ELEMENTOS SOMETIDOS A TORSIÓN.

Al tipo de carga que tiende a torcer una barra alrededor de su eje longitudinal,
se le llama momento torsionante, torque o simplemente par (Mt).
Los elementos de sección circular son los mas comúnmente asociados con este
tipo de carga, y se presentan en muchas aplicaciones practicas,
especialmente en el campo de diseño de maquinas. Las cargas de torsión se
originan por medio de poleas, engranes, catarinas, ruedas dentadas, etc. que
mueven o son movidas mediante flechas.
Por medio de dos fuerzas utilizando una polea de radio rp
(diámetro dp)

O utilizando una sola fuerza P

En la práctica se utilizan distintos métodos para la representación de un momento
torsionante

MOMENTO RESISTENTE INTERNO Para calcular el momento torsionante que actúa en una flecha compuesta por varias secciones debe hacerse lo siguiente 1) Se corta la flecha mediante un plano en el punto de interés 2) Se obtiene el diagrama de cuerpo libre de una flecha en el punto de corte 3) Se aplica la siguiente ecuación con respecto al plano de interés Calcular el Momento Torsionante Resistente Interno en las secciones A y B de la flecha que se muestra en la figura .

Se asume que los esfuerzos varían linealmente desde un valor mínimo e igual a cero en el centro de la barra hasta un valor máximo en la superficie. 2. Se considera que los esfuerzos producidos en la barra se encuentran dentro de la región elástica. Resistencia: Esto es. que el nivel de esfuerzos producidos en el elemento no exceda de cierto valor.Los elementos sometidos a torsión tienen que proyectarse en basea dos parámetros fundamentales a saber: 1. Para facilitar el análisis se hacen las siguientes consideraciones: No sufre alabeo. Rigidez: Esto significa que la deformación que sufre el elemento se mantenga dentro de ciertos límites. .

Considérese un elemento de sección circular sometido a la acción de un Mt como se muestra en la figura El esfuerzo cortante producido en la barra se puede calcular así: .

.

.

5°. .Una barra de acero de 3cm de diámetro y de 60cm de longitud se somete a una acción de un momento torsionante de 2500 kg*cm. Una flecha de acero. Se somete a la acción de un momento Torsionante: Si el momento torsionante admisible es de 850 kg/cm2 y la deformación no debe de exceder de 2. Calcule el esfuerzo y la deformación experimentados por la barra. Calcule la magnitud del torque que se puede aplicar. con los diámetros que se muestran en la figura.

las ruedas de un automóvil.TRANSMISIÓN DE POTENCIA MEDIANTE FLECHAS Quizá la aplicación mas importante de los elementos sometidos a torsión es la de transmitir potencia desde un sistema que la “produce” como puede ser un motor eléctrico. etcétera. . un compresor. a un sistema que la “consume” como puede ser un generador eléctrico. un motor de combustión interna. una turbina. un ventilador.

.

.

5A a plena carga con un voltaje de línea de 115 V y una eficiencia de 90%. . si el esfuerzo cortante admisible es de 8000 lb plg2 ? Calcule el diámetro de una flecha de acero de 1 m de longitud acoplada a un motor eléctrico monofásico que consume 13.¿Cuál debe ser el diámetro de una flecha de acero que debe transmitir 25hp a 1200rpm. El esfuerzo admisible en el acero empleado es de 75 Mpa y la deformación no debe ser mayor a los 2 grados .

DIAGRAMAS DE FUERZAS CORTANTES Y MOMENTOS FLEXIONANTES Viga es todo elemento que se flexiona bajo la acción de una carga no importando su tamaño ya que puede ser tan grande que forme parte de un puente o edificio o tan pequeño como el diente de un engrane. presenta 2 efectos claramente definidos · Una fuerza cortante. · Momento flexionante. Estos efectos producen a su vez esfuerzos de corte y de flexión que varían de una sección a otra de la viga dependiendo de las condiciones de carga de la misma Las vigas se pueden clasificar en dos grandes grupos a saber: .VIGAS.

También se pueden clasificar las vigas de acuerdo a las condiciones de apoyo de la misma. tal y como se menciona a continuación Viga simplemente apoyada Viga con voladizo .

.

Vigas en voladizo (viga cantilever). Vigas continuas .

Los principales tipos de cargas que pueden soportar una viga son los siguientes: a) Sin carga. la misma viga se considera de peso despreciable. Son aquellas que actúan sobre un área muy pequeña tanto que se considera como un punto. b) Carga concentrada o puntual. Esto es. .

.c) Carga uniformemente distribuida La carga aplicada actúa igualmente distribuida sobre una porción o sobre la totalidad de la longitud de la viga y su intensidad se expresa como peso sobre unidad de longitud.

d) Carga variable (generalmente distribuida) La carga varia en intensidad de u punto a otro por lo general dicha variación ocurre de un padrón minino igual a cero a un valor máxima cuya intensidad también se expresa como peso sobre unidad de longitud. .

Es una torsión aplicada a una viga en cualquier posición de la misma .E) Par o momento.

FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLEXIONANTE. Ya se dijo que en cualquier sección transversal de una viga sometida a carga actúa de manera simultánea una fuerza cortante y un momento flexionante. Para entender mejor su naturaleza considérese una viga prismática bajo la acción de una carga P como se muestra en la figura. . córtese dicha viga mediante un plano transversal A-A’ localizado a una distancia X con respecto a la reacción de la izquierda y por ultimo trácese el diagrama de cuerpo libre de dicha sección. a continuación.

.

.

Se divide la viga en tantas secciones como cambios en las condiciones de carga existan. a saber: a) Por el método de ecuaciones. Se hallan las ecuaciones que definen la fuerza cortante y el momento flexionante para cada sección.4. 4. existiendo 2 métodos para hacerlo. 3. Se calculan las reacciones de la viga. El análisis de una viga muestra adicionalmente el inconveniente siguiente: que la fuerza cortante y el momento flexionante varían de una sección a otra a lo largo de la viga dependiendo de las condiciones de carga de la misma. b) Por el método de suma de áreas. Método de ecuaciones Este método consiste en lo siguiente: 1.3. 2. por lo tanto de hace necesario determinar dicho comportamiento y la mejor forma de hacerlo es mediante el trazo de los diagramas de fuerzas cortantes y momentos flexionantes. DIAGRAMAS DE FUERZAS CORTANTES Y MOMENTOS FLEXIONANTES. Se trazan los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante. .

2.4.3.Método de suma de áreas El momento flexionante se puede definir como: .