.Hacia una ética sexual evangélica.. cómo lo enseñamos? Pbro.Formación de la conciencia. Carlos Avellaneda .¿Cómo lo vivimos. .

Erikson integridad versus Vejez VIII desesperación.Estadios fundamentales del desarrollo psicosocial Crisis psicosociales E. temprana duda. disgusto SABIDURÍA generatividad adultez VII versus estancamiento CUIDADO intimidad juventud VI versus aislamiento AMOR identidad adolescencia V versus confusión de identidad FIDELIDAD laboriosidad versus edad escolar IV inferioridad COMPETENCIA iniciativa edad del versus juego III culpa FINALIDAD autonomía niñez II versus vergüenza. VOLUNTAD confianza básica infancia versus desconfianza básica I ESPERANZA .

Moral evangélica • Surge del encuentro con Cristo y de la fe en él • Se concreta en el seguimiento y el discipulado • Experiencia de la salvación • Moral de la gracia (libertad) antes que de la ley (deber) • La ley moral al servicio de la persona • El amor como plenitud de la ley: responsabilidad • La síntesis de la moral del nuevo testamento: amor recíproco que genera comunión • Syneidesis (conciencia en San Pablo) .

Reciprocidad del amor cristiano: Dijo Jesús a sus discípulos: “Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando… Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros”. como yo los he amado. . No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.

A medida que crecen los juicios son más maduros e independientes. . Concluye así que se trata de la superación de la determinación heterónoma de la conciencia.  Piaget (1896-1980) estudia el comportamiento de los niños en el juego y advierte que las reglas son sagradas hasta los 11 años.  Algo similar afirma Kohlberg (1927-1987) en su estudio sobre las cuestiones éticas de niños y jóvenes. Luego se entienden como más modificables.  La psicología del desarrollo incluye el tema de la conciencia en la “evolución del juicio moral”.Teoría del desarrollo moral. Kohlberg.

 El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.Teoría del desarrollo moral. especialmente en dilemas: situaciones de conflicto de valores.  Clarificar en qué creo y justificar la decisión ante uno mismo y ante los demás.  Formar el juicio moral. Kohlberg. .  Ejercitarlo.

 Los estadios forman una secuencia invariante: un estadio posterior se debe desarrollar después del anterior.Teoría del desarrollo moral.  Los estadios son integraciones jerárquicas.  Desarrollo del juicio moral: seis estadios. Kohlberg. .  Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar.  Cada estadio forma un todo estructural.

Estadio 1: Obedecen las moralidad reglas para evitar heterónoma castigos y obtener recompensas. . El niño todavía está enfocado en la moral material. inmediato. satisface. . controles externos. NIVEL Y LO QUE ESTÁ BIEN RAZONES PARA PERSPECTIVA SOCIAL ESTADIO HACER EL BIEN DEL ESTADIO Moral pre. La bondad o maldad Las personas Punto de vista convencional de un acto depende actúan bajo egocéntrico. El bien se aceptar que los valora en función de demás tienen los las necesidades que suyos. Estadio 2: Seguir reglas por el Servir los propios Perspectiva concreta individualismo propio interés intereses y individualista. 4 a 10 años de sus consecuencias.

la reciprocidad en Relaciones y términos de la regla de conformidad oro (si tú haces algo por interpersonal. cumplir la ley que sistema. yo haré algo por ti) Estadio 4: Cumplir deberes a los Mantener lo Toma el punto Preocupación y que se ha comprometido.NIVEL Y ESTADIO LO QUE ESTÁ BIEN RAZONES PARA PERSPECTIVA HACER EL BIEN SOCIAL DEL ESTADIO Moral Vivir de acuerdo con lo La necesidad de Perspectiva convencional que espera la gente ser buena individualista cercana. . mí. individuos. interpersonales demás. sociales grupo e institución. El niño entiende mutuas. Ser bueno es persona a los en relación a Estadio 3: importante y consiste en propios ojos y a otros Expectativas mostrar interés por los los de los demás. instituido y de vista del conciencia Contribuir a la sociedad. mantiene la convivencia social es lo correcto .

