ESTUDIANTES

:
HIPERPROLACTINEMIA

 CHÁVEZ TORRES BRUNELA
 CASTOPE GUEVARA KATIA
KEILA.
 HERRERA QUINTOS LESLY
 ROJAS LÓPEZ LEIDY
 SÁNCHEZ LÓPEZ ERIKA

DOCENTE :
DR. RICARDO LLONTOP VIGIL

HIPERPROLACTINEMIA  Es un trastorno por el cual circula prolactina en exceso en el torrente sanguíneo de las mujeres no embarazadas. la ausencia de menstruación.  Puede producir una variedad de disfunciones reproductivas. incluyendo la producción inadecuada de progesterona durante la fase lútea posterior a la ovulación y menstruación irregular. . y la galactorrea.

las semillas de hinojo y el trébol rojo  Irritación de la pared torácica (por cicatrices quirúrgicas.  Hipotiroidismo (glándula tiroides con baja actividad)  Medicamentos administrados para la depresión. como el fenogreco. herpes o incluso un sostén demasiado ajustado)  Estrés o ejercicio (por lo general excesivo o extremo)  Ciertos alimentos  Estimulación del pezón  Anticonceptivos orales  Drogas . la psicosis y la presión arterial alta CAUSAS:  Hierbas medicinales.  Una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma.

lo que resulta en dolor durante el coito  Amenorrea  Problemas con la menstruación: no tienen menstruación o esta es irregular  Producción de leche materna cuando no están embarazadas o lactando(galactorrea) .  Las mujeres pueden tener:  Resequedad vaginal. INSTINTO SEXUAL LIMITADO Y PÉRDIDA DE MASA ÓSEA.SINTOMAS DE LA HIPERPROLACTINEMIA: TANTO HOMBRES COMO MUJERES PUEDEN TENER INFERTILIDAD.

SINTOMAS DE LA HIPERPROLACTINEMIA  Los hombres también pueden tener:  Disfunción eréctil o problemas para lograr o mantener erecciones  Agrandamiento de pechos. llamado ginecomastia  Reducción de la masa muscular y vellosidad .

se plantea que los altos niveles de PRL en sangre. aunque no se conoce con exactitud el mecanismo por el cual se produce. podrían provocar anovulación por bloqueo del pulso de la hormona luteinizante (LH) y por interferencia en el efecto del mecanismo de retroalimentación positiva del estradiol (E2) al nivel hipotalámico. . EFECTOS DE LA HIPERPROLACTINEMIA SOBRE EL HIPOTALÁMO Y LOS OVARIOS  La hiperprolactinemia ocupa un lugar de importancia entre las causas de trastornos de la ovulación e infertilidad en la mujer. mediante el bloqueo de los receptores de estrógenos.

CLINICA DE LA HIPERPROLACTINEMIA EN LA MUJER EN EL HOMBRE La clínica característica es de La clínica suele aparecer 10- galactorrea y/o oligoamenorrea (no existe relación entre las cifras 15 años más tarde que la mujer. menos elevación del sulfato de hidroeoiandrosterona (SDHEA) frecuentemente ginecomastia suprarrenal y/o galactorrea . basales de prolactina y la Se observa más intensidad de la galactorrea) frecuentemente sintomatología infertilidad. déficit campimétricos) liberación hipotalámica de LH-RH impotencia y disminución de la y de la hipoestrogenemia líbido (2/3 de los casos). disminución de la local por compresión líbido (por inhibición de la (cefalea. resultante) Hirsutismo leve por oligospermia.

puede conducir a una osteoporosis. aunque se plantea que está en  presentarse sólo por la relación con el aumento de la manipulación de la mama. MANIFESTACIONES CLÍNICAS  La amenorrea y la galactorrea son las manifestaciones más  puede acompañarse de una caída importantes para sospechar una importante de los valores de hiperprolactinemia desde el punto estrógenos en la primera fase del ciclo de vista clínico. producción de estrógenos. de mantenerse. claro. pero el mecanismo y la posibilidad de un tumor por el cual la PRL se eleva no está hipofisario. relación con éste. .  Cuando la galactorrea aparece asociada a amenorrea secundaria o  Elsíndrome de ovarios poliquísticos primaria. el diagnóstico de puede asociarse con hiperprolactinemia es muy probable hiperprolactinemia. pueden aparecer menstrual y provocar un después de un embarazo o sin hipogonadismo que.

generalmente se realizan más pruebas para determinar el nivel de hormona tiroidea en la sangre. PREBAS DIAGNOSTICAS DE LABORATORIO Nivel de prolactina Prueba de embarazo Pruebas de función tiroidea LH/FSH si es amenorréica Química sanguínea. pruebas de función hepática y renal si están indicadas .DIAGNOSTICO DE HIPERPROLACTINEMIA  Se usa un análisis de sangre para detectar prolactina excesiva. Si el nivel de prolactina es alto.

TRATAMIENTOS DE HIPERPROLACTINEMIA Indicaciones: Intolerancia o resistencia al tratamiento médico de los macroadenomas MEDIDAS Riesgos QUIRURGICAS Tasa alta de recurrencia (hasta 40%) Diabetes insípida transitoria Escape de líquido cefalorraquídeo . debido a que son relativamente poco sensibles y no descartan la presencia de lesiones hipotalámicas que comprimen el tallo hipofisiario. PRUEBAS DIAGNOSTICAS  RM (resonancia magnética)  TC (tomografía computarizada) si la RM no está disponible  Evitar tomografías en “haz de cono “o planas de la hipófisis.

En caso de prolactina vuelvan a un índice normal. por lo que es lentamente hasta que los niveles de mejor tolerada. y  La dosis inicial utilizada es de 1. existencia de un tumor grande en la  Los efectos colaterales iniciales más hipófisis. MEDICAMENTOS LA BROMOCRIPTINA LA CABERGOLINA  Actúa suprimiendo la producción de  puede utilizarse una a dos veces prolactina. debe suspenderse la medicación. ya que existe el riesgo de comunes son: sensación de vacío en la crecimiento durante el embarazo. es muy potente. también debe  El tratamiento. continuarse hasta que ocurra el embarazo.25 a 2. y se debe ir aumentando que la bromocriptina. por semana. generalmente. cabeza. .5 tiene menos efectos colaterales mg cada noche. náuseas y jaqueca. mareos al levantarse. embarazo. momento en el que debe  La única excepción sería la suspenderse la bromocriptina.

GRACIAS .