SISTEMA NERVIOSO

ESTRUCTURALMENTE FUNCIONALMENTE

SN
SNC SNP SN
AUTONOM
SOMATICO
O
MED PARES
ENCEFALO
ESPINAL CRANEALES SN SN
SIMPATICO PARASIMPATICO
CEREBRO PARES
RAQUIDEOS
CEREBELO
NERVIOS
PERIFERICOS
TRONCO DEL
ENCEFALO

Mesencéfalo

Protuberancia

Bulbo
Raquídeo

ENCEFALO

. el derecho y el izquierdo. el tacto.CEREBRO El término "cerebro se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo. Las funciones del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de los movimientos. las emociones y el aprendizaje. la temperatura. el oído. el razonamiento. el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios. la resolución de problemas. la vista. el sentido común. que en realidad se llama encéfalo.

Esta estructura procesa la información motora a un nivel inconsciente. Su función consiste en coordinar las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. De hecho los pacientes con lesiones cerebelosas presentan dificultades para agarrar objetos y también una marcha inestable al caminar.CEREBELO El cerebelo está situado en la parte posterior de la cabeza. Sin cerebelo cualquier tipo de movimiento sería incordiando. .

la consciencia. los vómitos y la deglución. la temperatura corporal. . la transmisión de los mensajes sensoriales (calor. etc. los movimientos musculares involuntarios.TRONCO CEREBRAL.). dolor. ruidos estridentes. el hambre. la función cardíaca. la protuberancia y la médula. los estornudos. ENCEFALICO O TALLO CEREBRAL El tronco cerebral está formado por el mesencéfalo. Las funciones de esta área incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca. la respiración. la tos.

ejem. . Este sistema participa en fenómenos relacionados con la atención.MESENCEFALO En la parte más alta del tallo cerebral se encuentra el mesencéfalo o cerebro medio. que sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. anfetaminas) producirán estados de despierto o de agitación. estructura responsable de los estados de vigilia y sueño. hipnóticos) producirán sueño o inconsciencia.. Además de contener parte de los centros vitales de la visión. mientras que aquellos que la estimulen (como café. anestésicos generales. audición. movimientos oculares y movimiento corporal (pues éstos se distribuyen a lo largo del cerebro posterior y medio). el mesencéfalo contiene la formación reticular. Esto quiere decir que aquellas sustancias que deprimen la formación reticular (p.

· Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. .PROTUBERANCIA situado entre el mesencefalo y la médula. La protuberancia transmite las señales procedentes de la corteza para ayudar a controlar el movimiento. y también interviene en el control del sueño y el despertar. todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo. sea en la médula sea en el bulbo. La protuberancia es un órgano de conducción y un centro funcional. Como todas las fibras han cruzado.

y el resto en la cavidad craneana sobre el canal basilar del occipital. y la abertura del conducto del epéndimo. Es en este lugar donde la mayoría de las fibras corticoespinales cruzan al lado opuesto para constituir el tracto corticoespinal lateral en el cordón lateral de la médula espinal. en parte. Se halla situado. Una proporción menor de fibras piramidales desciende ipsilateralmente para formar el tracto corticoespinal anterior en el cordón anterior de la médula espinal. . Dos cosas fundamentales encontramos en el bulbo: la decusación o entrecruzamiento de las pirámides.BULBO RAQUIDEO El bulbo raquídeo es la porción del neuroeje comprendido entre la médula y la protuberancia. Tiene la forma de un tronco o cono que por su base menor se continúa con la médula y por su base mayor a la protuberancia. en el conducto raquídeo. Por detrás está recubierto en gran parte por el cerebelo.

posterior (SAL y SPL) y lateral (SMP y SPL) . A cada lado POSTERIOR (SMP). A cada lado emergen raíces anteriores parten haces posteriores (sensitivos) (motoras) que se implantan en el cuya línea de implantación es el SURCO ANTEROLATERAL (SAL) SURCO POSTEROLATERAL (SPL) LOS SURCOS DELIMITAN 3 CORDONES: anterior (SMA y SAL). MEDULA ESPINAL Cara anterior: SURCO MEDIO Cara posterior: SURCO MEDIO ANTERIOR (SMA).

