UNIDAD 6

“ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA
PROTECCIÓN AL AMBIENTE”

6.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO
ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
6.2 CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS,
PRODUCTO DE LOS TRABAJOS
PETROLEROS.
6.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E
INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS
DESECHOS.

2

EQUIPO:
HILARIO MISS MÉNDEZ
TERESITA DE JESÚS TORRUCO ACOPA
MIGUEL ÁNGEL IZQUIERDO RODRÍGUEZ
CARRERA:
ING. PETROLERA
SEMESTRE Y GRUPO:
6to. “P”
MATERIA:
LEGISLACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA
DOCENTE:
ING. SILVERIO FERNÁNDEZ ESCALANTE

OBJETIVO ESPECÍFICO: • Desarrollar y dominar el tema sobre la ley general que se encarga de generar un equilibrio el ambiente. caracterizar y desarrollar por qué existen estas leyes y normativas que toda empresa de extracción de hidrocarburo debe acatarse para poder laborar sin ningún tipo de obstáculo o restricción por parte de los organismos que se encargan de regular la protección al ambiente. entender. • Entender el significado por la cual estas normativas tanto nacionales como internacionales fueron establecidas desde 1938 publicada en nuestro diario oficial de la federación. a fin de poder comprender. . UNIDAD 6: “ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE” OBJETIVO GENERAL: Obtener el conocimiento adecuado para con ello conocer las principales leyes sobre la protección al ambiente tanto nacionales como internacionalmente. • Caracterizar el manejo de residuos producto de la extracción del petróleo a si mismo detallar las actividades específicas que se realizan por cada área a laborar. • Relacionar las principales causas que genera estos tipos de residuos con el ambiente.

PRODUCTO DE LOS TRABAJOS PETROLEROS. UNIDAD 6: “ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE” ÍNDICE INTRODUCCIÓN. . CONTENIDO: 6.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. CONCLUSIÓN. 6. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS.2 CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS.

UNIDAD 6: “ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE” INTRODUCCIÓN. Recursos Naturales y Pesca en cumplimiento con La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente lo que ha desarrollado el "Programa Ambiental México" con la finalidad de modernizar y fortalecer. . Desde el inicio de la perforación en México ha surgido de igual manera La Secretaría del Medio Ambiente. Con ello la secretaria como organismo de que las empresas petroleras que busca regular las actividades que afectan al ambiente se ha consolidado como un pilar amplio hacia el nuevo manejo de residuos con el fin de comprimirse de manera parcial la cantidad de desechos generados tanto mensualmente como anualmente. tanto la capacidad de gestión ambiental como el análisis e implementación de las políticas ambientales nacionales.

así como a la protección al ambiente. en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 24-01-2017 Normas Preliminares: ARTÍCULO 1o.La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.. lll. ARTÍCULO 2o.Se consideran de utilidad pública: l. así como el aprovechamiento de material genético. El ordenamiento ecológico del territorio nacional en los casos previstos por ésta y las demás leyes aplicables.. . 6. La formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la biodiversidad del territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. protección y preservación de las áreas naturales protegidas y de las zonas de restauración ecológica. ll.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. El establecimiento.

. El establecimiento de zonas intermedias de salvaguardia..Para los efectos de esta Ley se entiende por: I. ARTÍCULO 3o.Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. 6. II.Áreas naturales protegidas: Las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la presente Ley.. lV. . con motivo de la presencia de actividades consideradas como riesgosas.

III. por periodos indefinidos. entre las especies y de los ecosistemas. ..Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos..Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente. V Bis. comprende la diversidad dentro de cada especie.Biotecnología: Toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos.Cambio climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables..1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. V. entre otros. IV.. organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. incluidos. los ecosistemas terrestres. 6. marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.

derivada de actividades humanas o fenómenos naturales.Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico. que afecta negativamente la existencia.Contingencia ambiental: Situación de riesgo. . VI. XI.. económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas Desequilibrio ecológico: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE.. que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental. transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos. VIII. 6..

. de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales.Son facultades de la Federación: I.. el Distrito Federal y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE.. II.La aplicación de los instrumentos de la política ambiental previstos en esta Ley.La formulación y conducción de la política ambiental nacional. .. 6. así como la regulación de las acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción federal. ARTÍCULO 5o. III. los Estados.La Federación. en los términos en ella establecidos.La atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en el territorio nacional o en las zonas sujetas a la soberanía y jurisdicción de la nación.. Distribución de Competencias y Coordinación ARTÍCULO 4o.

