TURISTA

Definición ABC.

“…aquella persona que se traslada de su territorio de origen o
de su residencia habitual a un punto geográfico diferente al
suyo. La ausencia se produce más allá de 24 horas e incluye
pernoctación en el punto geográfico de destino.”

Según LOT Noviembre 2014.

“Toda persona natural que viaje y pernocte fuera del lugar de
su residencia habitual, por más de una noche y menos de
meses, con fines de esparcimiento y recreación,
beneficiándose de algunos de los servicios prestados por los
integrantes del sistema turístico nacional y cuya visita o sea
remunerada en el lugar visitado.”

Por lo tanto su manera de reunir experiencias se enfocan en la aventura y en la flexibilidad. dichos viajeros pueden clasificarse de acuerdo al socio-psicológico “concepto de centro”. estas definiciones vienen dadas por un perfil Alocéntrico o perfil Psicocéntrico. inclinándose a visitar lugares bastante lejanos de sus residencias como montañas. selvas. determinando las normas y valores sociales que éste se inclina a seguir. PERFIL DEL TURISTA Perfiles del Turista según Stanley Plog. Plog enfatiza que más allá de que es realmente difícil que exista un perfil extremo de turista. tendiendo a no seguir las reglas o normas establecidas de viajes. desiertos. . Según el estudioso de las motivaciones de los turistas Stanley Plog. cuanto a la forma de viajar. el cual permite definir qué tipo de perfil presenta el turista. El primero se refiere a aquellos turistas que valoran tener libertad en los recorridos o viajes que realizan.

. buscando obtener experiencias o aventuras que no necesariamente pudieron haber estado planificadas antes de emprender el viaje. Lo expone como aquel que busca hacer turismo de la forma más segura posible. siguiendo todo tipo de regla o norma que le permita a él y sus allegados obtener un servicio de calidad y seguridad. Tienden a visitar turismo de sol y playa. pero teniendo un grado de seguridad o control sobre el riesgo que este pueda tener. A estos se les llama Mesocéntricos. PERFIL DEL TURISTA En cuanto al perfil Psicocéntrico del turista. dado que busca satisfacer una necesidad de recreo y descanso. Decimos de nuevo que estos perfiles de turistas son realmente difíciles de encontrar. Los mesocéntricos casi-alocéntricos son aquellos turistas que buscan satisfacer deseos de entretenimiento con actividades deportivas o de esfuerzo físico. nos lleva ya hacia uno totalmente diferente. Según Plog sus características se enfocan en el “conformismo social” y la sencillez en la obtención del producto o servicio turístico. pero permiten definir a aquellos que reúnen características similares sin la necesidad de caer en un extremo.

tranquilidad y satisfacción corporal. Este perfil es. De igual forma son motivados a satisfacer deseos de visitas de turismo de tipo cultural. el que reúne la mayor parte del turista convencional. Además de lo anterior. masajes y spas. no necesariamente le es molesto compartir o conocer la cultura de las personas del destino que está visitando. según Plog. . No le molesta disfrutar de un turismo de naturaleza. busca turismo de sol y playa. teniendo la seguridad de la salud como una de sus máximas prioridades. PERFIL DEL TURISTA El turista mesocéntrico casi psicocéntrico. busca satisfacer deseos de relajación. descanso y recreación. Tienden a buscar la forma de obtener servicios turísticos que les permitan disfrutarlos con familias o amistades. coincidiendo con el turismo de masas. así como también les atraen las oportunidades de compras y diversión.

turismo de deportes y de Sol y Playa.PERFIL DEL TURISTA Alocéntrico Son características de gente joven. espíritu aventurero. . mochileros. Poco poder adquisitivo.

sol y playa y de centro comercial. gusta disfrutar productos con todos los servicios. también disfruta de turismo de sol y playa y de deportes extremos. . le gusta un producto de diversión. disfruta productos con mayor seguridad y les motiva hacer turismo histórico. Tiene capacidad de gasto.PERFIL DEL TURISTA Meso Céntrico Mejor capacidad de gasto. viaja por tierra y por agua.

seguridad.PERFIL DEL TURISTA Alto poder adquisitivo. viajan para sentirse realizados. . exige Psicocéntrico producto de todo incluido. exigente en la gastronomía.

Explorador • Construye su Turista Turista propio viaje. industria turística. . llegar al destino. numerosos. actividades. mayor adquirir paquetes pero • Busca un cierto planificación. esquematizados. que viaje en manera disfrutar con personas • Busca libertad de grupos de otras locales. Organizado de Individual de contratando los Mochilero Masas Masas servicios a utilizar (Transporte. • Efectúa su viaje sin • Busca • También le atrae hospedaje. efectuar • En ocasiones • Le atrae • Buscan servicios intercambio adquiere servicios destinos adjuntos a la cultural. ROL DEL TURISTA Pasamos de Stanley Plog al Sociólogo Erik Cohen. otros). AABB. parámetros de la • Es posible para de igual • Gusta interactuar industria turística. así como recorrido. paquetes ya menos nivel de seguridad • No le atrae seguir organizados. de alojamiento al populares. quien clasificó a los turistas enfocándose en el rol que como viajeros pudieran efectuar. y comodidad.

TIPOS DE TURISTAS Viajero Estudiante en el Aristas Musicales Extranjero Ecologista Espectadores Periodista en el Deportivos Misionero Extranjero Pacientes Médicos Arqueólogo Hippie Fotógrafos Persona de Negocios Peregrino Producciones Emigrante Deportista Cinematográficas Internacional Explorador De escala. Antropólogo .

o para recibir un tratamiento de intervención quirúrgica que mejore las deficiencias físicas. aprender o practicar alguna actitud deportiva. “tres circunstancias lo identifican. un grupo étnico o del conjunto de la humanidad. costumbres y prácticas artísticas que configuran el estado de desarrollo material y social de un pueblo. por lo que esta práctica nos guía a saber qué ofrecer. para disfrutar. Los Tipos de Turismo son tan novedosos como los tipos de motivaciones que los designan.” Ejemplo. TIPOS DE TURISMO Renato Quesada Castro. TIPOS DE TURISMO: Se toman en cuenta las motivaciones prioritarias y/o secundarias (necesidades y deseos) que empujan o incentivan al Turista a trasladarse y hacer un viaje. Nos ayuda a identificar dichas características y gustos de nuestros consumidores. “es el conjunto de ideas. estéticas o de salud en general que les aquejan.” Deseo de conocer cómo viven otros. Elementos del Turismo. para participar en ellas. Turismo de Placer: es la modalidad del Turismo que reúne la más diversa cantidad de motivaciones. La recreación y los gustos sustentan esta índole turística. Bakeiras. Turismo Cultural: Según el Diccionario de la Lengua Española. costumbres. “lo practican personas que viajan a un destino caracterizado por sus especiales condiciones y facilidades para el descanso y la recuperación. Turismo de Salud: Según Renato Quesada Castro. participación como espectadores de eventos deportivos. debido a los intereses por los que los Turistas ejercen sus desplazamientos. técnica. Turismo Deportivo: Según Renato Quesada Castro.” . Recordemos que las motivaciones son diferentes. Club Mediterráneo.

Turismo de Congreso y convenciones: Según Renato Quesada Castro. utiliza y. “consiste en los viajes que se realizan a reuniones de diversas índole. Se nota que. Zoología. Consiste con viajar a sitios con recursos naturales que despierten interés y se quiera disfrutar de ellos. Agronomía. Ecología. mediante el cual se haga uso de reservaciones de hoteles. experiencia de calidad. Ecoturismo o Turismo Naturalista: Busca la auto sustentación de la actividad turística con respecto a los atractivos naturales que contiene. uso de transporte. donde se combinan las sesiones de trabajo con recorridos turísticos. sin el deseo de realizar estudios o investigaciones. por lo que aporta recursos para su soporte. . ideológicos. por ende. visitas de centros comerciales. contribuyendo al sostenimiento y conservación de las comunidades aledañas. Historia. Turismo Naturalista: Soft Nature (Naturaleza Suave): Es el practicado por la mayoría de las personas. capacidad de carga. impacto ambiental. promueve. religiosos. Vulcanología. Pueden ser profesionales. entre otras. TIPOS DE TURISMO Renato Quesada Castro. Palabras claves: planificación. mantiene a través del tiempo. restaurantes. principalmente. educativos. se crea un intercambio económico-cultural. Turismo de Negocios: Se considera de negocio esta actividad turística por la necesidad de trasladarse a un lugar diferente de residencia para desarrollar actividades afines al trabajo o profesión que el viajante desempeñe. Hard Nature (Naturaleza Fuerte): Igual clase de viajes pero con la finalidad de desarrollar investigaciones o ampliar los conocimientos de hábitats naturales de cierta índole o interés (animal o vegetal). empresariales. Comúnmente está representado por profesiones como Botánica.

TIPOS DE TURISMO Renato Quesada Castro. Sol y Playa Parque de Atracciones Placer o Casinos y Centros Nocturnos Recreación Cultural Hoteles Temáticos Entre otras Fuentes Termales Centros Especializados (Spas) Salud Tratamientos Médicos y Cirugías Turismo de Bienestar. Deportivo Congresos y Convenciones Viajes de Incentivos Negocios Ferias y Exposiciones Aventura Sostenible Alternativo Otros Libertino .

“TODO TIPO DE TURISMO SE DESPRENDE DE LA MOTIVACIÓN DEL TURISTA”.TIPOS DE TURISMO Renato Quesada Castro. ASÍ COMO DE LA GENIALIDAD DE INVENSIÓN DEL OPERADOR PARA ALIMENTAR LA RAZÓN POR LA QUE VIAJAN .