ORDEN: RETROSPECCIONES Y
PROSPECCIONES
El orden es la disposición de los acontecimientos del
relato marcados por una determinada dimensión
temporal.
El orden temporal (el orden cronológico), puede ser
subvertido. Toda subversión de ese orden recibe el
nombre de anacronía.
Para apreciar las anacronías es preciso tomar en
consideración dos planos narrativos: uno, el relato
primero o base que sirve de marco o soporte a la
anacronía; y otro, el secundario, constituido por la
anacronía. Por consiguiente, toda anacronía asume la
forma de un relato encajado y, por esto mismo, entabla
una serie de posibles relaciones con el relato enmarcante.

ALCANCE Y AMPLITUD

Para entender las anacronías es importante entender dos
conceptos claves: alcance y amplitud.
ALCANCE DE LA ANACRONÍA: Con este término se
designa el salto temporal de la anacronía. Es la distancia
temporal que media entre el momento en que se encuentra
el relato primero y el punto al que se retrotrae o se proyecta
la subversión del orden. Una anacronía puede estar más o
menos lejos del momento presente. De acuerdo con las
necesidades de cada relato, el alcance de una analepsis o
prolepsis puede ser de horas, días, varios meses o de algunos
siglos.
 

cuatro años. Veintitrés habían pasado y aquel dolor aún la enternecía» Clarín. según su vagos recuerdos. no había más suavidad para la pobre niña. . La regenta. Ejemplo de alcance «Aquella blandura de los colchones era todo lo maternal con que ella podía contar. Entonces debía tener.

. por ejemplo. Esto significa que la instauración de una retrospectiva pueda limitarse. cubierta por una analepsis o prolepsis. Ejemplo: En un sumario o en los primeros capítulos de una novela o cuento se puede concentrar mucho tiempo transcurrido en la vida de un personaje. más o menos larga. a la corta amplitud de una explicación circunstancial o a un periodo amplio de muchos años. AMPLITUD AMPLITUD DE LA ANACRONÍA: Es la extensión o duración del tiempo de la historia.

. González había construido el horno. se había quedado unos días dando las instrucciones convenientes. y Terrés se había puesto enseguida al corriente del asunto» Larga amplitud Ejemplo 2: En un sumario o en los primeros capítulos de una novela o cuento se puede concentrar mucho tiempo transcurrido en la vida de un personaje. Ejemplo de amplitud Corta amplitud Ejemplo 1: «Los campesinos aprendían a hacer las cosas con facilidad.

de hecho. cambiando su cronología. 2. Genette se trata de un recurso narrativo no solo ancestral. la anacronía constituye uno de los dominios de la organización temporal de la narrativa en que con mas claridad se evidencia la capacidad del narrador para someter el fluir del tiempo diegético a criterios particulares de organización discursiva. Como observa G. sino también frecuentemente utilizado. . por anticipación (prolepsis) o por retraso (analepsis).

En función de su particular estatuto semiótico. solución de enigmas a través de revelaciones retardadas. es el narrador homodiegético el que con mas insistencia y agilidad procede a movimientos de tipo anacrónico. que la utilización de la anacronía está inspirada en un amplio abanico de motivaciones: caracterización retrospectiva de personajes. creación de atmósferas de misterio. de un modo general. pero se puede decir. etc. manipulación de las expectativas del destinatario a través de la hábil dosificación de informaciones anticipadas. reintegración a posteriori de eventos elididos. .

en primer lugar. Las potencialidades operatorias del concepto de anacronía tienen que ver. derivada de la configuración de diversos estratos temporales cuya ponderada articulación puede conducir a estructuraciones arquitectónicas mas a menos complejas. . 3. Son esas motivaciones las que explican una particular organización de la economía de la narrativa. con las motivaciones descritas.

sino también las conexiones que se pueden establecer entre el ámbito de la ordenación temporal del discurso y los de la duración y frecuencia. prolepsis). de esta manera. EI análisis de procedimientos temporales de tipo anacrónico se fijará. Por otra parte. normalmente en manifestaciones macroscópicas que por su alcance y amplitud se revistan de inequívoco peso estructural y sean susceptibles de relacionarse con los vectores semánticos fundamentales de la narrativa. el análisis de las anacronías ha de tener en cuenta no solo sus modalidades preferencialmente adoptadas (analepsis . .

