.

. tal como la decisión de fabricar o comprar. • Evaluar el desempeño administrativo con el enfoque de contribución • Preparar un presupuesto flexible.ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL COSTO Se utiliza para: • Análizar el punto de equilibrio • Analizar el costo volumen-utilidad • Tomar decisiones especiales de corto plazo.

La compensación del personal de ventas que incluye salario y comisión sería un ejemplo de costos mixtos. .COSTOS MIXTOS: Son costos que contienen dos elementos: uno fijo y uno variable.

.

La compañía ALPHA S. Supongamos que se trata del costo de mano de obra indirecta (MOI).y el par representativo más bajo x-y. así: . Los datos de los puntos extremos son el par representativo más alto x-y .METODO DEL PUNTO ALTO Y DEL PUNTO BAJO Utiliza datos de dos puntos extremos para determinar los valores de a (la porción del costo fijo) y b (la tasa variable) en la ecuación y = a + bx. cuenta para el análisis con datos de los seis años anteriores.A.

IR A EXCEL SHEET 2 .

punto bajo” IGNORA LAS ESCALAS INTERMEDIAS y trata la parte variable del costo como si fuera una línea recta.500 fijos + $0. por lo tanto: y = $12.La fórmula del comportamiento o fórmula presupuestal para el costo de mano de obra indirecta es.25 por unidad es en realidad un promedio de la variabilidad de este costo mixto. como se observa en el gráfico: .25/unidad y = a + bx El factor variable de $ 0. pues el método del “punto alto.

.

METODO DEL GRAFICO DE DISPERSIÓN: Un gráfico de dispersión consiste en representar sobre un cuadrante las distintas cifras de la muestra. por medio de puntos. .

.

EJERCICIO: ELABORAR GRAFICO DE DISPERSION: .

es de aproximadamente $10.000 para la porción de costos fijos es más exacto que el de los $12.000. se supone que el dato de $10.500 obtenido anteriormente con el método del “Punto alto. Como la línea tuvo en cuenta todos los puntos. Esto quiere decir que la porción fija de este costo. determinada gráficamente. El costo variable (promedio) por unidad se calcula como sigue: .000. Punto bajo”.La línea trazada corta el eje vertical en los $10. Una vez obtenido el costo fijo.

$60. pero esto funciona cuando se fabrica un solo producto o productos similares en cuanto a sus costos primos.274 La fórmula presupuestal para este costo.000 = $85.000 3) Se calcula el costo variable UNITARIO dividiendo el total de costos variables por la producción total: $85.274/unidad En los ejemplos anteriores se recuerda que el nivel de producción está expresado en unidades de producto. De lo contrario se debe buscar un común denominador tal como Horas MOD. restando los fijos de los costos totales $145.000 = $60. es por lo tanto: $10.000 . Etc. . de acuerdo con el método de gráfico de dispersión.000 = $ 0.000 fijos + $ 0. Horas máquina.000 2) Se calcula el total de costos variables para los seis años.000 / 310.1) Se calcula el total de costos fijos para los seis años: 6 X 10.

La regresión simple involucra una variable independiente. Este es un procedimiento estadístico para estimar matemáticamente la relación promedio entre la variable dependiente “y” y la variable independiente “x”.EL METODO DE LOS MINIMOS CUADRADOS (ANÁLISIS DE REGRESIÓN) El método más popular para estimar la fórmula costo- volumen es el análisis de regresión. por ejemplo: HMOD u Horas máquina solamente. . mientras que la regresión múltiple involucra dos o más variables de actividad. Por el momento utilizaremos la regresión simple a través de la ecuación: y = a + bx.

la suma de las desviaciones o la distancia vertical de los datos de los puntos observados a la línea.A diferencia del primer método estudiado. al estimar la tasa variable y la poción del costo fijo. El criterio de mínimos cuadrados requiere que la línea que mejor represente sea tal que. es decir del punto alto y del punto bajo. sea un mínimo. el método de regresión incluye todos los datos observados e intenta encontrar una línea que represente mejor los puntos. Para encontrar la línea que mejor represente. . se utiliza una técnica llamada método de mínimos cuadrados.

.

.

.

.

.

Lo singular del enfoque de margen de contribución es que proporciona al administrador un estado de resultados dirigido directamente al comportamiento de los costos. .