UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPOS
ERGONÓMICOS - ANTROPOMETRÍA

CÁTEDRA: ERGONOMÍA
CATEDRÁTICO (A): Ing. MENSIA SOLIS LLALICO
ALUMNO (A): VALLEJOS CHAVEZ BANI SUSI
SEMESTRE: VIII
HUANCAYO - 2017

DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPOS ERGONÓMICOS - ANTROPOMETRÍA .

.

DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPOS ERGONÓMICOS .

ENTORNO DE TRABAJO EN OFICINAS Debe ser lo suficientemente espacioso como para que no tengamos que adoptar posturas forzadas o estáticas. Detrás de la mesa debe quedar un espacio de 115 cm. Si el trabajo nos obliga a estar sentados. . el entorno debe facilitar los movimientos y cambios de postura. como mínimo y la superficie libre tiene que ser de al menos 2 m2 para poder moverse con la silla. Es conveniente dejar el perímetro de la mesa para aprovechar la superficie de trabajo y permitir la movilidad del trabajador.

DIMENSIONAMIENTO DE LA MESA Las medidas del tablero serán mínimo 160 cm. . DE TRABAJO La altura es de 72 cm. siendo recomendables los de 180 x 180 cm. hasta 75 cm. para usuarios muy altos. Debajo de la mesa tiene que quedar un espacio libre de al menos 70 cm. de ancho por 65 cm. de profundidad. de ancho por 90 cm. de alto para permitir los movimientos de las piernas holgadamente.

La altura correcta del asiento es muy importante. cuerpo) provocando compresión vascular y nerviosa. el área de una buena disipación de la contacto se reduce exclusivamente al glúteo (las piernas quedan humedad y del calor. DIMENSIONAMIENTO DE LA SILLA La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas El material de revestimiento tipologías físicas de las personas). La del asiento de la silla es ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el recomendable que sea de suelo y los muslos en posición tejido transpirable y flexible y horizontal con respecto al cuerpo o que tenga un acolchonamiento formando un ángulo entre 90 y 110 de 20 mm de espesor. Así dobladas hacia arriba cerrando el mismo. como grados. conviene evitar los ángulo formado por los muslos y el materiales deslizantes. El material de la excesiva se produce una compresión tapicería y el del revestimiento en la cara inferior de los muslos. ya que si ésta es mínimo. . si el interior tienen que permitir asiento es demasiado bajo.

. Para garantizar la estabilidad deben poseer 5 brazos de apoyo al suelo y la base de apoyo deberá tener un diámetro mayor de 50 cm.DIMENSIONAMIENTO DE RUEDAS Las sillas deben tener ruedas y posibilidad de giro.

de profundidad. A P I É S . 45 cm. de anchura O y una inclinación entre 5 y 15 grados.R Si al ajustar la altura de la silla respecto a la mesa E no podemos apoyar los pies en el suelo debemos solicitar un reposapiés. El reposapiés S debe ser antideslizante. Las dimensiones de este P elemento se recomiendan que sean 35 cm.

por perpendicular a la base del de 30 mm. un espacio mínimo de 10 La configuración del cm entre el teclado y el ratón debe Se trabajará con la cabeza borde de la mesa para frente al ordenador poder apoyar las adaptarse a la curva evitando giros. El ángulo máximo de la cabeza será muñecas y los antebrazos de la mano. . sobre la misma. PANTALLA DE VISUALIZACIÓN TECLADO MOUSE DE DATOS La altura correcta del monitor El cuerpo del teclado debe será aquella en que su borde ser suficientemente plano. se superior esté a la altura de Los pulsadores de activación recomienda que la altura de los ojos o algo por debajo deben moverse en sentido la 3ª fila de teclas no exceda (aprox. menos de 55 cm y se sitúe de manera que pueda ser contemplada dentro del espacio comprendido 60º bajo la Deberá de disponerse de horizontal. 43 a 47 cm. estar comprendida entre 0º y pantalla a los ojos no será 25º respecto a la horizontal. respecto a la base encima del plano de la mesa). inferior a 35 grados. ratón y su accionamiento no de apoyo del teclado y la debe afectar a la posición del inclinación de éste debería La distancia aconsejable de la ratón en el plano de trabajo.

ANTROPOMETRÍA .

que nos ayuda a describir las características físicas de una persona o grupo de personas. esto es. . y sirve de herramienta a la ergonomía con la finalidad de adaptar el entorno a las personas.La Antropometría proviene del griego antropos (humano) y métricos (medida). es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones considerando como referencia las estructuras anatómicas.

PUNTOS ANTROPOMÉTRICOS El plano de referencia son aquellas superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo y que se emplean como referencia para hacer las respectivas mediciones. .

etc. . el a ambos lados del cuerpo con las manos criterio operativo es la impulsión. pase tangencialmente un plano imaginario por el borde superior del conducto auditivo externo y por el pliegue del parpado inferior del ojo. y no el peso estático. adornos. entendida extendidas. vacié sus bolsillos y se despoje de objetos pesados. herramienta. Se modificará la posición de los brazos según sea necesario para hacer las mediciones que así lo requieran. como: zapatos. sin como el producto de la masa por la hundir el pecho y la cabeza de tal forma que velocidad. recostando los glúteos y tipos de estructuras y maquinaria. Si se considera al peso como referente de diseño. LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS SE REALIZAN EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES PESO: Es útil para la determinación de los Los talones deben estar unidos y el cuerpo límites de seguridad de carga en distintos perpendicular al suelo. por la espalda a un plano imaginario perpendicular ejemplo: plataformas o ascensores. los brazos descansando verticalmente no debe olvidarse que. con frecuencia. equipo de protección. con los hombros relajados. Para medir se requiere que el objeto medido use ropa ligera. al suelo.

