Delitos contra la vida humana

independiente
Mg. Juan Vojvodich Montero
(03)

Homicidio por emoción violenta
 Art. 109: El que mata a otro bajo el imperio de
una emoción violenta que las circunstancias
hacen excusable, será reprimido con pena
privativa de la libertad, no menor de 03 ni
mayor de 05 años.
 Agravante
 Sin concurre algunas de las circunstancias
previstas en el Art. 107, la pena será no menor
de 05 ni mayor de 10 años.

bisnieto.  Tipicidad objetiva  SA: Puede ser cualquier persona. en línea descendente. etc. nieto. abuelos. . BJ: La vida humana independiente. pues el tipo penal no exige alguna condición o cualidad especial.  Tratándose de la forma agravada.. los autores solo podrán ser en línea ascendente padres.  SP: Puede ser cualquier persona.  En el caso de la figura agravada solo los ascendientes y descendientes en línea recta. etc. hijo.

.  El estado de emoción violenta debe de ser tal intensidad que genere un estado transitorio de conmoción o perturbación en la personalidad del SA que le impida controlar su actos frente a determinadas circunstancias. Comportamiento  Se trata de un homicidio realizado en estado de emoción violenta. que normalmente no realizaría. provocado por el SP o un tercero. realizando conductas irracionales. justificado por especiales circunstancias.

que desorganiza la conducta de cualquier persona normal y le predispone a realizar actos muchas veces impensables. amor. furor. 1. temor. dolor. venganza.  El animo conmocionado se manifiesta en un estado transitorios de miedo. con facilidad y destreza inexplicable. no necesariamente éticas. odio. Circunstancias excusables :  Estas pueden ser de cualquier naturaleza.  Estos son estados impulsivos que arrastran al agente a cometer el delito. solo deben de tener una capacidad de causar conmoción en la conciencia del SA. cólera. piedad. . celos.

 2. . El tiempo que sucede entre la provocación y el hecho. es decir el delito tiene que cometerse en los precisos instantes en que el sujeto se encuentra bajo el imperio de la emoción violenta. que cree convicción en el juzgador.  Jurisprudencia. que el SA no tuvo oportunidad y tiempo suficiente para sobreponerse. tales como:  A. Intervalo de tiempo transcurrido entre la provocación y el acto homicida:  Entre la causa que hizo nacer la emoción violenta y el resultado muerte de la victima. la presentica de ciertos presupuestos. no debe transcurrir mayor tiempo. Para la configuración de la emoción violenta se requiere. reflexionar y no cometer el homicidio.

lo que implica que la emoción violenta debe desencadenase por la aparición súbita de una situación importante para el sujeto. El conocimiento previo por parte del autor del homicidio emocional. no es posible un dolo eventual.  El dolo en el homicidio por emoción violenta puede ser directo e indirecto. B. .  Tipicidad subjetiva  El agente debe de actuar cono conocimiento y voluntad de poner fin a la vida de su victima.  La resolución homicida debe ser producto o consecuencia inmediata de una emoción violenta surgida en forma súbita y repentino.

. Tentativa..Al ser un delito de comisión y resultado. es posible que el accionar homicida se quede en grado de tentativa.

 Tipicidad objetiva  SA: La madre biológica del recién nacido. o con prestación de servicios comunitarios de 52 a 104 jornadas. Infanticidio  Art. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 01 ni mayor de 04 años. .  BJ: La vida humana independiente. . 110 : La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal.

. (cuando la madre ddea muerte a su .  Comportamiento  A. pues de esos instantes el producto de la gestación tiene vida independiente. ya sea expulsado naturalmente por la madre o extraído mediante intervención quirúrgica. SP: El recién nacido durante el periodo en que la madre se encuentra bajo los efectos del estado puerperal.El parto se inicia desde la dilatación (de 01 a 10 cms). ha cumplido 09 meses y se encuentra expedito para desarrollar su vida en el mundo exterior. Durante el parto.