Células radiculares vegetativas en 3 núcleos:  LATERAL  INTERMEDIO representa el SN Simpático  MEDIAL representa el SN Parasimpático sacro . Células radiculares somáticas (sensitivas) en 3 núcleos: DE LA SUSTANCIA GELATINOSA DE ROLANDO PROPIO DEL ASTA DORSAL DE LA COLUMNA DE CLARKE INTERMEDIA O LATERAL. Células motoneuronas alfa y gamma (motoras) en 2 núcleos:  ANTEROEXTERNO  ANTEROINTERNO DORSAL. presenta 3 astas a cada lado unidas por la comisura gris donde se encuentra el CONDUCTO DEL EPÉNDIMO (en él circula LCR) VENTRAL.

NUCLEOS DE LA SUSTANCIA GRIS SENSITIVOS VEGETATIVOS MOTORES .

De posición periférica a la sustancia gris. LATERAL Y POSTERIOR. CP CL CA .LA SUSTANCIA BLANCA ES TRANSMISORA DE SENSACIONES Y ÓRDENES. se divide en CORDÓN ANTERIOR.

Son posición y de la velocidad alrededor de la misma fuertemente estimuladas al inicio del movimiento para angular de una articulación. articulaciones siendo de gran ayuda a la hora de establecer el grado de rotación articular. RECEPTORES TIPO RECEPTOR UBICACION SENSACION EXTEROCEPTORES T. Nerviosas libres Epidermis Dolor Responden a estímulos originados fuera del Discos de Merkel Epidermis Tacto ligero organismo Corpúsculos de Dermis – capa papilar Tacto intenso Meissner Corpúsculos de Ruffini Dermis Calor Corpúsculos de Krause Dermis Frío Corpúsculos de Golgi Hipodermis Presión poco intensa Corpúsculos de Pacini Hipodermis Presión intensa PROPIOCEPTORES Huso Neuromuscular Musculo Grado de estiramiento o contracción muscular Los propioceptores son responsables de la Órgano Tendinoso Golgi Tendón Esfuerzo desarrollado recopilación de información acerca de los cambios de T. Nerviosas libres Articulaciones y sensibles a la presión y al tacto intenso . INTEROCEPTORES Interorreceptores Capa externa de los Dolor y la dilatación Están en relación con los arteriales Anillos y vasos órganos y las vísceras espirales Plexos entericos Vísceras Distensión e irritación viscerales . Corpúsculos de Pacini Tejidos que rodean las se adaptan rápidamente con el inicio del movimiento. posteriormente adaptarse y transmitir una señal homogénea hasta que finaliza el mismo. Son fuertemente estimuladas al inicio del movimiento para posteriormente adaptarse y transmitir una señal homogénea hasta que finaliza el mismo. Receptores Tipo Golgi Ligamentos sensibles a la presión y al tacto.

Lateral libres. áreas cruzan la línea con neuronas dolor y principalmente en 3. (VPL) del tálamo posterior del nervio Las contralateral. 1 y 2 media por detrás corticales de la temperatura la sustancia del conducto del circunvolución gelatinosa de epéndimo y parietal ascendente Rolando del asta asciende por el o área posterior de la cordón lateral. La raquídeo y su prolongaciones de cual termina prolongación Circunvolución estas neuronas haciendo sinapsis Sensación de termina. somatosensorial médula primaria (áreas 3. . TRACTOS ASCENDESTES Nombre del Haz Procedencia del Trayecto Situación Terminación Impulso Subcortical Receptores cutáneos: Espino Talámico terminaciones Cruza la comisura Núcleo ventral – Cordón lateral. Terminación Neurona 1º Orden Neurona 2º Neurona 3º Orden Naturaleza Cortical Orden Funcional Esta situada en el Laminas I a VI del Núcleo Ventral Se encuentra en el asta posterior de Postero Lateral ganglio de la raíz la medula espinal. corpúsculos anterior. 1 y 2 ). postcentral. de Ruffini y Krausse. posterolateral.

