ECOLOGÍA DE POBLACIONES

Parte 1:

 Disposición Espacial de las Poblaciones

 Factores que regulan el tamaño de las
Poblaciones
• Módulo ECOLOGÍA
• Prof.: Dra. Patricia M. ORLER
• Profesorado en Biología para EGB 3 y Polimodal
• IPES “Florentino Ameghino” Ushuaia, TDF

Disciplinas de la Ecología
(según Jaksic, 1988)

Autoecología Ecología de Poblaciones

Ecología de Comunidades Ecología de Ecosistemas

Disciplina Ecológica Nivel de Organización Propiedades emergentes
de la materia
Autoecología Individuo Variables ecofisiológicas: eficiencia
en el uso de la energía, respuestas
fisiológicas, niveles de tolerancia al
ambiente, etc.

Ecología de Población Distribución espacial; dispersión;
migración; fenómenos sociales,
Poblaciones
competencia intraespecífica;
variabilidad genética; parámetros
poblacionales; etc.
Ecología de Comunidad Diversidad específica,
Comunidades relaciones interespecíficas,
estructura trófica,

gradientes, sucesión, etc.

Ecología de los Ecosistema Ciclos de la materia (Ej.: ciclo del
Carbono)
Ecosistemas
Flujos de energía
Biomasa

Productividad

¿Cómo se ubican los organismos en el espacio? Patrones de disposición espacial de las poblaciones Vista área de Bahía Lapataia y Bahía Cormoranes (Foto Claudio Sutter) .

Patrones de Disposición espacial de las poblaciones: Disposición agrupada Las características del Espacio habitable son Heterogéneas: los individuos de la población se agrupan en sitios con condiciones y recursos adecuados .

Disposición espacial de las poblaciones: Disposición agrupada (Bahía Lapataia. Cerro Mesa Real) .

Disposición uniforme : de los individuos en sitios favorables Competencia entre los individuos de la población por los recursos en los sitios favorables. Disposición espacial de las poblaciones. .

Características Homogéneo del Espacio habitable (condiciones y recursos) Heterogéneo Disposición en el espacio de los individuos de una población Competencia intraespecífica Interacciones entre los individuos Interacciones positivas .

C. M. 2006. 3º Edición. Interamericana. McGraw Hill. Ecología conceptos y aplicaciones.Disposición espacial de las poblaciones: Tomado de Molles. .

Colonias de lobos marinos: Disposición espacial agrupada Acantilados en la costa de Santa Cruz .

: Puerto Viedma (Río Negro) Pirámides. Reserva de Lobos marinos: Arctocephalus australis. Chubut) . Los grupos se distribuyen de manera uniforme debido a la competencia de los machos (sultanes) por las Sultanes hembras (harén). Los grupos pueden competir por los recursos Grupo de (territorios con hembras lugares de sombra y piletones de agua. ej.

Canal Beagle. Foto: Julio Aguirre . con forma de cráteres. Nido Cormorán Imperial. Disposición Agrupada: colonia de Cormoranes Dentro de la colonia: Disposición Uniforme: competencia por los sitios de nidificación. Isla de los Pájaros. Phalacrocorax atriceps. barro y guano. construye nidos con algas.

Especie monógama. en acantilados del balneario El Cóndor (Viedma). 35. migran en otoño hacia el norte para alimentarse. Interacciones positivas: Agrupaciones con fines reproductivos Sitios aptos para nidificar Guano Loro barranquero Nidos Cyanoliseus patagonus Acantilado (12 km) arcillas.000 nidos activos: colonia de loros más grande del mundo Colonia de nidificación de Loro Barranquero (distribución agregada). Los nidos se disponen de manera uniforme dentro de la colonia. . parejas estables.

Loxechinus albus. . aseguran la fecundación externa (gametas liberadas al agua) y la captación de macroalgas como el cachiyuyo (Macrocystis pyrifera). Erizo rojo. agregaciones tridimensionales. en el Canal Beagle. Interacciones positivas: Agrupaciones con fines reproductivos y alimenticios.

