CONSIDERACIONES GENERALES

SOBRE EL DISEÑO DE PLANTAS

 Ing. Marcelo Salgado R

COMPONENTES DE UN PROYECTO
1.- Diagnostico de la situación actual
2.- Objetivos generales y específicos
3.- Estudio de mercado
4.- Definición de la naturaleza del negocio
5.- Análisis de alternativas de tamaño del proyecto
6.- Localización
7.- Ingeniería del proyecto
8.- Equipamiento
9.- Capacitación y asistencia técnica( si se requiere)

10) Evaluación del impacto ambiental, en el marco de lo
establecido en la Ley N° 1333 y sus reglamentos.
11) Análisis y diseño de medidas de prevención y gestión del
riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.
12) Determinación de los Costos de Inversión. Comprende los
costos de todos los componentes del proyecto, como la
construcción de las obras civiles, del diseño de ingeniería de
procesos, costos ambientales, de indemnizaciones, supervisión y
fiscalización del proyecto.
13) Estrategia de ejecución del proyecto (proceso constructivo,
logística, disponibilidad de mano de obra, aporte comunal,
financiamiento).

15) Estructura organizacional para la implementación del proyecto 16) Análisis financiero: 17) Evaluación financiera. Determinación de Costos de Administración.14) Plan de operación y mantenimiento de la empresa. Operación y Mantenimiento. .

.18) Evaluación económica. 22) Conclusiones y recomendaciones. 20) Cronograma de ejecución del proyecto 21) Pliego de especificaciones técnicas. 19) Análisis de sensibilidad del proyecto.

2) El Programa de Producción.Estudio de mercado Todo proyecto de inversión debe tener como Objetivo la satisfacción de la demanda de bienes y servicios que la sociedad requiere en un momento determinado. 3) Los materiales e insumos requeridos. 4) La tecnología del Proyecto 5) La localización del Proyecto . bajo condiciones fijadas por los propios consumidores. De la demanda de los consumidores dependen: 1) El monto y alcance de la inversión.

Objetivos del estudio de mercado 1) Determinar la demanda real para el producto del proyecto. c) Importaciones. a) Demanda insatisfecha. etc. b) Competencia. 3) Conceptos de comercialización. 2) Características de los mercados correspondientes. d) Exportaciones. 7 .

la cantidad que los usuarios emplearán.  Formas de comercialización. c) Proyectar los precios y el montos de ventas. Mercado y análisis de la demanda a) Aportar elementos cualitativos sobre la demanda.  Cualidades de los productos. b) Proyectar la demanda de los productos.  Para bienes gratuitos. 8 .  Formas óptimas de presentación.  Determinar la cantidad que se podría vender a determinados precios.  Usos de los productos.

b) La competencia. tales como: a) Descripción del producto. 9 . d) Los productos competidores. Los errores cometidos en esta etapa de la investigación dará lugar a conceptos erróneos de comercialización y pueden poner en riesgo la inversión. e) Los instrumentos de comercialización. Investigación del mercado La investigación del mercado consiste principalmente en el análisis de la demanda y la competencia. c) El comportamiento de los consumidores y sus necesidades.

.

nacional  Exportación  Experiencia anterior Tipo  Bien de consumo  Bien intermedio  Bien de capital 11 . El producto Descripción Física Descripción comercial  Venta Local.

precios. pureza.. debiendo tomarse en cuenta muchos factores diferentes.Materias primas: Se constituye en el más importante (flete. seguridad en cuanto a entrega. distancias del proceso. condiciones y requerimiento de almacenaje) . El lugar donde debe ser implementada debe ser elegido con gran cuidado.LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA  La localización de la planta tiene una gran influencia en el éxito del  proyecto.  almacenaje. La selección del lugar debe equilibrar bien las ventajas y desventajas  de las diversas zonas geográficas y de los terrenos realmente disponibles. los factores a considerar en la localización son: 1.

.. distribución.2. costos de la energía y combustibles) 4..Disponibilidad de energía y combustibles: (Ambos deben ser considerados de manera conjunta. torres de enfriamiento o equipos de acondicionamiento de aire. subproductos) 3. frio extremo o calor extremo tienen influencia sobre la operación de una planta) .Clima: (Frio construir cubiertas para los equipos. humedad excesiva.Mercados: (Ubicación de los centros de consumo.

marítimos.. producir vapor. número de horas trabajo. nivel intelectual y social de los trabajadores) .5. salarios . existencia de otras industrias. enfriar. ferrocarril..Disponibilidad de agua: (Lavar.transporte aéreo) 6. materia prima) 7..Disponibilidad de mano de obra: ( Considerar si existe o es necesario de las vecindades o de otros lugares.Eliminación de efluentes o residuos ( Existen leyes restrictivas.. problemas raciales.Medios para el transporte: (Fluviales. se debe contar con un lugar adecuado para el depósito de los residuos y su tratamiento) 8. transporte por carretera .