. ALTURA DE CODOS: ALCANCE VERTICAL: Es la distancia vertical Es la distancia vertical medida desde el suelo desde el extremo de hasta la depresión del los dedos hasta el codo cuando el sujeto tiene el brazo paralelo suelo. DE PIE ALTURA DE ALTURA DE OJOS: HOMBROS: Se sitúa una Es la distancia vertical medida regla sobre el desde el suelo eje horizontal hasta el punto que pasa por el equidistante del cuello y el acromion centro de la pupila. ESTATURA: Es la altura máxima desde la cabeza hasta el suelo. colocando el extremo fijo en el suelo y la parte móvil en la parte superior de la cabeza. en posición de a la línea media del tronco y el antebrazo formando un ángulo de 90°. Se mide haciendo coincidir la línea media sagital con el nstrumento. POSICIÓN pie extendiendo los brazos hacia arriba y paralelos al plano frontal.

PROFUNDIDAD DE PECHO: ALCANCE MÁXIMO CON AGARRE: ALCANCE MÁXIMO SIN AGARRE: Es la distancia horizontal medida desde el Es la distancia horizontal medida plano vertical que pasa por el occipital. pero con los desde el plano vertical que pasa por el escápulas y los glúteos hasta dedos unidos extendidos hacia occipital. las escápulas el eje vertical que se produce delante. ALCANCE MÁXIMO VERTICAL PROFUNDIDAD DE ABDOMEN: ALTURA ESPINA ILÍACA: ALTURA RODILLA: Es la distancia horizontal Es la distancia Es la distancia vertical medida desde el plano vertical desde medida desde el punto vertical que pasa por la espina iliaca más alto de la rodilla el occipital. las escápulas (omoplatos) y los glúteos anterior y superior y el plano horizontal hasta el punto más alejado hasta el plano del suelo.. tiene su brazo extendido. . del suelo. cuando el individuo pecho. La distancia y los glúteos hasta el en la mano con el puño punto más alejado del se mide hasta la cerrado. las Igual que con agarre. punta de los dedos. el abdomen.

las pero con los dedos AGARRE: escápulas y los glúteos hasta el eje vertical que se produce en la AGARRE: unidos extendidos mano con el puño cerrado. Determina la distancia Ayuda a determinar mínima a la que se el rango de deben localizar ubicación de piezas controles o piezas que requieran de mayor de precisión junto precisión en la con el alcance manipulación. que pasa por el occipital. La cuando el individuo tiene su brazo paralelo al tronco y el distancia se mide hasta antebrazo formando un ángulo la punta de los dedos. . ALCANCE MÁXIMO ALCANCE LATERAL ALCANCE MÍNIMO Es la distancia horizontal MÍNIMO CON medida desde el plano vertical SIN Igual que con agarre. de 90°. mínimo con agarre. hacia delante.

La parte fija del antropómetro se sitúa la parte superior de la cabeza.ALTURA CABEZA – ASIENTO: ALTURA CODO – ASIENTO: Es la distancia vertical desde la ALTURA RODILLA – La distancia medida desde el cabeza hasta la superficie del SUELO (SENTADO): plano del asiento hasta la asiento. colocando el extremo fijo en la medida desde el punto más alto del tronco y el antebrazo formando un ángulo parte superior del asiento y la parte móvil en de 90°. sobre el desde la superficie del asiento eje horizontal que pasa por el hasta el punto equidistante del centro de la pupila. ALTURA OJOS – ASIENTO: ALTURA HOMBROS –ASIENTO: Se sitúa una regla. Se mide haciendo depresión del codo. cuando el Es la distancia vertical coincidir la línea media sagital con el sujeto tiene su brazo paralelo a la línea media instrumento. . cuello y el acromion. de la rodilla y el plano horizontal en el plano del asiento. del suelo. u otro Es la distancia vertical medida elemento de referencia.

ANCHURA DE HOMBROS • Es la distancia horizontal máxima que separa a los hombros. cuando el sujeto trabaja sentado. con relación al tronco. estando el muslo en ángulo recto. • Se coloca el extremo fijo del antropómetro en la superficie del asiento.ALTURA CERVICAL • Es la distancia vertical desde la columna cervical hasta el plano del asiento. La medida es la distancia entre los bordes más laterales entre los codos. con los antebrazos en ángulo recto en relación con los brazos. con cuidado de conceder una holgura. • Se emplea para determinar la profundidad mínima del espacio bajo el plano de trabajo.CODO • Se registra estando el sujeto sentado. ANCHURA DE CADERA SENTADO • Se mide con el sujeto sentado y entre los planos más laterales de la cadera o del muslo. Se sitúa el antropómetro por detrás del individuo colocando las ramas en los extremos del acromion. ANCHURA CODO . cuidando de no comprimir los tejidos blandos. de tal forma que pueda colocar los muslos con comodidad. . paralelo al plano medio sagital del cuerpo y la rama móvil en contacto con la columna cervical. LONGITUD SACRO – RODILLA • Es la distancia entre el plano más posterior de la nalga hasta el más anterior de la rodilla. Debe calcularse suficiente holgura. considerando la longitud del pie. • Es la referencia para calcular el ancho de la superficie del asiento.