¿Qué efectos produce en la

piel, el uso de maquillaje a
temprana edad?

Objetivo General

Observar las consecuencias por el maquillaje en la
piel de los jóvenes

Objetivos específicos Investigar qué pasa si se duerme con el maquillaje sin retirar del rostro Descubrir los efectos que produce el maquillaje a largo plazo. y como combatir estos efectos. .

pues podemos contar con el apoyo de diversas personas con conocimientos en el área de salud y cuidado de la piel. Desde luego necesitamos el apoyo de las jóvenes para que contribuyan con nuestra investigación. . De hecho sería una advertencia a las jóvenes de hoy en día. Viabilidad de la investigación La investigación no presenta ningún problema de viabilidad.

lo compran a sus hijas. Justificación  Lo más importante que queremos destacar en nuestra investigación es que las jóvenes de hoy en día tengan en cuenta lo necesario que es saber los efectos. muchas menores de edad como niñas de 13 o 14 años. y muchas que a sus hijas de 7 u 8 años. tendrá un impacto en la sociedad en especial las jóvenes que hacen uso de estos químicos y las que sufren de las consecuencias por su uso. De una u otra forma. . les aplican maquillaje mal acostumbrándolas a algo que no es bueno para la salud de la piel. Esta investigación beneficiara a las jóvenes para hacerles saber el problema que están causando en su piel. porque podemos ver a muchas madres de familia que sin ningún conocimiento acerca de los daños que produce el maquillaje. este estudio de investigación. Talvez para muchas personas el uso del maquillaje no tiene ningún problema que repercutirá a lo largo del tiempo. y las enfermedades que se presentaran a futuro.

Si bien no existe una edad adecuada para el uso de cosméticos. Pero en la adolescencia es muy común que las señoritas comiencen a maquillarse. sin tener el debido conocimiento de estos cosméticos. . Alcance de la investigación Nuestro estudio de investigación consiste en concientizar a las jóvenes los problemas que surgen a raíz de utilizar maquillaje. no es saludable aplicar estos químicos en un rostro tan joven. Realmente el uso de estos cosméticos puede incrementar la aparición del acné y otros problemas a largo plazo.

se ha investigado que aunque sea algo increíble. Enfoque de la investigación El maquillaje en cuanto a la piel. Estudios afirman que las señoras de la tercera edad son las que menos uso del maquillaje hacen. dermis. acné secundario. . Además. los daños que se generan incluyen hipersensibilidad. el exceso de maquillaje suele tapar los poros obstruyendo los folículos que a la larga terminan ocasionando arrugas prematuras y puntos negros. entre otros. las mujeres jóvenes actualmente usan menos maquillaje. sin embargo.

que es utilizado como arreglo de rasgos faciales en la persona o también como decoración. Marco Conceptual Definición del Maquillaje Se le denomina maquillaje a todo aquel producto o elemento para uso exclusivo en la piel. decorar el rostro u oculta ciertos rasgos que no nos agradan. . Este se compone de diversos elementos que cumplen determinadas funciones que son aplicadas en el rostro a fin de resalta. principalmente en el rostro.

labiales o brillos de labios  Lápices o sombras de cejas .Tipos de Maquillaje Los tipos de productos son:  Corrector de Ojeras  Los polvos sueltos o compactos  Coloretes o rubores  Lápices.

¿Para qué sirve el maquillaje? En lo general muchas personas los utilizan como una ayuda para que se vean más atractivas. labios. . El maquillaje es utilizado por muchas personas para embellecerlas y para que luzcan más bonitas y se sientan más cómodas o más conformes consigo misma. cada uno de los tipos de productos sirve para algo específico y cada lugar tiene un producto específico boca. y pues solamente es para satisfacer los gustos de la persona y resaltar rasgos y ocultar imperfecciones. ojos. entre otros.

De que productos se elaboran los cosméticos Paraffinum liquidum: Es un derivado del petróleo. Produce incremento de la presión sanguínea y anemia. los efectos se asocian a la aparición de Alzheimer. Bronopol: Este agente puede provocar la aparición de agentes cancerígenos. Se utiliza generalmente en cremas hidratantes y mascarillas. . Plomo: Es un elemento químico. Sulfato de sodio: Se encuentra presente en el shampoo y tónicos capilares. Esta principalmente en el lápiz labial. produce dermatitis. ocasiona irritaciones cutáneas y pueden intervenir en la funcionalidad de los ojos. Formaldehido: Es un químico que se utiliza como conservante. Aluminio: Se consigue en cosméticos y antitranspirantes.

