EL CONTROL GUBERNAMENTAL DE LA

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL
PATRIMONIO CULTURAL: EL CASO PERUANO

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Lima, Junio de 2010

2

CONTENIDO

1. La Contraloría General de la
República del Perú.
2. El ambiente y los recursos
naturales.
3. El patrimonio cultural
peruano
4. La vulnerabilidad del Perú al
cambio climático
5. El control de la gestión del
medio ambiente, los
recursos naturales y del
patrimonio cultural.
6. Acciones de control y
principales resultados
7. Conclusiones y
perspectivas.

3

1. La Contraloría General de la República
del Perú

4

Base legal

• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (Artículo 82º)
– Somos una entidad descentralizada de Derecho Público que
goza de autonomía conforme a su ley orgánica.
– Somos el órgano superior del Sistema Nacional de Control -
SNC.
• LEY Nº 27785, Ley Orgánica del SNC y de la CGR.
– Ente técnico rector del Sistema Nacional de Control.
– Autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.
– Dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control
gubernamental.
– Orientar su accionar al fortalecimiento y transparencia de la
gestión de las entidades sujetas a control.
– Contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones
y con la ciudadanía para su adecuada participación en el
control social.

que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” .5 Visión de la CGR “Ser reconocida como una institución de excelencia.

6 Misión de la CGR “Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos” .

7 ¿Quienes son nuestros Clientes? El Ciudadano El Congreso de la República Las Entidades Públicas Los Titulares de las Entidades Públicas .

de Beneficencia 119 Instituciones Públicas Descentralizadas 149 EMPRESAS PÚBLICAS 56 GOBIERNOS REGIONALES 26 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES 196 80 % MUNICIPALIDADES DISTRITALES 1.506 100 % .640 EMPRESAS MUNICIPALES 144 TOTAL ENTIDADES 2.8 Entidades Sujetas a Control TIPO DE ENTIDAD CANTIDAD ESTRUCTURA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 PODER JUDICIAL 1 ORGANISMOS AUTÓNOMOS 14 MINISTERIOS 17 JUNTAS LIQUIDADORAS 28 20 % UNIVERSIDADES 35 COMITES ESPECIALES DE PRIVATIZACION 39 PROYECTOS DE INVERSIÓN 40 Juntas de Participación Social y Soc.

– Órganos de Línea (102). EL SNC PERUANO TIENE UN AMBITO QUE COMPRENDE 4.050 ENTIDADES SUJETAS A CONTROL . – Centros Poblados Menores (126).194). – Embajadas u Oficinas Consulares (122).544 entidades de segundo nivel o desconcentradas: – Órganos Desconcentrados (1.9 Entidades Sujetas a Control • Existen adicionalmente 1. • EN TOTAL.

10 El Sistema Nacional de Control Sociedades de Auditoria Órganos de Control Institucional SOA OCI CGR OCI SOA (18 ORC) Órganos de Control Institucional Sociedades de Auditoria .

Implantar el modelo de 18. Mejorar la Cultura y el Clima 16. . Tecnológica moderna e integrada 14. Establecer un nuevo Modelo DESARROLLO Gestión por Resultados en la seguridad integral con una de Gestión del Talento Humano institución infraestructura física adecuada 13. CON EL instituciones públicas y privadas. Ejecutar la descentralización. contra la corrupción. Implementar un Sistema de eficiente de los recursos de la Proyectos Información Gerencial CGR. Implantar la Gestión por 19. Aumentar el intercambio de RELACIONES ENTORNO 1. Incrementar la Productividad normativa que lo soporta 8.11 PERSPECTIVA MAPA ESTRATÉGICO . Corrupción. Reorganizar e integrar el Control y definición clara de CONTROL Sistema Nacional de Control y la productos y servicios a brindar. Incrementar las relaciones 4. Lograr un alto nivel de conocimientos con las confianza de la ciudadanía. Administración efectiva y 17. Implementar un sistema de 12. Incorporar las mejores 6. Tener una Plataforma Organizacional. Implantar el Control de Gestión Gubernamental y Evaluación de Políticas Públicas. ORGANIZACIONAL GUBERNAMENTAL 7. Implantar el Nuevo Enfoque de 5. Diseñar y aprobar un nuevo prácticas de control a nivel enfoque en la Lucha Contra la mundial. Fortalecer nuestra presencia institucionales para la lucha internacional. 9. 10. 11.CGR 3. Implantar la Gestión de 20. 2. 15. Procesos.

