Anatomía del sistema

digestivo

Nut. Rubén Munizaga

Mg (c) en Salud Pública

Objetivos

Identificar las estructuras anatómicas que
conforman el sistema digestivo y glándulas
anexas

Describir las principales funciones del sistema
digestivo

¿Qué saben del tema?
ur a s Funciones
Es truct

rney
Ampolla de V c B u
ater de M
o
Punt

Esfínteres H au s tr a s

Plex
o de M
eissn xo d e A ue r ba c h
er Ple

¿Sabías que?
90%
El sistema digestivo concentra el de las bacterias que
tenemos, ósea unos 40 billones

besarse dos personas tienen en su saliva 800
Tras
millones de bacterias nuevas

Producimos alrededor de un litro de saliva al día

los ruidos abdominales (borborigmos) no se producen por hambre

Diariamente eliminamos 15 billones de bacterias
por las heces

Sist. Digestivo

Estructura
Es un largo tubo (14 a 18 m de longitud
aproximadamente), con importantes glándulas
asociadas (glándulas anexas)
Función
Transformación de las complejas moléculas de
los alimentos en sustancias simples
(digestión) y fácilmente utilizables por el
organismo al ser incorporadas al sistema
sanguíneo (absorción) para ser distribuidas al
hígado y de ahí una vez procesadas a las células
del organismo.

Gran abundancia de vasos sanguíneos. faringe. El plexo submucoso va a tener un papel principal de regular la secreción de las glándulas. este plexo es de carácter nervioso vegetativo. con función protectora y lubricante. . Va a formar parte del sistema neuroentérico intrínseco. El epitelio presenta glándulas mucosas productoras de moco. Submucosa. Se encuentra el plexo (red) submucoso de Meissner. Va a ser estratificado en aquellos segmentos en contacto con segmentos alimenticios grandes: boca. Monoestratificado se da en las fases de digestión y de absorción. esófago y ano. Histología del tubo digestivo Epitelio o mucosa digestiva. es el primer nivel de regulación digestiva.

Encontramos dos capas de fibras musculares. regulando la motilidad muscular. En esta capa más externa se encuentra el plexo mientérico de Auerbach. Está formada por la adventicia (o capa más externa del tubo digestivo) o por la serosa que recibe el nombre de peritoneal. El peritoneo recubre a gran parte de estructuras intra abdominales. Capa externa.Histología del tubo digestivo Capa muscular externa. . actúa sobre el músculo del tubo digestivo. la primera capa es circular y por encima de ella está la capa muscular longitudinal.

Cavidad Bucal .

úvula y tonsila (amígdala) . El istmo de las fauces es la comunicación entre cavidad bucal y bucofaringe y está formada por los pilares anterior y posterior.Cavidad Bucal Comienza propiamente la digestión por acción de las glándulas salivales y la digestión mecánica ocurre por acción de los dientes. Posterior Formada por el istmo de las fauces. Se distinguen paredes: Superior Formada por el paladar óseo (formada por las maxilas y los palatinos) Inferior Dada por el piso bucal y lengua Anterolateral Dada por las arcadas dentarias y mejillas.

además participan en la fonación. 1C y 2I (x4) . excepto los 3º molares que aparecen entre 18 y 25 años o nunca Son en total 32 divididos en 3M. Dentición difiodóntica: Dientes deciduos: (de leche) 6 meses hasta los 2 años (20 dientes) 8 incisivos. 4 caninos y 8 molares Dientes permanentes ó secundarios A partir del sexto año hasta los 12 y 14 años. 2PM. Dientes Función Triturar los alimentos y junto con las secreciones de las glándulas salivales los humedecen los alimentos e inician su digestión química.

Estructura de los dientes Corona. Interno al cemento y el esmalte se ubica la dentina que encierra una cavidad pulpar con terminaciones nerviosas. cuello y raíz Corona está cubierta por esmalte. El diente articula con la mandíbula o maxila por medio de un ligamento periodontal que no permite movilidad (articulación sutura tipo gónfosis). . Cuello y raíz cubierto por cemento.

.

. Las glándulas salivales son 3 pares: 1) Parótida se relaciona lateralmente con el músculo masetero y se ubica ventral al pabellón auditivo 2) Sublingual ubicada bajo la lengua 3) Submaxilar ubicada medial a la rama mandibular. Bolo alimenticio Se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales.

.

por lo tanto actúan sobre polisacáridos y lípidos. La fase bucal Es de contacto mecánico. y enzimas digestivas. el contacto con el alimento produce la secreción de saliva. vista. . Saliva Se secreta 1L o 1. tacto). Es rica en lisozima (con poder bactericida). sabor. Composición Principalmente agua. Funciones cavidad bucal Masticación y salivación hasta la deglución La regulación de la secreción se realiza en dos fases: fase cefálica y fase bucal.5 L al día. principalmente del tipo amilasa y lipasa lingual. La fase cefálica Consiste en la secreción salivar por estímulos exógenos o por el pensamiento (olor.