Sus neurona termina raíz posterior del prolongaciones en el tálamo. Nombre del Procedencia del Terminación Trayecto Situación Haz Impulso Subcortical Corpúsculo de Cordón anterior. Terminación Neurona 2º Naturaleza Neurona 1º Orden Neurona 3º Orden Cortical Orden Funcional Se encuentra en el Laminas V a La segunda ganglio anexo a la VIII. Espino Pacini. cordón anterior . 1.(área posterior de la asciende por el sensitiva primaria) médula. 2 de la núcleo de la conducto del corteza parietal cabeza del asta epéndimo y ascendente.cuyas nervio raquídeo y cruza la línea neuronas se Circunvolución su prolongación media por Tacto leve y dirigen hacia las poscentral termina en el delante del Presión áreas 3. receptor se cruzan en la Núcleo ventral Talámico táctil (Meissner) y comisura blanca Cordón anterior posterolateral Anterior terminaciones del y ascienden del tálamo folículo piloso. lateralmente.

Terminación Neurona 1º Neurona 2º Neurona 3º Naturaleza Cortical Orden Orden Orden Funcional Esta situada Sensación Núcleos de en el Núcleo conciente de Circunvolució Gracilis y Ganglio de la Ventral propiocepció n Cuneatus raíz Postero n. Lateral (VPL) discriminativo reas 3. vibratoria. Gracilis y Cuneatus por posterior de Tálamo órganos Cuneatus arriba del la medula contralateral tendinosos y sexto espinal husos neuro- segmento musculares. en el bulbo del tálamo . tacto postcentral (á ipsilaterales. 1 y 2). Nombre del Procedencia Terminación Trayecto Situación Haz del Impulso Subcortical Gracilis toda Corpúsculos la medula de Meissner espinal. sensibilidad raquideo. . contralateral. toráxico. y Cordón y Pacini. posterior.

Procedencia del Terminación Nombre del Haz Trayecto Situación Impulso Subcortical Receptores de Se localiza por arriba propiocepción. posterior. . núcleo de Clarke pedúnculo Transporta cerebeloso inferior. llegando la contracción termina en el al cerebelo por el muscular). Espinocerebeloso la medula espinal. órganos Cordón lateral Cerebelo: Vermis directo o posterior Ascendiendo tendinosos de superodorsal del paleocerebelo. pierna (fuerza de Pseudounipolar mismo lado. “Fleschsig” ipsilateralmente para golgi y receptores ingresar al cerebelo articulares. información exteroceptiva. meissner Terminación Neurona 1º Neurona 3º Naturaleza Neurona 2º Orden Cortical Orden Orden Funcional Propiocepción Lamina VII (núcleo inconciente. cordón lateral del paleocerebelo. Coordinación fina Ganglio de la raíz localizado entre los de postura. Movimiento prolongación Termina en la Su axón asciende Nneuronas de individual de los central de la corteza hasta el bulbo por el la corteza del músculos de la neurona cerebelosa. la segmentos C8 a L2. del segundo como son husos segmento lumbar de musculares. de Clarke). por el pedúnculo receptores de cerebeloso inferior.

Procedencia Terminación Nombre del Haz Trayecto Situación del Impulso Subcortical Receptores Asciende por la periferia articulares. Terminación Neurona 1º Neurona 3º Naturaleza Neurona 2º Orden Cortical Orden Orden Funcional Lamina V a VII. cerebelosa Entra al cerebelo por el anterior “Gowers” golgi y husos anterior. propiocepción y de ipsilateral. Al llegar al limite Hace sinapsis profunda Corteza entre protuberancia y con las Ganglio de la inconciente de cerebelosa mesencefalo donde cruza neuronas de la raíz posterior. tendinosos de superior llega a hacer golgi. pedúnculo cerebeloso neuro- superior. Espinocerebelos órganos En vermis hasta el mesencéfalo. musculares. o cruzado o tendinosos de Cordón lateral. lateral de toda la médula. Su axónes cruzan la línea media y asciende por el Conduce cordón lateral del lado sensación opuesto. sinapsis con las neuronas de la corteza del paleocerebelo. la línea media y por el corteza del órganos pedúnculo cerebeloso paleocerebelo. .

