EXPROPIACIÓN

 La expropiación es una institución de Derecho
Público mediante la cual el Estado se sirve de
una causa pública o interés social para lograr
una transferencia forzosa de una propiedad,
mediante sentencia firme y pago oportuno.
(Artículo 2 LE)

. Este decreto requerirá previamente la declaratoria de utilidad pública.DECRETO DE EXPROPIACIÓN  Es la declaración que especifica que la realización de una obra requiere de la adquisición forzosa de un bien o bienes o parte de ellos.

 Pago oportuno .  Justiprecio del bien.REQUISITOS DE EXPROPIACIÓN  Declaratoria de utilidad pública  Declaración de transferencia total o parcial del derecho de propiedad.

10 LE) . pues el nuevo propietario queda subrogado en todas las obligaciones y derechos del anterior. no interrumpirán el juicio de expropiación ni podrán impedir sus efectos. (Art.EFECTO DE TRASLACIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD  La transferencia del dominio durante el juicio de expropiación no lo suspende. Las acciones reales que se intenten sobre el bien que se trate de expropiar.

carreteras. institutos educativos. embalses de agua. puertos. Municipio) . líneas de energía eléctrica. acueductos. Ej: vías. En todos los casos basta con el decreto cuya autoridad corresponde (Estado.EXCEPCIONES DECLARATORIA DE UTILIDAD PÚBLICA  El Ártículo 14 LE establece las construcciones en las cuales no es necesaria la declaratoria de utilidad pública.

plazas. jardines en una faja circundante de 60 metros . la autoridad podrá expropiar con fines ornamentales y bastará con el decreto de expropiación para ensanchamiento de avenidas.CONT…  Asimismo.

 Para ser perito se requiere: ser egresado de un instituto de educación superior con dos años de experiencia. . tener conocimientos en materia topográfica y catastral.COMISIÓN DE AVALÚOS  Una terna: un perito del expropiante. y presentar el requerimiento ante el Juez de la causa. uno del expropiado y uno elegido por los dos.

PROCEDIMIENTO EXPROPIACIÓN  Arreglo amigable:  Publicación del decreto de expropiación y emplazamiento a los interesados para que en 30 días concurran a la entidad expropiante.  Notificación del justiprecio por escrito al expropiado. quien debe responder a los 5 días. .

contestación.  El tribunal competente solicitará al Registro todos los datos concernientes a la propiedad y los gravámenes relativos al bien a expropiar. (LE) . sentencia y apelación en los lapsos legales.  Emplazamiento a las partes.PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL  Juez competente: Primera Instancia en lo Civil y en apelación la Sala Político Administrativa del TSJ.

se procederá a ocupar previamente el bien sujeto a expropiación .OCUPACIÓN TEMPORAL Y OCUPACIÓN PREVIA  Temporal: en casos de utilidad pública se podrá ocupar por un tiempo no mayor a 6 meses para realizar estudios y establecer estaciones de trabajo para el depósito de materiales.  Previa: cuando la autoridad califique a la obra de utilidad pública como urgente.

fecha. Investigue si existe un caso en el cual no se haya seguido el procedimiento legal correspondiente y analice las consecuencias posibles de dicha omisión.EXPROPIACIÓN Investigue si existe un caso de expropiación en el cual se haya llevado a cabo el procedimiento tal como lo establece la Ley. Especifique: ubicación. causa de expropiación. resultado actual de utilidad. .