ARTÍCULO 22 Bis.La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas..Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley. para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación. a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente. . ARTÍCULO 15. 6. Evaluación del Impacto Ambiental ARTÍCULO 28.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE.. Se consideran prioritarias.

. ARTÍCULO 31. con la participación de los municipios respectivos. 6. y estén expresamente señalados en la legislación ambiental estatal ARTÍCULO 35 BIS 3.El impacto ambiental que pudiesen ocasionar las obras o actividades no comprendidas en el artículo 28 será evaluado por las autoridades del Distrito Federal o de los Estados.La realización de las obras y actividades a que se refieren las fracciones I a XII del artículo 28.1 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. . dimensiones o características produzcan impactos ambientales significativos sobre el medio ambiente. cuando por su ubicación.- Cuando las obras o actividades señaladas en el artículo 28 de esta Ley requieran. ARTÍCULO 35 BIS 2.. requerirán la presentación de un informe preventivo y no una manifestación de impacto ambiental. además de la autorización en materia de impacto ambiental. contar con autorización de inicio de obra.

. PRODUCTO DE LOS TRABAJOS PETROLEROS. 6. se muestra la generación de Residuos Peligrosos en las actividades de PEMEX en el período 2006 a 2011. la cual realiza desde la exploración. pero han sido desclasificados y no aparecen listados en la NOM-052 como residuos peligrosos. Es importante resaltar que hasta el año 2006 se reportaron los recortes de perforación y los aceites lubricantes usados como peligrosos. En México la actividad petrolera es llevada a cabo por Petróleos Mexicanos (PEMEX).2 CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS. Durante el desarrollo de sus actividades se generan una gran cantidad de residuos peligrosos. de conformidad con lo previsto en la LGPGIR. sólidos urbanos y de manejo especial. hasta la distribución y comercialización de productos finales. En la Gráfica 44.

siendo estos la mayor parte tratados por empresas externas y una pequeña porción tratados en sitio por PEMEX. PRODUCTO DE LOS TRABAJOS PETROLEROS. . 6. el año 2006 fue el periodo que produjo mayores desechos peligrosos en la industria petrolera. la gráfica número 44 del estudio realizado en los años del 2006 al 2011.2 CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS. Como podemos observar en las dos graficas presentadas en esta investigación.

1 .3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. diversas dependencias tienen competencia en la materia. así como de los residuos que de ellos deriven.   La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé y define los órganos administrativos para que ejerzan y cumplan con el marco jurídico que de ella emana. Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) a través del Instituto Nacional de Ecología (INE) es responsable de conducir la política ambiental con las atribuciones que la Ley mencionada le confiere y que son ratificadas por el reglamento interno de la misma Secretaría . En lo que respecta a la administración de las sustancias tóxicas y los materiales peligrosos. conforme lo dicta la LOAPF (cuadro 1 . otorga atribuciones y responsabilidades al Ejecutivo Federal para la correcta instrumentación de la Administración Federal a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) . En este marco jurídico la Secretaría de Medio Ambiente. MARCO INSTITUCIONAL.1). además. 6.

1.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 6. .1 . Cuadro 1 .

Normatividad ambiental aplicada en Venezuela. 6. que regula de manera global las fuentes contaminantes (efluentes y residuos). . tratamiento y disposición de desechos no peligrosos generados en los campos petroleros durante la perforación de pozos y en la producción de petróleo y gas.1 .3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. Las Regulaciones Ambientales que se aplican en las operaciones de extracción de Petróleo y Gas de instalaciones localizadas en tierra. De esta normatividad. contienen las normas. guías y permisos de descarga que rigen para el almacenamiento. se resume en el cuadro 1 . las limitaciones para el permiso de descarga con respecto a residuos generados en la extracción de petróleo y gas.3. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

Cuadro 1 . 6. 2017 y adoptadas en Venezuela) .1 . (EPA.3 Permiso de descarga para los residuos originados en la extracción de petróleo y gas.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS.