En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe y que están inervados mayoritariamente por fibras vagales y del nervio glosofaríngeo . Faringe • Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. • La faringe está formada por un tubo muscular conectivo. • A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago.

5ª vértebra cervical. Esta porción recibe el nombre de laringofarínge. Esta porción recibe el nombre de orofaringe. A nivel de la 4ª. la faringe se comunica con la laringe . En la parte media: Comunicación de boca con faringe que recibe el nombre de fauces. Faringe En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios: El superior: que son las coanas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) y esta porción recibe el nombre de rinofaringe. En la parte inferior: Comunicación de la laringe con la faringe. a nivel del cartílago epiglótico.

   •Fase esofágica •Por contracción del músculo constrictor inferior haciendo avanzar el alimento hacia el esófago. Elevando la úvula y cerrando la nasofaringe. •Los músculos de faringe son estriados. •Fase faríngea Se contraen los músculos superiores y medios haciendo descender la epiglotis (cierre de la epiglotis sobre el cartílago faríngeo. Deglución •Fase bucal Mediante la cual la lengua empuja al bolo alimenticio sobre el paladar hasta la región posterior. cerrándose este). .

.

Estrechamiento medio esofágico: Ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico. atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. En la histología del esófago. . Esófago Es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. es decir. Estrechamiento superior esofágico: Tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas. Estrechamiento inferior esofágico: Se produce al atravesar el diafragma. sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio. Empieza en el cuello. Habitualmente es una cavidad virtual. con gran producción de moco (para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir).

.

Estómago .

que varía de Forma según el estado de Repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se encuentra. Estructura Cardias Fundus Cuerpo Antro Píloro Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. . El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. Existen 25cm aprox. del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Estómago Es un órgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen.

la gastrina produce una inhibición en la producción de ácido. Células entero-endocrinas (Células G) del intestino. de forma que cuando el pH disminuye. Otra hormona que producen las células entero-endocrinas es la serotonina. Células principales Situadas también en cuerpo y fundus. Cuando el pH aumenta por encima de 3. Células mucosas que actúan en la producción de moco. actúa activando la producción de ácido. La principal hormona producida es la gastrina que se produce en las células gástricas y que regula el pH manteniéndolo entre 1-3. Productoras de pepsinógeno que ante la presencia de HCl se activa a pepsina cuya función es producir la desnaturalización parcial de las proteínas. Histología estomacal Células parietales u oxínticas Productoras de HCl y del factor intrínseco de Castle. imprescindible para la absorción de la vitamina B12. productoras de hormonas. de forma que la mucosa gástrica se renueva cada 3-4 semanas. Células indiferenciadas Son células germinales que se van a diferenciar en los distintos tipos de células anteriores (son las células madre). .

.

En la porción inferior predominan los movimientos de mezcla y bombeo. . A nivel del Antro y Píloro Hay una gran abundancia de células mucosas y endocrinas productoras de células que producen gastrina. En la submucosa hay abundante vascularización. Histología estomacal A nivel del cardias Las células más abundantes son las células mucosas. En la porción superior del estómago predominan los movimientos de almacenamiento. donde está el plexo nervioso de Meissner y abundante plexo linfático.

la desnaturalización parcial de lípidos. lipasa gástrica. • Desnaturalización parcial de las proteínas. poder bactericida del HCl y por medio de hormonas se estimula la secreción de bilis. jugos pancreáticos y jugos intestinales para la formación del quimo . HCl.Función • El estómago tiene una capacidad de 2 a 3 litros con un pH entre 1-3 • En su composición destaca la presencia de agua. enzimas de tipo pepsinógeno- pepsina.

.

mucina (moco) y enzimas digestivas (tanto para hidratos de C. diferentes tipos de peptidasas). . lípidos. Cada vellosidad intestinal es un pliegue el epitelio (capa más interna) del intestino que envuelve a vasos sanguíneos y vasos linfáticos. pH entre 6 y 7.6. Junto con la bilis y con los jugos pancreáticos van a ocasionar el 90% de la absorción y digestión de los nutrientes. Presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes. Formado por agua. Intestino delgado Producción diaria de entre 1-2 litros.

. por lo tanto presenta mayor número de microvellosidades. Íleon: Parte distal El límite entre estas 2 porciones no es muy aparente. mayor grosor e irrigación. Disminuye su calibre en dirección al intestino grueso. a partir del píloro Yeyuno-Ileón Se origina en el duodeno. punto anatómico que se conoce como Vater. Longitud: Entre 25 a 30 cms. . El duodeno se une al yeyuno después de 30 cms. Intestino delgado Duodeno. Desembocan los conductos provenientes del páncreas y el hígado. Se realiza la mayor absorción de nutrientes.

