ESQUISTO GNEIS MARMOL

ROCAS METAMORFICAS  Las rocas metamórficas son aquellas que se originan a partir de la transformación de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre. altas presiones y sustancias químicamente activas dan origen a un proceso de transformación llamado metamorfismo .sedimentarias u otras metamórficas que por influencia de los factores tales como : altas temperaturas.  son rocas que se originan en el interior de la corteza terrestre a partir de rocas pre existentes las cuales pueden ser ígneas . mediante el proceso que conocemos como metamorfismo. .

.Nomenclatura de rocas metamórficas 1. La nomenclatura debe ser entendida de forma única y sin ambigüedad. Principios de la nomenclatura a) El sistema debe establecer un conjunto coherente de nombres para cubrir la gama de tipos de roca y sus características sin ningún vacío de terminología. b) El sistema debe asegurar que todos los usuarios pueden aplicar los mismos criterios para clasificar las rocas metamórficas o utilizar rasgos característicos para su nomenclatura.

d) Las condiciones genéticas de metamorfismo (por lo general en términos de presión y temperatura. La nomenclatura de las rocas metamórficas debe ser dada en primera instancia sobre las características directamente observables. los dos principios fundamentales: 1. Bases para la clasificación de rocas metamórficas a) Los minerales presentes. c) La naturaleza de la roca antes del metamorfismo (protolito). preferentemente a escala mesoscópica y en caso de ser necesario a escala microscópica. Los términos genéticos no deben ser la base para la definición principal de los tipos de rocas. . con o sin deformación) e) La composición química de la roca.Nomenclatura de rocas metamórficas 2. 2. b) La estructura y textura de la roca.

La Subcomisión sobre la Sistemática de las Rocas Metamórficas (SCMR) .

. • Textura de la roca (la disposición de los granos en un agregado para formar la roca). esquistosidad o foliación. • Tamaño de grano.).Las propiedades que se utilizan para la clasificación litológica en campo incluyen: • Mineralogía modal. capas. etc. • Forma del grano. • Las estructuras de la roca (estratos.

Clasificación de rocas metamórficas .

PRESENTAN LAMINAS FINAS . plagioclasas. dando a la roca una estructura laminar. los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. PRESENTA CRISTALES APLANADOS PERO NO LAMINADOS se reconoce relativamente bien por la BANDEADAS alternancia de bandas claras y oscuras . Roca originada por el metamorfismo regional de grado medio-alto . dolomita. turmalinas. aumentan de tamaño debido a procesos de recristianización que reciben el nombre de blástesis . cuarzo. piroxenos. como calcita.PRESENTA BANDAS DIFÍCILES DE SEPARAR Rocas metamórficas que contienen minerales planos y alargados (suelen ser minerales FOLIADAS oscuros. foliadas no foliada y bandeadas Son rocas metamórficas con textura granular (suelen ser minerales claros. NO FOLIADAS etc. como micas.El término granoblástico se refiere al hecho de que los minerales. TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas.). en el metamorfismo. las texturas son de tres tipos.) que se orientan. anfíboles. etc.

TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS NO FOLIADAS BANDEADAS FOLIADAS .