 Aspectos generales
1. Concepto

 “Conjunto de reglas que sirven para
dirimir conflictos de leyes”

 “Aquella rama de las ciencias jurídicas ,
que en los casos que existen varias
legislaciones concurrentes o divergentes
aplicables determina la ley competente
para resolver el conflicto y el tribunal
llamado a conocer de él” (Profesores
Albónico, Dunker y Varas)

-. El concepto de un ramo se define por las
funciones que cumple, por las
características que presenta y por el
contenido que se le asigna, de este modo,
entendemos por Derecho Internacional
Privado;

 “Rama del derecho, básicamente,
estatal, internacional y privado que se
preocupa de las relaciones jurídicas de
los particulares, o de los sujetos que
actúen como tales, cuando existe en
ellas algún elemento internacional”.

 Esta función determina que su
contenido se refiera al tribunal
competente, a la legislación aplicable y
la eficacia de los fallos, en el marco de
las relaciones señaladas.

1. Internacional c. Derecho básicamente estatal b. Privado . Características: a.

1. Esto porque cada uno de los países crea su propio sistema. Carácter básicamente estatal. -. Ej. por lo que las soluciones para un mismo tipo de problemas varían según el ordenamiento jurídico que se aplique. es válido en Francia e inexistente para nuestra legislación . -. Cómo solucionan estos problemas los Estados??? . según el lado de la frontera en que se quiera ejecutar. Un contrato internacional puede ser lícito o ilícito. Matrimonio celebrados por dos franceses ante sus representantes diplomáticos en Chile. Estas situaciones que principios vulneran?? -.

al preocuparse también de ella. -. En el comercio Internacional se ha logrado algún grado de uniformidad a través de la lex mercatoria. deja de ser exclusivamente estatal aunque básicamente tenga esa característica. . La Seguridad Jurídica Internacional.nacional.R. y el DiPri. que constituye una especie de derecho a. y para evitar afectarla los Estados buscan soluciones comunes a través de convenciones internacionales o adoptando leyes uniformes creadas por los organismos internacionales como UNIDROIT o UNCITRAL. sin embargo estos instrumentos operan en materias limitadas.

b. Dos japoneses celebran un contrato en México para que se cumpla en Chile. Un argentino compra un diario a un italiano que tiene su quiosco en la calle O'Higgins. pero se considera que si tiene carácter internacional pues se ocupa de las relaciones jurídicas de los particulares cuando intervienen en ellas elementos internacionales. Esto parece contradictorio con lo antes señalado.2. Carácter Internacional. . Se aplicaría el DiPri. entonces en los siguientes casos indistintamente: a. -.

-. De acuerdo a esta entonces el DiPri sólo se aplicaría en el segundo caso. en el sentido de sacar la relación del plano simplemente interno. La respuesta dependerá de la Teoría que se siga. . Para algunos autores es necesario que en estas relaciones exista un elemento internacional RELEVANTE.

basta con que haya un elemento conectado a otra legislación. Para otro sector de la doctrina . de acuerdo a esto entonces este derecho sería aplicable al caso número 1. que expresa: “La Ley es obligatoria para todos los habitantes de la República incluso los extranjeros”. Esta última teoría parece brindar en forma clara y sencilla una mayor certeza para entrar en el campo del DiPri. -. en esta caso la contenida en el Art. -. toda vez que extranjería de los contratantes por si sola hace que se apliquen normas de DiPri. 14 CC. para que el caso sea propio del DiPri. .

carácter privado . Materia: Matrimonio. porque se preocupa sólo de las relaciones jurídicas internacionales de los sujetos privados. o que actúen como tales. En este último caso se encuentran los Estados y otras entidades públicas cuando operan.3. Ej. Pugna de legislaciones para determinar efectos -. Francés y alemana contraen matrimonio en Italia. Carácter de Privado. -. en el tráfico internacional despojados de sus potestades. Tiene este carácter.

Método Indirecto.(Aplicable a situaciones específicas) 3. de normas materiales o sustantivas especiales.(Aplicable a situaciones específicas) . Para cumplir con su función este derecho utiliza 3 métodos: 1. Método Directo. de normas de extensión. de normas atributivas (mayormente utilizado) 2. Método Mixto. .

el Dipri regula cada materia que le sea propia no por si mismo . De acuerde a éste. que sólo se limitan a señalar cuál va a ser esa legislación. . a algunas de las legislaciones en juego. sino atribuyéndole competencia para ello.  Sus normas típicas son precisamente las “normas atributivas”.

Ej. La sucesión se somete a la legislación Chilena o a la legislación española?? . Chileno fallece teniendo su último domicilio en España.

