OPERACIONES UNITARIAS I

QUINTO SEMESTRE
GRUPO # 4

VISCOSIDAD

AUTORES:
• CIRA ANDREINA MURILLO MUÑOZ
• CHRISTIAN PINZA ENRIQUEZ
• AURELIO CESAR FUENTES SANTANA
• HENRY MAGALLANES

PROFESOR:
ING. VERA NICOLA

puede definirse de modo simplificado. . Es lo opuesto de fluidez. VISCOCIDAD Definición. como la mayor o menor resistencia que ofrece un líquido para fluir libremente. Viscosidad. Todos los líquidos poseen algo de viscosidad.

VISCOSIDAD EN ALGUNAS SUSTANCIAS Los coloides por lo general poseen una viscosidad elevada. entre ellos podemos mencionar la gelatina sustancias que mientras están calientes poseen una viscosidad determinada. . VISCOSIDAD EN FLUIDOS La viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia a las deformaciones graduales producidas por tensiones cortantes o tensiones de tracción. Otros ejemplos de coloides: La leche. la miel tiene una viscosidad mucho mayor que el agua. Por ejemplo. y que al enfriarse forman geles en forma de masa elástica no fluida. la pectina y la sangre.

 asé tenemos:  En el sistema Internacional de Unidades (μ) = [Pa·s] = [kg·m-1·s1] El pascal-segundo (pa*s). UNIDADES.s1]  En el sistema cegesimal de unidades Viscosidad cinemática [ν] = (St) St (stokes) .  En el sistema Internacional de Unidades Viscosidad cinemática [ν] = [m2.  el  coeficiente  de viscosidad (η  o  μ)  que  es  dependiente de la velocidad.  En el sistema cegesimal de unidades 1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1] VISCOSIDAD CINEMÁTICA Es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad (ν = μ/ρ). VISCOSIDAD DINÁMICA La viscosidad de  un  fluido  puede  determinarse  por  un  coeficiente.

Se mide la velocidad de flujo del fluido a través del capilar por efecto de la gravedad o de una presión aplicada desde el exterior. Cuando un cuerpo cae a través de un medio viscoso. . VISCOSÍMETROS CAPILARES Un viscosímetro capilar puede usarse para determinar la viscosidad siempre que el fluido sea newtoniano y el flujo laminar. VISCOSÍMETRO DE ESFERA DESCENDENTE Este viscosímetro se basa en la ley de Stokes. experimenta una resistencia u oposición viscosa que se resiste al movimiento descendente.

¿POR QUÉ MEDIR LA VISCOSIDAD? es un parámetro de control de vital importancia para la mejor calidad en los productos.Que rango de velocidad de rotación sería mejor para las labores de medición.Deberíamos saber el rango de viscosidad del material: Viscosidad baja. Para elegir un viscosímetro hay una serie de cuestiones importantes a considerar: 1. 4.Cuanta muestra hay disponible para muestrear. ... 3. media o alta.  Caracteriza la calidad de los productos Ej. 2.Si se necesita registrar los datos de viscosidad.. Lubricante  Caracteriza indirectamente una propiedad de uso del PF o en su fabricación  Controlar las reacciones físico-químicas durante la fabricación y controlarlas  Asegura el buen funcionamiento de las maquinas (rendimiento) DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN Hay posibilidad de elegir entre modelos de sobremesa con velocidad de rotación variable que permiten determinar rangos de viscosidad amplios y también entre equipos portátiles con velocidad de rotación fija para determinaciones más concretas de viscosidad. 5.Si es necesario medir o controlar la temperatura en la medida...

especialmente en axilas. limpiar los componentes. . UTILIDAD Y APLICACIONES DE LA VISCOSIDAD • los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento (transferencia de calor). Sustancias que se aplican al cuerpo. reducir la fricción. • Los lubricantes también trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar los depósitos producidos por derivados de la combustión. • Gel. • Desodorantes. sistema de dos componentes. Se denominan geles a coloides transparentes. aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operación. La característica común de ellos es la presencia de un tipo de estructura continua que les proporciona las propiedades de los semisólidos. para reducir el olor de la transpiración. sellar el espacio entre los componentes. de naturaleza semisólida. rico en líquido.