Protecciones eléctricas

ing. Jesús Velazco
“ hilo piloto ”
AUTOR : JORGE ARMANDO ROJAS BAUTISTA CÓD. : 1,090,365,743
ANEXO: RELÉ ELECTRODINÁMICO

PROTECCIÓN PILOTO

la protección piloto es una adaptación del principio de la
protección diferencial para la protección de secciones de líneas
de transmisión la protección piloto solo proporciona protección
primaria , la protección de respaldo debe proporcionarse por
protección suplementaria

El termino piloto significa que entre los extremos de una línea de
transmisión hay un canal de interconexión de alguna clase en el
que pueda transmitirse información

Un piloto por corriente portadora para propósitos de protección por relevadores es uno en el que se transmiten corrientes . o una línea de fibra óptica ya sea hilo abierto o cable..PROTECCIÓN CON HILO PILOTO Un hilo piloto consiste generalmente de un circuito de dos hilos del tipo de línea telefónica.

tanto funcionarán instantáneamente los relés de los extremos disparando los disyuntores.COMPARACIÓN DE CORRIENTES : esté método se "basa en la comparación de la corriente a los dos extremos de la línea si la corriente en los dos extremos difiere vectorialmente de cierto valor o mejor de cierto porcentaje es evidente que existe una falla en el área protegida por. .. FUNCIONAMIENTO DELOS DIVERSOS TIPOS DE RELÉS PILOTOS LOS RELÉS PILOTOS. OPERAN EN BASE DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS : 1.

LOS RELÉS DE COMPARACIÓN DE CORRIENTES .

De la línea protejida . RELÉ DE COMPARACIÓN DE FASES En este método se comparan los ángulos de fase.

si a los extremos de la línea colocamos relés direccionales de falla cuando se detecta la presencia de ésta en el interior del área protegida los relés funcionarán instantáneamente . RELÉ DE COMPARACIÓN DIRECCIONAL Este método se basa en el principio de que las corrientes fluyen hacia la falla. por tanto.

ESQUEMA DE BLOQUEO POR COMPARACIÓN DIRECCIONAL .

. enviando al mismo tiempo una señal al otro extremo para que funcione el otro disyuntor eliminando así la falla de una manera casi instantánea este método es el menos común y rara ves se lo utilizado . En el área protegida funciona disparando el respectivo disyuntor . TRANSFERENCIA DE DISPAROS : Este tipo de relés se basa E1 principio de funcionamiento que si cualquier relé de protección a uno u otro lado de la línea detecta la presencia de una falla .

TIPOS DE RELÉS PILOTOS DE ACUERDO AL CANAL QUE UTILIZAN  PILOTO CON SEÑAL DE ALTA FRECUENCIA : La acción de la protección puede darse por la recepción de una señal de disparo) o por la no recepción de la señal. (de bloqueo).  CANAL DE FIBRA ÓPTICA Consiste en un cable de fibra óptica de pequeño diámetro no conductor de electricidad por el que la información se transmite con técnicas de modulación de luz .  MICROONDAS El piloto de microondas emplea un canal de radio de onda corta (frecuencia alta)  ONDA PORTADORA La protección piloto por onda portadora usa el esquema de bloqueo ya que no se puede garantizar que la señal de disparo llegue a la otra subestación (pues existirá corto en la línea).

ONDA PORTADORA .DIAGRAMA DE MODELO .

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PROTECCION Y SUPERVISION DE HILO PILOTO .

y en general disminuyen los danos en el equipo general de las línea . VENTAJA DEL USO DE LOS RELES DE HILO PILOTO A pesar de que el principio fundamental de todos los relés de protección es el de mantener la continuidad de servicio s protegiendo vidas. combinación ésta que viene a ser muy efectiva en el mejoramiento de la estabilidad del sistema. disminuyen la posibilidad de quemazón de los conductores.ESTABILIDAD : Como se ha explicado ya los relés pilotos . especialmente en líneas en forma de lazo .DAÑOS EN LAS LÍNEAS : El rápido despeje de las fallas. debido a las sobre intensidades que se presentan en las fallas. 3. .proveen substancialmente un disparo rápido y simultáneo a los dos extremos de la línea. lo cual trae como resultado un notorio incremento de la estabilidad del sistema . 2 – RAPIDA RECONEXION : El rápido disparo de los relés pilotos es fundamental para tener también una rápida reconexión. y aparatos en su área de observación^ existen una serie de ven tajas de los relés pilotos que destacan sobre el resto de relés desprotección las cuales trataremos de enunciarlas a continuación 1.

con los otros relés. lo cual no se consigue . 6 SALIDAS DEL SINCRONISMO: los relés pilotos proveen la solución ideal para evitar falsas operaciones de los relés de protección por oscilaciones de potencia o condiciones de salida de sincronismos y aún mas despejan las fallas en esas condiciones en las líneas del sistema protegido Existen aun mas ventas en el uso y aplicación de la protección por hilo piloto en lineas de un sistema de potencia las anteriores son las mas destacables . . por su velocidad aún mas los relés pilotos simplifican grandemente la coordinación con otros relés de protección .-FLEXIBILIDAD EN EL DISEÑO DEL SISTEMA : Con los relés pilotos se consiguen diseños bastante flexibles.-CHOQUES EN LOS SISTEMAS : Los choques violentos en el sistema debido a variaciones de voltaje y entradas bruscas de cargas sincrónicas se disminuyen por los rápidos despejes. VENTAJA DEL USO DE LOS RELES DE HILO PILOTO 4 . ya que éstos disminuyen las condiciones de bajo voltaje y tiempos de salida del sistema. 5.

anexos .

anexos .

anexos .

anexos .

anexos .

RELE ELECTRODINAMICO Relés electrodinámicos Su funcionamiento se basa en la acción que ejerce una bobina móvil sobre otra fija. Actúan al calentarse un bi-metal y sufrir este una deformación proporcional de la lámina al valor de la intensidad de corriente que circula por la chapa bimetálica . Relés térmicos Generalmente estos son los que tienen un funcionamiento más elemental. El entrehierro se elige adecuadamente. La tensión del circuito suele aplicarse a la bobina móvil mediante la colocación de una resistencia en serie que limita el valor de la diferencia de potencial. para que se evite cualquier riesgo de saturación del circuito magnético y problemas en la precisión del relé.

DIAGRAMA RELE ELECTRODINAMICO .

.

.

net/carlosdgonazalez/protec cion-de-distancia .edu/8792208/DOCUMENT O_IEB-0350-00-01  http://es.academia.net/edpoar1/proteccio- ncopia  http://es.slideshare.slideshare.BIOGRAFIA :  http://www.

.GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA . .