El Instituto de Formación Técnico Profesional

(INFOTEP)
San Pedro De Macorís, Republica Dominicana
Materia
Auxiliar De Contabilidad

Sustentantes
Carolan Soranyi Polanco Santana
Richelly Patricia Hernández De Los Santos
Joel Alexis Isambert Florentino
Milciades Ubiera Morales
Francisca Ramos Rodríguez

Facilitadora
Licda. Taira Mercedita Espíritu

Fecha
Miércoles 07 de Junio del 2017

Introducción
En la presente investigación estaremos explicando y desarrollando los
punto más relevantes acerca del control del efectivo, destacando de
esta manera todo lo concerniente a la misma.

De igual manera, hace una breve reseña sobre la Nómina de pago,
relevando de esté importante el concepto, tipos, importancia y el
proceso de cuadre de la misma.

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Taller Auxiliar de Contabilidad . Control Interno El control del efectivo lo podemos definir como todas aquellas medidas administrativas que permiten consistencia permanente en el tratamiento de todas y cada unas de las operaciones que genera el efectivo en Caja y bancos. con el fin de informar la exactitud de sus resultados. a fin de proveer y resguardar sus intereses. Procedimiento de Control: Son las actividades establecidas por la empresa.

.Control Interno del Efectivo . .

datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos en forma más eficiente. . Control Interno del Efectivo El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos a realizar y que exige un conocimiento profundo de la contabilidad de una empresa. proyectos de inversión y expansión que se tienen considerados. A través del flujo de efectivo se puede determinar la capacidad de la empresa para generar la liquidez suficiente con la que habrá de cumplir con sus obligaciones. Adicionalmente. permite hacer un análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo.

Caja Chica .

La forma más común de contabilizar gastos es el uso del sistema de fondo fijo. La entrada para este fondo inicial sería debitar caja menor y acreditar efectivo. firmarlos y convertirlos en efectivo. Caja Chica La caja menor. caja chica o simplemente caja. es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheques son inconvenientes debido al costo de escribirlos. . El fondo inicial se crea mediante la emisión de un cheque por la cantidad deseada.

Nómina de pago .

en la nómina en EE. En la contabilidad. . Desde un punto de vista contable.UU. afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas. la nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la propia nómina. está sujeta a las regulaciones federales y estatales). y están sujetos a las leyes y reglamentos (por ejemplo. La nómina tiene un papel importante en una sociedad por varias razones. incluyendo los salarios. las bonificaciones y las deducciones.Nómina de pago La nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados. la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo.

Tipos de Nómina .

se puede decir que el objetivo del subsistema de nómina es el de administrar y controlar las operaciones referentes a los procesos de liquidación periódica. bien sea semanal (en el caso de los obreros) o quincenal (en el caso de los empleados). engloba una serie de detalles. procedimientos y sub-procesos que van mucho más allá de hacer un depósito en cuenta al trabajador o emitir un cheque. . teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.Importancia A grandes rasgos. Pero la generación de una nómina.

y de fuentes fuera de la República Dominicana provenientes de inversiones y ganancias financieras. Impuesto Sobre la Renta Concepto Es el impuesto que grava toda renta. Base Legal: Título II Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones. obtenido por personas físicas. . utilidad o beneficio. en un período fiscal determinado. ingreso. ¿Quiénes pagan este impuesto? Toda persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país. pagará el impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana. sociedades y sucesiones indivisas.

Clientes Frito lay no tiene un público específico. esto nos quiere decir los niños/as y adolecentes son nuestros clientes mayoristas. los demandas de clientes mayorista está en las edades 5-18 años. . es por lo cual todo tipo de cliente tiene la oportunidad de consumir sus diferentes picaderas y más. Sin embargo.

. dejando tan sólo un 5% para demás productos. Según estudios de mercados Frito Lay ocupa el 95% de demanda en el mercado. tanto el producto como sus clientes presentan una demanda en el mercado. Competencia Podemos decir que nuestra competencia directa y más fuerte es Pringles ya que tiene una gran variedad de snacks en el mercado.

. Competencia Otros productos que presentan competencia en el mercado. resaltando que representan una demanda mínima en el mismo.

PepsiCo (frito lay) apunta al desarrollo sostenible de sus proveedores. Abasteciéndose de papas en el mercado nacional. Proveedores La materia prima es producida por la misma compañía en terreno adecuado para la plantación de los vegetales como los son la papa. PepsiCo (frito lay) genera ingresos para números agricultores. particularmente cuando son producto de pequeña escala. Frito lay muestra como una empresa puede gestionar con éxito no solo a sus proveedores y clientes directo sino también a toda extensa cadena de valor. . plátano y el maíz.

las papas van a un proceso de lavado. . las papas van a los contenedores para el almacenamiento temporal y se toman de ellos a la producción cuando sea necesario. Luego. donde se limpian mediante el reciclaje de agua. A continuación. Diagrama de Proceso de Frito Lay El proceso de elaboración de los productos de la empresa “Frito Lay” empieza con la llegada de alrededor de 20 camiones con un total de 450 toneladas que se descargan allí. a través de las cintas transportadoras.

Diagrama de Proceso de Frito Lay .

ha generado un considerable aumento de las técnicas y aplicaciones administrativas. Es de gran importancia resaltar que las aplicaciones de técnicas desarrolladas de acuerdo con los niveles de la organización van arrojando como resultado bases de información. que permiten el desarrollo económico de dicha compañía. Organización La suma importancia que posee la dirección y la organización en nuestra empresa (Frito Lay). . que le permiten a la empresa un mejor proceso de desarrollo y almacenamiento de las necesidades internas y externas de las unidades productivas y resultados satisfactorios a corto y mediano plazo.

Organización .

Diagrama de Flujo Inicio O Multi documento Actividad Terminar Carolan Polanco .

Diagrama de Flujo Nicauris Santana .

Diagrama de Flujo Jonathan Mercedes .

para que en el momento en que tengamos una venta. El mismo nos sirve para tener conocimientos sobre Como vender. sepamos cómo manejarla satisfactoriamente. Frito lay. El trabajo antes expuesto nos habló todo lo relacionado con la fuerza de ventas de la compañía Frito Lay Dominicana. . también pudimos observar la manera dinámica en que esta empresa trabaja con sus colaboradores y con sus clientes. Conclusión En el presente desarrollo damos una explicación sobre la empresa PepsiCo y con más énfasis sobre la empresa derivada de la misma.

Recomendaciones .

Gracias! .