Abril de 2017

Caídas en
ancianos
Geriatría
Dra. Tania García Zenón
Integrantes
Jarely Aileen Carreño González
Ana Sofía Jiménez Avalos
María Fernanda Medina Quijano
Sandra Regina Nájera Martínez
Thalía Saraí Reséndez Flores

INTRODUCCIÓN

CAIDA
Precipitación a un plano inferior, de manera
repentina, involuntaria e insospechada con o sin
lesiones secundarias confirmada por el paciente o
un testigo.

En gerontología, las caídas
constituyen un problema muy
importante que amerita una
valoración multidimensional
detallada.

Carlos d’Hyver. (2014). Geriatría. México: Manual moderno.

SINDROME DE CAÍDAS:
Manifestación de vulnerabilidad y
concurrencia de problemas que se
retroalimentan y puede provocar fracturas,
abatimiento funcional, y en casos más
graves, la muerte.

SINDROME POS CAÍDA:
Provoca ansiedad y miedo a volver a caer,
implica además, movilidad deteriorada,
retraimiento y abatimiento funcional.

Las caídas son mas frecuentes en las
mujeres.
La consecuencia mas frecuente es la
fractura de cadera y muñeca.

Carlos d’Hyver. (2014). Geriatría. México: Manual moderno.

3ra Ed. 50 . CAUSAS DE CAÍDAS FACTORES Intrínsecos Extrínsecos Propios del paciente Aunados a su entorno Geriatría. Cap. Carlos d’Hyver. Gutiérrez Robledo.

50 . FACTORES INTRÍNSECOS Alteraciones de la función neuromuscular y la marcha ● Trastornos circulatorios Secundario a múltiples enfermedades periféricos o a un síndrome de caídas o de ● Enfermedades inmovilidad. cardiovascular ● Lesiones en áreas motoras del SNC Incrementa la debilidad muscular de los miembros inferiores. Gutiérrez Robledo. 3ra Ed. Geriatría. Cap. Carlos d’Hyver.

3ra Ed. Carlos d’Hyver. Alteración de los reflejos posturales Enfermedades como el mareo y vértigo pueden ser el reflejo de un sinnúmero de enfermedades. ● Enfermedad de Parkinson Hipotensión ortostática ● Enfermedad Es mucho más frecuente si cerebrovascular existen factores como: ● Exacerbado por algunos fármacos Geriatría. Cap. 50 . Gutiérrez Robledo.

Cap. Carlos d’Hyver. Gutiérrez Robledo. 3ra Ed. 50 . Mantienen en desventaja a los pacientes para interactuar con su ambiente Geriatría. Déficit sensorial En combinación con los factores Trastornos visuales y auditivos ambientales son la principal causa del desarrollo de accidentes.

50 . Carlos d’Hyver. Asociado o como consecuencia de enfermedades preexistentes Debilidad muscular y Enfermedades crónicas disminución de los reflejos degenerativas se ven dando como resultado exacerbadas con el trastornos de la marcha y envejecimiento balance ● Osteoartritis Urgencia urinaria ● Artritis reumatoid Cuando es de predominio ● Enfermedad cerebrovascular nocturno se reconoce como un ● Secuelas de fracturas múltiples importante factor precipitante de ● Síncope caídas. Gutiérrez Robledo. Cap. 3ra Ed. ● Delirio Geriatría.

50 . Carlos d’Hyver. Gutiérrez Robledo. FACTORES EXTRÍNSECOS Fármacos Efecto directo sobre el SNC ● Alteración en la capacidad de • Benzodiazepinas • Antidepresivos coordinación ● Disminución de los reflejos • Antipsicóticos ● Obnubilación del estado de alerta • Neurolépticos Geriatría. Cap. 3ra Ed.

corporales se vuelven obstáculos ● Altura de la cama difíciles de franquear ● Muebles del baño 30 a 50% Geriatría. Obstáculos ambientales Son las áreas que antes no eran peligrosas para los habitantes. Gutiérrez Robledo. pero al disminuir sus capacidades ● Bañeras sensoriales. mentales o ● Escaleras. Cap. 50 . Carlos d’Hyver. 3ra Ed.

Carlos d’Hyver. 3ra Ed. 50 . Cap. Gutiérrez Robledo. Uso inadecuado de auxiliares de la marcha Cuando no se ha llevado un Cuando no se acondicionó adecuado programa de el área donde el paciente rehabilitación transita Pierde el objetivo de brindar una marcha segura y con menor riesgo de caídas Geriatría.

Idiopáticas A pesar del estudio minucioso de un paciente que ha sufrido una caída. Cap. Carlos d’Hyver. 50 . 3ra Ed. Geriatría. Gutiérrez Robledo. en alrededor de 5% no se documenta la causa asociada.

