TIPOLOGÍA

GENERAL DEL
DISCURSO
NARRATIVO I

Formas de reproducción de palabras/pensamientos
en el marco de la narrativa impersonal (tercera
persona)

Las formas de reproducción directa del discurso del
personaje -sea este interior o exterior, pensamiento o
palabras- abarcan una gama relativamente amplia de
modalidades que va desde aquellas en que es
manifiesta la presencia del narrador (como ocurre en el
estilo directo) hasta las que renuncian explícitamente a
él favoreciendo de este modo la expresión espontánea,
sin intermediarios, del personaje como en el monólogo
autónomo .

FORMAS DIRECTAS: EL ESTILO DIRECTO REGIDO Y EL DIÁLOGO 1 El discurso (estilo) directo regido (EDR) o marcado Se encuentra. La fidelidad al referente es compartida también por el plano puramente discursivo que se rige por un contrato de literalidad. En efecto. regente.y el del personaje. al igual que las demás formas de este grupo. En el primero destaca la presencia del verbum dicendi o sentiendi. acompañado de su respectivo sujeto y. Esta es la práctica habitual en las versiones más tradicionales del discurso directo restituido. entre los que alcanzan un nivel más alto en cuanto a capacidad mimética. de deícticos o locuciones adverbiales. cuya modalidad más representativa es el diálogo. opcionalmente. lo característico del discurso directo es la coexistencia de dos discursos claramente diferenciados: el del narrador -que funciona como elemento introductorio y. . desde una perspectiva sintáctica.A.

los requisitos formales de que se rodea este procedimiento: los dos puntos.La opinión mas común considera que el estilo directo regido es la forma más fiel al discurso original y. por tanto. Los ejemplos que siguen ponen de relieve la variedad y significación de las actitudes del narrador ante el discurso del personaje (en una amplia gama que va desde la presentación neutra hasta las más comprometidas e intencionadas): . esta fidelidad en muchos casos no es más que aparente o. puede serlo respecto de la letra. pero en modo alguno en lo que concierne al contenido. Inducen a pensar así las precauciones. Sin embargo. mejor dicho. las comillas o guiones aparecen como garantes de la intangibilidad del discurso del personaje. más respetuosa hacia su letra.

-Una habitación matrimonial – dijo el hombre. Presentación neutra. -No tenemos. . observaron a alguien que los esperaba afuera. Busquemos otro hotel. -Es Diego – dijo la mujer-. Cuando se acercaron a la puerta. -¡Vámonos! – dijo la mujer-. señor-replicó el recepcionista. -¿Esta seguro de que no tiene una con baño? – insistió el hombre. nos ha seguido. pero no tiene baño propio-dijo el recepcionista. Ejemplo: Discurso directo regido. señor. -Treinta soles.

No digo que todo sea virtud.... que usted..no es un místico que digamos.. pero faltan las ocasiones. . Si yo hablara.Vamos. En nuestro pueblo la vida no tiene incentivos para el vicio. Presentación intencionada. . admirado. . Y la sana influencia del clero hace mucho. Tenemos un obispo que es un santo.. no me venga usted a mí con cuentos. -dijo el alcalde. pero no creo que sea un santito.. José sonrió un momento. dirigiéndose por primera vez al corro. José.¿Que significa esto? -preguntó Joaquín.. un Magistral.Ejemplo: Discurso directo regido..Hombre. créame usted. . como si riera. – dijo Álvaro. el Magistral. pero recobrando la serenidad exclamo: -Ni yo ni nadie.. con su malicia de siempre. en estos tiempos de moralidad .

no sólo lo condiciona sino que crea una imagen de los participantes en el diálogo. .El comportamiento del narrador varía de forma muy notable en ambos casos. en el segundo. En el primero se limita a establecer un puente para la reproducción del discurso del personaje.

Con él aparece la réplica y. el diálogo. En el siglo XX se ha ido generalizando la reproducción del dialogo con renuncia a la presencia explicita del narrador (que se limita como máximo a introducirlo): . por supuesto. de rechazo. Históricamente. sin duda. por consiguiente. un interlocutor explicito (hecho que lo acerca poderosamente a su correlato dramático). el mimetismo).2 El diálogo Entre las formas de reproducción directa destaca. ha constituido uno de los recursos para aminorar la presencia del narrador o eliminarlo por completo del texto y. ha servido para potenciar el papel del personaje dentro del relato (y.

