DOCENTE: Ing. Martin Ledezma P.

INTEGRANTES: Leidy Tumiri Choque
Brenda Guevara Arispe

.

.

.

.

 Puede ser utilizado en la mayoría de los tipos de líquidos. La razón principal para el uso de disolventes mutuos al acidificar la formación de silicato  reduce o previene la adsorción de tensioactivos del ácido sobre la formación. Es mutuamente soluble tanto en fluidos acuosos como hidrocarburos.  Puede ayudar a dispersar aditivos de fluidos de tratamiento dentro de una mezcla de fluido de tratamiento. Reduce la adsorción de surfactantes en minerales de formación.  El disolvente es útil en tratamientos de acidificación de la matriz en formaciones de arenisca. lo que permite un contacto acuoso- líquido más completo. ayudando así a prevenir la separación de esos aditivos de la mezcla. .  Puede tener solubilidad limitada en algunos tipos de salmuera. Esto da como resultado un mejor retorno de los fluidos de tratamiento de la formación.  Puede ayudar en la eliminación de depósitos de petróleo de depósitos de incrustaciones y minerales de formación cuando se usa en fluidos de tratamiento.

. SOLVENTES Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Normalmente. el disolvente establece el estado físico de la disolución. Es el medio dispersantes de la disolución. por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma.

componentes en las pinturas. etc. .Los solventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos. para la elaboración de materiales sintéticos. productos farmacéuticos.

esteres. aromáticos. son mejores que los solventes físicos cuando se manejan presiones bajas. alcoholes. . Clasificación de solventes Los solventes se clasifican en distintas clases. Muchos de los solventes más utilizados son alifáticos. • Solventes químicos Las soluciones acuosas de alcanolaminas son los solventes más utilizados para la remoción de gases ácidos. de acuerdo a sus propiedades y a su estructura molecular. cetonas e hidrocarburos.

Solventes físicos A diferencia de los solventes químicos. desorción con aplicación de calor. Se da una absorción física relacionada con las solubilidades. En el caso de remoción de H2S se utilizan métodos de separación más rigurosos como flasheo al vació. entre otros. Los solventes físicos se regeneran en un flash multi-etapas a bajas presiones. los solventes físicos no reaccionan. .

inhibición de umbral o antinucleación. e inhiben su aglomeración. DISPERSANTES Los dispersantes son materiales que ayudan a mantener partículas finas de sólidos en un estado de suspensión. precipitación. adherencia. coagulación. Los dispersantes también inhiben el crecimiento de los cristalitos en una solución sobresaturada. . floculación. formación de costra en un medio fluido. Esta característica se conoce como inhibición de precipitación. sedimentación depositación.

. purificándolo.Físico-química de los dispersantes Los dispersantes son principalmente usados para incrementar la estabilidad de partículas en un medio líquido. En cambio. Cualquier esfuerzo aplicado por lo tanto permanecerá en la forma de una mayor energía superficial. los sólidos no exhiben ningún flujo significante hacia la superficie. Cuando la superficie de un líquido se aumenta las moléculas del líquido fluyen a la superficie para reducir su energía.

5 HEMATITA Fe2O3 (DESHIDRATADO) 5.0 CALCITA CaCO3 9. PH Isoeléctrico HIDROXIAPATITA 3[Ca3(PO4)2].Ca(OH)2 7. Cada partícula tiene un valor de ph isoeléctrico donde las cargas negativas y positivas en la superficie se neutralizan justamente el uno al otro.2 HEMATITA Fe2O3 (RECIEN FORMADO EN 8.Las partículas inorgánicas en agua tienen una carga superficial que está en función del carácter de la partícula y del ph.2 .0-8.7 AGUA) CUARZO SiO2 2.

Los tensoactivos son moléculas que contienen una porción hidrofobica y otra hidrofílica están definidas por la naturaleza de la molécula. compresión de la doble capa. interactúan estequiométricamente con los cationes. o formando grandes redes que embarcan masas de partículas. de preferencia adsorbiendóse sobre superficies. Los floculantes funcionan por la neutralización de carga. Floculantes vs Dispersantes En contraste a los dispersantes. enlace entre partículas. inhibidores de precipitación vs Dispersantes Los quelantes forman estructuras estequiométricas con cationes polivalentes para prevenir interacción con aniones como carbonatos. Quelantes. como aceite. los floculantes y coagulantes se usan para agregar o aglomerar partículas finas o gotas de líquidos en medio acuoso para mejorar la separación de los sólidos del líquido.Comparación con otros materiales Tensoactivos vs Dispersantes Los tensoactivos se usan principalmente en sistemas donde se desea estabilizar una mezcla de agua o solución acuosa y otro líquido no acuoso. .