DIGESTION DE PROTEINAS

• La Digestión la Dividiremos: – Digestión Proteica en el Estómago – Digestión Proteica por enzimas Pancreáticas – Digestión Intestinal – Absorción de Aminoácidos y Dipéptidos .

DIGESTIÓN PROTEICA EN EL ESTÓMAGO .

Digestión Proteica en el Estómago • La digestión de proteínas se inicia en el estómago gracias a la acción conjunta del ácido Clorhídrico y de La Pepsina. .

que a través de la unión a receptores H2 estimula la acción de la enzima anhidrasa carbónica – Esto aumenta la producción de H+ que luego salen a la luz del estómago. – El ácido clorhídrico tiene como funciones matar algunas bacterias. .Digestión Proteica en el Estómago • EL ÁCIDO CLORHÍDRICO – Se sintetiza en las células parietales del estómago bajo el control de la histamina. desnaturalizar a las proteínas y activar el pepsinógeno a pepsina para iniciar la hidrólisis enzimática proteica. simultáneamente salen iones Cl-.

– La acción de la pepsina produce la liberación de péptidos de menor tamaño. en un fenómeno de autocatálisis. proceso favorecido por el ácido clorhídrico y luego por la propia pepsina que se va formando.Digestión Proteica en el Estómago • PEPSINA – Las células de la mucosa gástrica sintetizan un zimógeno denominado pepsinógeno. – La pepsina no es muy específica – A este tipo de proteasa. el cual se convierte en pepsina debido a la pérdida de un pequeño fragmento peptídico. se le denomina endopeptidasa .

DIGESTIÓN PROTEICA POR ENZIMAS PANCREÁTICAS .

Digestión proteica por enzimas Pancreáticas • Al llegar al intestino delgado. los péptidos que se producen en el estómago por acción de la pepsina son fragmentados a oligopeptidos y aminoácidos libres por acción de las proteasas de origen pancreático – TRIPSINA – QUIMOTRIPSINA – CARBOXIPEPTIDASAS A Y B – ELASTASA .

. – La tripsina es una endopeptidasa que reconoce y corta específicamente arginina o lisina en el grupo carbonilo de la unión peptídica.Digestión proteica por enzimas Pancreáticas • TRIPSINA – La enteroquinasa presente en el ribete en cepillo es la encargada de activar el tripsinógeno pancreático en tripsina. – La tripsina puede luego ejercer un efecto autocatalítico generando más moléculas de tripsina.

Digestión proteica por Enzimas Pancreáticas • QUIMOTRIPSINA – Se secreta como zimógeno y se activa por acción de la tripsina. metionina y leucina en el extremo carbonilo de la unión peptídica. tirosina. fenilalanina. . – Reconoce y corta específicamente triptófano.

la carboxipeptidasa A reconoce casi todos aminoácidos en el extremo C-terminal. .Digestión proteica por Enzimas Pancreáticas • ELASTASA – Se secreta como zimógeno o proelastasa se activa por la tripsina y reconoce alanina. glicina y serina en el extremo carbonilo de la unión peptídica • CARBOXIPEPTIDASAS A Y B – Son exopeptidasas que se secretan como procarboxipeptidasas A y B y se activan por acción de la tripsina.

DIGESTIÓN INTESTINAL .

exopeptidasa que degrada repetidamente el residuo N-terminal de los oligopeptidos para producir aminoácidos libres y péptidos de tamaño pequeño.Digestión Intestinal • La superficie luminal del intestino contiene una aminopeptidasa. .

ABSORCIÓN DE AMINOÁCIDOS Y DIPÉPTIDOS .

Pueden hacerlo por: a) Transporte Activo Secundario b) Difusión Facilitada .A.• Los A. atraviesan las membranas a través de mecanismos de transportadores específicos.

• Las células epiteliales del intestino absorben aminoácidos libres mediante un mecanismo de transporte activo secundario acoplado al transporte de Sodio. • En el citosol del enterocito todos los oligopéptidos se terminan de hidrolizar de forma tal que solo pasan aminoácidos a la vena porta. • También se pueden absorber pequeños péptidos mediante Pinocitosis. .

ESO ES TODO…! .