PRESIÓN

Víctor Hugo Redondo Velásquez
Fernando Manuel García Meza

. Para el clavo. Para el pino de boliche. sino también tienes que saber cómo está distribuida esa fuerza en la superficie de impacto. Sin embargo. Esto muestra que algunas veces no es suficiente con solo saber la magnitud de la fuerza. el área en contacto con la pared es mucho mayor y la fuerza está mucho menos concentrada. si usaras un martillo para clavar un clavo con la misma fuerza.Si trataras de usar un martillo para clavar un pino de boliche a una pared. es más probable que entre en la pared. probablemente no pasaría nada. toda la fuerza entre la pared y el clavo está concentrada en la pequeña área de su punta afilada.

Presión Definimos la presión como la cantidad de fuerza ejercida por unidad de área. Como se puede observar. . la presión es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional al área.

los bars (bar) o los milímetros de mercurio (mmHg). la presión se mide en N/m2 o Pascales (Pa). UNIDADES DE PRESIÓN En el sistema internacional de unidades (SI). se utilizan las libras sobre pie cuadrado (lb/ft2) o libra sobre pulgada cuadrada (lb/in2) también llamadas psia. sin embargo existen algunas otras unidades que se pueden utilizar. En el sistema ingles (CSCU). . como las atmósferas (atm).

.

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN Para medir la presión se utiliza un manómetro. . el cual se encarga de medir la diferencia entre la presión interna del sistema y la presión que ejerce la atmósfera.

el líquido se existirá presión en ambos lados: la encuentra en equilibrio. presión de la atmósfera. MANÓMETRO EN U Cuando el manómetro esta cerrado Al abrir los extremos del manómetro. por lo que presión del sistema y la presión de la no hay una lectura. El líquido se desplazará y la altura h con respecto al punto de equilibrio. será la presión medida. . en ambos extremos.

De acuerdo con la lectura tomada en el manómetro. ya sea un recipiente o una tubería. también se le llama BAROMÉTRICA. por lo tanto: . PRESIÓN MANOMÉTRICA: Es la presión que se mide en un manómetro. es la presión absoluta del sistema. la presión que normalmente se desea conocer. TIPOS DE PRESIÓN PRESIÓN ABSOLUTA: Es la presión interna que tiene el sistema. PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos en la Tierra. la relación entre las presiones es: Sin embargo.

. Si te sumerges más. pero en los fluidos (es decir. Para hacer sentido de esto. líquidos o gases)? también pueden ejercer presión. habrá más agua sobre ti.¿Cómo encuentras la presión en un fluido? En una superficie sólida se puede ejercer presión. imagina que estás sumergido en agua a cierta profundidad. así que el peso y la presión del agua también aumentarán. y entonces ejercería una presión sobre ti. El agua sobre ti te empujaría hacia abajo debido a la fuerza de gravedad.

. La presión que ejerce el peso de la atmósfera sobre tu cuerpo es sorprendentemente grande. Solo notamos un cambio en la presión arriba o abajo de la presión atmosférica normal (como cuando volamos en un avión o nos sumergimos en una alberca).No solo el peso de los líquidos puede ejercer presión. el peso del aire en nuestra atmósfera es sustancial y nos encontramos casi al fondo de ella. Por ejemplo. La razón por la cual no lo notas es porque la presión atmosférica siempre está ahí. También el peso de los gases puede.

el peso de un fluido puede ejercer presión sobre objetos sumergidos en él. crea una presión en la parte superior de la lata. pero ¿cómo podemos determinar de manera exacta cuánta presión ejercerá un fluido? Consideremos una El peso de la columna de lata de frijoles que se lanza a una agua sobre la lata de frijoles piscina. . Para determinar una expresión para la presión. comenzaremos con la definición de presión.

debemos sustituir el peso de la columna de agua sobre la lata de frijoles. obtenemos: de esta expresión podemos expresar la maen términos de la densidad y el volumen del agua.Para la fuerza F. Al sustituir esta expresión en la ecuación para la presión. El peso siempre lo encontramos con la expresión W=mg. Dado que la densidad es igual a la masa por unidad de volumen podemos despejar la masa de la columna de agua y escribir Al sustituir esta expresión en la ecuación obtenemos .

Intentemos simplificar las cosas sabemos que el volumen de un cilindro es Al sustituir esta expresión en la ecuación anterior obtenemos: No solo cancelamos la áreas. . el volumen. también creamos una fórmula que solo depende de la densidad del agua ρa. no a la densidad del objeto sumergido en el fluido. la profundidad bajo el agua h y la magnitud de la aceleración debida a la gravedad g. o la masa de la lata. Esto está muy bien. pues en ningún lado depende del área. Solo para ser claros ρ siempre se refiere a la densidad del fluido que causa la presión.

Resulta que no solo la fuerza debida a la presión del agua empuja hacia abajo la parte superior de la lata. De hecho. la presión del agua causa una fuerza que empuja hacia adentro de la lata desde todas las direcciones. . La presión del agua trata de aplastar la lata desde todas las direcciones. El efecto neto de la presión del agua no es forzar la lata hacia abajo.

El aire arriba de la columna de agua también empuja hacia abajo y su peso es sorprendentemente grande. podremos notar que hay aire arriba del agua. si hemos prestado mucha atención.En este punto. Si queremos encontrar la presión total o también llamada presión absoluta sobre la parte superior de la lata tenemos la formula: la presión atmosférica en la superficie de la Tierra se mantiene relativamente constante con un valor de .

expuesto al aire cerca de la superficie de la Tierra.Para el problema de encontrar la presión a una profundidad h en un líquido sin movimiento. podemos encontrar la presión manométrica y la presión absoluta con: .

¿Cuál es la presión ejercida por una fuerza de 120 N que actúa sobre una superficie de 0. El diseño bien pensado de la silla es tal. 1.040 metros cuadrados? Solución: 2. Cada pata de la silla tiene un pie circular de radio 1. Encuentra la presión en pascales entre los pies de la silla y el piso. que el peso de la silla se distribuye uniformemente en las cuatro patas. Solución: .30 cm. Una silla fucsia de cuatro patas que pesa 7.20 kg reposa sobre el piso.

Un curioso caballito de mar mira por la ventana circular de un submarino que está sumergido a una profundidad de 63.60 cm El caballito de mar está impresionado de que la ventana no se rompa por la presión causada por el peso del agua de mar. con un radio de 5.0 m bajo el mar Mediterráneo. La densidad del agua de mar es de 1025 kg/m3 La ventana es circular. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza que ejerce el peso del agua en la superficie de la ventana circular del submarino? Solución: .