Peces: Cardúmenes de Caballas En numerosos grupos de animales: Ej: Manadas de herbívoros (mamíferos) También grupos de carnívoros para depredar: Ej: Orcas. . etc. Interacciones positivas: Agrupaciones con fines alimenticios y de protección de los depredadores. lobos. leones.

Interacciones positivas: Agrupaciones con fines reproductivos e hibernación. grupo de machos hibernando. Pingüino emperador en colonias de Antártida. protegiendo huevos. .

. el grupo “protege” a las crías del ataque de petreles. Interacciones positivas: La agrupación permite la reproducción y proteger a las crías de la depredación. Pingüino emperador en colonias de Antártida.

obreras. Interacciones positivas: Agrupaciones sociales Colonias con organización social: varias generaciones conviven (huevos. Misiones . cuidado de las crías por los adultos. existe división de trabajo (reina. “princesas” aladas). machos. juveniles y adultos). Iguazú. Hormiguero.

La distribución de los arbustos del creosote. en el desierto de Mojave (oeste de Estados Unidos). M. Ecología conceptos y aplicaciones. C. cambia a medida que los arbustos crecen Tomado de Molles. Interamericana. . McGraw Hill. Larrea tridentata. 3º Edición. 2006.

Panamericana. 1998. .La distribución de la Productividad Primaria refleja la heterogeneidad de los Ecosistemas Marinos El fitoplancton se “agrupa” en áreas con disponibilidad de luz y nutrientes Tomado de Ricklefs. Invitación a la Ecología. E. Buenos Aires.

Fitoplancton A bajas densidades poblacionales: Posible distribución al azar en volúmenes Distribución uniforme de aguas con condiciones y recursos apropiados. para reducir la competencia y aumentar el rendimiento) A elevadas densidades: distribución agregada Microalgas Cultivos de soja . (Cultivos.

Disposición Características Tipo de Ejemplo espacial del espacio interacción habitable Azar Agrupada Uniforme .

: Recursos: Dispersión Ej: Factores Variabilidad Alimento. del número de (dependen de la densidad de la (no dependen de la densidad de la población) individuos de la población) población) Ej. Factores que regulan el tamaño de las poblaciones Factores externos a la Factores población Endógenos (Exógenos) Densodependientes Densodependientes Densoindependientes (dependen de la densidad. Depredación (tiempos y Climáticos genética Espacio tasas) .: Ej.

la Estrella de mar regula la población de mejillones .Factores exógenos que regulan el tamaño de las poblaciones: Depredación (factor densodependiente) Al depredar.

007 (foto: G. colonia de nidificación. urbanización. Bujalesky) El aumento de la población. ya que los nidos periféricos están más expuestos al ataque de depredadores. Por ejemplo: ataques de skuas o petreles a Punta Dungenes. .) reduce la cantidad de sitios aptos para nidificar. reemplazo y forestación con pinos. en colonias de suelo de grava y bajo mata verde. noviembre cormoranes. fragmentación de territorio. Factores exógenos que regulan el tamaño de las poblaciones: Disponibilidad de Espacio (factor densodependiente) Ej: refugios para construir nidos Pingüino patagónico. Las posiciones Spheniscus magellanicus centrales en la colonias de nidificación protegen. o la reducción de árboles con ramificación adecuada (por corta selectiva. de 2. etc.

Volcán Chaitén.Factores exógenos que regulan el tamaño de las poblaciones: Vulcanismo (factor densoindependiente) • Volcán Puyehue. Chile. junio de 2.011. foto: 5 de mayo de 2.008 .