(2014). México: Manual moderno. EPIDEMIOLOGÍA • 66% corresponden a caídas • 75% ocurre en personas mayores de 65 años • En los ancianos que viven en la comunicad. Geriatría. reduciendo la esperanza de vida en 10-15% Carlos d’Hyver. . la incidencia de Los accidentes caídas es de 33% son la quinta • La mitad de estos experimenta caídas múltiples o síndrome de causa de muerte caídas La fractura de cadera es una importante causa de morbimortalidad.

COMPLICACIONES DE CAÍDAS Traumatismos No relevancia No requiere cuidados Leves Graves Manejo intrahopitalario especiales Repercusión en la calidad de vida Carlos d’Hyver. México: Manual moderno. . Geriatría. (2014).

México: Manual moderno.avulsión de inserciones • Requieren días en • Sutura • musculares Tiempo de recuperación sanar. Excoriaciones Heridas profundas estiramiento o . . (2014). Geriatría. secundarias. Carlos d’Hyver. Tejido Piel tendones y subcutáneo ligamento Equimosis Elongación. • Antibioterapi mayor • Pueden dejar a profiláctica. Lesiones de tejidos blandos Músculos. • Manejo quirúrgico pequeñas • Limitaciones funcionales cicatrices.

Cadera El diagnostico debe sospecharse en todo Fémur paciente anciano que haya sufrido una caída y corroborar Húmero con radiografías simples. Sitios más comunes: Con la edad se incrementa la pérdida Muñecas de densidad mineral ósea . dando como resultado huesos frágiles. México: Manual moderno. . (2014). Fracturas Lesiones caracterizadas por la solución de continuidad de un hueso. Geriatría. Arcos costales Carlos d’Hyver.

. Difícil de Aparición tardía de los síntomas  14 diagnosticar días Interrogatorio intencionado debido a que los familiares no lo asocian con la Cuadro clínico: caída. México: Manual moderno. Carlos d’Hyver. • Vigilancia neurológica estrecha. Geriatría. (2014). • Deterioro cognitivo • Estado confusional • Delirio Antecedente de caída con traumatismo craneocefálico. pero SIEMPRE considerar la posibilidad de hematoma subdural secundario. Traumatismo craneocefálico Pueden observarse lesiones de diversa magnitud.

México: Manual moderno. Geriatría. Carlos d’Hyver. . Produciendo: Lesiones por compresión Neurovasculares Rabdomiólisis Hipotermia Ponen en peligro la vida de los Deshidratación ancianos independiente al tipo de fractura o la causa de la caída. (2014). Caídas por tiempo prolongado Pacientes que se encontraban solos o no pudieron recibir ayuda al momento de la caída y permanecen por largo tiempo inmóviles en el lugar de la caída y la imposibilidad de cambiar de posición.

a caerse y la restricción a la deambulación. Geriatría. Nuevos eventos y patologías asociada a la hipomotilidad. Mayor aislamiento social con la consecuente Carlos d’Hyver. . Dos niveles Funcional Psicológica Limitación de los arcos de ”Síndrome postcaída”. (2014). pérdida de movilidad o disminución la confianza del paciente para de la fuerza de la desplazarse por el temor de volver extremidad lesionada. Incapacidad Complicación más temida Fractura de cadera: 25% de los pacientes no recuperan por completo la funcionalidad previa para las actividades de la vida diaria. México: Manual moderno.

• Mortalidad de 20 a 30% dentro del 1er año. • En los primeros días su mortalidad se eleva si sufrió una caída de largo tiempo o si es paciente institucionalizado. . México: Manual moderno. Carlos d’Hyver. (2014). Institucionalización De 20 a 50% de los pacientes con lesiones secundarias graves. son institucionalizados en residencias o asilos que brindan cuidados especiales para pacientes con dependencia parcial o total. Geriatría. Muerte Pacientes con manejo intrahospitalario por fractura.

FACTORES DE RIESGO POLIFARMACIA: El paciente anciano de 70 años de edad tiene un promedio de 3 enfermedades. Se considera polifarmacia cuando un paciente recibe mas de 3 fármacos. Geriatría. (2014). México: Manual moderno. PLURIPATOLOGÍA  Enfermedades articulares degenerativas  Depresión  Incontinencia urinaria Carlos d’Hyver. .

Geriatría. aunada a la sarcopenia esperada por el envejecimiento. TRASTORNO DE LA MARCHA Y EQUILIBRIO Carlos d’Hyver. DEBILIDAD MUSCULAR DE EXTREMIDADES INFERIORES Principal responsable de la presencia de caídas múltiples o “síndrome de caudas” Se debe a enfermedades que producen sarcopenia o disminución de la fuerza muscular. . México: Manual moderno. (2014). DETERIORO FUNCIONAL Y MENTAL El grado de dependencia esta relacionado con el riesgo de caídas por la disminución de la capacidad para interactuar con su entorno y percibir las zonas de peligro.