 R. 955 CC este articulo no señala quienes son los herederos que derechos corresponde a cada uno de los. Criticas? . Art. sustantivas o materiales . como lo hacen las normas directas. -. sólo se limita a escoger la legislación que debe regir a la sucesión por causa de muerte.

 Esta sujeta a la función limitativa del Orden Público de la ley del foro.  Dificultad que presenta la aplicación de una ley extranjera. hecho que inclina a los jueces a preferir su propio ley. Pese a los inconvenientes prácticos es imposible prescindir de este método . lex fori. que son concebidos para situaciones internas de acuerdo con los conceptos e intereses de cada país. -. Entrega el conocimiento y regulación de las relaciones transnacionales a los ordenamientos estatales.

. El DiPri puede regular directamente las relaciones que contengan elementos internacionales mediante normas sustantivas o materiales especiales  Este método adquiere cada día mayor importancia.

Reglas Nacionales b. Las normas sustantivas especiales de DiPri pueden clasificarse en 3 grupos: a. Reglas Convencionales c. Reglas de Derecho Espontaneo .

Reglas Nacionales Cada Estado puede establecer en su legislación interna. las reglas sustantivas de DiPri que estime conveniente considerando el carácter internacional de la materia regulada -.a. . se evitan los problemas de aplicación de una ley extranjera a que lleva el método atributivo. Con esta modalidad . pero su localismo se opone al principio de armonía internacional de las soluciones.

135 CC Esta disposición resuelve el problema de determinar. prescindiendo totalmente del régimen que contemple el país con el cual el matrimonio tenga sus vínculos más estrechos (lugar de Celebración. domicilio conyugal. etc. en Chile bajo que régimen de bienes deben considerarse sometidos los que se casen en el extranjero.) .Ej. Art.

históricamente la actividad mercantil ha encontrado una regulación común en sus prácticas y costumbres. -. problema: diversidad legislativa basada en diferencias culturales existentes entre los distintos países. Reglas Convencionales.  Lo anterior ha posibilitado la celebración de Tratados que contienen las llamadas reglas convencionales sustantivas del DiPri. Creación de un derecho único aplicable.b.  Sin embargo en el plano comercial no es extraña la idea de un derecho único. .

decidió establecer un comité para preparar una ley uniforme sobre esta materia. 1929. reuniones y sucesos acontecidos. entre los 9 Estados que las ratificaron. El esfuerzo más importante en este sentido se hizo entorno a la compraventa internacional de mercaderías. -. . El comité presentó ese mismo año un proyecto que fue analizado por los Estados miembros de la Sociedad de las Naciones. Después de varios proyecto. ambas entraron en vigor en 1972. -. el Gobierno Holandés convocó a una nueva conferencia que el 1964 aprobó dos convenciones:  Ley uniforme sobre la formación de contratos para la venta internacional de mercaderías  Ley Uniforme sobre venta internacional de mercaderías. -. el Instituto Internacional para la unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

proceso que culminó con la aprobación unánime de los participante (62 Estados y 4 Organismos Internacionales) -. .UNCITRAL) y que junto en un solo proyecto las ideas de los textos aprobados en la Haya. -. Este proyecto fue presentado a la Asamblea de las UN.-. Chile ratificó este Tratado llamado Convención de las UN sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías en el año 1990. Estas convenciones sirvieron de antecedente para interpretar la convención que se elaboró por iniciativa de la Comisión de las UN para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI.

. Así mismo tienen el carácter de reglas materiales las que se refieren al Arbitraje Comercial Internacional y la Convención sobre el reconocimiento y la ejecución de sentencias arbitrales extranjeras.-.

c. los usos y las costumbres mercantiles han adquirido una gran importancia en el mundo actual. Estos usos y costumbres constituyen el derecho espontaneo que se conoce como lex mercatoria. Lex Mercatoria A raíz de la insuficiencia de las legislaciones estatales para regular el tráfico internacional y del poder económico de los agentes de comercio internacional. a. Derecho espontaneo. .nacionales de DiPri. Este derecho tiende a alejarse de las regulaciones estatales estableciendo normas sustantivas .

Los contratos tipos b. Arbitraje. Términos de contratación (INCOTERMS) c. sin perjuicio que se puedan utilizar los mecanismos coercitivos de los países en donde se ventile algún asunto relacionado con aquel derecho. Empresas transportistas de petróleo. . El boycott o la “falta de credibilidad” . Ej.  Principales expresiones del Derecho Espontaneo se dan en: a.  El Derecho transnacional posee sus propias formas de coacción como: -.

a. Que entendemos por INCOTERMS?? .

. constituyen verdaderas clausulas que poseen el alcance específico. que se les da en el derecho creado por el mundo del comercio. INCOTERMS: Términos de contratación que resumen las obligaciones y responsabilidades de las partes en la contratación internacional.