Células indiferenciadas En su maduración y proliferación van a dar lugar al resto de las células. Van a producir CCK. Histología Células absorbentes Función es favorecer todos los procesos de absorción de nutrientes. Otros por ósmosis y otros por transporte activo. Células caliciformes Son productoras de moco. como macrófagos. Células de Paneth Son las pertenecientes al tejido linfoide. cuya función es lubricar y favorecer el tránsito. . tiene una función fagocítica. y esta absorción se produce por difusión simple y facilitada. etc. secretina. Células endocrinas Que se encuentran dispersas en todo el intestino delgado. serotonina. Provocan una renovación de la mucosa nutritiva cada 3-4 días.

de forma que los lípidos son los alimentos que más tarde se digieren. proporcionados por su longitud. E y K. El quilo formado permanece en el intestino delgado una media de 3-4 horas. Movimientos intestinales Se denominan peristaltismo Movimientos circulares que ocasionan movimientos de mezcla (quimo con jugos pancreáticos). siendo necesarias las sales biliares para la absorción de las vitaminas A. Movimientos longitudinales. la absorción de vitaminas se realiza tanto en el intestino delgado. D. se producen movimientos de avance y propulsión hacia el Intestino grueso por medio de la válvula ileocecal. . intestino grueso y estómago.

.

mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. . formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Intestino Grueso Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Calibre disminuye progresivamente. siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas. Longitud: Entre 120 y 160 cm.

vitaminas y la de formación del bolo fecal. En la cara medial del ciego se encuentra el apéndice vermiforme. situado en la fosa iliaca derecha. Intestino grueso Función global Absorción de agua. Estructura Colon ascendente Colon transverso Colon descendente La porción más interna es el ciego. .

Intestino grueso Apéndice Veriforme Se localiza en la línea imaginaria que de extiende desde la espina iliaca anterosuperior hasta el ombligo. hacia la derecha se localiza la raíz del apéndice vermiforme. Colon ascendente A nivel de la válvula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. a nivel de la cara inferior del hígado. El colon ascendente transcurre por el vacío lumbar derecho hasta hipocondrio derecho. (Monro y el punto de localización recibe el nombre de punto de Mc Burney). En el centro de esta línea. .

Intestino grueso Colon transverso Se extiende desde el ángulo cólico derecho hasta el ángulo cólico izquierdo atravesando transversalmente la cavidad abdominal a nivel aproximado de L2. Colon descendente El ángulo cólico izquierdo da comienzo al colon descendente que se extiende desde le ángulo cólico izquierdo hasta la fosa ilíaca izquierda. .

desapareciendo estas tenias cólicas en ciego y recto.Haustras Engrosamiento de la capa longitudinal recibe el nombre de Tenias cólicas. las cuales van a favorecer la mezcla haustral consistente en movimientos del contenido cólico con procesos de absorción y avance a la siguiente haustra donde tendrá lugar el mismo movimiento. La pared cólica presenta unos abultamientos o saculaciones que se llaman haustras cólicas. .

Esfínter anal externo Rodeando al esfínter circular. Intestino grueso A nivel de la fosa ilíaca izquierda el colon asciende hacia la línea media. Está formado por músculos estriados. que pertenece a una porción del músculo elevador del ano. Involuntario Se estimula ante la presencia de heces en el sigma. . regula la defecación. situándose en la cara anterior de saco. esta porción recibe el nombre de sigma o colon sigmoideo. que se continúa en el recto y en el ano o canal Anal donde se localizan dos esfínteres: Esfínter interno Formado por el engrosamiento de la musculatura circular. Voluntario.

.

. dejando más espacio para la digestión y absorción.  Reflejo gastrocólico •Se pone en marcha por la fase cefálica (pensamiento) y ante la presencia de comida en el estómago. se produce una apertura de la válvula ileocecal. •El estómago envía mensajes para que el contenido cólico avance a la ampolla rectal. de forma que el contenido del íleon pasa al intestino grueso. Intestino grueso: reflejos Reflejo gastroileal •Durante un llenado gástrico.

electrolitos y vitaminas. • En los tramos más avanzados del intestino grueso. los restos alimentarios presentan mecanismos de absorción de agua. formándose el bolo fecal o heces. provoca o produce una mayor consistencia del contenido cólico. la función de la digestión lo realiza la flora bacteriana. . • La flora bacteriana se encuentra dispersa en todo el colon. al contrario que todo el tubo digestivo. Flora bacteriana • Las células cólicas no secretan enzimas.