Geriatría. Protocolo de caídas • Debido a la etiología multifactorial de esta patología se han creado protocolos de estudio para poder llegar de manera sistemática a un diagnóstico de la causa. (2014). Historia Descripción Exploración Interrogatorio clínica de la caída física del ambiente Carlos d’Hyver. México: Manual moderno. .

sedantes. Historia clínica Conocer antecedentes y a hacer listado de diagnósticos previos. (2014). ? Interrogar sobre uso de fármacos hipnóticos. ? Antecedentes de caídas anteriores. como sucede en los casos de hipotensión ortostática. ? Historia farmacológica minuciosa para determinar interacciones entre los medicamentos. Geriatría. neurolépticos o antihipertensivos. Carlos d’Hyver. establecer si las dosis son adecuadas o requiere ajustes adicionales. . México: Manual moderno. vértigo o ante los mismos factores ambientales.

así como la presencia de un testigo que aporte información adicional. relajación de esfínteres o movimientos anormales. disartria. dolor torácico. debilidad de las extremidades inferiores. México: Manual moderno. Descripción de la caída Cinemática ? Conocer hasta qué punto el paciente registro la caída. . ? Conocer circunstancias previas o síntomas previos a la caída como cefalea. Geriatría. palpitaciones. (2014). su conciencia del peligro. Carlos d’Hyver. existencia de pérdida del estado de alerta. tiempo de permanencia en el suelo y la capacidad de levantarse por sí solo.

? Exploración neurológica con valoración de la marcha y balance. Carlos d’Hyver. . ? Revisar los pies y el calzado que utiliza. Exploración física Búsqueda intencionada de trastornos que orienten al motivo de caída. ? Énfasis en el sistema cardiovascular con monitoreo de la frecuencia cardiaca (bradicardia. México: Manual moderno. Geriatría. taquicardia u otras alteraciones del ritmo). ? Realizar determinaciones de la presión arterial en decúbito y en bipedestación en busca de variaciones importantes. ? Datos que sugieran enfermedad de las arterias carótidas. ? Valorar la magnitud de los déficit sensoriales visuales y auditivos. (2014).

(2014). Mediante listas de verificación de seguridad en el hogar se hace una revisión sistematizada de las diferentes áreas de un domicilio. su cuidador o familiares sobre características y condiciones del hogar para identificar posible causa del evento. México: Manual moderno. Interrogatorio del ambiente Interrogar al paciente. . Carlos d’Hyver. Geriatría.

Tratamiento Paciente anciano al que se le realiza valoración geriátrica integral debe incluir en el interrogatorio:  Antecedentes de caídas  Iniciar un protocolo dirigido a determinar la causa  Antecedentes de enfermedades Geriatría. Carlos d’Hyver. Cap. 3ra Ed. Gutiérrez Robledo. 50 .

Una de las lesiones graves son las fracturas. Cap. Carlos d’Hyver. Complicaciones graves La que tiene mas relevancia es la de cadera debido al manejo que requiere y a la repercusión funcional que puede tener. La mas frecuente es la de muñeca. Gutiérrez Robledo. 50 . Geriatría. 3ra Ed.

Gutiérrez Robledo. Carlos d’Hyver. Regiones anatómicas en donde se localizan las fracturas: Cuello femoral Región Región intertrocanterica subtrocanterica Geriatría. 3ra Ed. 50 . Cap.

Carlos d’Hyver. 50 . Cap. Causas medicas  Electrocardiograma  Enzimas cardiacas  Ecocardiograma  Ultrasonido Doppler  Biometría hemática completa  Electrolitos séricos  Sangre oculta en heces  Rx de columna  TAC  Resonancia magnética  Electroencefalograma Geriatría. 3ra Ed. Gutiérrez Robledo.

50 . Cap. Gutiérrez Robledo. Carlos d’Hyver. 3ra Ed.Trastornos de la marcha balance Se deben tomar las medidas pertinentes:  Fortalecimiento de grupos Posturografia dinamica musculares específicos computarizada  Reacondicionamiento de la marcha Mediciones de fuerza muscular  Utilizar andadera o bastón. Pruebas de organización sensorial y de coordinacion motora Escala de marcha y balance de tinetti Geriatría.

Gutiérrez Robledo. 3ra Ed. es necesario cambiar el estilo de vida para poder disminuir dosis o retirar fármacos. Polifarmacia Debemos indagar todos los medicamentos y verificar su indicación. 50 . Geriatría. Carlos d’Hyver. Cap.

Carlos d’Hyver. Riesgo ambiental Se utilizan las listas de verificación de seguridad en el hogar. Lámparas. Permiten evaluar las diferentes áreas del domicilio. Alfombras. Baños. Geriatría. 3ra Ed. Tapetes. Escaleras . Los accesos al domicilio . Gutiérrez Robledo. Cap. 50 .