El ritmo narrativo

El ritmo narrativo
• Es el efecto que proviene,directamente,
de las velocidades imprimidas al relato.
• El ritmo narrativo está relacionado con
otros ámbitos narrativos como el punto
de vista o focalización o el tipo de
narrador que selecciona los eventos.

. Velocidad narrativa Engloba una serie de procedimientos para acelerar o ralentizar la velocidad o tiempo del relato. La velocidad del relato se define por la relación entre una duración-la de la historia- medida en segundos. . páginas. La velocidad narrativa nos permite entender la confrontación entre el carácter pluridimensional del tiempo de la historia frente al carácter unidimensional de la sintagmática narrativa. minutos. días y años y una longitud-la del texto-medida en líneas. horas.

de la duración de la historia. en el discurso. cotejándose esa alteración en función del tiempo de la lectura). . Velocidad narrativa: isocronías y anisocronías • La velocidad narrativa instituida en el relato puede exigir soluciones técnicas que representan las tendencias a la isocronía (todo procedimiento que procura imprimir al discurso narrativo una duración idéntica a la de la historia relatada) o a la anisocronía (toda alteración.

el sumario. la escena. la pausa.Los cinco movimientos que regulan el ritmo o la velocidad narrativa son los siguientes: la elipsis. y digresión reflexiva. .

que no pasa al relato. . LA ELIPSIS En primer término. la elipsis es imprimida por el discurso al tiempo de la historia. Consiste en el silenciamiento de cierto material diegético de la historia. En ese sentido. constituye toda forma de supresión de lapsos temporales más o menos amplios.

según se indique o no la duración de la supresión. • Tipos: • La explícita: Claramente manifestada por el discurso a través de expresiones temporales de índole adverbial: «Dos años después». . La elipsis: tipos I • La elipsis es una figura de aceleración que puede ser determinada o indeterminada. • La hipotética: No susceptible de ser delimitada de forma rigurosa con relación al tiempo de la historia y solamente intuida de forma difusa. «Algunos meses más tarde» • La implícita: No expresada por el discurso pero que puede ser inferida si se tiene en cuenta el desarrollo de la historia.

La elipsis: tipos II • 1) La elipsis precisa: Se hace constar con exactitud la duración suprimida. Muchos años después. Mucho antes. Transcurrieron diez años. . Quince años después. Un año antes. Ejemplos: Algún tiempo después. Ejemplos: Tres días después. • 2) La elipsis imprecisa: En este caso la supresión es indeterminada.

Pensemos en la novela epistolar. a su vez. la naturaleza de ciertas formas de la novela. 2) Sirve de juntura entre dos cuadros separados en el tiempo. 3) Contribuye a la ilusión realista creando la impresión del paso del tiempo. 5) Permite comprender. 4) Las ocurrencias de elipsis temporal pueden servir para comprender mejor ciertos aspectos temáticos e ideológicos de cada texto en particular. FUNCIONES DE LA ELIPSIS 1) Funciona como un acelerador del ritmo narrativo. .

la concentración del material diegético de la historia (cuya duración resulta. EL SUMARIO Es una figura de aceleración como la elipsis. pero. El sumario acentúa la distancia del narrador con relación a los eventos narrados. Lo característico del sumario es la síntesis. . Es un procedimiento para introducir información relevante o para conectar diversas escenas. el material de la historia sí pasa al relato. También se conoce como resumen. Es un factor importante de economía narrativa al permitir la condensación de un notable volumen de información. puede aproximarse a la elipsis en tanto el sumario puede comportar una reducción violenta del tiempo de la historia. beneficiada). a diferencia de la otra. Con todo. Demanda un narrador heterodiegético que administra sin límites ni restricciones la información narrativa.

Con el prestigio inmediato y una buena contribución del patrimonio familiar fundó la Sociedad Médica. el doctor Juvenal Urbino se dio a conocer en el país por haber conjurado a tiempo. había causado la muerte a la cuarta parte de la población urbana a menos de tres meses. . y no sin razón. con métodos novedosos y drásticos. y fue su presidente vitalicio”. de Gabriel García Márquez. la primera y única en las provincias del Caribe durante muchos años. la última epidemia de cólera morbo que padeció la provincia. que también fue un médico muy apreciado. Apenas terminados sus estudios de especialización en Francia. La anterior. inclusive a su padre. Ejemplo de sumario I “Fue una muerte memorable. El amor en los tiempos del cólera. cuando él estaba todavía en Europa.

cuando lo licenciaron. Llegó a la capital a los ocho o diez años. retiró su dinero y se compró una panadería. tuvo doce hijos. Cuando se fue a servir al Rey dejó sus ahorros en la caja postal y. en doce años había ahorrado doce mil reales. compró un calendario y se sentó a ver pasar el tiempo» • La colmena de Camilo José Cela . se casó. Abrió su propia bodega. todo lo que ganó. lo guardó todo. que fue al servicio. Desde que llegó a la ciudad hasta que se incorporó al servicio militar no gastó ni un céntimo. Ejemplo de sumario II • «Su biografía es una biografía de cinco líneas. se colocó en una bodega y estuvo ahorrando hasta los veintiuno.

