TIPOLOGÍA

GENERAL DEL
DISCURSO
NARRATIVO II

II Narrativa personal (discurso en primera persona) A) FORMAS DIRECTAS E INDlRECTAS DE REPRODUCCION DE PALABRAS Estilo directo regido. el narrador retoma y evalúa un pasado distante y este hecho justifica su evolución interior y. estilo indirecto libre En este apartado caben las mismas distinciones observadas en el caso de la narrativa impersonal: discurso directo regido (neutro o intencionado). por consiguiente. estilo indirecto. El estilo indirecto libre en primera persona se emplea preponderadamente para la reproducción de contenidos de conciencia. Hablamos de consonancia y disonancia para aludir a la actitud del yo-narrador frente al yo-personaje en términos ético- ideológicos (valoración) o afectivos. la modificación (en sentido positivo o negativo) del punto de vista respecto de su vida anterior. indirecto y discurso indirecto libre. . Por lo general.

B. los procedimientos al servicios de la representación de los contenidos de la conciencia. Recordé que era ella quien debía tomar la iniciativa de cualquier conversación. Entre las formas directas hay que mencionar el monólogo autocitado. Es imposible en este caso imaginar una audiencia formal. en movimiento hasta que comprendí que era inútil preocuparme de esa manera. . sueltas y mezcladas. Y desde ese momento me sentí estúpidamente tranquilizado y hasta creo que llegué a pensar también estúpidamente: “vamos a ver ahora cómo se las arregla”. FORMAS DIRECTAS E INDIRECTAS DE REPRODUCCIÓN DEL PENSAMIENTO 1 El monólogo autocitado Ricos y complejos son. En este caso se trata de un monólogo introducido formalmente por la primera persona. Es absolutamente subjetivo y la narratividad se reduce al mínimo. sin duda. Ejemplo de monólogo autocitado (es directo) “Las frases. formaban un tumultuoso rompecabezas.

para quien las humillaciones eran mas palos que los palos». Ella siguió caminando con decisión. Ejemplo de monólogo autonarrado «¿Que haría? ¿Hasta cuándo duraría esa situación? Me sentí infinitamente desgraciado. por consiguiente. en realidad. . En él se produce igualmente la convergencia de las perspectivas del yo-narrador y yo personaje y. Dependen de un marco narrativo. ¿Cómo era posible que un hombre tan leído como don Quijote pudiese confundir ovejas con ejércitos y molinos con gigantes? Y también me mortificaba que saliese siempre tan mal parado. Justo él. el discurso indirecto libre en primera persona.2 El monólogo autonarrado (es indirecto) El monólogo autonarrado es. Caminamos varias cuadras. del tiempo presente y del pasado. molido a golpes y humillado.

3 Monólogos autónomos Son los monólogos que no dependen de ningún marco narrativo.sino porque sus funciones son claramente diferentes de las asociadas habitualmente al monólogo en primera persona. . Se trata del monólogo autoreflexivo. Entre ellos. se encuentran el monólogo autobiográfico o rememorativo y el monólogo interior o inmediato. cuya presencia en esta tipología del discurso se justifica no solo por recurrir a una forma gramatical diferente -tú. Luis Beltrán Almería señala la conveniencia de estudiar aparte una forma (bastante arraigada en la narrativa del xx).

y que íbamos en un picnic con las chicas del normal como hace muchos años y bailábamos a la orilla de la pileta. con el colegio.3. Este monólogo incluye referencias a la vida en una perspectiva de gran profundidad. . que duele mucho y por ahí vomitas y tienes fiebre». de establecer la comunicación con un interlocutor silencioso. Me desperté a eso de las cuatro y media y empecé a pensar en la operación. era muy divertido. no que tenga miedo.El monólogo autobiográfico Un ejemplo clásico del monólogo autobiográfico es el monólogo presente en La señorita Cora. el doctor De Luisi dijo que no es nada. se lo pregunté a la enfermera chiquita cuando me trajo el almuerzo. A pesar de que no hay narratorios explícitos. el Golo decía que lo peor es despertarse. pero debe ser raro la anestesia y que te corten cuando estás dormido. de Julio Cortázar. Ejemplo de monólogo autobiográfico «La enfermera de la tarde se llama la señorita Cora. me dieron muy poco de comer y de nuevo pastillas verdes y unas gotas con gusto a menta. me parece que esas gotas hacen dormir porque se me caían las revistas de la mano y de golpe estaba soñando con mi infancia. esta forma produce la impresión de dirigirse a alguien.1.