que mis dedos no hayan visitado. Ejemplo: "Yo nado en el piadoso lugar puesto entre Salamanca y Medina del Campo. dejé mi pueblo. de Cervantes. págs. Novelas ejemplares. y vine a Toledo a ejercitar mi oficio. porque no pende relicario de toca. (M. aunque usted no lo pueda creer». 141-142). cuando aún era joven. ni mis tijeras hayan cortado. ni hay faldriquera tan escondida. . Mi padre es sastre y de él aprendí el corte de tijera. 1. Enfadóme la vida estrecha de la aldea y el desamorado trato de mi madrastra. y en él hice maravillas que hasta hoy la gente recuerda.

.

Además de corresponder genéricamente al concepto designado también por el termino flash- back o racconto se entiende por analepsis todo movimiento temporal retrospectivo destinado a relatar eventos anteriores al presente de la acción e incluso. 1. en algunos casos. anteriores a su inicio. .

la analepsis constituye un signo técnico- narrativo del ámbito de la representación discursiva del tiempo. de una manera general relacionados con la profundidad retrospectiva que consiguen (alcance) y con la dimensión temporal que abarcan (amplitud). con la prolepsis. Genette la utilización de analepsis se rige por criterios de configuración muy variados. en el mas amplio dominio de las anacronías. De forma gráfica se pueden ilustrar del siguiente modo tres modalidades de analepsis: . Así. integrándose. De acuerdo con la sistematización propuesta por G.

Luego tomemos como punto de partida para su instauración el momento C.Tomemos el segmento A B como cuerpo de la narrativa primera con relación a la cual se instituyen las analepsis. .

toda vez que el lapso temporal a que se refiere es enteramente exterior a la totalidad de la acción de la narrativa primera. . (a) Cuerpo de la narrativa Se ha de entender como analepsis externa la modalidad (a).

. (b) Cuerpo de la narrativa La modalidad (b) será una analepsis interna. ya que su radio de alcance no excede el punto de partida (A) de la narrativa primera.

dotada de un alcance que excede el punto A y con una amplitud que la lleva hasta el interior de la narrativa primera. Cuerpo de la narrativa (c) .La modalidad (c) corresponderá a una analepsis mixta. esto es.

(a) Analepsis Externa (b)Analepsis inter (c)Analepsis mixta (a) (b) Cuerpo de la narrativa (c) .

la analepsis surge con alguna frecuencia de un impulso de activación de la memoria de un personaje. Veamos un ejemplo: . 2. La analepsis es un recurso narrativo de amplia utilización y desempeña funciones muy diversas en la organización del relato. Demarcada de forma variablemente nítida en el enunciado narrativo.

Mi nombre es Pedro del Rincón. mi padre es persona de calidad. 138-139). de Cervantes. (M. Novelas ejemplares. lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan. "Yo. y di conmigo y con él en Madrid. y le aprendí de muy buena manera. 1. señor hidalgo. en pocos días saqué las entrañas al talego. porque es ministro de la Santa Cruzada: quiero decir que es bulero. y le dejé con mas dobleces que pañuelo de desposado”. con las comodidades que allí de ordinario se ofrecen. págs.. como los llama el vulgo. Algunos días le acompañé en el oficio. donde. . pero habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas. me abracé con un talego. soy natural de Fuenlabrada.

por el recurso a la analepsis. a través de la evocación de su pasado. En este ejemplo se trata de cumplir. con la función de presentación del personaje. de manera autobiográfica. .

. sino también con la posibilidad de descubrir estrechas conexiones entre esas funciones y las líneas de fuerza temáticas e ideológicas que informan el relato. esto significa que su análisis debe trascender la pura descripción de su configuración formal y orientarse en el sentido de llegar a la contextura semántica de la obra. Las potencialidades operatorias del concepto de analepsis tienen que ver no sólo con las funciones que desempeña en el cuerpo de la narrativa. 3.

y con Camille y Thérese. Las analepsis pueden constituir un proceso de ilustración del pasado de un personaje relevante. en el capitulo II de Thérese Raquin de Zola). en el capitulo III de 0 Crime do Padre Amaro de Eça de Queirós. el comienzo in medias res (canto I. por ejemplo. le puede caber la función de recuperar eventos cuyo conocimiento se haga necesario para dotar de coherencia interna a la historia: en Os Lusíadas. con el personaje Amaro. . 19) esta compensado por la vasta retrospectiva llevada a cabo por Vasco da Gama en los cantos III. en el marco de una estrategia ideológica de tipo naturalista y determinista (es l0 que ocurre. IV Y V. est.

narración) etc. con las perspectivas narrativas que dirigen su activación (focalización) con el estatuto del narrador (voz. . Téngase en cuenta. que la dinámica interpretativa que suscitan las analepsis puede reforzarse con el análisis de sus ligaciones estructurales con otros dominios de la construcción del discursó: con la velocidad impresa a las analepsis. por último.