12 Control Gubernamental OPORTUNIDAD HERRAMIENTA TIPO USADA PARA: PRODUCTO Auditoría Financiera. Auditoría Informe de Examen Especial y CONTROL GUBERNAMENTAL Acción de Gubernamental control Control Auditoría de Gestión (*) (*) (*) Actividad de Informe de Posterior Acción rápida Verificar denuncias Control Verificación Evaluar declaraciones Actividad de Fiscalización de Informe de juradas de Control Declaraciones Juradas Fiscalización funcionarios públicos Actividad de Preventivo Veeduría Varios Informe Control Actividad de Simultáneo Veeduría Varios Informe Control Evaluación de adquisiciones con carácter de secreto militar Actividad de Previo Evaluación de Informe previo Control operaciones de endeudamiento Evaluación de adicionales de obra .

El ambiente y los recursos naturales .13 2.

14 Características Generales 11 Eco-regiones .

una alta responsabilidad. Colombia. Además es uno de los centros más importantes de recursos genéticos a nivel mundial. por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. entre otros. .15 PERÚ: País Megadiverso Por esta configuración geográfica. Zaire. Esta realidad debe implicar para las entidades del estado peruano. México y China. el Perú es considerado uno de los 15 países de mayor Megadiversidad a nivel global. junto con Brasil. Madagascar.

16 Perú – País megadiverso .

17 Situación del medio ambiente en el país • Destrucción de bosques amazónicos (deforestación) por agricultura migratoria y tala ilegal. • Aumento de la erosión. salinización y progresivo aumento de desertificación por sobrecarga de la capacidad de uso agrícola y uso insostenible de los recursos hídricos. explotación petrolífera. actividad industrial y descarga de aguas negras urbanas. Cambio de uso de suelo. industrial y minera. • Contaminación atmosférica por la actividad urbana. • Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros. en especial en las grandes ciudades. ocasiona pérdida de la biodiversidad genética y destrucción del paisaje y belleza escénica. • Alteraciones dramáticas de los recursos marinos debido a actividades de la industria pesquera (sobrepesca y vertimientos). .

18 Entidades con Competencias Ambientales Gobierno Gobiernos Gobiernos Central Regionales Locales MINISTERIO EXCLUSIVAS DEL AMBIENTE •Producción •Agricultura •Energía y Minas •Salud 25 196 •Vivienda Gobiernos COMPARTIDAS Provinciales Construcción y Regionales Saneamiento •Turismo y Comercio •Transportes y Comunicaciones 1640 DELEGADAS Distritales .

19 3. El patrimonio cultural peruano .

C.500 A.532 D.) más de 7.) .C.500 A.000 años PERÍODO INCA (1. (3.300 – 1.) más de 4.C.000 – 2.000 años Pirámides CARAL – SUPE Egipto 2.20 LÍNEA DEL TIEMPO PRIMEROS PERUANOS Lauricocha .000 A.Huánuco (10.C.

21 PERÚ: Sitios de Patrimonio Mundial • (07 sitios) Categoría CULTURAL – Centro Monumental Histórico de CUSCO (1983) – Zona arqueológica de CHAVÍN (1985) – Zona Arqueológica de CHAN CHAN (1986) – Centro Monumental Histórico de LIMA (1988) – Líneas y Geoglifos de NASCA y PAMPAS DE JUMANA (1994) – Centro Monumental Histórico de AREQUIPA (2000) – Ciudad Sagrada de CARAL – SUPE (2009) • (02 sitios) Doble Categoría: CULTURAL Y NATURAL – Santuario Histórico de MACHUPICCHU (1983) – Parque Nacional RÍO ABISEO (1990) • (02 sitios) Categoría NATURAL – Parque Nacional HUASCARÁN (1985) – Parque Nacional MANU (1987) .

únicos en el mundo. . y finalmente de la amenaza de los fenómenos naturales exacerbados hoy por el fenómeno del Cambio Climático. defensa. del tráfico ilícito de bienes culturales. • El Perú es un país cuya riqueza cultural excede todavía nuestra capacidad de conocimiento. hacen que los bienes culturales se encuentren expuestos a una situación de riesgo de pérdida irreparable. del robo sacrílego. de la incomprensión de la Modernidad. • La problemática: del Huaqueo. del vandalismo. interpretación y difusión del mismo.22 Problemática del patrimonio cultural del país • El Perú es uno de los principales centros de origen de la agricultura en el mundo (centro Vavilov ) hoy podemos contar con una despensa alimentaria y un botiquín natural.

23 Marco institucional de la gestión del patrimonio cultural peruano Patrimonio cultural arqueológico. histórico y INC artístico. y las Instituto manifestaciones Nacional culturales de Cultura y tradicionales PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO PERUANO Patrimonio Cultural Biblioteca Bibliográfico Nacional Archivo Patrimonio cultural General de archivístico la Nación .