Pérdida de sincronía en los ecosistemas. D. Factores exógenos que regulan el tamaño de las poblaciones: Factores climáticos (factores densoindependientes) Ejemplo: El estrés generado por el cambio climático origina desajustes de las poblaciones con el ambiente. Cambio climático. Fuente: Grossman. 2. . Para criar en octubre. estas aves Reducción del 70 % del número de aves que anidan en islas necesitan el terreno seco para construir sus nidos. Pingüino de Adelia Pygoscelis adeliae Juvenil Adulto Calentamiento en la Península Antártica (6º C en últimos 50 años) disminuye la capa impermeable de hielo y genera mayores nevadas. la nieve se funde y anega los nidos. Cuando próximas a Estación Palmer. Nº 45. o entre poblaciones. Investigación y Ciencia.006. se pierden los huevos.

Interamericana. McGraw Hill. C. .Factores endógenos que regulan el tamaño de las poblaciones: Dispersión (factor densodependiente) Tomado de Molles. Ecología conceptos y aplicaciones. 3º Edición. M. 2006.

Evolución de la distribución geográfica de una especie Poblaciones aisladas Tomado de Weisz. P. La Ciencia de la Biología. Ed. Omega Barcelona .

1: Poblaciones más cercanas en Parque Nacional Lanín. pérdida de variabilidad genética de la especie. desde 1996. Neuquén. Evolución de la distribución geográfica del Huemul (Hippocamelus bisulcus) Única población sobreviviente de huemul Esta especie es en Chile central Monumento Natural en Argentina: protección absoluta. dónde compite por hábitat y tiene superposición de Huemul macho dieta con el Ciervo colorado introducido. Argentina. . Descenso poblacional (40 huemules): posibilidad de extinción 1 local.

Vol. Desaparición en sitios de hábitat primario Sitios de hábitat primario Alternativas: ocupado Protección de sitios de hábitat primario y corredores conectantes Polcura: Área de Restauración Povilitis. . gasoducto). Nº 1. El estado actual del huemul (Hippocamelus bisulcus) en Chile Central. explotación forestal. ataques de perros. 66. Reducción y progresivo aislamiento de las poblaciones de Huemul en Chile Causas: Fragmentación del territorio por urbanización. desarrollo recreativo. ganado doméstico.) (online) 2002. Gayana (Concepc. Anthony. actividades industriales (oleoducto.

000 años AC.000 años Germoplasma del INTA de Pergamino guarda AC.boliviana .Factores endógenos: Variabilidad Genética de una población Acervo genético o Pool génico posibilidad de diferentes respuestas frente a ambientes diversos. Cultivado desde 5. meseta peruano. Banco de cultivada desde hace más de 8. mayor variabilidad genética en 44 tipos diferentes de maíz. Papa: 183 especies del género Solanum. Maíz: centro de diversidad Perú y Bolivia hasta Quebrada de Humauaca en Argentina.

alteraciones de la salinidad. vulcanismo – Incendios. Factores que regulan el tamaño de las poblaciones: • Factores externos a la población (exógenos) que regulan el tamaño de las poblaciones. factores genéticos. deslizamientos. Tiempos de desarrollo. terremotos. Espacio – Parasitismo – Enfermedades – Competencia interespecífica • Factores endógenos que regulan el tamaño de las poblaciones. dependen de la densidad (densodependientes): – Cambios en: – Dispersión (tiempos y tasas). no dependen de la densidad de la población (densoindependientes): – Factores Climáticos – Huracanes. competencia intraespecífica. etc. etc. • Factores externos a la población (exógenos) que regulan el tamaño de las poblaciones y dependen de la densidad de la población (densodependientes): – Depredación – Recursos: Alimento. comportamiento agresivo. . variabilidad genética.

del número de (dependen de la densidad de la (no dependen de la densidad de la individuos de la población) población) población) Ejemplo: . Factores que regulan el tamaño de las poblaciones Factores Factores externos a la endógenos población (exógenos) Densodependientes Densodependientes Densoindependientes (dependen de la densidad .