 La alteración psicológica de la madre. Bajo la influencia del estado puerperal. ocasiona una disminuciuon en su capacidad de entendimiento y sus frenos inhibitorios. B. ello .. hijo en el periodo comprendido entre el inicio de los intensos dolores y la expulsión total al exterior del nuevo ser).Se entiende como aquel periodo que transcurre desde el nacimiento del niño hasta que los órganos genitales y el estado psicológico de la madre. vuelvan a su normalidad anterior a la gestación.

con el apoyo de la ciencia medica y psicologica . el latente sentimiento de no querer al recién nacido ya sea por circunstancias éticas o económicas. como consecuencia lógica del sufrimiento físico vivido durante el parto y la debilidad por la perdida de abundante liquido sanguíneo. su fijación se determinara en cada caso concreto.  El tiempo que dura el estado puerperal es incierto y varia de una mujer a otras. y cuando no.

 Tentativa  Al ser un delito de comisión y resultado admite la tentativa. . Tipicidad subjetiva  Se requiere del dolo (conciencia y voluntad).

será reprimida con pena privativa de la libertad no mayor de 02 años o con prestación de servicios comunitarios 50 a 204 jornadas.  La pena privativa de la libertad será no menor de 04 años ni mayor de 08 años e inhabilitación según corresponda. ocasiona la muerte de una persona.6 y 7. de ocupación o industria y no menor de 01 año ni mayor de 06 años cuando sean varias victimas del mismo hecho. 36 incisos 4. si la . 111 : El que por culpa. Homicidio culposo  Art. conforme al art. si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión.  La pena privativa de la libertad será no menor de 01 año ni mayor de 04 años.

mercancía o carga en general. estando el agente bajo el efecto de drogas toxicas.  Tipicidad objetiva  SA: Puede ser cualquier persona. .  SP: Puede ser cualquier persona. sustancias psicotrópicas o sintéticas. o cuando el deleito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de transito. o mayor de 0.5 gramos-litro en el caso de transporte particular.25 gramos-litro en el caso de transporté publico de pasajeros. o con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0. estupefacientes. muerte se comete utilizando vehículo motorizado o arma de fuego.

Se obra por negligencia cuando el agente no toma las debidas precauciones y prudencia en su accionar (Omite realizar un acto que la prudencia aconseja realizar). Comportamiento  El termino por culpa debe de entenderse que la acción se realiza mediante negligencia. por ser capaces de producir un acto lesivo (Obra imprudentemente quien realiza un acto que las reglas de la prudencia aconsejan abstenerse. es un hacer demás. impericia e inobservancia de los reglamentos o deberes del cargo.  Negligencia..  Imprudencia. precipitados y fuera de lo corriente. imprudencia.. .Cuando el actor realiza la acción por actos inusitados. un plus o un exceso en la acción. de los cuales debió de abstenerse.

 Inobservancia de los reglamentos y deberes del cargo. lo realiza sin prever el resultado dañoso. reglamentos.Conocida en la doctrina como culpa profesional. sin estar debidamente preparado y fallece el paciente). que prescriben determinadas precauciones que deben de observarse en actividades de las cuales pueden derivar hechos dañosos.. ordenanzas municipales. (Un medico que realiza una operación difícil y riesgosa.). Impericia. . maneja a excesiva velocidad y atropella y mata a un estudiante). etc. cuando el agente sin estar debidamente preparado o capacitado para realizar determinada acción peligrosa.( Un chofer inobservando las reglas de transito que prescriben manejar a una velocidad prudencial a inmediaciones de los Colegios.- Se trata de la inobservancia de disposiciones expresas ley.

 B. requiere la presencia de culpa.  Si la muerte se produce utilizando vehículos motorizados o arma de fuego bajo efectos de drogas toxicas. según corresponda.25 gramos-litro. Cuando son varias las victimas del mismo hecho.  Tipicidad subjetiva  El resultado muerte se produce por la inobservancia del deber objetivo de cuidado. estupefacientes. El delito resulta e la inobservancia de reglas técnicas de profesión. de ocupación. . Forma agravada  A. el agente no tiene intención de dar muerte. (carece de dolo). sustancias psicotrópicas o sintéticas y con presencia de alcohol en la sangre mayor a 0.5 y 0. ya sea consciente o inconsciente. o industria.

