La Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Control y de la
Contraloría General de la
República, promulgada el
Ley N° 27785 22.JUL.2002, consta de un
total de 44 artículos, 3
Disposiciones Transitorias y
9 Disposiciones finales., que
se resume a continuación:.

eficiente y transparente. Objeto de la Ley 3 Control Gubernamental Prevenir y verificar la correcta. funcionarios y recursos y bienes del servidores públicos. 2º Ley N° 27785 . Cumplimiento de metas y resultados. Utilización y gestión El desarrollo honesto y probo de de las autoridades. Art. Estado.

Art. 4 CONTROL GUBERNAMENTAL  Supervisión. transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. En atención al grado de eficiencia. vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública. 6º Ley Nº 27785 . eficacia.

Art. 6º Ley Nº 27785 5 .  Evalúa los Sistemas de Administración. Gerencia y Control. CONTROL GUBERNAMENTAL  Cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción. con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas.

. bienes y operaciones se efectúen correcta y eficientemente. • El Control Interno es:  previo. simultanea y de verificación posterior que realiza la entidad.  simultáneo y  posterior. CONTROL INTERNO Comprende las acciones de cautela previa. con la finalidad que la gestión de sus recursos.

está obligado a definir las políticas institucionales en los planes y/o programas anuales que se formulen. Párrafo del Art. cada uno con responsabilidades importantes. Asimismo. El control interno es efectuado por diversos niveles. 7° de la Ley N° 27785). El Titular de la entidad. (5to. eficacia y economía. Todos los directivos. 7° de la referida Ley) . es responsable de fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluación de la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas. Responsables del Control Interno en la entidad. Párrafo del Art. propendiendo a que éste contribuya con el logro de la misión y objetivos de la entidad a su cargo (4to. auditores internos y otros funcionarios contribuyen a su efectividad. los que serán objeto de las verificaciones a que se refiere la Ley N° 27785.

 Vigilar la captación y  Verificar el uso de recursos del Estado Puede ser preventivo o simultáneo. métodos y procedimientos técnicos que compete aplicar a la Contraloría General u otro órgano del Sistema. Es selectiva y posterior . CONTROL EXTERNO Políticas.  Supervisar la gestión. normas.

.

.

 La Contraloría General de la República es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control.  cuya misión es dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental.  Económica.  Funcional. orientando su accionar a la transparencia de la gestión de las entidades.  Financiera. dotado de autonomía:  Administrativa. .

.  los actos de las instituciones sujetas a control.  las operaciones de la deuda pública. FUNCIONES PRINCIPALES  SUPERVISAR:  la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado.

las sociedades de auditoría y las personas jurídicas y naturales que manejen recursos y bienes del Estado. sus funcionarios y servidores públicos. con relación a obligaciones para con el Sistema Nacional de Control. .¿La Contraloría General de la República tiene facultad sancionadora?  La Contraloría General de la República tiene la facultad de aplicar sanciones por la comisión de infracciones relacionadas a incumplimientos que hubieren cometido las entidades sujetas a control.

¿Qué sanciones aplica la Contraloría General de la República?  Respecto a las infracciones sujetas a la potestad sancionadora por infracciones al ejercicio del control.  Suspensión temporal en el ejercicio de las funciones. la Contraloría General aplica las siguientes sanciones:  Inhabilitación para el ejercicio de la función pública de uno (1) a cinco (5) años.  Amonestación  Multa  Suspensión del Registro de Sociedades de Auditoría  Exclusión definitiva del Registro de Sociedades de Auditoría. sin goce de remuneraciones.  De tratarse de infracciones en materia de responsabilidad administrativa funcional. no menor de treinta (30) días calendario ni mayor de trescientos sesenta (360) días calendario. .

• Mediante la presente Ley se logra establecer distintos lineamientos que conllevan al orden y organización del Sistema Nacional de Control 1 y la Contraloría General de la Republica. •En esta ley 27785.. así como el cumplimiento de metas trazadas. la responsabilidad y la eficacia de los lineamientos y la ejecución correcta de los recursos provenientes del Estado. ley Orgánica del Sistema Nacional del Control Interno de la Contraloría General de la República. . eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado mediante el efectivo ejercicio del control 2 gubernamental que se encarga de regular el control. tiene como objeto primordial la correcta.

para un mejor desempeño en nuestras labores administrativas como funcionarios.1. Es importante tener conocimiento de la Ley N°27785 y la Ley N°28716. . Saber cuales son las funciones exactas del órgano de control asimismo saber defender la posición como servidor publico ante Cualquier alteración administrativa. 2.

. ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL oci EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) ES EL ENCARGADO DE REALIZAR LOS SERVICIOS DE CONTROL SIMULTÁNEO Y POSTERIOR. ASÍ COMO LOS SERVICIOS RELACIONADOS. SE UBICA EN EL MAYOR NIVEL JERÁRQUICO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA. CONFORME AL PLAN ANUAL DE CONTROL Y A LAS DISPOSICIONES APROBADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR).

EN COORDINACIÓN CON LAS UNIDADES ORGÁNICAS COMPETENTES DE LA CGR. ASÍ COMO LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON SUJECIÓN A LAS NORMAS GENERALES DE CONTROL GUBERNAMENTAL Y DEMÁS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA CGR . DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES QUE SOBRE LA MATERIA EMITA LA CGR • EJECUTAR LOS SERVICIOS DE CONTROL SIMULTÁNEO Y POSTERIOR.FUNCIONES DE LA ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) • FORMULAR. EL PLAN ANUAL DE CONTROL.

CUENTA CON LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGÁNICAS: • OFICINA DE PLANEAMIENTO • OFICINA DE CONTROL ECONOMICO • OFICINA DE CONTROL ADMINISTRATIVO .ESTRUCTURA DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI). PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

que pueda afectar el desempeño funcional de los Jefes de OCI. consolidando las propuestas presentadas por las oficinas  Supervisar y efectuar el registro oportuno. . integral y real de la información que le compete en los aplicativos informáticos de la CGR  Informar a la CGR sobre cualquier aspecto relacionado con los OCI bajo su ámbito. FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO  Elaborar y proponer el proyecto del Plan Anual de Control de acuerdo a lineamientos y disposiciones que sobre la materia emite la CGR. a fin de ser evaluado por la CGR.

cumplan con el nivel apropiado de calidad. previa autorización de la CGR (Departamento de Auditoría Financiera y de la Cuenta General)  Verificar que el contenido de los informes se enmarquen en la normativa de control gubernamental.FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL ECONOMICO  Realizar la auditoría financiera en las unidades ejecutoras del Ministerio. y comunicar oportunamente al jefe del OCI para su aprobación y remisión a la CGR y al Ministro .

FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL ADMINISTRATIVO  Verificar que el contenido de los informes se enmarquen en la normativa de control gubernamental. y comunicar oportunamente al jefe del OCI para su aprobación y remisión a la CGR y al Ministro  Registrar en los aplicativos de la Contraloría General de la República la información resultante de los servicios de control simultáneo. posterior y relacionados de su competencia . cumplan con el nivel apropiado de calidad.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la .SOCIEDADES DE AUDITORIA (SOA) Las sociedades de auditoría externa e independiente forman parte del Sistema Nacional de Control. La Contraloría General de la República tiene la facultad de designarlas durante un periodo determinado. para realizar auditorías en las entidades públicas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica y del Reglamento Sociedades de Auditoria conformantes del Sistema Nacional de Control.

que compete aplicar a la Contraloría General de la República u otro órgano del Sistema por encargo o designación de ésta. métodos y procedimientos técnicos. normas. la captación y el uso de los recursos y bienes del Estado . con el objeto de supervisar. ¿Qué es el control externo? El control gubernamental externo es el conjunto de políticas. vigilar y verificar la gestión.

excepcionalmente. por Concurso de Méritos por Invitación o mediante la autorización a las Entidades para que conduzcan directamente un proceso de selección para la designación de una Sociedad. . ¿Cómo se designa a las Sociedades de Auditoría? Las Sociedades de Auditoría son designadas por la Contraloría General de la República. mediante Concurso Público de Méritos.

 La constancia y compromiso de disponibilidad presupuestal que acredite los recursos necesarios para el pago de la retribución económica de la Sociedad. cuando corresponda. si han sido remitidos anteriormente a la Contraloría General.  Declaración Jurada del titular o representante legal de la Entidad.  Copia de los convenios de préstamos o donaciones suscritos con Organismos Internacionales.  Número. señalar el número de expediente. ¿Cuáles son los requisitos para la designación de sociedades de auditoría?  El proyecto de bases del Concurso elaborado por la Entidad. importe y fecha de la factura por el pago de derecho de designación y/o supervisión de la Sociedad por la auditoría externa solicitada. .

de evaluación de control interno u otros que sean útiles en función a las características de la entidad y la materia de control. . Asimismo. financiero. de resultados. APLICACIÓN DEL SOA Para su ejercicio. así como las diligencias. estudios e investigaciones necesarias para fines de control. pudiendo realizarse en forma individual o combinada. se aplicarán sistemas de control de legalidad. podrá llevarse a cabo inspecciones y verificaciones. de gestión.

SOCIEDADES DE AUDITORIA .