.Anda para un año y tres meses. haz la prueba.Claudia.A ver.. . . así vas a oír mejor. -Tápate una oreja con la mano.. ¿le parece que hice mal de ponerle el nombre? ¿Usted sabe por qué? . ¿qué tiempo tiene ya tu bebe? . ¿de dónde hablas? -Te hablo por teléfono del bar de la esquina.Escúchame. . Ejemplo de diálogo sin presencia del narrador -¿No me entiendes?. Claudia . . no me digas señora.Qué sé yo.. -¿Cómo era que se llamaba? -Panchito. y andan todos gritoneando. señora. ¿ Y a él no lo volviste a ver? .Pero usted ahora está casada..

él no me quiere dirigir más la palabra porque dice que yo anduve contando por ahí que él era el padre de la criatura. Yo le había jurado que no lo iba a decir a nadie hasta que él se quedara fijo en la policía. que el Pancho es muy trabajador.¿Y es cierto que vos anduviste contando? . nada. Él lo que quiere antes de casarse o cualquier cosa es hacerse la casa.¿Y cuando la tenga terminada él te prometió algo? . Ya sabe.Ni yo ni mi tía contamos nada. .No. señora.. .Se está haciendo la casa ahí mismo donde tiene el rancho. .

etc. que entran en contacto de un modo directo al desaparecer los indicativos externos (comillas. mezclado o no con otras modalidades de discurso (obviamente en esta situación el DDR renuncia a ciertos requisitos del tipo puramente formal como los dos puntos. En el primer caso el discurso directo (marcado o no) aparece incrustado en un contexto narrativo.El discurso directo narrativizado La narrativa contemporánea ha propiciado el afloramiento de nuevas formas del discurso directo regido (algunas de las cuales pueden considerarse hoy plenamente consolidadas).3. dentro de la misma secuencia. Entre ellas cabe destacar el discurso directo narrativizado (marcado o no) y la confluencia. de frases o segmentos frásicos pertenecientes a enunciados diferentes. El discurso narrativo acoge en su seno diversas voces. . las comillas o los guiones). la voz del narrador y la de los personajes.) -en especial.

hombre. y él íbamos por los campamentos. don Aquilino? y él una gran balsa y Fushía compraba sacos de arroz. don Aquilino?. ¿ Y si me roban. Y Lalita ¿Que hicieron. dediquémonos al comercio y él es cierto. puto. y los caucheros. también me compré un revolver. la balsa se hundía con tanto peso. Fushía? y Fushía calla. como perro. tocuyos.Ejemplo de discurso directo narrativizado Y Fushía anímate. 263 . vives como un perro. percalitas y zapatos. los materos y los buscadores de oro tráingannos esto y esto en el próximo viaje La casa verde. Y Lalita ¿Así comenzaron. ¿No estás harto?.

4. ambigüedad y un cierto misterio el discurso de este y. contribuye a la potenciación de la intriga. La voz del interlocutor. Bajtin califica como fenómeno del dialogismo oculto este procedimiento que. A pesar de que haya una sola persona sentimos que se trata de una conversación y de una conversación muy enérgica. . rodea de dudas. La técnica responde al deseo de aligerar el discurso narrativo. así. sus palabras no se oyen.El monologo dramático El monólogo dramático constituye una modalidad del diálogo en la que se oye únicamente la voz de uno de los interlocutores. a través del silenciamiento sistemático de un interlocutor. Bajtin insiste sobre la importancia del efecto dialógico que las palabras del interlocutor enmudecido ejercen sobre el discurso explicito: «El segundo interlocutor dice estar presente invisiblemente. puesto que cada palabra presente interpela entrañablemente al interlocutor invisible”. pero su huella profunda determina todo el discurso del primer interlocutor. se sustituye o no por la línea de puntos. singular o colectivo.

............... .¿Por quién pregunta? -..No.................... . Yo no lo puedo saber.. que las he visto de todos los colores..............Sí............ .................................................... Se lo digo yo.... -¿Usted qué es de él? -.... ............ -........ -............No..................Lleva solo tres horas........Todos están incomunicados las setenta y dos horas... -...... -....................No se apure........ ...... ...... No puedo decir nada.... ....................................No...No puedo pasarle ningún recado.. ..... .....No.. ....................................... Todo acaba siempre arreglándose... -.................................. -....¿Quien se lo ha dicho? -....... No se puede.. señorita............... .......... -. Ejemplo de monólogo dramático .................... No es grave.............. setenta y dos horas...................... ...