 Tentativa Los delitos culposos carecen de tentativa .

aun no han llegado a la muerte clínica.  Es necesario hacer hincapié que para hablar de eutanasia. no debe existir muerte cerebral. . o mas precisamente del homicidio piadoso. en razón que solo funciona en personas que pese a la gravedad de la herida o enfermedad que les aqueja. Homicidio piadoso  El vocablo eutanasia proviene de dos voces griegas : “eu” que significa “bien” y thanatos “muerte”. por lo tanto el mencionado termino equivale a buena muerte. ni sufrimiento. tranquila y sin dolor.

por piedad. mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores. Homicidio piadoso  Art.  BJ: Vida humana independiente seriamente debilitada  Tipicidad objetiva  SA: Puede ser cualquier persona. que estén sufriendo i dolores intolerables . 112 : El que. será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de tres años.  SP: Solo enfermos incurables y conscientes.

 Comportamiento  El agente debe de realizar conducta delictiva motivado o guiado por un sentimiento de piedad y a solicitud expresa del SP.  La conducta puede realizarse tanto por acción como por omisión impropia. que sufre de enfermedad incurable. .  Los medios empleados y la forma como actué el SA son irrelevantes para calificar la conducta descrita. le pone fin a su vida para librarlo de dolores intolerables.

son:  1.  2. El SP debe de padecer una enfermedad incurable.  3. El SP sufra e dolores intolerables. Solicitud expresa y consciente del enfermo incurable al SA que le de muerte. Los elementos para calificar el homicidio piadoso. se desecha el consentimiento tácito y la inconsciencia del SP. la misma que puede ser de naturaleza física o psíquica.  4 El móvil que oriente la accion del agente debe ser la piedad .

 Tentativa  Admite la tentativa . movido por el sentimiento de piedad. Si en un caso concreto falta uno de los elementos. caridad.  El agente debe de actuar con conocimiento y voluntad deponer fin a la vida del SP. compasión.  Tipicidad subjetiva. misericordia. se habrá cometido otro tipo de homicidio.

. Instigación o ayuda al suicidio  Art.  BJ: La vida humana independiente. sera reprimido. si el agente actuó por un móvil egoísta.  La pena no será menor de 02 ni mayor de 05 años. con pena privativa de la libertad no menor de 01 ni mayor de 04 años. si el suicidio se ha consumado o intentado. 113 : El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo.  Tipicidad objetiva  SA: Puede ser cualquier persona.

persuade. SP: Puede ser también cualquier persona libre y consiente. convence o determina al SP a que ponga fin a su .  Comportamiento  Instigación al suicidio.  Si la conducta del SA e dirige a este tipo de personas. que tenga capacidad para entender el significado de suicidio. cometería homicidio. defecto físico o psíquico el significado de quitarse la vida. induce. no podrá ser SP de la acción.Este supuesto se da cuando el agente instiga.. es decir si la persona no entiende ya sea por la edad.

no tendrá relevancia la conducta penal el SA. por el contario si se llega a determinarse que con anterioridad a la instigación. el suicida debe decidir aniquilar su vida a causa de la instigación. vida. .  Asimismo la instigación debe estar dirigida a personas que gozan de todas las facultades de decidir por si sola. el SP estaba decidido a matarse.  Para configurarse el supuesto de instigación.

 Forma agravada : Cuando el agente actúa movido. ruin.Cuando el SA ayuda directa o indirectamente a que la victima en forma voluntaria ponga fin a su vida (proveyendo el arma.  El SA no debe de participar en los actos de ejecución de la muerte misma del suicida. Ayuda al suicidio. caso contario aparecería la figura del homicidio. desviar la vigilancia. vil o mezquino. etc).. . veneno) o durante su ejecución montando guardia para impedir la intervención de un tercero. guiado o motivado por un móvil egoista.

 Ej. esta conductas por si misma no constituyen hecho punible. de manera que al quedarse estas en grado de tentativa son irrelevantes penalmente.  Tipicidad subjetiva  Necesariamente se requiere del dolo. Cuando A instiga a su cónyuge que se suicide con el objeto de contraer nupcias con una tercera persona. .  Tentativa  No es posible la tentativa en las conductas de instigación o ayuda al suicidio.