• Las cefalosporinas constituyen un numeroso grupo de antibióticos

que pertenecen a la familia de los beta-lactámicos, los que reunen
ciertas características que los destacan: ser altamente activos, con
amplio espectro de acción, de fácil administración y escasa
toxicidad.

Las cefalosporinas de 2ª generación son utilizadas desde
1979. tienen un espectro mas amplio que las de primera
generación y muestran actividad contra sepas sensibles de
especies: Enterobacter, Proteus y Klebsiella.

Contienen un núcleo: ácido 7-aminocefalosporánico formado por un anillo
betalactámico unido a un anillo di-hidrotiazida, con posibilidades de sustitución
en diferentes posiciones (3 y 7).

Con el aislamiento del núcleo activo de las cefalosporinas, el ácido
7-aminocefalosporánico y con el agregado de cadenas laterales fue
posible producir compuestos semisintéticos de actividad
antibacteriana mucho mayor que la sustancia madre.

Las modificaciones en la posición 7 del anillo betalactámico alteran la actividad
antibacteriana, y las sustituciones en la posición 3 del anillo de dihidrotiazina se
asocian con cambios en el metabolismo y propiedades farmacocinéticas de las drogas.

.

las cefalosporinas ejercen su principal efecto antimicrobiano bactericida interfiriendo la síntesis del peptidoglicano. CEFUROXIMA CEFOXITINA CEFACLOR CEFAMANDOL CEFOTETAN DEFPROZIL CEFMETAZOL . que es el componente estructural principal de la pared bacteriana. y activando enzimas autolíticas de la misma.Igual que otros antibióticos betalactámicos.

gonorrhoeae y M. Serratia y Providencia. influenzae.75 – 1. mirabilis. catarrhalis betalactamasas positivos y negativos y actividad significativamente mayor contra E. influenzae y N. gonorrhoeae y de algunas enterobacteriaceae. si la infección es severa se da una dosis única diaria de 4. aureus. Citrobacter y Morganella. la dosis para niños es 100 a 240 mg/kg/día cada 6 a 8 horas. es significativamente más potente contra S. P. . En consecuencia posee una actividad notablemente mejor contra H.5 a 6 g.coli. No tiene buena actividad contra Proteus vulgaris. pyogenes que las cefalosporinas de primera generación1 se administra IM en una dosis de 0. pneumoniae y S. N.5 g cada 6 a 8 horas se la infección es leve a moderada.Posee una estabilidad significativamente mayor a las betalactamasas de H. Klebsiella. Aunque es un poco menos potente contra S.

.

meningitidis y S.usualmente con favorables resultados. La cefuroxima ha sido comúnmente usada en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. pneumoniae.Usos médicos La cefuroxima ha comprobado ser un tratamiento eficaz contra meningitis bacteriana causada por H. influenzae. . N. incluyendo la otitis media.

CEFOXITINA .

INDICACIONES Está indicada para infecciones abdominales e profilaxia em cirurgia cólon- retal porque apresenta boa atividade contra bactérias gram .e anaeróbios da flora intestinal incluindo Bacteroides .

.

pielonefritis y uretritis gonocócica ). Infecciones urinarias (cistitis. INDICACIONES Cefaclor es un antibiótico oral perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por bacterias sensibles: Infecciones de los oídos (otitis media). garganta (faringoamigdalitis) y pulmón (neumonía). Infecciones de la piel y tejido subcutáneo. nariz (sinusitis aguda). . con acción preferente sobre gérmenes gram-positivos.

.

INDICACIONES • Infecciones del tracto respiratorio superior. •Infecciones respiratorias de vías bajas. infecciones cutáneos y urinarias READCIONES ADVERSAS Nauseas Disminución de Anemia la piel . otitis media. reagudizaciones de bronconeumopatías crónicas. sinusitis.

.

indicado para la profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas. Adicionalmente el cefotetan tiene cobertura anti-anaeróbica . Con frecuencia se incluye junto con las cefalosporinas de segunda generación con las que comparten un espectro de acción muy similar. INDICACIONES Cefotetan es el nombre genérico de un antibiótico del grupo de las cefamicinas.

.

sinusitis. DSIFICACIÓN Se aconseja una dosis de 250 a 500mg cada 12 o 24 horas. INDICACIONES Infecciones respiratorias altas y bajas (amigdalitis. infecciones no complicadas del tracto urinario. En pediatría. infecciones pediátricas. bronquitis). niños de 6 meses a 12 años: 20mg/kg/día en una dosis única o 15mg/kg dividido cada 12 horas . infecciones de piel y tejidos blandos. otitis.

.

cefamandol. cefoperazona y moxalactam.DESCRIPCIÓN El cefmetazol (en forma de sal sódica) es una cefalosporina de segunda generación utilizada para el tratamiento por vía intravenosa de infecciones serias producidas por gérmenes sensibles Igual que el cefotetan. el cefmetazol contiene un grupo de metiltiotetrazo que ha sido asociado a una deficiencia de protrombina .

Con diuréticos y aminoglucósidos (eritromicina. No se deben utilizar en combinación con antibióticos bacteriostáticos por el riesgo de antagonismo. debe vigilarse la función renal.Interacciones Medicamentosas  La administración de cefalosporinas de segunda generación junto con anticoagulantes orales. teofilina y metilprednisolona) . Reacciones Adversas Mareos Anemia Leucopenia Cefaleas Urticaria . cimetidina. aumenta el efecto de estos últimos.