El monólogo citado o soliloquio Entre las formas de reproducción del pensamiento destaca el soliloquio o monólogo citado (que se inscribe en el ámbito de las formas directas). 5. Este hecho.el mundo interior de este. Es una conversación de un personaje consigo mismo. por boca del propio personaje . Es un monólogo introducido por la tercera persona. Tal discurso es pronunciado por el personaje en solitario.y el tipo de contenido que transmite. . Uno de sus rasgos fundamentales es su capacidad para representar de forma directa -es decir. pero se dirige implícitamente a una audiencia formal e inmediata. lo diferencian del monólogo interior. el carácter declaradamente más racional -más organizado.

cuya misión consiste en convertir al locutor en centro de orientación del relato a través de la explicitación de sus puntos de vista sobre el universo representado.Chatman sostiene que el soliloquio constituye más un fenómeno de habla que un proceso psíquico -o. . Al igual que en los casos anteriormente examinados. quizá mejor. una mezcla estilizada de palabras y pensamientos del personaje. el hecho de que el discurso sea formulado explícitamente por el personaje.acogido muy favorablemente por una narrativa poco convencional en términos realistas. facilita el establecimiento de la convención de que alguien puede haberlas escuchado y. posteriormente. transcrito.

Cap. . el soliloquio debe figurar entre las formas de reproducción directa regida (el «transcriptor» debe introducir el discurso verbal). la existencia de una forma dialogada dentro del monólogo citado o soliloquio (un yo que dialoga consigo mismo y. L. piensa Chatman. II: Yendo.Por esta razón. el cual no tiene que ser humano). caminando nuestro flamante aventurero. no escriba cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana. incluso con un interlocutor. Beltrán Almería señala. pues. cuando salga a luz la verdadera historia de mis famosos hechos. lo siguiente?: «Apenas habla el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos ». a su vez. a veces. I. iba hablando consigo mismo y diciendo: “¿Quién duda sino que en los venideros tiempos. el sabio que los registre. El ejemplo que sigue corresponde a Don Quijote.

.FORMAS INDIRECTAS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PALABRAS Y LOS PENSAMIENTOS DE LOS PERSONAJES Los procedimientos de reproducción mediatizada del discurso o pensamiento del personaje son posiblemente menos numerosos. ambos coinciden en un punto: en que el narrador se apropia del discurso del personaje reproduciéndolo dentro del suyo y reacomodando los términos del discurso original. Aunque su constitución difiere notablemente. Entre ellos cabe mencionar el estilo indirecto regido y el estilo indirecto libre. pero en modo alguno menos complejos.

Así. al del personaje a través de la cláusula introductoria (con los correspondientes verbos dijo o sintió y las partículas que o sí) sino que doblega. desde siempre. de contexto. En este caso el discurso del narrador no sólo dota de marco. . el más socorrido a la hora de formular el discurso transpuesto. obligándolo a adaptarse a las exigencias del suyo propio. Lo característico de esta modalidad discursiva es la reacomodación de los constituyentes del discurso del personaje dentro del discurso del narrador.en el semántico. pues. la dependencia entre ambos discursos resulta evidente ya de entrada y no solo en el plano sintáctico sino -lo que es mucho más importante. transforma el mensaje original.El discurso indirecto regido El discurso indirecto regido constituye el procedimiento más antiguo y ha sido.

que vivía cerca de Bienaya. . Ella se lo prometió.EJEMPLO DE DISCURSO INDIRECTO LIBRE REGIDO «Don Quijote le dijo que era hermosa y luego le preguntó cómo se llamaba para que él supiese de allí en adelante a quién quedaba obligado por la merced recibida. Ella respondió con mucha humildad que se llamaba la Tolosa. ofreciéndole nuevos servicios y mercedes». por su amor. y que era hija de un honrado molinero de Antequera. y que era hija de un remendón natural de Toledo. Don Quijote le dijo que. que de allí en adelante se pusiese doña y se llamase doña Tolosa. y que donde quiera que ella estuviese le serviría y le tendría por señor. a la cual también rogó Don Quijote que se pusiese doña. Le preguntó su nombre. porque pensaba darle alguna parte de la honra que alcanzase por el valor de su brazo. le hiciese merced. y se llamase doña Molinera. y ella le dijo que se llamaba la Molinera. y la otra le calzó la espuela. con la cual le pasó casi el mismo coloquio que con la Tolosa.

su orientación y resonancia originales (naturalmente.El estilo indirecto libre La mayoría de los autores admiten la presencia del narrador en el estilo indirecto libre aún reconociendo su gran proximidad al estilo directo. en la relación dialógica que se establece entre ellos el punto de vista predominante corresponde por lo general al narrador). El estilo indirecto libre implica el encuentro de dos discursos diferentes que. . Constituye una de las formas mixtas en las que se logra una mayor penetración entre los discursos del narrador y del personaje. ven modificados su tono. al entrar en contacto.

