La Contraloria

General de la Republica

coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana . Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. la correcta gestión de la deuda publica . eficaz y económico de los recursos del Perú. que cautela el uso eficiente. así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control.CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país.

dependiente del Ministerio de Hacienda. en su artículo 67. Luego. autoridad superior de control presupuestario y patrimonial del Sector Público Nacional. Leguía y Salcedo crea la Contraloría General de la República. . confiriéndole nivel legal a la existencia de la Contraloría General. durante el Virreinato del Perú. el Tribunal Mayor y Hacienda Real de Cuentas del Virreinato. el rey Felipe II. Luego el Congreso de la República dio la Ley Nº 6784. Al producirse la independencia y nacer la República. adoptó la denominación de Tribunal de Cuentas.RESEÑA HISTORICA La Contraloría tiene sus orígenes en el Imperio inca. creado por el rey Felipe III de España por Real Cédula de 1605. Contabilidad y del Crédito Público del entonces Ministerio de Hacienda. se dio a la Contraloría la calidad de Organismo autónomo con independencia administrativa y funcional. El 26 de septiembre de 1929. donde se utilizaban los quipus. disponiendo su conformación con las Direcciones del Tesoro. siguió instaurando tribunales encargados de las cuentas (Tribunal de Cuentas). de fecha 28 de febrero de 1930. el Presidente Augusto B. Al expedirse la Ley Nº 14816 del 16 de enero de 1964. hoy Ministerio de Economía y Finanzas.

82º de la Constitución Política del Perú: La Contraloría General de la República (CGR) es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control (SNC).MARCO LEGAL Art. . Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado. las operaciones de la deuda pública y los actos de las instituciones sujetas a control.

Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los MISION recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.   .

que crea valor y VISION contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ser reconocida como una institución de excelencia. .

planes y proyectos. es la encargada de evaluar los procesos que se llevan a cabo en otras entidades del estado teniendo en cuenta que de ellas dependen factores económicos y ambientales entre otros. además establece si han o no logrado sus objetivos. FUNCIONES •De acuerdo con el artículo 119 de la Constitución. Además. . la Contraloría es la encargada del control fiscal de la nación. •Inspecciona el estado financiero de las entidades y de los servidores públicos.

FUNCIONES • La Contraloría también está en capacidad de sancionar a las entidades que de una u otra forma perjudiquen al estado o a su patrimonio. . • Recuperar los bienes públicos que han tenido una mala administración o que han sido tomados por personas particulares para no darles un uso correcto.

81º de la Constitución Política). .FUNCIONES • Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82º de la Constitución Política). • Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado.

VALORES Independencia Equidad CGR Probidad Profesionalismo Valores Institucionales .

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA CGR MODERNIZAR Y FORTALECER EL AMPLIAR EL SISTEMA NACIONAL CONTROL DE CONTROL GUBERNAMENTAL PROMOVER LA LOGRAR EL ERRADICACION DE DESARROLLO LA CORRUPCION INSTITUCIONAL .

métodos y técnicas de control y auditoría gubernamental  Preparar la organización para una evaluación internacional del INTOSAI .MODERNIZAR EL CONTROL GUBERNAMENTAL  Mejorar la Calidad de las Acciones y Actividades de Control  Actualizar normas y optimizar procesos y procedimientos de control  Asegurar la atención oportuna de demanda de control  Diseñar e implementar nuevos enfoques.

el Estado y la Comunidad Internacional de Control . FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL  Mejorar el desempeño de los Órganos de Control Institucional  Fortalecer las Oficinas Regionales de Control  Asegurar la integración y la independencia del Sistema Nacional de Control  Lograr una imagen de Confianza ante la Sociedad.

PROMOVER Y PARTICIPAR EN LA ERRADICACION DE LA CORRUPCION  Institucionalización de la lucha contra la corrupción  Promover una cultura de honestidad y transparencia de la función pública  Fomentar la participación ciudadana en la gestión y el control social  Cautelar la aplicación de sanciones .

rediseño y actualización de los procesos misionales y administrativos .LOGRAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL  Mejora continua del capital humano  Consolidar una cultura de valores organizacionales  Mejorar la infraestructura física  Asegurar una infraestructura tecnológica sostenible  Revisión.

ORGANIGRAMA .