. seguramente se ponen en el rostro muchas sustancias nada saludables. Si utilizan maquillaje convencional. los productos de maquillaje son los que contienen más ingredientes sintéticos potencialmente peligrosos. La diferencia entre el convencional y el bio es más que notable. De toda la cosmética. La diferencia de formulación entre un maquillaje convencional y uno bio es más que notable. Marco Conceptual ¿Es sano el maquillaje? El maquillaje contiene ingredientes sintéticos potencialmente peligrosos.

cuyo uso prolongado puede tener consecuencias en tu salud. Pero un producto. . o también severas.El peligro detrás de los cosméticos Cuando compramos productos de cosmética solemos ver brevemente su etiqueta. No es que sea dañino en su uso. sino que puede ser poco saludable a largo plazo. Por alarmante que suene. puede no serlo del todo. recuerda: hay elementos que son parte de la lista de ingredientes de los productos de cosmética. aunque se promocione como natural o gentil con la piel y el organismo. ya sean leves. por la publicidad o demás. confiándonos en marcas referidas por amistades.

sus posibles influencias en el organismo.Los ingredientes más habituales. y en qué productos sueles hallarlos: Plomo: Las causas más severas del plomo son envenenamiento por metales pesados. Se lo halla en ciertos labiales. productos contra el acné y desodorantes. que puede derivar con daños cerebrales y cáncer. brillos y gloss o bálsamos de labios. entre tantos otros. Entre ellos. Triclosán: Es otro de los ingredientes cancerígenos con su uso a largo plazo. y es incluso tóxico en su inhalación. Parabenos: Son químicos conservantes que prolongan la vida útil de numerosos productos de cosmética. en especial de seno. Es un compuesto antibacterial presente en limpiadores. Se los ha asociado al desarrollo de numerosos tipos de cáncer. . los más populares suelen ser el metilparabeno. el propilparabeno y el butilparabeno.

el dioxano. Con el paso de los años se pueden acumular en nuestro organismo y causar daño en diferentes órganos. sus beneficios lo valen. Aunque este maquillaje es algo costoso. Los compuestos antes mencionados –y que se encuentran en productos como los lápices labiales. están libres de elementos nocivos para la salud como el mercurio.Maquillaje Orgánico Se trata de una línea de cosméticos elaborados con productos naturales. las nistrosaminas y el sulfato de Amonio.son absorbidos por la piel. . debido a que en sus ingredientes no contienen productos químicos.

Aunque lo más habitual son las Dermatitis de contacto. Hasta puede complicarse con una anafilaxis. tanto a nivel dérmico como a nivel sistémico. Algunas veces se producen pequeñas ampollas y escozor también .Las reacciones que se padecen Realmente una reacción alérgica puede cursar de muchas maneras. Como la misma palabra se describe es una irritación de la piel en la zona que ha contactado con la sustancia. o efecto colateral.

. El Carmín. es el que aporta el color rosado y está incluido en muchos de los elementos. Ya que contienen cobalto para el azul y sulfato de níquel. antiguamente era el color extraído de los caparazones de las cochinillas actualmente se utiliza el sintético y concretamente se trata de una sal de aluminio. ya que la mayoría contienen metales y están formulados para utilizarse en una zona especialmente sensible y donde la piel es más fina.Los colores que dañan la piel Lo que más nos interesa son los colores. Así el color azul y verde de las sombras de ojos son las que deberían poner más en alerta las personas con especial sensibilidad.

la Henna natural con un fuerte olor y color muy oscuro. Henna. el Kajal es prácticamente lo mismo aunque algo más duro. las alergias a esta última pueden aparecer hasta 72 h después de su aplicación. . que puede ser muy perjudicial. provocar sensibilidades cutáneas y alergias. a diferencia de la Henna negra que es altamente reactiva. que parece inofensivo debido a su extendido uso.En las mascaras o rímel podemos encontrar mercurio. Este producto natural. el Khol es un polvo de carbón. Los lápices Khol y Kajal. que se usaba antiguamente para dar el tono oscuro a los ojos. se usa para tatuajes ambulantes y no permanentes.

se puede rechazar o aceptar un cosmético. desmaquillarse antes de dormir y no usar productos que son viejos.Prevenciones Las personas que padecen alergias saben perfectamente cual o cuales son los componentes que les provocan alergias y con una simple mirada de la etiqueta. Observar la etiqueta Hacer un test Utilizando el maquillaje el mínimo tiempo posible. .

conociendo además los síntomas relacionados. Indicaremos cuales son y cómo se producen.  Lesión cutánea  Funiculitis  Inflamación de los poros  Infección de los poros .Infección en los poros Nos referimos a una afección que está caracterizada con la aparición de diferentes tipos de lesiones en la piel.

 Para la noche  Antes de dormir. Preferentemente. lo más suave posible. que pases cada noche en tu piel. pues difícilmente tendremos otro momento a lo largo del día para volver a aplicar algún producto o dedicarle un minuto a nuestra piel. pero luego aplica un tónico para la limpieza más profunda de residuos. tienes que comenzar tu rutina desmaquillándote. Es por eso que reunimos los procedimientos que estos dermatólogos usaban. . y que deberías tener en cuenta para tu rutina diaria. Luego de esto. Marco Contextual Expertos de la piel  Para la mañana  El cuidado matutino es el más importante. puedes usar un cepillo especial para rostro. usa toallas especiales para esta tarea  También puede ser en formato crema.

Conclusión • La adolescencia es una etapa donde muchas jóvenes usan mucho el maquillaje y no se percatan que están haciendo un mal en su rostro. . ellas se preocupan por su apariencia . ya que de manera natural. quienes son las que mas consumen. • El maquillaje y los cosméticos ocupan un puesto muy relevante entre los productos consumidos por los seres humanos. En especial. • El maquillaje debe ser usado con moderación ya que esto puede ser grave para muchas jóvenes que pueden sufrir muchas enfermedades en la piel. las mujeres.