.

por tanto. Al constituir un signo temporal funcionalmente simétrico de la analepsis. la prolepsis concretiza. al presente de la acción. de eventos cuya ocurrencia. la prolepsis corresponde a todo movimiento de anticipación. las dos modalidades usuales de prolepsis pueden representarse del siguiente modo: .1. en la historia. Esquemáticamente. por el discurso. Incluida en el dominio más amplio de las anacronías. una de las distorsiones posibles del orden temporal reelaborado al nivel del discurso. es posterior.

Concluida esta anticipación. Levantado del piso). vendrá a ser cuñado“. al llegar su debido tiempo. por el hecho de traducirse en la anticipación de informaciones inscritas en el cuerpo de la primera narrativa. el narrador reconduce el relato al momento C de donde se había proyectado hacia el futuro: "Manuel Espada tuvo que ir a guardar cerdos y en esa vida pastoril se encontró con Antonio Mau. del que más tarde. . diremos que la prolepsis (a) es interna. (José Saramago.Si tomamos como soporte y referencia de organización temporal el segmento narrativo A-B.

sin embargo. la prolepsis externa se refiere frecuentemente al presente de la instancia narrativa: .La modalidad (b) es considerada una prolepsis externa. con el epilogo propiamente dicho). una vez que se proyecta mas allá del cierre de la acción. a veces. Al desempeñar. una función difusamente epilogal (que no se ha de confundir.

como los grillos a las pisadas.que nunca entre los dos había sido demasiado corrida . . que se quedaba tan seca como un muro. cada intento que hacía para hablar tropezaba al salirme en la garganta. o como las perdices al canto del caminante.se espantaba aquel día a nuestra voz. (C. Cela. La familia de Pascual Duarte). J. Ahora me da risa de pensar que tardara tanto tiempo en caer en mis brazos“."La conversación .

la revelación extemporánea del desenlace y del epílogo. exigiendo. para concretizarla. tendría que surgir desde el interior de la narrativa primera hasta más allá de su final. La prolepsis mixta constituye una modalidad en principio solamente hipotética: de hecho. por una parte.  . un segmento temporal inusitadamente extenso y por otra parte.

con su chalina y todo. (Carmen Laforet. era terriblemente tímido. Genette. . por su declarado carácter retrospectivo. que en cierto modo forman parte de su papel". que cualquier otra. que hacía imitando punto por punto los defectos de Picasso. es así como fácilmente se observa en una novela de narrador  autodiegético: “Entre los otros vi al célebre Pujol que. Como observa G. Más tarde llegué a conocer sus cuadros. "la narrativa en primera persona se presta mejor. La genialidad no es susceptible de imitarse. De hecho.2. naturalmente». a la anticipación. Nada). que autoriza al narrador a alusiones al futuro y particularmente a su situación presente.

se apoderó tan fuertemente de su imaginación que durante toda la noche soñó.Por otra parte. . aunque fugaces y normalmente inocuas. de explicar procesos evolutivos y no de anticipar conclusiones). Citemos un ejemplo: “Y esta idea absurda. la prolepsis ocurre con mucha menos frecuencia que la analepsis. Normalmente (pero no obligatoriamente) colocado en una posición ulterior con relación a los eventos narrados. el narrador propende a volver al pasado en el que tales eventos se distribuyen y parece considerar los movimientos prolépticos con la reserva debida a una especie de irregularidad estructural. con la exaltación de la fiebre que tenia. de analizar escenarios sociales. si esto es verdad sobre todo con relación a la novela del siglo XIX (en especial la que se preocupa de demostrar tesis. que muchas veces después contaría riendo a sus más cercanas amistades». eso no significa que en esa novela no ocurran prolepsis. un sueño vívido.