Ubicación Región superior derecha del abdomen bajo las últimas costillas (hipocondrio derecho e izquierdo y epigastrio). Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo. que confluyen entre sí formando un conducto único. Reservorio muscular membranoso Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Hígado Pesa aprox. Conducto Hepático y Cístico De la unión de ambos se forma el colédoco. Vesícula Biliar Se ubica bajo el lóbulo derecho a la derecha del lóbulo cuadrado. Estructura 2 lóbulos: izquierdo y derecho. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado. Ovalada y mide entre 8 a 10 cms . 1500 gramos. bajo el lóbulo derecho se ubican dos lóbulos menores denominados cuadrado y caudado. por ellas la bilis es conducida al duodeno.

Esta vena van a confluir formando la vena hepática. de forma que en el centro del lobulillo se encuentra la vena central. . Formado por tejido conectivo presenta generalmente forma hexagonal. Desde esta vena central surgen cordones celulares que se dirigen hacia la superficie. Hígado Unidad funcional: Lobulillo hepático. la que desemboca en la vena cava inferior. Estos cordones reciben el nombre de hepatocitos y otros hepatocitos están en contacto tanto con una arteriola hepática como con un conducto biliar (recoge la bilis) y con una vénula porta.

.

Mantiene unido al hígado a la pared abdominal anterior. Ligamentos falciforme Cara anterior Divide al hígado en lóbulo derecho e izquierdo. Hígado Es convexo por todas sus caras menos por la cara postero inferior que es ligeramente cóncava y se encuentra en contacto con vísceras abdominales y que recibe el nombre de cara visceral hepática. Ligamento coronario Cara superior En contacto y ligado al diafragma Ligamento Redondo Porción inferior del ligamento falciforme Está formado por el cierre de la vena umbilical. .

.

6. Composición Agua. se almacena en la vesícula biliar y cuando esta vesícula biliar recibe estímulos de contracción la bilis pasa al duodeno. ácidos biliares. . Función Emulsión de grasas.8. La porción endocrina. Bilis Producción diaria de bilis oscila entre 800-1000ml. sales biliares. Regulación de secreción Sistema parasimpático que produce la contracción de la vesícula biliar produciendo la secreción No es directa sino a través de la inhibición parasimpático. pH alcalino que oscila entre 7. Se sintetiza en el hepatocito y conforme la sintetiza.6 . se encuentran dos hormonas: Secretina Favorece la producción y secreción de bilis más alcalina Colecistoquinina o CCK : Estimular la contracción de la vesícula biliar y de los conductos biliares (colédoco y cístico) por otra parte produce una relajación del músculo esfínter de la ampolla de vater (esfínter de Oddi). lo que favorece la acción de las lipasas y la absorción de vitaminas liposolubles.

Longitud de unos 12 cm. . Situada sobre la cara posterior del abdomen en el moco duodenal. unida al moco duodenal va a estar situada por encima de la vena cava inferior y venas renales. Estructura Cabeza. principalmente metabólica. En su cara anterior va a estar en contacto con el colon transverso Cuerpo. sobre la aorta y la arteria mesentérica superior. En su cara anterior está en contacto con la cara posterior del estómago. Cola Se va a extender hasta la porción inferior.media del bazo. a nivel de L2-L3. Pesa sobre 90 gr. Páncreas Glándula mixta.

bicarbonato y enzimas digestivas Tripsina. quimiotripsina Amilasa Lipasa Conducto de Wirsung o conducto pancreático. se une al colédoco para desembocar en la ampolla de Vater y rodeado del esfínter de Oddi . Agua. Histología del Páncreas Función endocrina “islotes de langerhans” • Células a: Glucagón • Células ß: Insulina • Células d: Somatostatina Función exocrina Jugo pancreático 1200-1500ml/día.

.

. Los mesenterios trasmiten numerosos vasos sanguíneos a los órganos que están suspendidos de ellos. • Peritoneo parietal cubre las paredes de la cavidad en si. mesovario (ovario). • Esta estructura de suspensión de dos capas es un mesenterio. • Por otra parte los mesenterios específicos reciben con frecuencia su nombre de acuerdo con el órgano que sostienen. la cual rodea la cavidad abdominal o peritoneal y algunos órganos que se encuentran en ella. el mesogastrio (estómago). Peritoneo • Membrana serosa. mientras que el visceral cubre los órganos formando parte de su serosa. por ejemplo. mesocolon (intestino grueso). • Ambas membranas constan de un mesotelio escamoso simple sostenido por una capa de tejido conectivo submesotelial.

.

¿Qué saben del tema? ur a s Funciones Es truct rney Ampolla de V c B u ater de M o Punt Esfínteres H au s tr a s Plex o de M eissn xo d e A ue r ba c h er Ple .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.