Trastorno de la

Personalidad por
Evitación.
CAMILA VANEGAS
ANDREA SÁNCHEZ
MELITZA CHAPARRO
LAURA MUÑOZ

¿ QUE ES ?
Es un trastorno de la personalidad por una fobia social
crónica y generalizada. Se experimenta en la mayoría de
las situaciones con otras personas y mucho más si no se
tiene la suficiente confianza en ellas. un patrón general
de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación y
una hipersensibilidad a la evaluación negativa que
comienzan en la adolescencia o al principio de la edad
adulta y que se dan en diversos contextos.

 El trastorno de la personalidad por evitación se ha descrito en el 10% de los pacientes ambulatorios vistos en las clínicas de salud mental.5 y el 1%. .  En la población general está entre el 0. PREVALENCIA  El trastorno de la personalidad por evitación parece ser tan frecuente en varones como en mujeres.

Cluster C –Trastornos ansiosos- Están los trastornos de la personalidad evitativo . separación y necesidad de control.Clasificación Cluster Conjunto de criterios diagnósticos generales de los trastornos de la personalidad en donde se distinguen los elementos centrales del diagnostico para cada uno de los Cluster. . se caracterizan por un patrón penetrante de temores anormales. incluyendo relaciones sociales. Estos trastornos están dirigidos a problemas del interior. dependiente y obsesivo compulsivo.

Aunque la vergüenza en la niñez sea un precursor habitual del trastorno de la personalidad por evitación. Hay algunas pruebas de que el trastorno de la personalidad por evitación en los adultos tiende a hacerse menos evidente o a remitir con la edad. aislamiento y temor a los extraños y a las situaciones nuevas. cuando las relaciones sociales con gente nueva se hacen especialmente importantes. en muchos sujetos tiende a desaparecer gradualmente a medida que se hacen mayores. . Por el contrario.Causas : El comportamiento de evitación suele comenzar en la infancia o la niñez con vergüenza. los individuos que van a desarrollar trastorno de la personalidad por evitación se vuelven cada vez más vergonzosos y evitadores a lo largo de la adolescencia y el principio de la edad adulta.

PUEDE TAMBIÉN PRESENTARSE POR:  Enfermedades.  Estrato socioeconómico bajo. .  Discapacidades.  Entorno violento.  Malformaciones.  Accidentes.

.  Rechazante.  Continuamente pendientes de uno mismo para detectar posibles fallos o “meteduras de pata”.  Ofensiva. Consideran a las demás personas como:  Peligrosa.  Devaluadora.

 Prefieren escuchar que hablar.  Estos sujetos llegan a estar relativamente aislados y normalmente no tienen una gran red de apoyo social que les ayude en los momentos de crisis.  No mantiene la mirada fija. Sienten constantemente:  Situación de alarma constante.  Tienen sentimientos de inferioridad. .  Se muestran incómodos.  Contestan en monosílabos.  Relajado cuando está solo (aunque lo haga sentirse triste y frustrado).

 evitan trabajos o actividades escolares que impliquen un contacto interpersonal importante. Desean afecto y aceptación y pueden tener fantasías sobre relaciones idealizadas con otros. . porque tienen miedo de las críticas. la desaprobación o el rechazo.

 PUEDEN DECLINAR LAS OFERTAS DE PROMOCIÓN LABORAL DEBIDO A QUE LAS NUEVAS RESPONSABILIDADES OCASIONARÍAN CRÍTICAS DE LOS COMPAÑEROS. .  EVITAN HACER NUEVOS AMIGOS A NO SER QUE ESTÉN SEGUROS DE QUE VAN A SER APRECIADOS Y ACEPTADOS SIN CRÍTICAS.  LAS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO NO PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE GRUPO A NO SER QUE RECIBAN OFERTAS REPETIDAS Y GENEROSAS DE APOYO Y PROTECCIÓN.

o tendría que procurar ser tan discreto como me sea posible“ .  "No puedo tolerar sentimientos desagradables".  "Si la gente se acerca a mí. indiferentes.  "Yo debo evitar situaciones en las que pueda ser el centro de atención. degradantes o rechazadores". van a descubrir “mí verdadero yo” y me rechazarán. Tienen pensamientos como:  "Los demás son potencialmente críticos.

 "Es mejor no hacer nada.  "Mientras no haga caso a los problema. yo debería cortarla". por lo tanto.  "Cualquier señal o signo de tensión en una relación indica que la relación va mal. que intentar algo y fallar". deben tener razón". "Si otros me critican. . éstos desaparecerán con el tiempo".

Comúnmente son:  Bondadosos  Perfeccionistas  Cordiales  Escrupulosos  Pensamientos excéntricos  Compulsivos  Ensimismados .

es decir. Esquemas Cognitivos.  Miedo al rechazo  Autocritica  Supuestos subyacentes sobre las relaciones  Evaluación incorrecta de las reacciones de los demás  Exclusión de los datos positivos  Fantasía de la realización de deseos . Emocionales y Conductuales BECK Equivale al termino actitudes. creencias cargadas de emociones que nos predisponen a actuar en forma congruente con ellas.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO .

 Trastorno paranoide de la personalidad.  Trastorno esquizoide de la personalidad.  Cambios comportamentales por la adolescencia.  Trastorno de la personalidad por dependencia.  Trastorno equizotípico de la personalidad.  Cambio de la personalidad debido a una enfermedad medica. . Diagnostico Diferencial  Trastorno de angustia con agorafobia.

 Hazle ver que si quiere cambiar para sentirse mejor. aconséjale que acuda a la ayuda de un profesional para que le oriente.  Si la persona afectada acepta ser ayudada. Tampoco le critiques ni le menosprecies…  Anímale a salir aunque siempre te dé negativas. puede hacerlo. mostrándose receptiva. .  No le juzgues. ¿Cómo ayudar a estas personas?  Busca información sobre el trastorno de personalidad por evitación. si decide no acudir a una reunión social por miedo a ser rechazado.

El tener otras visiones diferentes a la de uno mismo permiten a la persona tener una idea más amplia sobre quién es y donde está. PERSONALIDAD La que ha resultado ser más efectiva es la Terapia Cognitivo-Conductual. Las razones de esta elección son las siguientes:  El grupo es un elemento de exposición constante que permite a sus componentes un contacto continuo y consistente con sus temores.El grupo es útil para combatir aquellos aspectos egodistonicos (percepción de la diferencia entre el yo ideal y el yo real) que refuerzan la patología. Superar dichos temores en el grupo. permite también superarlos en otras interacciones sociales. .  . además desde Filia- Social hemos podido comprobar que la terapia grupal el índice de mejora es superior a la realizada solo con el terapeuta. TRATAMIENTO DE TRAST.

En base a esto. ¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN Y LA FOBIA SOCIAL? Mientras que la fobia social esta incluido en el eje I ( trastornos clínicos ) el trastorno por evitación se encontraría circunscrito en el eje II ( trastorno de la personalidad ) sin embargo cuando leemos ambas definiciones nos damos cuenta de que no existe demasiada diferencia entre el trastorno de personalidad y la fobia. . algunos autores ven conveniente retirarla del eje II e incluirlo dentro del eje II. que abarca mas aspectos y se prolonga más en el tiempo. Quizá si podríamos vislumbrar que el trastorno de personalidad por evitación pueda considerarse una forma agravada del la ansiedad social.