Nombre del Procedencia Terminación Trayecto Situación Haz del Impulso Subcortical Receptores articulares. cabeza. VII. Terminación Neurona 1º Neurona 2º Neurona 3º Naturaleza Cortical Orden Orden Orden Funcional Reflejos Sensación de Coliculo espinovisuales. cuadrigemino tendinosos. los ojos y presión. tacto y raíz posterior. superior corpúsculos de contralateral. . Capas husos Segmentos profundas del neuromusculares superiores de Cordón tubérculo Espinotectal y órganos la medula lateral. superior. propiocepció Ganglio de la Laminas V a cuadrigemino Movimientos de n. espinal. Meissner y Pacini.

actividad motora y sensitiva. Terminación Neurona 1º Neurona 2º Neurona 3º Naturaleza Cortical Orden Orden Orden Funcional Dolor profundo y crónico. Mantenimiento de estado de No tiene No contiene Ganglio de la Lamina I a conciencia. . Modulación de actividad cortical. espinal. medula del tallo cerebral. tercer orden. terminación neurona de raíz posterior. VI. Nombre del Procedencia del Trayecto Situación Terminación Subcortical Haz Impulso Ascienden Terminaciones bilateralment Núcleos de la Cordón lateral Espinoreticular nerviosas libres e en la formación reticular y anterior. Modificación de cortical. profundas.

corpúsculos de contralater Meissner y al. presión. tacto y . raíz posterior. contralateral ipsilateral. . Pacini. medial. a VII. medular lateral. Terminación Neurona 1º Neurona Neurona 3º Naturaleza Cortical Orden 2º Orden Orden Funcional Sensación Núcleo Corteza inconciente de Ganglio de la Laminas V Olivar cerebelosa propiocepción.Nombre del Procedencia del Terminación Trayecto Situación Haz Impulso Subcortical Receptores articulares. Asciende husos cerca de Núcleos neuromusculares la Cordón olivares Espinoolivar y órganos superficie anterior y accesorios y tendinosos.

Asciende Nucleo de Espino posterior husos neuro. espinal.Nombre del Procedencia Terminación Trayecto Situación Haz del Impulso Subcortical Receptores Cordón articulares. . tacto y ipsilateral. junto con el cuneatus Cuneo. de la musculares y tracto de accesorio o cerebeloso medula órganos cuneatus. lateral de tercer presión ipsilateral. tendinosos. orden. Terminación Neurona 1º Neurona 2º Neurona Naturaleza Cortical Orden Orden 3º Orden Funcional Núcleo No Sensación de Corteza Ganglio de la cuneatus contiene propiocepció cerebelosa raíz posterior accesorio o neurona n. lateral. de C2 a C7.

tercer orden. Laminas I y II.Nombre del Procedencia Terminación Trayecto Situación Haz del Impulso Subcortical Une segmentos Terminaciones Dorsolateral superiores e Surco nerviosas No tiene. intramedularm ente Terminación Neurona 1º Neurona 2º Neurona 3º Naturaleza Cortical Orden Orden Orden Funcional Dolor y No contiene temperatura. respuesta refleja . "Lissauer" inferiores Posterolateral libres. neurona de Ampliar la raíz posterior. Ganglio de la No tiene.

