UNIDROIT

 Nataly Cotal
 Bárbara Sánchez

 ORIGEN  El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma. a tal efecto. el derecho comercial entre Estados o grupos de Estados. el desarrollo de instrumentos de derecho uniforme. armonizar y coordinar el derecho privado. en particular. principios y reglas. . Su objetivo es el estudio de los medios y métodos para modernizar.

De acuerdo con el preámbulo. siendo UNIDROIT una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como misión la unificación del derecho privado. los principios de UNIDROIT establecen reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales y son de aplicación cuando las partes del contrato hayan decidido que el mismo se rija por estos principios . ORIGEN  Los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales fueron publicados por primera vez en 1995.

es decir. Son recomendaciones. códigos de conducta etc. instrumentos cuasi-legales que por sí mismos no tienen ningún carácter vinculante a nivel jurídico.FUNCIONES Los Principios de UNIDROIT es lo que se suelen definir en derecho internacional como “soft law”. que se emiten por algunos organismos e instituciones internacionales y que cada vez adquieren más relevancia en la práctica legal internacional por su creciente utilización. declaraciones. por carecer de rango normativo. ya que las instituciones que los crean no tienen poder legislativo. principios. .

UTILIDAD La utilidad de los Principios de UNIDROIT radica en que son una serie de principios reconocidos por una serie especialistas en la materia. usos y maneras del comercio internacional también conocidos como lex mercatoria. como habituales en la práctica diaria del comercio internacional. siendo por tanto principios. .

 También cuando hayan acordado que su contrato se rija por los principios generales del derecho. lex mercatoria o expresiones semejantes. .APLICACIÓN  Se aplican cuando las partes de contrato. hayan decidido que el mismo se rija por estos principios en virtud de la autonomía de la voluntad.

los miembros de la Junta de Gobierno. que aprueba el presupuesto anual del Instituto. La Junta de Gobierno determina los medios para alcanzar los objetivos estatutarios del Instituto y supervisa el trabajo de la Secretaría para la ejecución del programa de trabajo que se detenga. La Asamblea General es el órgano supremo de toma de decisiones de UNIDROIT. .UNIDROIT tiene una estructura tripartita compuesta principalmente de la Secretaría del Consejo Ejecutivo y la Asamblea General. por el embajador de un Estado Miembro de la Organización. La Presidencia de la Asamblea General se proporciona en rotación por un año. aprueba su programa de trabajo cada tres años y nombrado por un período de cinco años. Se compone de un representante del Gobierno de cada Estado miembro. La Secretaría es el órgano ejecutivo de Unidroit que es responsable de la ejecución de su programa de trabajo diario.

a modo de ejemplo se podrían mencionar lo dispuesto en la formación del contrato:  Libertad de forma en los contratos internacionales.  Reconoce los usos y costumbres del comercio internacional.  Deber de confidencialidad.Como elementos diferenciadores de los Principios de UNIDROIT.  Resuelve el problema de la batalla de las condiciones generales de la contratación .

.RECONOCE USOS Y COSTUMBRES DEL Dº INTERNACIONAL. ampliamente conocido y y regularmente observado por el comercio internacional.1.  2. 2.El contrato puede ser probado por cualquier medio.LIBERTAD Y FORMA EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES. .  1. incluido testigos.Las partes pueden obligarse a todo uso o costumbre que sea considerado razonable....

 3. . por tanto si las partes no desean quedar obligadas a dicho contrato. a la contraparte. deben indicarlo con antelación y sin demora injustificada. la otra tiene el deber de no revelarla ni utilizarla injustificadamente en provecho propio  4..RESUELVE EL PROBLEMA DE LA BATALLA DE LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN  Se refiere a que ofrece cláusulas estándar y el contrato se perfecciona en los términos de dichas clausulas.DEBER DE CONFIDENCIALIDAD  Si una de las partes proporciona información como confidencial durante el curso de las negociaciones..