24 4. La vulnerabilidad del Perú al cambio climático Impacto del Fenómeno El Niño ΔTº del mar = 8º .

25 Pobreza y Desertificación 25 millones .

26 DESGLACIACIÓN En los últimos 35 años se ha perdido más del 30% de las reservas de agua 1982 1987 “Los glaciares ubicados GLACIAR YANAMAREY debajo de 5.500 msnm Cordillera Blanca podrían desaparecer al 2015” 2007 2009 .

• Modificaciones regionales del régimen de precipitaciones y temperaturas. • Aumento de la Sequía en la sierra del Perú.27 Principales Impactos del Cambio Climático • Aumento en la Intensidad y frecuencia de los eventos extremos relacionados a “El Niño Southern Oscillation” (ENSO). • El retroceso de los Glaciares. .

• El Perú está considerado como el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático (pérdida de biodiversidad.28 Perú. . inundaciones. sequías). país vulnerable • El Perú es un país geográficamente heterogéneo con una gran diversidad ecológica. biológica y cultural. retroceso de los glaciares. • Las características de su patrimonio natural y cultural hacen imprescindible la introducción permanente de políticas públicas orientadas al logro del deseado desarrollo sustentable.

– Es importante que aseguremos la disponibilidad de agua.29 ¿Por qué debemos adaptarnos al Cambio Climático? • La CGR debe focalizar sus esfuerzos en contribuir con las ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN debido a que: – Es prioritario cautelar las fuentes de la seguridad alimentaria y energética. – Los costos de no hacer nada son MUCHO MAYORES que los costos de prevenirlos. . – Adaptándonos lograremos desarrollarnos limpiamente. en beneficio de la salud y la economía de la población.

así como las entidades con funciones delegadas.30 ¿Qué hacer? • Como EFS consideramos que nuestros esfuerzos de control en la gestión ambiental gubernamental deben tomar en cuenta los efectos de la realidad ineludible del cambio climático. . desarrollen y promuevan la Estrategia Nacional de Cambio Climático y que ésta sirva de base para la toma de decisiones en todas las instancias de gobierno a nivel nacional. regional y local. para coadyuvar a que la entidad nacional rectora del ambiente.

El control de la gestión del medio ambiente y del patrimonio cultural .31 5.

informando semestralmente sobre el resultado de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales. si los hubiere.2002). en su artículo 22° inciso i). así como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. modificada por la Ley Nº 28422 (16.32 Mandato legal • La Ley 27785. nos encarga: – “Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales.Dic.2004). . Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (22.Jul. a las Comisiones competentes del Congreso de la República”.

. Dic. organizar.2002. • Actualmente tenemos los siguientes encargos: – Formular normas. y – Planear. metodologías y guías de procedimientos para el control del medio ambiente. ejecutar y evaluar las acciones y actividades de control en las entidades que se encuentran bajo su ámbito y de su especialidad en las entidades gubernamentales con competencia ambiental. dirigir. se crea la Gerencia de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural – MAC (L-360).33 Implementación • Mediante R. los recursos naturales y el patrimonio cultural. C. N° 345-2002 del 30.

34 Estrategias del SNC PREVENCIÓN DESARROLLO Largo Plazo FUTURO DESEMPEÑO EFICIENCIA O VALOR Mediano Plazo POR DINERO Auditorías de Gestión Ambiental y del Patrimonio cultural FORTALECIMIENTO Corto Plazo ANTICORRUPCIÓN .

35 Puntos de Atención Temáticos RESIDUOS BIO AGUA SÓLIDOS DIVERSIDAD RR.NN. Ordenamiento Territorial AIRE CGR & Prevención Desastres GMAC PATRIMONIO PATRIMONIO COLONIAL Y PRECOLOMBINO REPUBLICANO35 .

36 Estructura orgánica Gerente MAC Coordinador Apoyo Técnico Administrativo Apoyo Legal CONTROL CONTROL Análisis de PREVENTIVO POSTERIOR Información .

• Cumplimiento de Tratados y Convenios Internacionales. • Objetivos y Metas de la Entidades Rectoras. representatividad y diversidad de ecosistemas. • Desempeño Ambiental frente a desastres y/o contingencias que afecten el M. cultural. diversidad genética. de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural de la nación. A. . y el Pat. • Compromisos asumidos por la CGR. • Otros criterios: Pat. • Evaluación de Riesgos y de las Zonas Críticas del Perú (medio ambiente y patrimonio cultural). natural-cultural. • Denuncias a Entidades con competencias en la fiscalización y el control ambiental.37 Criterios para definir las auditorías Ambientales y de Patrimonio Cultural • Mandatos legales.