tegmental anterior neuronas motoras e inhibe del mesencéfalo. sensitivas 3. Corteza motora Brazo posterior de Células de las Movimientos primaria (área 4). del mescencefalo. . Naturaleza Origen Trayecto Situación Terminación Funcional Núcleo rojo. hasta proximal y axial 3. Células del asta Facilitan la Cordón lateral. Modulación somatosensorial hasta decusa en y gamma de la de las funciones primaria (Áreas las piramides lamina IX). alfa y gamma). Naturaleza Origen Trayecto Situación Terminación Funcional Corteza motora Corona radiada. motoneuronas alfa distal.1 y 2). neuronas motoras tallo cerebral. Movimientos primaria (área 4). tallo cerebral. Porción cruzan en la anterior actividad de los Decusación magnocelular del decusación (ínterneuronas y músculos flexores Tegmental ventral núcleo Rojo. la cápsula interna laminas IV a VII voluntarios finos Área premotora porción ventral del (ínterneuronas y de la musculatura (área 6) y corteza Cordón anterior. musculatura primaria (Áreas alfa y gamma).1 y 2). extensores. Células del asta Brazo posterior de voluntarios Área premotora Decusación a anterior la cápsula interna gruesos y (área 6) y corteza nivel de la medula (ínterneuronas y porción ventral del posturales de la somatosensorial espinal. VIAS DESCENDENTES Naturaleza Origen Trayecto Situación Terminación Funcional Corona radiada. bulbares.

.

Algunas fibras transmisiones sensitivas.). se Columna celular distribuye de manera Hipotálamo Cordón intermediolateral. Origen Trayecto Situación Terminación Naturaleza Funcional Controla movimientos de la cabeza Capas profundas Decusación Interneuronas del y miembro superior en relación con Cordón del Colículo Tegmental dorsal asta anterior. El (anterior) y motoneuronas de la cruzados y llega realizan a diferentes reticuloespinal anterior facilita Bulbar lamina IX. VII y VIII. laminas VI. la lamina IX.M. Origen Trayecto Situación Terminación Naturaleza Funcional Facilita las motoneuronas Núcleos Desciende sin Interneuronas de extensoras que mantienen la Vestibular lateral cruzarse y ocupa Cordón lateral las laminas VII y posición erecta (V. y grupo Control del músculo difusa en el cordón ipsolateral anterolateral celular preganglionar liso y glándulas anterolateral de la sacro ipsolateral.E. hasta el cordón niveles de su neuronas motoras extensoras y (lateral). cabeza (V. cordón VIII y las motoneuronas flexoras y el Vestibular medial cordón lateral de la anterior bilateral. el lateral motoras flexoras. motoneuronas de control de la posición de la (medial) medula. lateral. regulación de pontina laminas VII y VIII y componentes son que se decusan lo reflejos espinales. Reflejos anterior. recorrido. Facilita (lateral) y una posición en el ipsilateral. superior. del mesencéfalo. reflejos posturales. Origen Trayecto Situación Terminación Naturaleza Funcional Desciende Cordón anterior y Modulación de las Formación ipsilateralmente lateral. en reticular Células de las pero ciertos son ipsilaterales y las especial de dolor.).L.E. asociados con la dilatación pupilar en la oscuridad Naturaleza Origen Trayecto Situación Terminación Funcional Ruta polisináptica. médula. .

.

será una monoplejía contralateral. En resumen. inferior o superior. entonces una pequeña lesión afectará a toda la vía. un dedo. El tronco es difícil que se paralice. . CLINICA DE LESIONES VIA PIRAMIDAL A nivel del área motora: si es en un sólo hemisferio. se producirá hemiplejía contralateral de las extremidades. lo corriente es la parálisis de extremidades porque sólo están relacionadas con un sólo hemisferio (hemiplejía contralateral). pues está representado en ambos hemisferios. pues reciben fibras de ambos hemisferios. A nivel de la cápsula interna: sabemos que a este nivel las fibras pasan muy agrupadas. Otras veces incluso sólo se afecta una mano. sólo se afectarán las extremidades contralaterales a esta área (debido a que un hemisferio se encarga de la musculatura del lado contrario). El tronco y la cabeza quedarán indemnes. etc. Normalmente y debido a la extensión del área motora sólo se afecta una extremidad.