. de empatía o identificación por parte del narrador con el punto de vista. De hecho. impresiones. pues. el estilo indirecto libre presenta los rasgos con todo lo que implica de mediación del narrador en cuanto a la transposición y adaptación del discurso original. este estilo permite el registro de la subjetividad. En cuanto a las funciones del estilo indirecto libre la más importante. según algunos. pensamientos).y parece surgir en contextos marcados por la subjetividad. sin duda. Los contextos en que suele aflorar el estilo indirecto libre parecen requerir una elevada dosis de subjetividad y. emociones o afectos del personaje. Además de la ausencia de los verbos dijo o sintió.Así. es la que permite al narrador el acceso a la mente del personaje y la reproducción de sus contenidos (sean estos cuales fueran: palabras.

Esta es la gran convención del estilo indirecto libre: la ilusión de que es otro -no el narrador. La mayoría de los autores insisten en el encuentro. Así.el que habla. superposición o amalgama de las voces. en el estilo indirecto libre no hay más que un único enunciado. fusión. Se trataría más bien de la convergencia de dos discursos que coinciden en el mismo arco de enunciación. pues. pero quien está hablando realmente es el personaje (el suministra los materiales básicos). pero en él posible escuchar simultáneamente dos o varias voces. . el narrador se convierte en un ventrílocuo: el mueve los labios. En el estilo indirecto libre.

tonto.Ejemplo de estilo indirecto libre “Carlos volvía a dar sus complicadas explicaciones a todos los miembros de la familia y preguntaba sobre su regreso. Lo querían. ¿cómo podía pensar lo contrario? ¿Acaso no era nuestro hermano querido que había triunfado en el extranjero? . ¿No se alegraban de que volviera? ¿Quién podía atribuir algo malo a sus visitas a Lima? ¿Quién podía pensar que regresaba con malas intenciones? Era realmente una satisfacción para el padre verle regresar cada dos años al Perú y sentir que la familia estaba completa. ¿Podía creer que no lo extrañábamos? Todos rieron en un momento y abrazaron a Carlos efusivamente.

no lo niego. . pero cosas tan directas hay . bien es verdad.o tan directas uno las cree. en medio de la juerga.. ya sabes. y por hacerse el chistoso. la verdad!. algo así como que era un idiota que no sabía robar y que por eso lo pescaron con las manos en la masa. J. Nunca fui susceptible.Así será. . Pascual. Me hubiera atrevido a haber jurado en ese momento -y a seguir jurando aún ahora mismo. Yo le llamé la atención.Aquí incluimos un ejemplo de estilo indirecto libre en primera persona se mezcla con el discurso directo. pero lo que digo es que no me parece de bien nacidos el hacer reír a los más. el que se pica .Pues todos se la han visto.¡ Pues no le veo la gracia.que no hay forma ni de no darse por aludido ni de mantenerse uno en sus casillas y no saltar. Pascual-dijo el otro. metiéndose con los menos-dije. nos contó no sé que historias sucedidas a un conocido que era ladrón.que había dicho que ese ladrón era un tonto pensando en mí. . .. -No te piques. La cita corresponde a La familia de Pascual Duarte.dije. Cela: Zacarías. de C.

(discurso indirecto regido) . y tarde o temprano tendrás que decidir con quién estás-dijo Lucía. lo demás me tiene sin cuidado-dijo Manuel. al parecer. Lucía le dijo que era injusto y esbozó un rictus que era mitad indiferencia y mitad incrédula sabiduría. Lucia. Lucía.En el fragmento que figura a continuación se combinan el discurso directo. ¿Pero quien iba a ser tan bobo para aliarse con una chica tan débil contra un joven rubio. el indirecto e incluso el indirecto libre: -Sólo me interesa trabajar. -No vas a poder quedarte al margen. Y si ella lo pensaba estaba equivocada (discurso indirecto libre). por sus actitudes y posición radicales lo quería reclutar para su guerra particular contra la alimaña. algo molesto (discurso directo regido). triunfador y hombre de confianza del patrón? ¿Él? No lo creía. Aquí pasan muchas cosas feas. . segura de sí misma (discurso directo regido).