ULTRAESTRUCTURA Y FUNCION

SISTEMA DE MEMBRANAS

BLGO. JORGE ZEBALLOS ALVA

Membrana Plasmática
Es una estructura laminar que engloba a las células, define
sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el
interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las
membranas que delimitan los orgánulos de células
eucariotas.

Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor"
para el citosol y los distintos compartimentos internos de la
célula, así como también otorga protección mecánica.

Está formada principalmente por fosfolípidos
(Fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina, además de
fosfatidilserina y fosfatidilinositol), colesterol, glúcidos y
proteínas (integrales y periféricas).

Modelo del Mosaico Fluido .

Tiene un grosor aproximado de 75 Angstrom y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico. . donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara.

lo cual le permite seleccionar las moléculas que pueden atravesar la célula de a dentro hacia afuera o viceversa. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular. . así mismo se mantiene el potencial iónico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). moléculas y elementos.La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva. regulando el paso de agua.

Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de Endocitosis y Exocitosis. .

. las proteínas realizan funciones específicas y podemos clasificarlas según su función en: Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana.

Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de membrana de diversos iones. .Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.

Difusión: .

.

Osmosis: .

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS Las membranas dividen a la célula en compartimentos. nunca tiene extremos libres Los compartimentos rodeados por membrana permiten que las actividades celulares se localizan dentro de regiones cerradas de la célula. a) Concentran moléculas y organizan reacciones metabólicas simultáneas b) Almacenamiento de energía .

o bien no llevarlos. agranular ó liso).E. encargándose de la síntesis de lípidos de membrana y del transporte de sustancias (R. Puede llevar adosados a sus caras externas gran cantidad de ribosomas que fabrican proteínas enzimáticas y de membrana (R. . granular ó rugoso).E. RETICULO ENDOPLASMATICO Sistema membranoso y tubular que se extiende por todo el citoplasma y comunica con la membrana nuclear.

.

transportando.COMPLEJO DE GOLGI Constituido por un conjunto de sáculos discoidales y vesículas ó cisternas de secreción. Además.E. que forman una estructura llamada dictiosoma.R. y lípidos de membrana del R. madurando y acumulando proteínas del R.L. Se sitúa cerca del núcleo y se encarga de organizar la circulación molecular de la célula. . en las células vegetales se encarga de la síntesis de los glúcidos de la pared celular (celulosa y hemicelulosa).E.

.

La mayoría se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. . como agua o enzimas. aunque en algunos casos puede contener sólidos. VACUOLAS Son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos. No posee una forma definida. su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.

.

activas a pH muy ácido. Muerte celular programada: APOPTOSIS Parte normal del desarrollo y del mantenimiento. Degradan organelas : reciclaje de componentes. LISOSOMAS Pequeños sacos de enzimas digestivas Desdoblan moléculas complejas (CHO. proteínas. ácidos nucleicos) 40 enzimas diferentes. . Degradan bacterias o desechos ingeridos por fagocitos. lípidos.

.

Se encuentran en grandes cantidades en células que sintetizan. Células hepáticas y renales destoxifican el etanol presente en bebidas alcohólicas.PEROXISOMAS Contienen enzimas que catalizan diversas reacciones metabólicas en las cuales se transfiere hidrógeno a oxígeno desde distintos compuestos Sub producto: peróxido de hidrógeno. . almacenan o descomponen lípidos.