El monólogo interior El monologo interior fue cultivado por primera vez por E. inmediata de los pensamientos no pronunciados de un personaje sin la intervención de un narrador. sin que el sujeto haya tenido tiempo para organizar lógica y lingüísticamente sus ideas.2. Esta modalidad carece de destinatario y presenta una gran economía de medios expresivos.3. Es una presentación directa. . Dujardin. sentimientos o sensaciones. Para él este procedimiento resulta sumamente eficaz con vistas a adentrarse en las zonas mas recónditas de la conciencia del personaje sin la interposición del narrador. Un rasgo destacado de este procedimiento es la relativa incoherencia a que da lugar al plegarse el discurso a las sinuosidades y saltos del pensamiento y el hecho de que se trata de un discurso no pronunciado y captado en el momento mismo de su producción.

en cambio.y las percepciones de tipo sensorial. . abandonada a su propia espontaneidad y que se expresa también de modo enteramente libre.se limita a las funciones de vidente y transcriptor de lo que pasa por la conciencia del personaje sin entorpecer en nada la expresión de este. Para Chatman. Como ya se ha apuntado. que se resisten a la verbalización fácil. el narrador -que carece de expresión formal. el monólogo interior incluye los dos tipos básicos de actividad mental: la de carácter verbal o fácilmente verbalizable -para la que se reserva el nombre de cognición. Lo característico del monólogo interior consiste en sorprender en plena actividad el proceso mental: dar cuenta de una conciencia sin trabas.

una de cuyas modalidades es precisamente el monólogo interior. como suponía Dujardin) y al carácter auto comunicativo de esta variedad discursiva. En los textos que siguen se aprecian diferentes. idiolecto (no tan parco en medios expresivos. el lenguaje (que responde al idiolecto del personaje) y la no existencia de alusiones o datos que permitan suponer que se tiene en cuenta al narratario. El primero es un fragmento clásico de Molly Bloom. en el que ésta se entretiene enumerando algunos proyectos y aficiones a las que le gustaría dar cumplimiento: . extraído del Ulises de Joyce.Chatman aplica a este procedimiento la denominación de pensamiento directo libre. versiones del monólogo interior en cuanto a la focalización (interior/exterior). Entre sus rasgos se destacan la mención del personaje a sí mismo en primera persona. la convergencia de los tiempos en la historia y el relato (el presente).

. James Joyce.Ejemplo de monólogo interior « . Ya ves algo me lo decía todo el tiempo tendría que presentarme yo misma no conociéndome el ni por parte de Adán muy divertido sería soy su mujer o hacer como si estuviéramos en España con él medio dormido sin la menor idea de dónde estaba dos huevos estrellados señor señor qué chifladuras se me ocurren a veces . Ulises .. »...

una como plata oxidada en la respiración. ¿podré escucharlas? . Soy esto. Esta nariz”. Soy esto. Mineral otra vez. Pero los párpados me pesan: dos plomos.. No sabia que a veces se puede orinar involuntariamente. impresiones. una .... Metálico todo esto. Las voces más cercanas nos escuchan. .El siguiente ejemplo está tomado de los monólogos que aparecen en La muerte de Artemio Cruz. olvidada.. Permanezco con los ojos cerrados. Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada. martillos en el oído. Soy este ojo abultado y verde entre los parpados. Soy este ojo. Soy este viejo con la facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Esta nariz. Refleja el presente (sensaciones.. Parpados. Soy ésta nariz. Párpados.. vieja. Me despierta el contacto de ese objeto frío.. Párpados aceitosos. Soy este ojo. cobres en la lengua. etc. Si abro los ojos. siempre oculta. Orino sin saberlo.) de Artemio Cruz agonizante: “Yo despierto .

ha contado con brillantísimos cultivadores como C. de Michel Butor. dentro del mundo hispánico.3. Fuentes en La muerte de Artemio Cruz.permite abrir Las conciencias. además de favorecer la aparición de importantes anomalías discursivas. . Esta forma -que inicia su andadura con La Modificación. El monólogo autoreflexivo Respecto del monólogo autoreflexivo hay que señalar como rasgo distintivo el que la enunciación se lleva a cabo desde la segunda persona. y Luis Martin Santos en Tiempo de silencio. y.3.

¿Lorenzo sin ti en aquella montaña?: no sabrás. Ella no estará allí. Lorenzo en aquella?. Carlos Fuentes.en aquel lugar. sonreirá. con él. no entenderás si tú eres él. Catalina no recordará eso. estuvieron juntos. si el eras tú. . Recordarás. levantará el brazo con la escopeta y saldrá del vado cn el torso desnudo.». iban a caballo. a caballo.papá. Por eso tú tratarás de recordarlo. hasta el mar: te preguntará dónde iban a comer y te dijo -te dirá. ese recuerdo que quiere imponerse a todos los demás: ¿tú en esta tierra. sosteniendo en alto la escopeta y las mochilas de lona.Ejemplo de monólogo autoreflexivo «Tu no sabrás. aquel último día tú y él estuvieron juntos -entonces no vivió aquello él por ti. si aquel día lo viviste sin él. sentada a tu lado. quiere compartir contigo ese recuerdo. tú por él. no entenderás por qué Catalina. él por ti. o tú por él. ¿tú con Gonzalo en esta prisión?. para olvidar lo que ella quiere que tú recuerdes. te preguntó si irían juntos. El te preguntó si iban juntos hasta el mar. Si. La muerte de Artemio Cruz. ¿qué es lo que quiere recordar?.