DISEÑO Y ESTRUCTURA

DE ENVASES
INTEGRANTES:
Camavilca Carhuaricra, Brayan
Estela Vila, Lilibeth
Pariona Hunton, Alex
Tomairo Pariona, Bryan

. Tiene como finalidad elaborar métodos simples de cálculo aceptables. de los elementos típicos más frecuentes de las estructuras. CÁLCULOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES La resistencia de materiales estudia las solicitaciones internas y deformaciones que se producen en el envase sometido a cargas exteriores.

Los problemas a resolver con el cálculo de resistencia de materiales son los indicados a continuación: a)Dimensionamiento. . que es encontrar el material. gastos adecuados y un perfecto estado. forma y dimensión adecuados de un envase o embalaje para que pueda cumplir con seguridad.

la dimensión vertical de la caja. . la mas larga es el largo de la caja. •L (Longitud): De las dos dimensiones restantes. ¿Cómo calcular el volumen dentro de una caja? El "volumen de una caja" es solo una manera de expresar cuánto espacio hay dentro de una caja •H (Altura): Se entiende como alto. •B (Anchura): De las dos dimensiones restantes la mas corta es el ancho de la caja.

Etiqueta tu resultado con la unidad de medición apropiada (o con la palabra genérica "unidades" o la letra "u") y agrega el superíndice 3 o la palabra cúbicos (o cúbicas) para indicar que se trata de una medida tridimensional. ancho y alto de la caja en cuestión. Multiplica las 3 dimensiones. . 3. 1. 2. Mide o extrapola el largo.

se da cuando las dimensiones ya han sido prefijadas y se sabe si son las adecuadas para resistir el estado del envase o embalaje.b)Verificación. .

Factor de seguridad. calculo resistencia • Factor de seguridad y calculo de resistencia de caja Resistencia caja = Carga objetivo Factor seguridad • ¿Qué es el factor de seguridad? – Conocido también como Coeficiente de Resistencia – Cociente de la Carga máxima de un sistema (caja) entre los requerimientos teóricos o considerados en el diseño del sistema (caja) – Industria de Productos de Consumo . Alimentos y Bebidas usa FS de 3-5 .

dimensiones . Estiba (columnar/ interlock. 3.Manejo (normal o rudo) à Daño a caja 5.Estiba rebasa tarima. à Daño a caja .. etc. Duración almacenaje à Fatiga (creep)) 2..• Tablas p / calculo de factor de seguridad: 1. compresión. rebase) à Carga 4. Humedad à Efecto en rigidez.

¿CUAL DEBE SER LA RESISTENCIA RECOMENDADA DE LA CAJA (BCT)? • Tablas p / calculo de factor de seguridad: 1.5) = 0. 90%= -52%) HR 80% -32% 0. 1. Entrelazado -50% 0.20-40%) •Factor de seguridad= (0.6 2. Duración almacenaje (30 días= -40%. Corrugado-Ejemplo de Calculo Resistencia Requerida (BCT)- • Ejemplo de calculo de resistencia requerida de caja corrugada. Caja contendrá carga de 19 kg 2.204 • Resistencia caja = Carga objetivo 76kg = 372 kg-fuerza (Fuerza de compresión (BCT) Factor seguridad 0. Estiba con 5 camas (caja de ultima cama cargará 19Kg x 4= 76kg) 3.40-60%) . Estiba (columnar (. Humedad Relativa (80% = . El producto no sobresale la tarima.6 x 0. Tiempo de almacenamiento= 30 dias a humedad promedio del 80% 5. 180 d= -50%) 30 días -40% 0.0%) entrelazado (.68 3.32%.245 . Estiba entrelazada 4.5 rebase (.68 x 0. Tarima en buen estado.

• resistencia a la tracción: mide la fuerza que resiste una probeta de medidas normalizadas antes de su rotura (kn/m). • espesor o calibre: es la distancia entre las dos caras del papel. micras (m). . DIFERENTES GRAMAJES DEL CARTÓN • Es el peso del cartón expresado en gramos por metro cuadrado (g/m2 ). normalmente. el papel de más de 160 g/m2 recibe el nombre de cartón. la mayoría de los cartones para envases tiene un gramaje que oscila entre los 160 y los 600 g/m2 . • gramaje: masa de papel por superficie (gramos/m2 ). ya que éste es el nivel mínimo para que un material fibroso pueda ser suficientemente rígido y fuerte para convertirse en envase.

Material fibroso similar al papel. .Algunos tipos y sus gramajes: Cartoncillo. Permite gramajes cercanos a los 200 gramos/m2 . pero formado por tres capas o más de celulosa de diferente calidad de fibras unidas.

• Cartón ondulado. Material formado por la unión de varios papeles lisos o varios papeles ondulados. manteniendo una equidistancia entre ellos. .

estas medidas van referidas en mm. Tipos de onda de canal Tipo de onda empleada: las más utilizadas para embalajes formadas por una onda sencilla son tipo B y C. Microcanal: es una combinación de cartón simple cara que se encuentra encolado a un cartoncillo con onda tipo E. en el caso de embalajes formados por ondas dobles son tipo BC. anchura (B) y altura (H). esto le da al embalaje una rigidez mayor. Medidas internas del envase: longitud (L). .

. Con los datos debidamente indicados de su producción y tiempo estimado de vida del producto. así los consumidores pueden valorar que tanto les conviene un producto de otro semejante. se garantiza la calidad de lo ofrecido en la etiqueta. REQUISITOS OBLIGATORIOS DEL DISEÑO Para poder comercializar un producto es necesario informar al consumidor acerca de su fabricación. tanto de la empresa que lo produce como de su contenido y características del mismo.

Leche Pasteurizada. País de origen/fabricante original. precedido de los datos del peso o unidades contenidas en el empaque Peso. Limpiador Líquido. neto. Camiseta de Algodon. etc) Contenido Neto. bruto o drenado. y en su caso compañía importadora (Hecho en México. por peso y de mayor a menor. en gramos (g) o Kilogramos (Kg) Marca Ingredientes usados para confeccionarlo en orden de importancia. Nombre y dirección de la empresa responsable del producto. uso y consumo del producto. . He aquí la lista de información que deberá contener el envase o etiqueta de un producto: Descripción del producto (por ejemplo: Jugo de Uva. para los productos elaborados en el país) Código de barras (respetando las indicaciones para su diseño como son tamaño mínimo y máximo y colores de impresión. Bebida Energetizante. Yogurth. Indicaciones para manejo.

Trabajar integrado a la industria. 3. Diseñar el envase en forma consciente. 7. Tener una estrategia para el diseño. Conocer al consumidor final. Características para el diseño de envases y embalajes: 1. 2. Conocer el comportamiento del mercado. Conocer el producto a fondo. 5. Hacer una revisión final al proyecto. 4. . 6.

Un buen diseño puede captar la atención del cliente. EL PRODUCTO A ENVASAR La mayoría de los productos físicos que se ofrecen en el mercado tienen que empacarse y envasarse por su naturaleza. disminuir sus costos de producción y otorgarle una ventaja competitiva frente a su competencia. Los tipos de productos se distinguen en cuanto a quien los usará y cómo los utilizará. y en función a la cantidad de veces que ocupará el producto. El empaque y envase incluye el diseño y la producción del envase o envoltura del producto. . El diseño del envase es el que describe la apariencia del producto.