimiento Plan de Seguridad. Higiene y Ambiente Grupo # 1 .

2008) Grupo # 1 . La programación consiste en asignar fechas y horas calendario a todo lo definido por la Programación planificación. “La programación del mantenimiento es el Programación del proceso mediante el cuál se acoplan los trabajos con los recursos y se les asigna una Mantenimiento secuencia para ser ejecutados en ciertos puntos del tiempo”.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . (Duffuaa. Programación del Mantenimiento Definiciones.

“En la eficacia del sistema de mantenimiento influye mucho el programa de mantenimiento que se haya desarrollado y su capacidad para adaptarse a los cambios”. (Duffuaa.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . y representa la referencia principal para el proceso de Control y Seguimiento del Mantenimiento. 2008). Programación del Mantenimiento Programa de Mantenimiento Un Programa de Mantenimiento es el resultado del proceso de programación. Grupo # 1 .

aplazable). Programación del Mantenimiento Programa de Mantenimiento Un programa de mantenimiento confiable considera lo siguiente: Una clasificación de prioridades de trabajo que refleje la urgencia y el grado crítico del trabajo (emergencia. Que todos los materiales necesarios para la orden de trabajo estén en planta (de no ser así la orden de trabajo no debe programarse) El programa maestro de producción y estrecha coordinación con operaciones. y no lo que el programador desea. Estimaciones realistas de lo que realmente sucederá. Flexibilidad en el programa (El programa se revisa y actualiza con frecuencia) Grupo # 1 . urgencia. normal.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . programado.

prioridad del trabajo. responsables del servicio. repuestos y equipos a utilizar por actividad. Costos totales y/o parciales del servicio de mantenimiento. junto con la cantidad por actividad.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Fechas de inicio y culminación por actividad Horarios de trabajo (Jornada) y duraciones por Actividad Cargo o especialidad de la mano de obra ejecutora. Secuencia de Actividades a ejecutar y prelaciones. Otros. dependiendo de la complejidad del Servicio de Mantenimiento Grupo # 1 . Programación del Mantenimiento Programa de Mantenimiento Un programa de mantenimiento típico posee la siguiente información: N° de orden. Recursos materiales.

Programación del Mantenimiento Técnicas y herramientas: Diagrama de Red PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas) Duraciones Optimista.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . esperada y pesimista CPM (Método de la Ruta Crítica) Holguras de tiempo en ejecución de Actividades Diagrama de Gantt Hoja y Gráfico de Recursos Curva de Costos (Curva de la S) Grupo # 1 .

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . uno de los más usados es el MS Project Grupo # 1 . Programación del Mantenimiento Técnicas y herramientas: Aplicaciones Funcionales para Programación Existen diversas aplicaciones para apoyar de manera importante el proceso de programación.

Programación del Mantenimiento Técnicas y herramientas: Sistemas Integrados de Información Estos concentran todas las áreas del negocio de una empresa. A nivel Corporativo los más usados son SAP® y Clarity® Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . incluyendo Mantenimiento. razón por la cual se convierten en una herramienta poderosa para la gestión de la planificación y programación del Mantenimiento.

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Programación del Mantenimiento Técnicas y herramientas: Sistemas Integrados de Información Grupo # 1 .

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Programación del Mantenimiento Técnicas y herramientas: Sistemas Integrados de Información Grupo # 1 .

Programación del Mantenimiento Técnicas y herramientas: Sistemas Integrados de Información Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

tamaño. detalles de conexión. capacidad. potencia. intercambiabilidad con otros equipos. peso. tipo de equipo. fecha de fabricación. número de serie. Registro de Equipos Registro de Equipos: “Archivo electrónico o en papel que contiene los detalles técnicos de los equipos incluidos en el plan de mantenimiento” El registro del equipo debe incluir en N° de Identificación. especificaciones. ubicación. entre otros Grupo # 1 . N° de plano de referencia. fabricante. velocidad. detalles de cimentación.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

Combinaciones.Por Sistemas : : : Bomba Auxiliar P12 Válvulas Sistema de Compresión Modulo :B 4. Por Área..Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .Por Tipo de Equipo.Combinación de las anteriores. las más comunes son: Por Tipo de Equipo. Ejemplo: Ejemplo: 1... Ejemplo: Ejemplo: BombasSistema de Gas Combustible Modulo ModuloA de Compresión A Bomba P1 Nivel Válvula Inferior de Gas Comb 2. Registro de Equipos Clasificación de Equipos de una Instalación: Existen variadas formas para clasificar los equipos dentro de una instalación. Por Sistemas.Por Área dentro de la Instalación Turbina Industrial 5002 Sistema de Aceite Lubricante Bomba P2 Nivel Tanque Inferior de Filtrado Compresor 4M9 Bomba Principal P7 Bomba P3 Nivelde Transmisor superior Nivel T1 DepuradorBombaV1A Principal P8 3.. Válvula de Control Compresor de Gas BajaComb Presión Turbina Sistema Industrial 5002 de Depuración de Gas Válvula de Bola Agua Compresor CIpresión de Alta Compresor 4M9 V1 Depurador : Caja de Engranajes Depurador V1B V2 Depurador : : : Grupo # 1 .

tipo y número de máquina. Registro de Equipos Estructura y Codificación de Equipos (Objetos Técnicos): El proceso de identificación de equipos y componentes asociados a estos dentro de una instalación debe apoyarse en un sistema de codificación.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . “El sistema de códigos deberá diferir de planta a planta y su diseño reflejará la naturaleza de la instalación (Duffuaa. 2008)” Grupo # 1 . el cuál deberá indicar la ubicación.

Registro de Equipos Estructura y Codificación de Equipos (Objetos Técnicos): Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

Registro de Equipos Historial de Mantenimiento de Equipos: Un registro de historia de un equipo normalmente debe contener la siguiente información: Especificaciones y ubicación del equipo Inspecciones. fallas con sus causas y acciones correctivas emprendidas. Mediciones o lecturas tomadas. reparaciones. Hora de la falla y tiempo consumido en llevar a cabo las reparaciones.Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . Grupo # 1 . Trabajos realizados en el equipo. resultados de pruebas e inspecciones. daños detectados. componentes reparados o reemplazados. tolerancias. servicio y ajustes realizados.

Registro de Equipos Historial de Mantenimiento de Equipos: Grupo # 1 .Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento .

Gerencia de Mantenimiento Gerencia de Mantenimiento . MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCI ÓN Grupo # 1 .