 EXW = Ex-Fábrica:  Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento del mismo vendedor o en otro lugar convenido ( Fabrica. permisos. almacenajes. requisitos. Etc. Almacén. agentes)  Flete internacional  Seguros  Gastos e impuestos en el país de importación . impuestos)  Gastos de Exportación (Maniobras.)  Obligaciones del Vendedor :  Entrega de mercancías y documentos necesarios  Empaque y Embalaje  Obligaciones del comprador:  Flete interno de fábrica a lugar de embarque  Aduana (documentos.

 FCA = Franco en el medio de transporte :  Significa que el vendedor debe entregar la mercancía al transportista internacional en el lugar determinado  Obligaciones del Vendedor :  Entrega de Mercancías y documentos necesarios  Empaque y Embalaje  flete y seguro desde Fábrica hasta el lugar determinado por el transportista  Aduana (documentos. requisitos. impuestos)  Obligaciones del comprador:  Gastos de Exportación (Maniobras. agentes)  Flete internacional  Seguros  Gastos e impuestos en el país de importación . permisos. almacenajes.

Comercio marítimo Factores que han determinado su crecimiento: 1. Origen INCOTERMS Los primeros incoterms son de origen consuetudinario y se refieren. Interconexión de los distintos medios de transporte Lo anterior ha determinado que estos términos fueren recogido por la Cámara de Comercio Internacional de París. . 1. Aumento de tráfico internacional 2.

abuso. . en vez de las normas estatales tradicionales. ya que los árbitros están más inclinados a acoger éste . destrucción ecológica o avasallamiento cultural. completa la estructura del derecho espontaneo.  Su enorme poderío económico  La desigualdad al momento de negociar  Genera corrupción. Aspectos negativos:  Las empresas transnacionales tienen enorme injerencia en la creación del derecho espontaneo. El arbitraje Internacional. -.

 Las normas que se utilizan para tales efectos son denominadas normas de extensión. y estas pueden ser sustantivas o atributivas lo que determina que el método sea denominado mixto . Este método consiste en extender la aplicación de las leyes sustantivas dictadas para regular situaciones domésticas a aquellas que contengan elementos internacionales.

947. 80 de la misma ley. estas mismas normas pueden aplicarse a la validez de los matrimonios celebrados en el extranjero en virtud de la extensión que hace el inc. Ej: La ley de matrimonio 19. establece impedimentos para contraer matrimonio.  Luego. . 2 art.

el matrimonio celebrado en país extranjero que se haya contraído en contravención a lo dispuesto en los artículos 5º. podrá ser declarado nulo de conformidad a la ley chilena. en conformidad con las leyes del mismo país. siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer. Que tipo de normas es ésta?? . Artículo 80. Sin embargo. Tampoco valdrá en Chile el matrimonio que se haya contraído en el extranjero sin el consentimiento libre y espontáneo de los contrayentes. Así. producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno.Los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los que establezca la ley del lugar de su celebración.. 6º y 7º de esta ley. el matrimonio celebrado en país extranjero.

R. . Es una norma sustantiva porque aplica los impedimentos dirimentes de la ley chilena a los matrimonios celebrados en el extranjero en forma directa.

sino que se remite a los que contemple la ley chilena para la sucesión intestada de un Chileno.C Contiene también una norma de extensión pero no señala en forma directa. . los derechos hereditarios o de alimentos que menciona. En cambio el articulo 998 C.

tendrán los chilenos a título de herencia o de alimentos. Art. los mismos derechos que según las leyes chilenas les corresponderían sobre la sucesión intestada de un chileno. 998. . Los chilenos interesados podrán pedir que se les adjudique en los bienes del extranjero existentes en Chile todo lo que les corresponda en la sucesión del extranjero. Esto mismo se aplicará en caso necesario a la sucesión de un chileno que deja bienes en país extranjero. En la sucesión abintestato de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio de la República.

 Cómo se explica esto?? . sino también a las que tienen elementos internacionales para las cuales sería competente una ley extranjera. no sólo a las situaciones domésticas. En cada ordenamiento Jurídico se dictan normas materiales sustantivas que protegen la organización básica del Estado y que se aplican obligatoriamente .

 Según la Teoría Tradicional estas normas priman sobre la ley extranjera. Esta teoría no da un concepto. De ahí entonces que se requiera una interpretación restrictiva de las mismas. . y da a entender que su aplicación dependería de cada interprete lo que genera un grave problema de seguridad jurídica. por la aplicación limitativa del OP.  Otra Teoría postula que estas normas serían aplicables de inmediato sin necesidad de recurrir al concepto de OP e incluso desatendiendo cualquier norma de Dipri que ordene la aplicación de ley extranjera.