Diseño del Pozo

yacimientos y producción (Activos) como de perforación. La planeación del pozo es fuertemente dependiente de la calidad y cantidad de datos disponibles para la planeación. BUENA BUEN POZO INFORMACIÓN DISEÑO EXITOSO El éxito o el fracaso de un pozo. Es importante que en la recopilación de la información intervengan tanto personal de exploración. desde el punto de vista de perforación. es fuertemente dependiente del diseño del pozo previo al inicio de la perforación. .

Definición y Objetivo .

tanto en su etapa de perforación como de terminación. Por lo tanto se deberán aquí predefinir todos los elementos que determinan las características del pozo. .Definición El diseño del pozo es el estado final deseado.

persiguiendo las siguientes características: Seguridad Mínimo costo Utilidad Una vez determinado el diseño.Objetivo Formular un programa donde se involucren todas las variables para la perforación de un pozo. se puede proceder a elaborar el programa operativo de perforación .

Proceso de Diseño del Pozo 1 2 Planeación de la Programa de Terminación Barrenas Recopilación y análisis de la Información Geometría del Pozo Diseño de T. de Perforación de Fractura Diseño del Fluido de Perforación Determinación del Selección del Equipo Asentamiento de de Perforación TR’s Diseño de la Cementación 1 Estimación de Costos 2 .R. Predicción de la Presión de la Formación Trayectoria del Pozo Diseño de la Sarta Predicción del Grad.

Solicitud del Pozo Documento de Solicitud (del Activo) por escrito y firmada por los responsables. Objetivo del pozo y localización superficial. Calendario estimado. . Datos esenciales para el Diseño del Pozo. Evaluaciones que se desean realizar.

Presión de fondo. Información geológica. Zonas problemáticas de la formación. Accesorios. Temperaturas y presiones estimadas en el pozo. Características de los fluidos de perforación. Tipos de terminación. . Tipo de árbol de válvulas.Datos esenciales del pozo: Geopresiones. Tipo de abandono.

Programa de Perforación .

Operaciones para realizar el pozo. Documentos de solicitud y aceptación.Definición El programa de perforación es el documento en donde se encuentra toda la información del pozo: Información del área. Etc. Características del pozo. Diseño del pozo. .

de control. requerimiento de materiales. Programa calendarizado de Sartas de perforación. Barrenas e hidráulica. Características del equipo de perforación. Programa de toma de Costos de perforación. Tipo de terminación. . Tuberías de revestimiento. Programa direccional. Distribución de tiempos.Contenido del programa Datos generales. Anexos. información. Información de pozos de Fluidos de perforación correlación. Conexiones superficiales Firmas de autorización. Geopresiones.

Programa operativo .

tiempo programada. Tiempos programados para realizar la actividad.Definición El programa operativo consiste en la descripción cronológica de los eventos que se deberán realizar para la perforación del pozo. Grafica de la profundidad vs. Tiempos acumulados esperados por etapa. . Deberá conformarse con: Descripción de la actividad. Relación de profundidades.