CAPITULO 9

REGULACION Y
EFICIENCIA

LA REGULACIÓN DE UN TRANSFORMADOR

 En un transformador real se produce siempre una
caída de tensión interna en su impedancia
equivalente .esta caída de tensión será
prácticamente nula cuando el transformador
funcione en vacio, pues solo absorberá la corriente
de excitación, mientras que a plena carga será
máxima.

 Observando en la figura 9-1, podemos ver que si,
quitamos la carga ZL, es decir operamos en vacio,
la tensión asumirá en el secundario el nuevo valor:

influye en la intensidad de iluminación y muchos aparatos no pueden funcionar en cuando la tensión cuando la tensión baja de cierto valor limite. afecta la potencia útil de los motores.    Esta variación dividida entre V2 sele denomina justamente regulación a plena carga del transformador y se puede. . Como puede verse la tensión en el secundario habrá variado de V02 a V2. por lo tanto definir matemáticamente por:  La regulación es muy importante en la practica. ya que toda la variación de tensión afecta el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas. como las lámpara fluorescentes y los televisores.

DETERMINACIÓN ANALÍTICA DE LA REGULACIÓN  Se puede determinar una expresión analítica de la regulación utilizando el circuito equivalente aproximado referido al secundario y despreciando la corriente de excitación. .

.  Al aplicar esta formula hay que tener presente que el ángulo es positivo con cargas inductivas y negativas con cargas capacitivas. Esta ecuación se puede representar con el siguiente diagrama vectorial suponiendo una carga inductiva.

OTRA FORMA DE DETERMINAR LA REGULACIÓN  La expresión anterior es susceptible de ser modificada si se introduce el ángulo Ø de la impedancia equivalente .

 Este resultado es interesante pues nos permite además calcular en forma bastante aproximada la regulación máxima. Despreciando el termino elevado al cuadrado la regulación será máxima cuando:  Pues en este caso el valdrá uno  En cambio valdrá cero cuando =90 .

DETERMINACION DE LA REGULAION CON LA PRUEBA DE CORTO CIRCUITO  Cuando se realiza la prueba de cortocircuito de un transformador se obtiene como resultados la tensión de corto circuito y las perdidas en el cobre   .

DETERMINACION GRAFICA DE LA CAIDA DE TENSIÓN EN UN TRANSFORMADOR  Utilizando el diagrama siguiente se puede obtener una construcción geométrica para determinar la caída de tensión:  Con lo cual es fácil determinar la regulación correspondiente pues: .

 Si en este diagrama trazamos la perpendicular AN a OC podemos decir con muy buena aproximación:  Ahora bien este segmento se puede determinar fácilmente con la construcción geométrica de la figura “B”.  Esta construcción consiste en trazar un arco de circunferencia con centro en A y radio AC y ubicar así el punto C´ en la recta AC´ trazada a un ángulo φ con AB. utilizando como referencia la corriente I. En la figura siguiente se ha vuelto a trazar el diagrama vectorial aproximado referido al secundario. .

EFICIENCIA O RENDIMIENTO DE UN TRANSFORMADOR  Se define la eficiencia como la relación entre la potencia entregada a la carga y la potencia absorbida por el primario. es decir: . es decir:  La diferencia entre la potencia absorbida y la potencia entregada será representada por las pérdidas del transformador ∆W.

o sea la potencia disipada por efecto Joule en los arrollamientos. . fundamentalmente dos:  Las pérdidas en el hierro.  Las pérdidas en el cobre. es decir:  Estas pérdidas se determinan con la prueba de cortocircuito del transformador y varían con la carga. como ya se ha visto. pues dependen de las corrientes I1 e I2 en los arrollamientos. Estas pérdidas son. o sea las pérdidas por histéresis y por Foucault (Eddy loss) que se determinan con la prueba en vacío del transformador.

 La ecuación  Puede ser transformada en otra más práctica utilizándose una relación matemática:  Y en un valor porcentual se obtiene: .

pues permiten una mayor aproximación. Las expresiones de las ecuaciones anteriores resultan más ventajosas para calcular “e” que la ecuación antigua. Es importante además tener presente que la eficiencia se calcula siempre utilizándolas potencias activas. entonces podremos escribir según la ecuación:  Y en valor porcentual: . Si el transformador entrega una potencia aparente P2 a factor de potencia COSφ.

.EFICIENCIA CONVENCIONAL  La eficiencia varía según las condiciones de carga del transformador y por eso es necesario definir una eficiencia convencional para poder comprar diferentes transformadores.  Las pérdidas en el hierro se calculan a la tensión secundaria nominal bajo carga y se asume que no varían con la temperatura  Las pérdidas en el cobre Req In^2 que resultan de la prueba en cortocircuito deben corregirse para una temperatura de 75°C.  La eficiencia convencional se determina bajo las siguientes condiciones de operación.  Generalmente la temperatura de la prueba es de 20° a 30° y por lo tanto la resistencia de los arrollamientos es inferior a la que tienen a 75° que es la temperatura a la que funciona normalmente un transformador trabajando a plena carga.

de allí los dos términos que aparecen en el segundo miembro de la ecuación anterior. . mientras que hace aumentar la resistencia en corriente continua. Para determinar la resistencia equivalente a 75° se utiliza la siguiente formula:  ReqDCt=resistencia equivalente medida con un puente en corriente continua  ReqDCt=RDC1+a^2RDC2  Reqt=resistencia equivalente obtenida con la prueba de cortocircuito  t=temperatura de la prueba de cortocircuito  La diferencia entre la resistencia en corriente alterna y la resistencia en corriente continua es debida al efecto peculiar (SKIN) que aumenta la resistencia y las pérdidas en corriente alterna. El incremento de temperatura hace disminuir el efecto peculiar.

 Finalmente las pérdidas en el cobre convencionales se determinan así: .

Habrá lógicamente una carga para la cual la eficiencia será máxima.  Supongamos que tenemos un transformador cuya potencia nominal es Pn2 y cuyas pérdidas a plena carga serán: Wcu y Wfe. como lo veremos a continuación. es decir: .VARIACION DE LA EFICIENCIA CON LA CARGA Y EFICIENCIA MAYOR  Es evidente que la eficiencia variara con la carga. las pérdidas y la potencia absorbida.  Si el transformador trabaja a una determinada fracción α de su carga nominal Pn2. puesto que variara la potencia entregada.

Como estas pérdidas dependen de I^2seran proporcionales al cuadrado de α. ya que disminuye la corriente que fluye por los arrollamientos. Su eficiencia en general estará dada por:  Además podemos escribir:  Podemos suponer que las pérdidas en el fierro no varían con la carga. mientras que las pérdidas en el cobre tendrán que disminuir la carga. es decir: .

conociendo las pérdidas a plena carga del transformador. Dividiendo numerador y denominador entre α se obtiene: . Con lo cual obtenemos la siguiente ecuación:  Esta expresión nos proporciona la eficiencia a cualquier carga.

obtenemos entonces: . bastara derivar el denominado con respecto a α e igualar a cero. Ahora si deseamos determinar la eficiencia máxima.