38 Enfoque de las Auditorías de Gestión Ambiental y de Patrimonio Cultural SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Ejecución y Funcionamiento .

A Misionales (operativos) PROCESO .B PROCESO .n Contrataciones & Contabilidad Planificación & Adquisiciones Presupuesto Humanos Recursos Tesorería Inversión Pública .39 Diagrama Funcional de las ESC PROCESOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Procesos PROCESO .

Propuestas de directivas: – Control Preventivo .40 Emisión de Normativa • Guía de Auditoría Ambiental Gubernamental y sus primeros tres apéndices.Dos nuevos apéndices • 2010 . • 2010 . – Verificaciones Técnicas. .

41 6. Acciones de Control y principales resultados .

y – 18 especiales • Todos ellos realizados en el ámbito geográfico de cuencas. – 31 administrativos. bahías. .42 La CGR de Perú y el Control Fiscal • En más de 12 años (1998-2009) de labores de control ambiental se ha emitido 182 informes: – 125 de gestión. cumplimiento de Convenios Internacionales. gestión pública de las entidades responsables. entre otros. – 8 financieros . Sitios de Patrimonio Cultural. ANP.

.43 Principales Hallazgos • Ausencia de la Política Nacional Cultural (La Política Nacional Ambiental fue emitida hace un año con algunas omisiones). de Planes Estratégicos de Largo y Mediano Plazo. • Falta de articulación entre los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos Anuales con los Planes de largo y mediano plazo. • Inexistencia en algunos casos e inaplicabilidad en otros. supervisión y monitoreo de las actividades económicas que causan impactos ambientales. • Debilidades administrativas y legales en las entidades regionales y locales encargadas de la gestión y fiscalización ambiental. • Debilidades en la capacidad operativa (cantidad y calidad) encargada de los procesos de evaluación.

44 Principales Hallazgos • Recursos Limitados para la Investigación Científica y para la Valoración económica de los recursos naturales y servicios ambientales. • Traslapes y vacíos de funciones entre los organismos sectoriales presentes en el mismo ámbito. • Conflictos originados por la falta de un adecuado saneamiento físico y legal de los predios. • Conflicto de intereses entre las funciones de un mismo organismo dedicadas unas a la fiscalización y otras a la promoción. • Ausencia o pobre coordinación interinstitucional en las entidades del estado responsables de la gestión ambiental y del Patrimonio Cultural. • Limitada capacidad para el monitoreo de los sitios. .

Conclusiones y perspectivas .45 7.

sobre el Cambio Climático y en el "Protocolo de Kyoto”. • Fortalecimiento de las Funciones Ambientales en los diferentes niveles de gobierno. específicamente el Objetivo Nº 7 “Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente”. UU. . regional y local. • Promover acciones de regulación y promoción en la implementación de los acuerdos contenidos en la Convención de las NN.46 Medio Ambiente • Contribuir a alcanzar las metas fijadas en los “Objetivos del Milenio” al 2015. • Fortalecimiento de las capacidades locales y regionales a efectos de que puedan asumir sus funciones específicas. • Que se explicite la Política Nacional Ambiental. como eje orientador y regulador de planes y actividades en los ámbitos de gobierno central.

– Hídricos. fiscalización y sanción. • Del mismo modo en relación con el Patrimonio Cultural tenemos la necesidad del Fortalecimiento del Instituto Nacional de Cultura (encargado de desarrollar acciones de protección. así como promover mejoras en la normativa y en la emisión de políticas públicas. Evitar sobreposiciones de las concesiones con las Áreas Naturales Protegidas . . conservación y promoción. – Forestales – Mineros – Hidrocarburos – Pesqueros.47 Recursos Naturales y Culturales • Fortalecimiento institucional y de las funciones de regulación. puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación) a efectos de que se defina la Política Nacional de Cultura.

• Uso de agrotóxicos • Impactos de la Agricultura y Minería ilegales. • Matriz energética y sostenibilidad energética nacional .48 Las tareas pendientes • Descontaminación de cuencas hidrográficas. maquinaria y equipos usados que utilicen fuentes radiactivas. • Gestión del agua dulce • Tratamiento de aguas residuales. • Afectaciones al patrimonio cultural. • Regulación y control del petróleo diesel 1 y 2 con niveles de concentración de azufre superiores a los permitidos. eliminación y mitigación de pasivos ambientales mineros. • Pasivos ambientales mineros. • Concesiones en la Amazonía que fuerzan el cambio de uso del suelo. • Prohibición de la Importación de bienes. • Superposición de lotes de hidrocarburos en áreas naturales protegidas.

EL CONTROL GUBERNAMENTAL DE LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL: EL CASO PERUANO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Lima. Junio de 2010 .