El núcleo del facial y el del motor ocular externo debido a su vecindad pueden lesionarse.A nivel del mesencéfalo: se produce hemiplejía contralateral acompañada de parálisis homolateral de la musculatura intrínseca del ojo. A nivel del bulbo: Hemiplejía contralateral y por vecindad del XII par. parálisis de los músculos de la lengua. por lo que es difícil una consecuencia importante por lesión a este nivel. aparece el síndrome de Weber. síndrome de Jackson. entonces aparece hemiplejía contralateral con alteraciones de la mímica de la cara y movimientos oculares: síndrome de Gübler. debido a la proximidad del núcleo del motor ocular común o III par. A nivel de la protuberancia: los núcleos del puente producen una disociación de la vía piramidal. .

que con tratamiento fisioterapéutico puede restablecerse. Lesión medular de la vía piramidal: debido a su disociación en vía piramidal directa y cruzada (a un lado y otro) una lesión no afecta a la totalidad de la vía. arreflexía y atrofia. gracias al 10-20% de las fibras directas. según esto las fibras de las extremidades inferiores quedan externamente a las fibras de los miembros superiores. . es posible la recuperación de parte de la funcionalidad de la extremidad afecta. Lesión de la motoneurona: es el caso de la poliomelitis. El esquema adjunto muestra la localización de las lesiones y sus consecuencias. Sin embargo.Lesión de la decusación piramidal: en este punto consideraremos que las fibras de la extremidad inferior se decusan antes (o por encima) que las destinadas a los miembros superiores. hay parálisis con pérdida de tono muscular (hipotonía). es la parálisis fláccida. Si se lesiona el fascículo cruzado hay parálisis de los músculos inervados por debajo de la lesión.

PARES CRANEALES OLGA OPTA MONTAR PATIN TRICICLO MONTA FACIL AUNQUE GLORIA NO ESPERE HACERLO .

que conduce la información del cerebro hasta los músculos. La unión de ambas raíces dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. Cada par de nervios espinales consta de un nervio en la cara anterior de la médula espinal. que existen en el cuello.PARES RAQUIDEOS O ESPINALES El cerebro se comunica con la mayor parte del organismo a través de 31 pares de nervios espinales que salen de la médula espinal. Las ramas anteriores de los nervios espinales se conectan entre sí y forman los llamados plexos. y de un nervio en su cara posterior. El tronco de todos los nervios espinales se divide en una rama anterior o ventral. que lleva la información de las sensibilidades al cerebro. más gruesa. hombros y pelvis. luego se dividen nuevamente para proporcionar los estímulos a las partes más distantes del cuerpo. La raíz anterior y la raíz posterior. y una rama posterior o dorsal. más delgada. .

el cuello y los hombros. y el diafragma. a los pies. Nervios espinales lumbares (L1 a L5) Estos nervios (cinco pares) van a la parte más inferior del abdomen y la parte posterior. algunos músculos de la parte posterior. . y las piernas .Nervios espinales cervicales (C1 a C8) Estos nervios (ocho pares) van a la parte posterior de la cabeza. las nalgas. y al abdomen. algunas partes de los órganos genitales externos. los brazos y las manos. y del área alrededor del ano. Nervios espinales de Sacro (S1 a S5) Estos nervios (cinco pares) van a los muslos y las partes más inferiores de las piernas. Nervios espinales torácicos (T1 a T12) Estos nervios (12 pares) van al tórax. la mayor parte de los órganos genitales externos.

ACCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Acción del Sistema Acción del Sistema Órgano inervado Simpático Parasimpático Refuerza y acelera el Reduce y frena el latido Corazón impulso cardíaco. Reduce la secreción. aumenta la actividad. arterial Frena el peristaltismo y Acelera el peristaltismo y Tubo digestivo reduce su actividad. facilita la respiración. aplane. Vejiga Relaja. cardíaco. Dilata su diámetro y Músculos de los bronquios Reduce su diámetro. Causa erección de los Hace que el pelo se Músculos del pelo pelos. Contrae las arterias y Dilata las arterias y baja la Arterias aumenta la presión presión arterial. Glándulas sudoríparas Aumenta la secreción. . Iris Dilata la pupila. Contrae la pupila. Contrae.