sentido de tratar. uno mismo: en la validez de los personas que son justicia. compromiso personal con ellos. valores y derechos utilidad y de sus valores y antes de acuerdos derechos reglas son relativas sociales. Estadio 5: valores y opiniones y a los de los Conciencia de los Contrato social o y que la mayoría demás. Estadio 6: Según principios La creencia como Se reconoce el Principios éticos éticos elegidos por persona raciona valor absoluto de la universales. igualdad principios morales fines en sí mismas de los derechos universales y un y así se las debe humanos. a su grupo. Ser consciente de La necesidad de Perspectiva convencional que la gente tiene ser buena persona anterior a la una variedad de a los propios ojos sociedad. individuales. . NIVEL Y ESTADIO LO QUE ESTÁ BIEN RAZONES PARA PERSPECTIVA SOCIAL HACER EL BIEN DEL ESTADIO Moral post.

• En la escala final del desarrollo moral de Kohlberg las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres.• Carol Gilligan fue discípula de Kohlberg en la Universidad de Harvard. que podrían estar sesgados en su planteamiento y provocar desviaciones en las respuestas de los sujetos. Sin dudar de la importancia de la exposición sobre el desarrollo moral que hacía su maestro. . y estaba muy familiarizada con sus investigaciones. observó en esta algunas deficiencias: • Kohlberg realizó sus investigaciones sólo sobre sujetos del sexo masculino. • Kohlberg usaba dilemas morales hipotéticos.

. en los estudios de Gilligan salió a la luz la ética del cuidado. Si éste propugnaba como modelo de desarrollo moral una ética de la justicia. como el aborto. • El resultado fue el descubrimiento de un modelo ético diferente al propugnado por Kohlberg. Gilligan realizó un nuevo estudio en el cual los sujetos eran mujeres y los dilemas que se proponían eran cuestiones reales.Gilligan • Ante estas deficiencias.

por una parte. Atención al Yo para asegurar la supervivencia: Primer nivel el cuidado de sí misma. reconsideración de la relación entre el Yo y los otros. Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y Transición cuidado. Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Consideración del planteamiento del primer nivel Transición como egoísta. y el cuidado a los demás por la otra. Necesidad de equilibrio entre el poder Tercer nivel y el cuidado de sí misma. . Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los Segundo nivel demás y la relegación de sí misma a un segundo plano.

En obedecerla consiste la dignidad humana y según aquélla será juzgado el hombre personalmente (cf. G.S. evita aquello. en los oídos de su corazón..15- 16)… . cuando es necesario. pero a la cual debe obedecer. advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto. 16). Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón. En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo. y cuya voz resuena.CONCIENCIA (Vaticano II. Rm 2.

La conciencia es el núcleo más secreto y el santuario del hombre.CONCIENCIA (Vaticano II.37-40. . G. Mt 22. La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad..14). Gal 5. cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. 16). Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley.S. cuyo cumplimiento consiste en el amor a Dios y al prójimo (cf. en el que éste se siente a solas con Dios.

no con la Persona de Cristo Vivo. No se puede manipular. queridos amigos dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo. un lavado de cerebro teologal. que es el «acoso» espiritual: manipular las conciencias. pero el encuentro con Cristo es un encuentro personal. que al final te lleva a un encuentro con Cristo puramente nominal. .. En este tiempo tenemos una gran tentación en la Iglesia.Discurso del papa FRANCISCO a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de Comunicaciones (21 septiembre 2013) “Es importante..

Discurso del papa FRANCISCO a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de Comunicaciones (21 septiembre 2013) … En el encuentro de una persona con Cristo. entran Cristo y la persona. Llevarlo al encuentro con Cristo siendo conscientes. Este es el desafío. no obstante. No lo que quiere el ingeniero espiritual que busca manipular. Que nos quede siempre claro que creemos en un Dios apasionado por el hombre”. de que nosotros somos medios. .

Certezas … ¿qué certezas? .