LA ESCENA La escena encarna la igualdad o isocronía entre la duración de la historia y del relato. Las funciones de la escena varían según los autores. Sirve para introducir en el relato una perspectiva dramatizada de los acontecimientos. aquí podemos incluir el monólogo interior. Sirve para la caracterización individual debido a que en el diálogo quedan configurados más nítidamente los personajes. . La escena encuentra en el diálogo de los personajes su manifestación discursiva más frecuente y en el diálogo narrativizado su forma más extrema.

-¿Será por lo mismo que a mí me preocupa? -¿Qué es? -Esa chica. hablaron las dos hermanas de un asunto importante: -Estoy temblando. o sin recordar que estaba cerca. tal vez creyendo que dormía la sobrinilla. aquella vergüenza. ¿a qué no sabes por qué?-decía doña Anuncia.. en el gabinete contiguo a su alcoba. -Sí.. Ejemplo de escena Esta escena contribuye a la caracterización de los personajes y a introducir información sobre el pasado de uno de ellos: “Una tarde... -¿Te acuerdas de la carta? .

-¡Bah!. -Y tú crees..Como que yo la conservo. -Eso pasa cuando no hay una base firme. ¿verdad? -Algo menos... que tuvo aquel lance con aquel cadete. ¿Te acuerdas de Luisa. -¿Si será una tonta? -O una Luisa.. -Pues mira la inocencia. y después con Alvarito Mesía no sé qué amoríos? -Todo era inocencia en ella-decían los bobalicones de aquí. . peor todavía...que. creo que en Madrid tiene así dos amantes. pues claro. -Tenía la chiquilla doce o catorce años.

La forma básica de la desaceleración es la descripción: no solo rompe con el contenido diegético del contexto sino que representa la aparición de una modalidad discursiva diferente. después de concluidas. LA PAUSA Representa una forma de suspensión del tiempo de la historia. Al interrumpir. el narrador se extiende en reflexiones o en descripciones que. el desarrollo de la historia. dan lugar de nuevo al desarrollo de las acciones. Es el procedimiento para desacelerar el ritmo del relato. . momentáneamente.

. ni los significados fundamentales que insinúa. • Por ejemplo. La pausa • Es importante no desconocer las motivaciones que presiden la utilización de la pausa. la pausa de índole descriptiva (la que se detiene en la reconstrucción del espacio) sirve en la novela realista o naturalista como complemento de caracterización o como condicionamiento de las acciones.

al alcance de la mano. Igualdad geométrica. Ejemplo de pausa narrativa • “El cura volvía el larga vista al noroeste con mucho cuidado. De La Regenta de Leopoldo Alas. Parecía un pájaro de los bosques de América adornada con plumas y cintas de tonos discordantes. pero sobre todo con precisión. desigualdad. deslumbrante de colores vivos con reflejos acerados. Allí estaba la colonia. anarquía cromáticas”. .

se encuentra el paisaje del Puente Nuevo. las cristaleras que lo cubren. desgastadas. una especie de galería estrecha y oscura. cuando vengo de los muelles. está pavimentado con losas amarillentas. están ennegrecidas por la mugre. retomo el camino que me lleva a Clychi. sueltas y rezumando constantemente una humedad acre. De paso por el puente. allí tengo que encontrarme con la mujer que amo». cortadas en ángulo recto. Therese Raquin de Emile Zola . que une la calle de Mazarine con la de Seine. Este pasaje tiene treinta pasos de largo por dos de ancho como mucho. Ejemplo de pausa narrativa II • «Al final de la calle Pasteur.

por lo demás. muy afín al narrador del relato. Es. es decir. La digresión reflexiva es un discurso valorativo abstracto. detiene la acción. . Sin embargo debe ser considerada una modalidad discursiva diferente a la descripción. LA DIGRESIÓN REFLEXIVA • Es el segundo procedimiento para el ralentización de la acción. Compositivamente es igual a la pausa descriptiva. un fenómeno narrativo ligado a la expresión de la subjetividad.

estamos destinados unos a un lado y otros a otro. me mandaron una corta temporada a la escuela: decía mi padre que la lucha por la vida era muy dura y que había que irse preparando para hacerle frente con las únicas armas con las que podíamos dominarla”. que era la única manera de no desesperar. De pequeño. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela . pero como no nos es dado escoger. sino que ya.antes de nacer. Ejemplo de digresión reflexiva • “La verdad es que la vida en mi familia poco tenía de placentera. procuraba conformarme con lo que me había tocado. que es cuando más manejable resulta la voluntad de los hombres.