. cartón. clasificar y sub clasificar. 1 Identificación. se deben compactar y se debe evitar la mezcla entre ellos para facilitar su manejo integral. a) Los residuos sólidos urbanos se deben identificar. papel. deben ser llevados al área de compactación. 6. b) Los residuos sólidos urbanos tales como: plásticos. unicel. excepto de aluminio. latas metálicas.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. una vez compactados deben ser colocados en los supersacos. c) Los residuos sólidos urbanos se deben separar y colocar en depósitos que tengan bolsas transparentes. con el objeto de facilitar su separación primaria y secundaria. Contenedores Los residuos colectados en los depósitos. Estos depósitos deben ser del color y con la leyenda correspondiente al tipo de residuo que contiene en el sitio de generación. Clasificación y Separación.

b) Los supersacos deben estar cerrados previamente a ser embarcados para su transporte a tierra. Transporte a) Los supersacos se deben localizar en el área de transferencia establecida en forma conjunta entre el contratista y PEMEX adecuándose el número de supersacos y dimensiones de los mismos. .3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. 6. debe ser en contenedores o canastillas metálicas. c) El trasvase de los supersacos de plataforma a la embarcación.

la Secretaría emitirá normas oficiales mexicanas en materia ambiental y para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 6.En la formulación de normas oficiales mexicanas en materia ambiental deberá considerarse que el cumplimiento de sus previsiones deberá realizarse de conformidad con las características de cada proceso productivo o actividad sujeta a regulación.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. ARTÍCULO 37. insumos y servicios con menor impacto ambiental basándose en parámetros y criterios ambientales a lo largo de su ciclo de vida mediante un distintivo o certificado cuyo uso será voluntario.. sin que ello implique el uso obligatorio de tecnologías específicas. .. ARTÍCULO 37 BIS.Para garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas. Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental ARTÍCULO 36. ARTÍCULO 37 TER.. bienes..La Secretaría en coordinación con la Secretaría de Economía promoverá la identificación de los productos. vigencia y gradualidad en su aplicación.Las normas oficiales mexicanas en materia ambiental son de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional y señalarán su ámbito de validez.

. Su objetivo es establecer valores límites de los efluentes. de las fuentes puntuales dentro de la subcategoría extracción afuera de la costa de petróleo y gas. basados en estándares . Normatividad ambiental aplicada en los Estados Unidos de América. residuos incluyendo Iodos y recortes de perforación. 2017 Las reglamentaciones para la protección del medio ambiente están contenidas en el código de regulaciones federales 40 de la Agencia de Protección Ambiental y en su parte 435 incluye fuentes puntuales de contaminación durante las operaciones de extracción de petróleo y gas de manera global (efluentes y residuos) sin hacer un enfoque específico a fuentes de residuos peligrosos.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS. 6. el "C" dentro de la costa (en tierra) y el "D" a la zona costera. Dicha parte está conformada de diferentes incisos correspondiendo el "A" a la subcategoría afuera de la costa.

Asimismo.1 . tanto para actividades costa afuera como en tierra. Dichas limitaciones se basan en el alcance de la mejor tecnología más práctica de control disponible (BPT). de los límites basados en la mejor tecnología económicamente alcanzable (BAT). 6. .4 se resumen los contaminantes y limitaciones para los principales residuos que son generados en las operaciones involucradas en la extracción de petróleo y gas. En el cuadro 1 . se incorpora el parámetro de toxicidad.3 NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS.

por parte de los organismos. buscar otras alternativas para los desechos generados por parte de las empresas y generar un mejor ambiente tanto atmosférico. UNIDAD 6: “ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE” CONCLUSIÓN: Uno de las alternativas principales en el manejo de las normativas como en la leyes aplicadas y desarrolladas en estas diapositivas tiene como fin la comprensión total por parte del lector dicho a esto es de gran importancia tomar como referencia el uso de las normativas establecidas. que tiene como objetivo. . al momento que en caso de los gases genere menos. principal regular tanto disminuir la cantidad de residuos como . emulsiones contaminantes que puedan dañar nuestros organismos y a su vez generar aire puro que pueda beneficiar tanto a nuestras familias como nosotros mismos. que trae como beneficio una mejor calidad de vida.

Guía de planificación para contingencias de gaseras que se encuentran atracados y dentro de los límites del puerto • INSTITUO MEXICANO DEL PETROLEO: [http://repositorio.pdf] • SECRETARIA DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: [http://www.pdf] • NOMS EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL: [http://www.mx/leyes-y-normas/nom-residuos] .gob.conacyt. • ICS/OCIMF/SIGTTO ..pdf] • SECRETARIA DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT): [http://www.gob.mx/ae/ae_004454.profepa.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/protocolo/LGEEPA.inecc.semarnat.mx] • LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE: [http://www.mx/innovaportal/file/1338/1/nom-149-semarnat- 2006.Guía internacional de seguridad para petroleros y terminales petroleras. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • ICS/OCIMF/IAPH.semarnat.gob..