9. teatros u otros. se analiza los siguientes. ruidos .. códigos de edificación.Características de la ubicación: (Topografía y estructura del suelo.Factores relacionados con la comunidad: (Existen comodidades para el personal. protección contra incendios. rentas seguro. aspectos culturales.Protección contra inundaciones e incendios:( Riveras de los ríos.. eficiencia de la gestión de las autoridades) Para una evaluación preliminar se consideran los cuatro primeros y posteriormente.. bibliotecas. escuelas. etc. iglesias..olores. existencia en las cercanías de cuerpo de bomberos) 12. valor del terreno. .Impuestos y restricciones legales: (Impuestos estatales.) 10. y las condiciones de vida) 11. considerar el historial de los ríos. valor del costo local de construcción.

estructura e instalaciones eléctricas debe planificarse la distribución de las distintas secciones del proceso y de los equipos que componen la planta. Una distribución racional debe incluir zonas de producción. de almacenaje y manipuleo de acuerdo a los siguientes factores: . Distribución de la planta (Layout) Una vez completados los diagramas de flujo y antes de comenzar con el detalle de las tuberías.

servicios generales y servicios auxiliares .Desarrollo de un local nuevo o ampliación de locales previamente desarrollados Clase y cantidad de productos a elaborar o fabricar Posibilidad de futuras ampliaciones Conveniencia desde el punto de vista de las operaciones y accesibilidad Tipo de proceso y control del producto Distribución económica de los suministros.

Tipos de obras civiles (edificios) y exigencias del código de edificación Consideraciones referentes a la salud y seguridad Problemas de eliminación de efluentes o residuos Equipos auxiliares Espacio disponible y espacio necesario Caminos de acceso .

La preparación de los planos debe hacerse a escala. . Una versión terminada de los planos es la maqueta que muestra la distribución espacial correcta de los equipos y poder determinar cualquier fala que pudiera existir en el diseño de la distribución. completos y en diversos cortes para determinar la mejor ubicación de los equipos y servicios auxiliares.

donde en la actualidad se realiza vía computadoras. hasta sistemas satelitales para algunos procesos. La cantidad de mano de obra necesaria  Instrumentación En la industria se utilizan instrumentos para la medición de las variables de proceso como temperatura. puntos de roció y otras variables. PH. Los métodos de control automático son los más aceptadas en todas las grandes industrias. existiendo la necesidad de contar con especialistas en instrumentación . presión. mediante instrumentos más o menos complejos. por ej. Operación y control de la planta Los métodos de operación y control son importantes porque ayudan a determinar muchas variables de diseño. viscosidad. densidad.

porque de acuerdo al tipo de equipo el mantenimiento puede influir en los costos y en la realización del mismo. .| Mantenimiento El mantenimiento debe ser considerado como aspecto muy importante en el momento de hacer las adquisiciones de los equipos.

de embalses o ríos. si el consumo es muy grande conviene tener una fuente propia que provenga de pozos. . El agua será de la red local o tendrá fuentes propias situadas en la planta. sanitarias y de seguridad tanto actuales como futuras.Servicios auxiliares En el caso de la energía el Ingeniero de diseño debe considerar si la energía será generada o comprada del sistema local. considerando que el agua debe ser suficiente para todas las necesidades industriales.

Diseño estructural Una de las partes más importantes en el diseño de plantas es el diseñar correctamente las fundaciones. es necesario la realización de pruebas en la superficie y a diferentes profundidades para establecer la resistencia del suelo donde se levantara las estructuras y evitar problemas futuros. con márgenes suficientes para equipo pesados y soportar las vibraciones producidas por algunas máquinas. .

también es necesario considerar las materiales que se usaran en el levantamiento. verificar si son corrosivos.El diseño de pisos y techos es importante considerar para realizar el mantenimiento de los mismos. el tipo de proceso que se llevara a cabo como afectara a los materiales. Es necesario considerar que la función de la estructura es más importante que la forma .

Almacenaje Para el funcionamiento de una planta es esencial contar con instalaciones o medios adecuados para almacenar materias primas. Los líquidos con presión de vapor mayor a la atmosférica deben almacenarse en tanques herméticos capaces de soportar la presión interior. esféricos o cilíndricos para impedir la pérdida de productos volátiles y reducir el peligro de contaminación. productos terminados. los líquidos volátiles en tanques con venteo.  Los líquidos se almacenan en tanques cerrados. insumos y otros.  Se utilizan tanques de tapa flotante para conservar productos cuya presión de vapor sea menor a la presión atmosférica. .

 Los gases se almacenan en tanques esféricos o cilíndricos horizontales de alta resistencia Los sólidos y las materias primas se almacenan en tanques impermeables de piso inclinado en cajas o depósitos a la intemperie. . embasados en bolsas. sacos o tambores y almacenados bajo techo.

. montacargas y sistemas neumáticos. tuberías.  Sólidos mediante cintas transportadoras. líquidos o gases. canaletas y conductos.Manipulación de materiales Los equipos para manipular materiales se dividen en continuos y discontinuos y de diversa clase para manejar sólidos. toboganes . compresores. cañerías. elevadores de cangilones. Estos pueden ser:  Gases y líquidos mediante bombas.

En general para el sistema de transporte debe considerarse: Naturaleza química y física del material a manejar Tipo de movimiento del material y la distancia a recorrer Cantidad de material a mover en la unidad de tiempo Naturaleza de la carga y descarga desde el equipo para mover el material Naturaleza continua o discontinua de la operación a realizar .

 . líquidos y gaseosos.Eliminación de efluentes Los efluentes pueden clasificarse en sólidos. mientras que los gaseosos y líquidos contribuyen a la contaminación del aire y del agua. Por lo tanto en el diseño se debe considerar estos aspectos. la eliminación de los residuos sólidos está ligada a la contaminación de los suelos.

Consideraciones sanitarias y de seguridad Los mayores riesgos para la salud y la seguridad en la operación de plantas industriales se debe a los productos químicos tóxicos y corrosivos. Se recomienda que el diseño de los equipos responda a las normas ASTM. a los incendios. los accidentes por caídas y a los ocasionados por los equipos mecánicos. ASME y otras. a las explosiones. API. .

....Gracias por su atención.! Yasurupay.! Ing... Marcelo Salgado R..