FORMA Y ESPACIO: LA UNIDAD DE CONTRARIOS

ARQUITECTURA

Un edificio puede:

A. configurar un muro a lo largo de los
límites del solar y definir unos espacios
exteriores positivos;
B. rodear y envolver un espacio a modo de
patio o atrio situado en su interior;
C. fusionar su espacio interior con su
espacio exterior privado y encerrarlo en el
emplazamiento por medio de muros;
D. englobar, como espacio exterior, una
parte del solar en que se halle;
E. situarse en el espacio a modo de forma
distintiva que domina su emplazamiento;
F. extenderse y ofrecer una fachada de
grandes dimensiones a una de las
características sobresalientes que
distingan el solar;
G. permanecer aislado en su terreno y
convertir el propio espacio exterior en
prolongaciones del espacio interior;
H. situarse en un espacio negativo
asumiendo la actuación como formas
positivas.

El límite del campo está bien definido. PLANO CON BASE ELEVADA ARQUITECTURA 1. Es interrumpida la continuidad espacial y visual. Se conserva cierta continuidad visual. se mantiene la continuidad espacial y visual. el acceso físico precisa del uso de escaleras o rampas. el campo perteneciente al plano elevado queda aislado del plano del terreno o del suelo. 2. 3. la continuidad espacial se interrumpe. el acceso físico se adecua con flexibilidad. . el plano elevado se transforma en un elemento protector del espacio situado por debajo.

ARQUITECTURA Santuario Izumo. 717 (última reconstrucción en 1744). Japón. Shimane. .

° El incremento de la profundidad del campo deprimido se traduce en el debilitamiento de su relación visual con el entorno espacial. PLANO CON BASE DEPRIMIDA El grado de continuidad espacial que ARQUITECTURA existe entre el campo deprimido y el área colindante deriva de la escala correspondiente al cambio de nivel. el campo Considerando deprimido se que el ascender a un convierte en un ámbito espacio más elevado libre y diferente en sí puede mismo.expresar el carácter o significación de extroversión del espacio. y en el fortalecimiento de su definición en cuanto a un volumen independiente en el espacio. cabe afirmar que el descenso a un espacio situado a un nivel inferior respecto a su entorno inmediato puede manifestar su naturaleza introvertida o sus cualidades de refugio y protección . ° El campo deprimido puede ser una interrupción del piano del terreno o del pavimento y conservar su carácter de parte integrante del espacio envolvente. ° Una vez el plano base inicial se halla bajo nuestro nivel visual.

. Un patio asotanado. protegido del viento. etc. C.. también delimita espacios exteriores protegidos conexos a edificaciones subterráneas. El plano natural del terreno. a. provenientes de la superficie gracias a los volúmenes que lo rodean. al estar deprimido. del mido. puede ser una fuente de aire. 350. .ARQUITECTURA Teatro en Epidauros. El desnivel existente favorece las cualidades acústicas y visuales de estos espacios. Las zonas que por su topografía natural quedan deprimidas pueden constituir emplazamientos adecuados para teatros y anfiteatros al aire libre. luz y visión para los ámbitos subterráneos que se abren al mismo. Polycleitos.

Alemania. Essen. Finlandia. Alvar Aalto ha definido las zonas de lectura de una biblioteca mediante su depresión respecto al nivel principal. Sección parcial por la sala principal de lectura. Biblioteca del Centro Cultural Wolfsburg. En estos ejemplos. 1962. . Planta parcial de la Biblioteca de Rovaniemi. Alvar Aalto. Alvar Aalto. 1965-1968. Las superficies verticales que ARQUITECTURA resultan en las mencionadas zonas se destinan a estanterías suplementarias.

Casa en la Costa de Massachusetts. puede deprimirse una parte del mismo. Simultáneamente. Hugh Stuuuins. . el área deprimida también puede actuar como espacio de transición entre dos niveles del edificio.ARQUITECTURA Con objeto de reducir la proporción de un espacio y definir en su interior un ámbito de mayor privacidad. 1948.

1949. Philíp Johnson. la dimensión y la geometría del sistema estructural que transmite las cargas del espacio hasta los apoyos Viga de acero Bóveda de ladrillo Casa de vidrio. etc. New Canaan. No protege únicamente los espacios interiores del edificio del sol. A su vez. sino que puede incidir en la forma total del mismo y en la de aquéllos. la nieve. PLANO ELEVADO ARQUITECTURA En una construcción el elemento principal elevado es su plano de cubierta. . la lluvia. la forma del plano de cubierta la Estructura de madera prefija la clase de material. Connecticut..

partiendo del vértice. Configuración en L La configuración en L de cualquier plano crea un campo o área espacial que. . LA DEFINICION DE UN ESPACIO MEDIANTE ELEMENTOS VERTICALES ARQUITECTURA Elementos lineales verticales Los elementos lineales verticales pueden definir las aristas verticales de un volumen espacial. Plano vertical Un rano vertical articulará el espacio que se halla ante sí. se desarrolla hacia afuera a lo largo de una diagonal.

Cuatro planos: encierro: Cuatro planos encierran un espacio introvertido y articulan el campo espacial que los rodea.ARQUITECTURA Planos paralelos Los planos paralelos definen entre sí un volumen espacial que se orienta axialmente hacia los extremos abiertos. . Configuración en U La configuración en forma de U de los planos define un volumen espacial orientado hacia el extremo abierto de la misma.