Universidad técnica de Machala

unidad académica de ingeniería civil
escuela de informática
carrera de ingeniería de sistemas

Tema:
Conductores eléctricos
Integrantes:
Juan Salamea Cueva
Cristian Chimbolema
Fabricio Chamba

trasmite la electricidad a todos los puntos de su superficie .Definición:  conductor eléctrico como aquel material que en el momento en el cual se pone en contacto con un cuerpo cargado eléctricamente.

Tipos de conductores eléctricos  De alta conductividad  De alta resistividad .

De alta resistividad  Aleaciones de cobre y niquel  Aleacion de cromo y niquel .

Cobre .

carbonatos. el cobre es fusionado con bronce y estaño. Este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada.  Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante. en forma de sulfuros.  Para mejorar sus cualidades mecánicas. sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. . óxidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo.  Se caracteriza por ser dúctil y maleable.

Aluminio .

 Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble. luego del cobre y la plata. .  El aluminio se encuentra en grandes cantidades y se lo extrae de un mineral llamado bauxita. Este ocupa el tercer puesto por su conductividad.

. Se caracteriza por no ser muy resistente a la tracción. ser más blando que el cobre y no es fácil de soldar. hierro o silicio.  Para mejorar la resistencia mecánica del aluminio se le agrega magnesio. al ser dúctil permite ser trabajado por estirado. laminado. forjado e hilado.  A pesar de esto.

Tabla de resistividad de los conductores eléctricos: .

Características  Fenómeno llamado Superconductividad  Usualmente de Cobre  Materiales mas utilizados .

. cuentan con algunos segmentos. compuestos a partir de algún material aislante.Tipos de conductores  Según su forma  Circular compacto: caracteriza por tener numerosos compartimentos  Anular. Suelen ser más económicos. estos tipos de cables tienen los alambres entrelazados y ubicados en capas y están compuesto por helio  Sectorial los hilos se ubican en una porción del cable y por eso son utiles en conexiones trifásicas  Segmenta.

no son utilizados con demasiada frecuencia .es el mas utilizad y cuenta con una conductividad muy elevada  Bronce. tiene una gran conducción eléctrica y su resistencia es superior  Plata. es resultado de la fusión estaño y cobre  Aluminio.Tipos de conductores De acuerdo al material  Cobre.

. estos conductores eléctricos son los que se utilizan para conectar un equipo electrónico con su transformador.Tipos de conductor cable flexible  Cables de baja tensión por lo general.

recubierto por algún aislante y una cubierta exterior.Tipos de conductores  Cables de media tensión.  Cables de instrumentación: son utilizados para transmitir señales eléctricas que sean de baja intensidad empleadas para el monitoreo de sistemas eléctricos y los procesos con los que éstos estén asociados. estos cables pueden ser instalados en ductos subterráneos. . : estos cables pueden ser enterrados o colocados en canaletas y no importa si el lugar en el que se encuentran es seco o húmedo. bajo tierra o en el aire. entre otras opciones  Cables multiconductores de ptencia. estos son los que se utilizan para distribuir energía de baja tensión o bien. Gracias a esto. suelen estar compuestos por aluminio o cobre. Por lo general. en instalaciones industriales.

. Por lo general.  Flexibles. Además de esto. son cables fáciles de manipular y enrollar. lo que facilita su traslado y uso. como su nombre indica. son los cables que se requieren para transmitir señales desde un sistema eléctrico hacia alguna interface. Cables de control: se los utilizan para monitorear a los sistemas eléctricos y a los procesos con los que se asocien. son elementos aptos para poder transmitir electricidad soportando ciertas vibraciones o movimientos propios de algunos artefactos.